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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Agosto, nº 85, 2003.

VOL 24. Nº85

PSICOLOGÍA CLÍNICA

A fondo

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA

Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA)

En este artículo, a partir de los orígenes de la Psicología, se argumenta que la Psicología Clínica es un disciplina científico–profesional con historia e identidad propias y cuyos objetivos son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales. La Psicología Clínica coincide con la Psiquiatría en que su objeto es el trastorno mental, no la enfermedad, de tal manera que las funciones profesionales de los psicólogos clínicos y de los psiquiatras convergen en gran medida. Las diferencias estriban en que el psiquiatra no está suficientemente formado para utilizar con destreza los tratamientos psicológicos ni los instrumentos diagnósticos desarrollados por la investigación psicológica, ni el psicólogo posee la habilitación legal ni la formación necesaria para hacer uso de terapéuticas farmacológicas. Tanto el psicólogo clínico como el psiquiatra, se encuentra suficientemente capacitado para el diagnóstico y el establecimiento de la estrategia terapéutica más conveniente en cada caso por lo que se impone la cooperación desde el reconocimiento de las distintas competencias.

In this article, and on the basis of the origins of psychology, it is argued that clinical psychology is a scientific-professional discipline with its own history and identity, and whose objectives are assessment and diagnosis, treatment and research in the field of psychological or mental disorders. Clinical psychology coincides with psychiatry in that its object is the mental disorder, not mental illness; thus, the professional functions of clinical psychologists and psychiatrists are to a large extent convergent. The differences reside in the fact that the psychiatrist does not have the appropriate training to use treatments and diagnostic instruments developed by psychological research, while the psychologist possesses neither the legal authorization nor the necessary qualifications to administer pharmacological therapies. Both the clinical psychologist and the psychiatrist are sufficiently equipped for diagnosis and decision on the most appropriate therapeutic strategy in each case, thus supporting the need for co-operation based on the recognition of their different expertise and background.

En este artculo, a partir de los orgenes de la Psicologa, se argumenta que la Psicologa Clnica es un disciplina cientfico–profesional con historia e identidad propias y cuyos objetivos son la evaluacin y diagnstico, tratamiento e investigacin en el mbito de los trastornos psicolgicos o mentales. La Psicologa Clnica coincide con la Psiquiatra en que su objeto es el trastorno mental, no la enfermedad, de tal manera que las funciones profesionales de los psiclogos clnicos y de los psiquiatras convergen en gran medida. Las diferencias estriban en que el psiquiatra no est suficientemente formado para utilizar con destreza los tratamientos psicolgicos ni los instrumentos diagnsticos desarrollados por la investigacin psicolgica, ni el psiclogo posee la habilitacin legal ni la formacin necesaria para hacer uso de teraputicas farmacolgicas. Tanto el psiclogo clnico como el psiquiatra, se encuentra suficientemente capacitado para el diagnstico y el establecimiento de la estrategia teraputica ms conveniente en cada caso por lo que se impone la cooperacin desde el reconocimiento de las distintas competencias.

In this article, and on the basis of the origins of psychology, it is argued that clinical psychology is a scientific-professional discipline with its own history and identity, and whose objectives are assessment and diagnosis, treatment and research in the field of psychological or mental disorders. Clinical psychology coincides with psychiatry in that its object is the mental disorder, not mental illness; thus, the professional functions of clinical psychologists and psychiatrists are to a large extent convergent. The differences reside in the fact that the psychiatrist does not have the appropriate training to use treatments and diagnostic instruments developed by psychological research, while the psychologist possesses neither the legal authorization nor the necessary qualifications to administer pharmacological therapies. Both the clinical psychologist and the psychiatrist are sufficiently equipped for diagnosis and decision on the most appropriate therapeutic strategy in each case, thus supporting the need for co-operation based on the recognition of their different expertise and background.


PSICOLOGÍA CLÍNICA BASADA EN PRUEBAS: EFECTO DEL TRATAMIENTO

María Dolores Frías Navarro y Juan Pascual Llobell

La práctica de la Psicología Clínica Basada en Pruebas supone integrar la experiencia del profesional clínico con la mejor evidencia obtenida de la investigación sistemática. La Psicología Basada en Pruebas (PBP) promueve la recogida, interpretación e integración de la evidencia válida e importante derivada de la investigación, del juicio clínico y de la opinión del paciente. Dicha práctica está fundamentalmente relacionada con la aplicación de los ensayos clínicos aleatorizados, las revisiones sistemáticas y el meta-análisis aunque su vínculo no es de necesidad. La Psicología Basada en Pruebas sigue cuatro pasos: formular el problema clínico, localización en la literatura de los artículos relevantes, valoración crítica de las pruebas encontradas y aplicación de los hallazgos a la práctica clínica.

