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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
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Noviembre, nº 71, 1998.

VOL . Nº71

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN ESPAÑA

Editorial

PSICOLOGÍA EDUCATIVA ¿VOLVER A EMPEZAR?

Manuel Filgueira Loisis

A fondo

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN ESPAÑA

Adolfo Fernández Barroso

El artículo revisa algunos de los factores que han condicionado el desarrollo de la Psicología Educativa aplicada en España, analizando sus orígenes y líneas de evolución, así como los aspectos de presencia profesional y rol. Asimismo se exponen las dificultades que se han presentado en dicho desarrollo y las posibles perspectivas de futuro de la intervención psicoeducativa.

This article reviews some of the factors that have conditioned the development of Educational Psychology in Spain, analysing its origins and lines of evolution, as well as aspects of professional presence and role. In addition, we look at some of the difficulties that have had to be overcome in the course of this development, and at possible future perspectives for psychoeducational intervention.

El artículo revisa algunos de los factores que han condicionado el desarrollo de la Psicología Educativa aplicada en España, analizando sus orígenes y líneas de evolución, así como los aspectos de presencia profesional y rol. Asimismo se exponen las dificultades que se han presentado en dicho desarrollo y las posibles perspectivas de futuro de la intervención psicoeducativa.

This article reviews some of the factors that have conditioned the development of Educational Psychology in Spain, analysing its origins and lines of evolution, as well as aspects of professional presence and role. In addition, we look at some of the difficulties that have had to be overcome in the course of this development, and at possible future perspectives for psychoeducational intervention.


RELACIONES Y APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN

Alfonso Barca Lozano

En este trabajo se exponen con brevedad las relaciones existentes entre Psicología y Educación y, a su vez, se analizan las aportaciones más importantes que la Psicología proporciona a la Educación. En concreto, se estudian aquellas aportaciones que tienen que ver directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. Se concluye, a la vista de las últimas investigaciones en el área, señalando las funciones que los psicólogos escolares deberán realizar en los centros de enseñanza.

In this paper we explain to make a short review the relations between Psychology and Education and on analize the most important contributions that the Education take from the Psychology. Particulary, we study the contributions directly related with the learning and teaching procesess in the formal educative situations. We finish with a review of the lost researches in the area remarking the functions that scholar psychologists will have to do in the scholar centers.

En este trabajo se exponen con brevedad las relaciones existentes entre Psicología y Educación y, a su vez, se analizan las aportaciones más importantes que la Psicología proporciona a la Educación. En concreto, se estudian aquellas aportaciones que tienen que ver directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas formales. Se concluye, a la vista de las últimas investigaciones en el área, señalando las funciones que los psicólogos escolares deberán realizar en los centros de enseñanza.

In this paper we explain to make a short review the relations between Psychology and Education and on analize the most important contributions that the Education take from the Psychology. Particulary, we study the contributions directly related with the learning and teaching procesess in the formal educative situations. We finish with a review of the lost researches in the area remarking the functions that scholar psychologists will have to do in the scholar centers.


ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Alfonso Luque Lozano

Examinamos la actividad del orientador en los centros de secundaria a partir de la revisión de la literatura reciente en la que se da cuenta de la experiencia acumulada en estos primeros años de funcionamiento de los departamentos de orientación. Comenzamos por la participación del orientador en la elaboración del proyecto curricular del centro y sus aportaciones específicas en materia de organización, disciplina, evaluación y formación permanente del profesorado. A continuación nos ocupamos de la organización y tareas del departamento de orientación y de los contenidos que debe contemplar el proyecto de orientación del centro, entre los cuales tiene un lugar destacado el plan de acción tutorial, cuya coordinación corresponde al orientador. Hacemos también un pequeño recorrido por los contenidos y recursos disponibles para el desarrollo de las actividades de la tutoría. Un aspecto muy relevante en la actuación del orientador es el relacionado con la atención educativa a la diversidad, la evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales y el asesoramiento psicopedagógico de las adaptaciones curriculares que responden a esas necesidades. Terminamos relacionando el positivo impacto de la figura del orientador en los centros de secundaria con la actitud responsable y el estilo de colaboración crítica adoptado en las intervenciones.

This article examines the activity of the educational counselor in a school of secondary education. For this purpose, we review recent literature where the experience of functioning of the departments of counseling during the former years is described. First, we explain the counselor's participation in colective decisions about the curriculum, and his/her special contributions on topics related to school organization, discipline, assessment, and teachers' training. Later, we focuse on organization and tasks of the department of counseling, and on the contents to be included on its program, emphasizing the role of the counselor in the coordination of the program of tutorial activities. We analyze too the contents of the plan for tutorial action, and the resorts for its implementation. A very important element in counselor's responsabilities is the related to the educational response to diversity among students, the psychopedagogical assessment of special needs, and the educational counseling for the adaptations of the curriculum to students' special needs. We finish connecting the acceptance of counselors in secondary schools with they reliable attitude, and they critical-collaborating way of intervention.