The practice of Evidence-Based Clinical Psychology means integrating individual clinical expertise with the best available external clinical evidence from systematic research. Evidence-Based Psychology (EBP) is an approach that promotes the collection, interpretation, and integration of valid, important and applicable patient-reported, clinician-observed, and research-derived evidence. It is dependent on the use of randomised controlled trials, as well as systematic reviews of a series of trials and meta-analysis, although it is not restricted to these. Evidence-Based Psychology follows four steps: formulate a clear clinical question from a patient’s problem; search the literature for relevant clinical articles; evaluate (critically appraise) the evidence for its validity and usefulness; implement useful findings in clinical practice.

La prctica de la Psicologa Clnica Basada en Pruebas supone integrar la experiencia del profesional clnico con la mejor evidencia obtenida de la investigacin sistemtica. La Psicologa Basada en Pruebas (PBP) promueve la recogida, interpretacin e integracin de la evidencia vlida e importante derivada de la investigacin, del juicio clnico y de la opinin del paciente. Dicha prctica est fundamentalmente relacionada con la aplicacin de los ensayos clnicos aleatorizados, las revisiones sistemticas y el meta-anlisis aunque su vnculo no es de necesidad. La Psicologa Basada en Pruebas sigue cuatro pasos: formular el problema clnico, localizacin en la literatura de los artculos relevantes, valoracin crtica de las pruebas encontradas y aplicacin de los hallazgos a la prctica clnica.

The practice of Evidence-Based Clinical Psychology means integrating individual clinical expertise with the best available external clinical evidence from systematic research. Evidence-Based Psychology (EBP) is an approach that promotes the collection, interpretation, and integration of valid, important and applicable patient-reported, clinician-observed, and research-derived evidence. It is dependent on the use of randomised controlled trials, as well as systematic reviews of a series of trials and meta-analysis, although it is not restricted to these. Evidence-Based Psychology follows four steps: formulate a clear clinical question from a patient’s problem; search the literature for relevant clinical articles; evaluate (critically appraise) the evidence for its validity and usefulness; implement useful findings in clinical practice.


LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO

Serafín Lemos Giráldez

Se analizan los trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia bajo el marco teórico de la psicopatología del desarrollo, y se hacen algunas sugerencias para entender la relación entre las grandes dimensiones psicopatológicas y los síndromes clínicos desde una perspectiva etiológica. Se formulan algunas hipótesis sobre el rol del contexto en la aparición de la psicopatología y, finalmente, se analiza el riesgo y la vulnerabilidad para algunos trastornos específicos.

Psychological disorders in childhood and adolescence are analyzed according to the theoretical framework of the developmental psychopathology, and some suggestions are made to understand the relationship between dimensions of abnormal psychology and clinical syndromes in an etiologic perspective. Some hypotheses are presented on the role of context in the onset of psychopathology and, finally, the risk and vulnerability factors for some specific disorders are analyzed.

Se analizan los trastornos psicolgicos de la infancia y adolescencia bajo el marco terico de la psicopatologa del desarrollo, y se hacen algunas sugerencias para entender la relacin entre las grandes dimensiones psicopatolgicas y los sndromes clnicos desde una perspectiva etiolgica. Se formulan algunas hiptesis sobre el rol del contexto en la aparicin de la psicopatologa y, finalmente, se analiza el riesgo y la vulnerabilidad para algunos trastornos especficos.

Psychological disorders in childhood and adolescence are analyzed according to the theoretical framework of the developmental psychopathology, and some suggestions are made to understand the relationship between dimensions of abnormal psychology and clinical syndromes in an etiologic perspective. Some hypotheses are presented on the role of context in the onset of psychopathology and, finally, the risk and vulnerability factors for some specific disorders are analyzed.


CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DEL SIDA EN LA ADOLESCENCIA

José Pedro Espada Sánchez*, María José Quiles Sebastián** y Francisco Javier Méndez Carrillo*

En este trabajo se revisan las investigaciones sobre conductas sexuales adolescentes y se sintetizan los principales modelos teóricos que explican la adopción de medidas de protección ante situaciones de riesgo relacionadas con el sida. La falta de información puede inducir a realizar comportamientos con riesgo de transmitir el VIH y de tener embarazos no deseados, si bien otras variables de tipo social, conductual y cognitivo también explican las conductas sexuales de riesgo. Se destaca la importancia de que el adolescente perciba el riesgo potencial y se sienta competente para desarrollar comportamientos protectores, y que los beneficios de tomar estas medidas sean más valorados que los costes.