Examinamos la actividad del orientador en los centros de secundaria a partir de la revisión de la literatura reciente en la que se da cuenta de la experiencia acumulada en estos primeros años de funcionamiento de los departamentos de orientación. Comenzamos por la participación del orientador en la elaboración del proyecto curricular del centro y sus aportaciones específicas en materia de organización, disciplina, evaluación y formación permanente del profesorado. A continuación nos ocupamos de la organización y tareas del departamento de orientación y de los contenidos que debe contemplar el proyecto de orientación del centro, entre los cuales tiene un lugar destacado el plan de acción tutorial, cuya coordinación corresponde al orientador. Hacemos también un pequeño recorrido por los contenidos y recursos disponibles para el desarrollo de las actividades de la tutoría. Un aspecto muy relevante en la actuación del orientador es el relacionado con la atención educativa a la diversidad, la evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales y el asesoramiento psicopedagógico de las adaptaciones curriculares que responden a esas necesidades. Terminamos relacionando el positivo impacto de la figura del orientador en los centros de secundaria con la actitud responsable y el estilo de colaboración crítica adoptado en las intervenciones.

This article examines the activity of the educational counselor in a school of secondary education. For this purpose, we review recent literature where the experience of functioning of the departments of counseling during the former years is described. First, we explain the counselor's participation in colective decisions about the curriculum, and his/her special contributions on topics related to school organization, discipline, assessment, and teachers' training. Later, we focuse on organization and tasks of the department of counseling, and on the contents to be included on its program, emphasizing the role of the counselor in the coordination of the program of tutorial activities. We analyze too the contents of the plan for tutorial action, and the resorts for its implementation. A very important element in counselor's responsabilities is the related to the educational response to diversity among students, the psychopedagogical assessment of special needs, and the educational counseling for the adaptations of the curriculum to students' special needs. We finish connecting the acceptance of counselors in secondary schools with they reliable attitude, and they critical-collaborating way of intervention.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Miguel Martínez García

La orientación vocacional y profesional es uno de los referentes de actuación del profesional responsable de los Departamentos de Orientación de un centro escolar. A través de las perspectivas teóricas centramos su fundamentación, para pasar del análisis de la conducta vocacional a la presentación de los modelos más significativos, terminando con nuestra propuesta de modelo de asesoramiento vocacional.

The professional and vocational orientation is one of the references of performance from the professional who is responsible of a school`s Orientation Department. Through the theoretical perspectives we center its basis, to go from the analysis of the vocational behaviour to introduction of the most significant patterns, ending with our proposal of vocational guiding pattern.

La orientación vocacional y profesional es uno de los referentes de actuación del profesional responsable de los Departamentos de Orientación de un centro escolar. A través de las perspectivas teóricas centramos su fundamentación, para pasar del análisis de la conducta vocacional a la presentación de los modelos más significativos, terminando con nuestra propuesta de modelo de asesoramiento vocacional.

The professional and vocational orientation is one of the references of performance from the professional who is responsible of a school`s Orientation Department. Through the theoretical perspectives we center its basis, to go from the analysis of the vocational behaviour to introduction of the most significant patterns, ending with our proposal of vocational guiding pattern.


EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DEL PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD

Marino Pérez Avellaneda y Laurentino Salvador Blanco

En este trabajo se presentan parte de los resultados de una investigación, subvencionada por el CIDE, relacionada con la aplicación del Proyecto de Inteligencia Harvard con alumnos del primer ciclo de Secundaria, en una muestra representativa de procedencia diversa, tanto urbana como rural, de colegios públicos como de privados, en la situación o contexto normal de clase. Se aplican y evalúan las series I (Fundamentos del Razonamiento), II (Comprensión del Lenguaje) y IV (Resolución de Problemas), apareciendo resultados significativos a favor del grupo experimental en todas la variables de la serie I y en casi todas las de la serie IV. No sucede lo mismo en la serie II, donde las diferencias, cuando son estadísticamente significativas, son favorables unas veces al grupo control y otras al experimental. Estos resultados sirven de apoyo a la convicción de que los programas de mejora de la inteligencia valen para el fin que persiguen, pero que acaso no todos los elementos contribuyen de forma parecida al logro de dicho objetivo.