This article reviews some studies about sexual behavior by adolescents, and synthesizes the main theoretical models that explain the adoption of protective behaviors under situations of HIV risk. The absence of information as well as social, behavioral, and cognitive variables could also account for some behaviors associated with pregnancy and HIV risk. The relevance of individual risk perception and feelings of self-efficacy to develop protective behavior in adolescents is discussed. It is argued that the benefits of adopting these behaviors outweigh the costs.

En este trabajo se revisan las investigaciones sobre conductas sexuales adolescentes y se sintetizan los principales modelos tericos que explican la adopcin de medidas de proteccin ante situaciones de riesgo relacionadas con el sida. La falta de informacin puede inducir a realizar comportamientos con riesgo de transmitir el VIH y de tener embarazos no deseados, si bien otras variables de tipo social, conductual y cognitivo tambin explican las conductas sexuales de riesgo. Se destaca la importancia de que el adolescente perciba el riesgo potencial y se sienta competente para desarrollar comportamientos protectores, y que los beneficios de tomar estas medidas sean ms valorados que los costes.

This article reviews some studies about sexual behavior by adolescents, and synthesizes the main theoretical models that explain the adoption of protective behaviors under situations of HIV risk. The absence of information as well as social, behavioral, and cognitive variables could also account for some behaviors associated with pregnancy and HIV risk. The relevance of individual risk perception and feelings of self-efficacy to develop protective behavior in adolescents is discussed. It is argued that the benefits of adopting these behaviors outweigh the costs.


ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN PIR: ACTIVIDAD CLÍNICA Y DOCENTE DE RESIDENTES Y TUTORES

Javier Virués Ortega* , Francisco Santolaya Ochando**, Eduardo García Cueto*** y Gualberto Buela-Casal****

Esta investigación proporciona nuevos datos sobre la actividad clínica y docente que desarrollan en el Sistema Público de Salud los Psicólogos Internos Residentes y los psicólogos clínicos con competencias docentes sobre el proceso de formación de especialistas PIR. Se construyó un cuestionario, el C-PIR, en el que se integraron variables asociadas a las siguientes áreas temáticas: 1) características del proceso de acceso a la formación especializada; 2) actividad clínica de los especialistas en formación; 3) recepción de docencia y actividad investigadora de los especialistas en formación; 4) actividad clínica de los supervisores de los especialistas en formación; 5) presencia relativa de modelos psicoterapéuticos y actividad clínica característica; y 6) dificultades percibidas asociadas al proceso de formación especializada. Se obtuvo colaboración del 20,19% de residentes (incorporados entre 1999-2001). Las áreas temáticas antedichas fueron evaluadas en 165 dispositivos de Salud Mental diferentes, lo cual corresponde al 61,76% de áreas docentes acreditadas. Se discuten los resultados en el contexto de los recientes avances de la Psicología Clínica en el ámbito sanitario.

Current situation of clinical psychology residence in spain: data for a comprehensive evaluation. this study pretends to offer new data on psychologist’s clinical and teaching activity in the public health system. equal emphasis is paid to psychology residents as clinical psychology supervisors. the c-pir questionnaire was developed to accomplish variables related with the following topics: 1) process of access to the specialized teaching period; 2) clinical activity carried out by clinical psychology residents; 3) training and research activities received by clinical psychology residents; 4) clinical activity showed by supervisors; 5) relative presence of psychotherapeutic models and kind of clinical activity associated; and 6) troubles perceived by the residents regarding the specialized teaching process. 20,19% of residents (incorporation: 1999-2001) participated. the mentioned topics were assessed in 165 different mental health units concerning 61,76% of teaching areas accredited. results are discussed in the context of recent clinical psychology advances in public health settings.