This article offers part of the results of an investigation, funded by the CIDE, related with the aplication of the "Proyecto de Inteligencia Harvard" with pupils of 11 year of Secondary Education, in a representative and comprehensive sample, both urban and rural, from public and from private schools, in a normal situation or context classroom. We have passed and evaluated the Serie I (Foundings of Reasoning), II (Languaje Understanding), and IV (Problem Solving), being the results favourable to the experimental group in all variables of serie I, and almost in all cases in serie IV. But in serie II the results are quite different and, when they are statiscally significative, sometimes the control group is better, and others the experimental one.The results support our conviction about Improving Intelligence Programs being useful in order to obtein this target, even though not all its parts provide the same contribution to it.

En este trabajo se presentan parte de los resultados de una investigación, subvencionada por el CIDE, relacionada con la aplicación del Proyecto de Inteligencia Harvard con alumnos del primer ciclo de Secundaria, en una muestra representativa de procedencia diversa, tanto urbana como rural, de colegios públicos como de privados, en la situación o contexto normal de clase. Se aplican y evalúan las series I (Fundamentos del Razonamiento), II (Comprensión del Lenguaje) y IV (Resolución de Problemas), apareciendo resultados significativos a favor del grupo experimental en todas la variables de la serie I y en casi todas las de la serie IV. No sucede lo mismo en la serie II, donde las diferencias, cuando son estadísticamente significativas, son favorables unas veces al grupo control y otras al experimental. Estos resultados sirven de apoyo a la convicción de que los programas de mejora de la inteligencia valen para el fin que persiguen, pero que acaso no todos los elementos contribuyen de forma parecida al logro de dicho objetivo.

This article offers part of the results of an investigation, funded by the CIDE, related with the aplication of the "Proyecto de Inteligencia Harvard" with pupils of 11 year of Secondary Education, in a representative and comprehensive sample, both urban and rural, from public and from private schools, in a normal situation or context classroom. We have passed and evaluated the Serie I (Foundings of Reasoning), II (Languaje Understanding), and IV (Problem Solving), being the results favourable to the experimental group in all variables of serie I, and almost in all cases in serie IV. But in serie II the results are quite different and, when they are statiscally significative, sometimes the control group is better, and others the experimental one.The results support our conviction about Improving Intelligence Programs being useful in order to obtein this target, even though not all its parts provide the same contribution to it.


ANSIEDAD, ESTRÉS Y PROBLEMAS DE ANSIEDAD EN ESCOLARES DE 12 A 18 AÑOS

Ángela Magaz Lago, E. Manuel García Pérez y M. del Valle Sandín

La prevalencia de la ansiedad y el estrés, y de los problemas de ansiedad en población general de 12 a 18 años parece ser elevada, aunque no se dispone de datos epidemiológicos precisos, debido fundamentalmente a las dificultades en la medición de estos constructos. A continuación se presentan tres instrumentos válidos y fiables para evaluar estas variables: Escalas Magallanes de Ansiedad, de Estrés, y de Problemas de Ansiedad. En todas las escalas se produce un incremento en las puntuaciones a medida que avanza la edad de los sujetos; siendo las chicas quienes presentan niveles más elevados. Las puntuaciones en ansiedad, estrés y problemas de ansiedad correlacionan entre ellas de modo positivo y significativo (p<0.0001), y de modo negativo con los niveles de adaptación escolar, familiar y personal.

The prevalence of anxiety, stress and anxiety problems in general population from 12 to 18 years, seems to be high, although there are no precise epidemiological information, because of the difficulties in the measure of these concepts. Following we present three valid and reliable instruments to assess these variables: Magallanes Scales of Anxiety, Stress and Anxiety Problems. In all these scales the scores increase with the subjects age and the girls have the higher levels. The correlation between anxiety, stress and anxiety problems is positive and statistically significative (p<0.0001), and the correlation with school, family and personal adaptation is negative.

La prevalencia de la ansiedad y el estrés, y de los problemas de ansiedad en población general de 12 a 18 años parece ser elevada, aunque no se dispone de datos epidemiológicos precisos, debido fundamentalmente a las dificultades en la medición de estos constructos. A continuación se presentan tres instrumentos válidos y fiables para evaluar estas variables: Escalas Magallanes de Ansiedad, de Estrés, y de Problemas de Ansiedad. En todas las escalas se produce un incremento en las puntuaciones a medida que avanza la edad de los sujetos; siendo las chicas quienes presentan niveles más elevados. Las puntuaciones en ansiedad, estrés y problemas de ansiedad correlacionan entre ellas de modo positivo y significativo (p<0.0001), y de modo negativo con los niveles de adaptación escolar, familiar y personal.