Esta investigacin proporciona nuevos datos sobre la actividad clnica y docente que desarrollan en el Sistema Pblico de Salud los Psiclogos Internos Residentes y los psiclogos clnicos con competencias docentes sobre el proceso de formacin de especialistas PIR. Se construy un cuestionario, el C-PIR, en el que se integraron variables asociadas a las siguientes reas temticas: 1) caractersticas del proceso de acceso a la formacin especializada; 2) actividad clnica de los especialistas en formacin; 3) recepcin de docencia y actividad investigadora de los especialistas en formacin; 4) actividad clnica de los supervisores de los especialistas en formacin; 5) presencia relativa de modelos psicoteraputicos y actividad clnica caracterstica; y 6) dificultades percibidas asociadas al proceso de formacin especializada. Se obtuvo colaboracin del 20,19% de residentes (incorporados entre 1999-2001). Las reas temticas antedichas fueron evaluadas en 165 dispositivos de Salud Mental diferentes, lo cual corresponde al 61,76% de reas docentes acreditadas. Se discuten los resultados en el contexto de los recientes avances de la Psicologa Clnica en el mbito sanitario.

Current situation of clinical psychology residence in spain: data for a comprehensive evaluation. this study pretends to offer new data on psychologist’s clinical and teaching activity in the public health system. equal emphasis is paid to psychology residents as clinical psychology supervisors. the c-pir questionnaire was developed to accomplish variables related with the following topics: 1) process of access to the specialized teaching period; 2) clinical activity carried out by clinical psychology residents; 3) training and research activities received by clinical psychology residents; 4) clinical activity showed by supervisors; 5) relative presence of psychotherapeutic models and kind of clinical activity associated; and 6) troubles perceived by the residents regarding the specialized teaching process. 20,19% of residents (incorporation: 1999-2001) participated. the mentioned topics were assessed in 165 different mental health units concerning 61,76% of teaching areas accredited. results are discussed in the context of recent clinical psychology advances in public health settings.


EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA

Elisardo Becoña Iglesias

El consumo de cigarrillos es la primera causa de morbi-mortalidad de las sociedades desarrolladas. Para reducirla, y para ayudar a muchos fumadores a dejar de fumar, se han desarrollado distintos tratamientos. El tratamiento psicológico para la adicción a la nicotina se lleva aplicando desde hace 40 años y de modo eficaz. En este artículo se revisa la evidencia existente sobre su eficacia siguiendo distintas fuentes. Toda la información científica disponible en revisiones, meta-análisis y guías clínicas permiten concluir que hay tratamientos psicológicos eficaces, siendo de elección la terapia conductual multicomponente. No hay evidencia de que la eficacia del tratamiento psicológico se incremente añadiendo terapia farmacológica (ej., terapia sustitutiva de nicotina). Aunque también existen tratamientos farmacológicos eficaces éstos sólo son eficaces añadiéndoles consejo conductual. Finalmente, se analiza el estado del tratamiento psicológico en España para la adicción a la nicotina, las barreras existentes para una mayor difusión del mismo y la necesidad de que los psicólogos nos impliquemos más en el tratamiento psicológico de los fumadores.

Cigarette smoking is the first cause of morbi-mortality of the developped countries. Different treatments have been developped to help many smokers to smoking cessation. The psychological treatment for the nicotine addiction has been applied for 40 years of an affective maner. This article review the existent evidence about its effectiveness following different sources. The whole available scientific information in reviews, meta-analysis and clinical guideliness allow to conclude that there are effective psychological treatments, being of election the multicomponent behavior therapy. There is not evidence that the effectiveness of the psychological treatment is increased adding pharmacological therapy (ex., nicotine replacement therapy). Although effective pharmacological treatments also exist these are effective adding elements of behavioral counseling. Finally the state of the psychological treatment in Spain is analyzed for the nicotine addiction, the existent barriers for a bigger diffusion of the same, and the necessity that the psychologists imply ourselves in the psychological treatment of smokers.

El consumo de cigarrillos es la primera causa de morbi-mortalidad de las sociedades desarrolladas. Para reducirla, y para ayudar a muchos fumadores a dejar de fumar, se han desarrollado distintos tratamientos. El tratamiento psicolgico para la adiccin a la nicotina se lleva aplicando desde hace 40 aos y de modo eficaz. En este artculo se revisa la evidencia existente sobre su eficacia siguiendo distintas fuentes. Toda la informacin cientfica disponible en revisiones, meta-anlisis y guas clnicas permiten concluir que hay tratamientos psicolgicos eficaces, siendo de eleccin la terapia conductual multicomponente. No hay evidencia de que la eficacia del tratamiento psicolgico se incremente aadiendo terapia farmacolgica (ej., terapia sustitutiva de nicotina). Aunque tambin existen tratamientos farmacolgicos eficaces stos slo son eficaces aadindoles consejo conductual. Finalmente, se analiza el estado del tratamiento psicolgico en Espaa para la adiccin a la nicotina, las barreras existentes para una mayor difusin del mismo y la necesidad de que los psiclogos nos impliquemos ms en el tratamiento psicolgico de los fumadores.

Cigarette smoking is the first cause of morbi-mortality of the developped countries. Different treatments have been developped to help many smokers to smoking cessation. The psychological treatment for the nicotine addiction has been applied for 40 years of an affective maner. This article review the existent evidence about its effectiveness following different sources. The whole available scientific information in reviews, meta-analysis and clinical guideliness allow to conclude that there are effective psychological treatments, being of election the multicomponent behavior therapy. There is not evidence that the effectiveness of the psychological treatment is increased adding pharmacological therapy (ex., nicotine replacement therapy). Although effective pharmacological treatments also exist these are effective adding elements of behavioral counseling. Finally the state of the psychological treatment in Spain is analyzed for the nicotine addiction, the existent barriers for a bigger diffusion of the same, and the necessity that the psychologists imply ourselves in the psychological treatment of smokers.


Contrafondo

TAN FÁCIL ES CENSURAR LOS ERRORES COMO DIFÍCIL NO INCURRIR EN ELLOS. UNA REVISIÓN CRÍTICA DE ORTIZ-RECIO Y COLABORADORES

Jesús Sanz

Se responde a las críticas que Ortiz y colaboradores (2003) plantearon a los artículos del monográfico de la revista Papeles del Psicólogo dedicado a las líneas de investigación en la psicología española (1989-1998). Puesto que las críticas se generalizaban a todo el monográfico, se rebaten cada una de ellas en su aplicación al artículo de Sanz (2002) sobre la psicología clínica y de la salud. Se demuestra que no son ciertas las críticas sobre el incumplimiento de los criterios utilizados para buscar, seleccionar y contabilizar la producción científica, que no existen en el artículo afirmaciones que confundan calidad con publicación en inglés o en revistas extranjeras, y que el objetivo del monográfico no es comparar las líneas de investigación de las diferentes áreas psicológicas, sino analizar y dar a conocer internacionalmente la investigación de la psicología española, por lo que no tienen sentido las críticas ajenas a este último objetivo.

This paper is a reply to the criticisms formulated by Ortiz et al. (2003) concerning the articles published in the monograph of the journal Papeles del Psicólogo on the research trends of Spanish psychology (1989-1998). Given that the criticisms were generalized to the whole monograph, they are refuted by analyzing their application to Sanz’s (2002) article on clinical and health psychology. The criticisms concerning a failure to observe the criteria used to seek, select and count the scientific production are shown to be false. It is demonstrated that, in Sanz’s article, there are not any affirmations confusing quality with publishing in English or in foreign journals. The aim of the monograph is not to compare the research trends of different areas, but to analyze and to internationally disseminate the research trends of Spanish psychology and, therefore, the criticisms not related to this last aim do not make sense.

Se responde a las crticas que Ortiz y colaboradores (2003) plantearon a los artculos del monogrfico de la revista Papeles del Psiclogo dedicado a las lneas de investigacin en la psicologa espaola (1989-1998). Puesto que las crticas se generalizaban a todo el monogrfico, se rebaten cada una de ellas en su aplicacin al artculo de Sanz (2002) sobre la psicologa clnica y de la salud. Se demuestra que no son ciertas las crticas sobre el incumplimiento de los criterios utilizados para buscar, seleccionar y contabilizar la produccin cientfica, que no existen en el artculo afirmaciones que confundan calidad con publicacin en ingls o en revistas extranjeras, y que el objetivo del monogrfico no es comparar las lneas de investigacin de las diferentes reas psicolgicas, sino analizar y dar a conocer internacionalmente la investigacin de la psicologa espaola, por lo que no tienen sentido las crticas ajenas a este ltimo objetivo.

This paper is a reply to the criticisms formulated by Ortiz et al. (2003) concerning the articles published in the monograph of the journal Papeles del Psiclogo on the research trends of Spanish psychology (1989-1998). Given that the criticisms were generalized to the whole monograph, they are refuted by analyzing their application to Sanz’s (2002) article on clinical and health psychology. The criticisms concerning a failure to observe the criteria used to seek, select and count the scientific production are shown to be false. It is demonstrated that, in Sanz’s article, there are not any affirmations confusing quality with publishing in English or in foreign journals. The aim of the monograph is not to compare the research trends of different areas, but to analyze and to internationally disseminate the research trends of Spanish psychology and, therefore, the criticisms not related to this last aim do not make sense.


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