The prevalence of anxiety, stress and anxiety problems in general population from 12 to 18 years, seems to be high, although there are no precise epidemiological information, because of the difficulties in the measure of these concepts. Following we present three valid and reliable instruments to assess these variables: Magallanes Scales of Anxiety, Stress and Anxiety Problems. In all these scales the scores increase with the subjects age and the girls have the higher levels. The correlation between anxiety, stress and anxiety problems is positive and statistically significative (p<0.0001), and the correlation with school, family and personal adaptation is negative.


PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Mª Francisca Colodrón Gómez

En este artículo se comentan algunos conflictos deontológicos frecuentes en el ejercicio profesional de la psicología, en particular en el ámbito educativo, y se relacionan con las peculiaridades de la intervención en el entorno escolar. Las situaciones planteadas se encuadran en dos grandes principios éticos de la profesión: consentimiento para la intervención y confidencialidad de la información obtenida, aunque se abordan también otros, como la pertinencia de la propia intervención y la capacitación profesional.

This paper is concerned with some frequent ethical conflicts in the practice of psychology, particularly in the educational field and which are related to the peculiarities of the practice in the school environment. The situations we deal with can be classified in two basic ethical principles: the consent to the intervention and the confidentiality of information. Apart of this, we also mention other principles such as the pertinence of the intervention and the professional qualification.

En este artículo se comentan algunos conflictos deontológicos frecuentes en el ejercicio profesional de la psicología, en particular en el ámbito educativo, y se relacionan con las peculiaridades de la intervención en el entorno escolar. Las situaciones planteadas se encuadran en dos grandes principios éticos de la profesión: consentimiento para la intervención y confidencialidad de la información obtenida, aunque se abordan también otros, como la pertinencia de la propia intervención y la capacitación profesional.

This paper is concerned with some frequent ethical conflicts in the practice of psychology, particularly in the educational field and which are related to the peculiarities of the practice in the school environment. The situations we deal with can be classified in two basic ethical principles: the consent to the intervention and the confidentiality of information. Apart of this, we also mention other principles such as the pertinence of the intervention and the professional qualification.


¿PUEDE LA PSICOLOGÍA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA?

M. Cardelle-Elawar* , M.L. Sanz de Acedo Lizarraga** y M. Pollán Rufo**.

El propósito de este trabajo es comentar, brevemente, algunos factores, externos e internos, que están incidiendo en la problemática docente universitaria. Como la docencia es la profesión en la que una sola persona, el profesor, tiene la responsabilidad de prestar atención a un promedio de cien alumnos y de asumir simultáneamente diversas funciones, tales como ser experto en la materia y ejemplo de lo que enseña, terminaremos proponiendo un modelo de instrucción metacognitiva que facilite la regulación de las fases esenciales del proceso enseñanza/aprendizaje. La reforma de la Educación Superior exige que los profesores seamos cada vez más conscientes, reflexivos y críticos sobre lo que ocurre en el aula y sobre las demandas que plantean el mundo ocupacional y la sociedad en general.

The goal of this paper is to examine, briefly, some external and internal factors that have an effect on university teaching problematic. Teaching consist in a career which just one person has responsibility in front of a hundred of students. And, at the same time, the teacher must assume simultaneously several roles so that: to be an expert in the subject and to personify the examples he is teaching. A model of metacognitive instruction which help the regulation of main phases of teaching/learning process. The recent reform of university education demand teachers who have to be more conscious, reflexive and critical about what is happening in classroom and about demands that establish technical world and society in general.

El propósito de este trabajo es comentar, brevemente, algunos factores, externos e internos, que están incidiendo en la problemática docente universitaria. Como la docencia es la profesión en la que una sola persona, el profesor, tiene la responsabilidad de prestar atención a un promedio de cien alumnos y de asumir simultáneamente diversas funciones, tales como ser experto en la materia y ejemplo de lo que enseña, terminaremos proponiendo un modelo de instrucción metacognitiva que facilite la regulación de las fases esenciales del proceso enseñanza/aprendizaje. La reforma de la Educación Superior exige que los profesores seamos cada vez más conscientes, reflexivos y críticos sobre lo que ocurre en el aula y sobre las demandas que plantean el mundo ocupacional y la sociedad en general.

The goal of this paper is to examine, briefly, some external and internal factors that have an effect on university teaching problematic. Teaching consist in a career which just one person has responsibility in front of a hundred of students. And, at the same time, the teacher must assume simultaneously several roles so that: to be an expert in the subject and to personify the examples he is teaching. A model of metacognitive instruction which help the regulation of main phases of teaching/learning process. The recent reform of university education demand teachers who have to be more conscious, reflexive and critical about what is happening in classroom and about demands that establish technical world and society in general.


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