INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

contenido contenido


Enero, nº 87, 2004.

VOL 25. Nº87

LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

A fondo

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON APOYO EMPÍRICO Y PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA

Juan Pascual Llobell, María Dolores Frías Navarro y Héctor Monterde i Bort

La investigación sobre el efecto de los tratamientos psicológicos ha ido progresando desde una postura de validación y apoyo empírico hasta su formulación como un modelo de práctica basada en la evidencia. Encontrar la evidencia más válida, desarrollar teorías coherentes y comprensibles, trabajar con clínicos expertos y reconocer la importancia del paciente permitirá componer un modelo que facilite el avance del conocimiento sobre los tratamientos psicológicos más eficaces.

The investigation on the effect of psychological treatments has gone progressing since a position of validation and empirical support to its formulation as a model of practice based on the evidence. To find the most valid evidence, develop understandable and coherent theories, work with clinical experts and recognize the importance of the patient will permit to compose a model that facilitate the advance of the knowledge on the most efficacy psychological treatments.

La investigacin sobre el efecto de los tratamientos psicolgicos ha ido progresando desde una postura de validacin y apoyo emprico hasta su formulacin como un modelo de prctica basada en la evidencia. Encontrar la evidencia ms vlida, desarrollar teoras coherentes y comprensibles, trabajar con clnicos expertos y reconocer la importancia del paciente permitir componer un modelo que facilite el avance del conocimiento sobre los tratamientos psicolgicos ms eficaces.

The investigation on the effect of psychological treatments has gone progressing since a position of validation and empirical support to its formulation as a model of practice based on the evidence. To find the most valid evidence, develop understandable and coherent theories, work with clinical experts and recognize the importance of the patient will permit to compose a model that facilitate the advance of the knowledge on the most efficacy psychological treatments.


GUÍAS DE TRATAMIENTO Y GUÍAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA PSICOLÓGICA: UNA VISIÓN DESDE LA CLÍNICA

Elisardo Becoña Iglesias, Mª José Vázquez Domínguez, Mª Carmen Míguez Varela, Lorena Casete Fernández, Manuel Lloves Moratinos, Luis Nogueiras Fernández, Niceto González Valerio, Manuel Lage Muiño, Santiago Suárez Pita, Mª Mercedes Gutiérrez-Moyano Zimmerman7, Mª Carmen Lorenzo Pontevedra7 y Mª Gloria Baamonde Rodríguez7

En los últimos años se han dado pasos consistentes para establecer una psicología basada en la evidencia a partir de guías clínicas (o de tratamiento) y de guías para la práctica clínica. Su objetivo es conocer qué tratamiento o tratamientos psicológicos son eficaces para los distintos trastornos clínicos o cómo implantar el mejor tratamiento a partir de las mismas. Junto a la descripción de estas guías, sus características, cómo inciden en la práctica de la psicología, sus implicaciones, polémicas, etc., se analizan cuáles son las ventajas y problemas de las mismas en la práctica clínica. Se revisan cuestiones como el enfoque clínico vs. el científico, la diferencia de la psicología clínica en el campo público y privado, ventajas y limitaciones que tienen las mismas con los pacientes/clientes, la necesidad de formación, cómo pasar las recomendaciones de las guías a la práctica clínica, la adecuación de las mismas a los pacientes/clientes, su nivel de conocimiento y aceptación entre los psicólogos clínicos, etc. Se concluye que es necesario prestar cada vez más atención a las guías de tratamiento y a las guías para la práctica clínica y que, como ocurre en las otras áreas de la salud, tenemos que ir cada vez más hacia una psicología clínica basada en la evidencia.

In the last years consistent steps have been taken to establish a psychology based on evidence starting from clinical (or treatment) guidelines and of practice guidelines for the clinical practice. Their objective is to know what psychological treatment or treatments are effective for the different clinical disorders or how to implant the best treatment starting from the same ones. Next to the description of this guidelines, their characteristics, how they impact in the practice of the clinical psychology, their implications, polemic, etc., are analyzed the advantages and problems of the same in the clinical practice. We reviewed the clinical vs. scientific interventions, the difference of the practice of clinical psychology in the public and private field, advantages and limitations that have the same ones with the patients/clients, the need of reciclying, how to pass the recommendations from the guidelines to the clinical practice, the adaptation of the same ones to the patients/clients, their level of knowledge and acceptance among the clinical psychologists, their knowledge, etc. We concludes that it is necessary to lend more attention to the guidelines of treatment and guidelines to clinical practice and that, like it happens in the other areas of the health, we have to go more and more toward a clinical psychology based on evidence.

En los ltimos aos se han dado pasos consistentes para establecer una psicologa basada en la evidencia a partir de guas clnicas (o de tratamiento) y de guas para la prctica clnica. Su objetivo es conocer qu tratamiento o tratamientos psicolgicos son eficaces para los distintos trastornos clnicos o cmo implantar el mejor tratamiento a partir de las mismas. Junto a la descripcin de estas guas, sus caractersticas, cmo inciden en la prctica de la psicologa, sus implicaciones, polmicas, etc., se analizan cules son las ventajas y problemas de las mismas en la prctica clnica. Se revisan cuestiones como el enfoque clnico vs. el cientfico, la diferencia de la psicologa clnica en el campo pblico y privado, ventajas y limitaciones que tienen las mismas con los pacientes/clientes, la necesidad de formacin, cmo pasar las recomendaciones de las guas a la prctica clnica, la adecuacin de las mismas a los pacientes/clientes, su nivel de conocimiento y aceptacin entre los psiclogos clnicos, etc. Se concluye que es necesario prestar cada vez ms atencin a las guas de tratamiento y a las guas para la prctica clnica y que, como ocurre en las otras reas de la salud, tenemos que ir cada vez ms hacia una psicologa clnica basada en la evidencia.

In the last years consistent steps have been taken to establish a psychology based on evidence starting from clinical (or treatment) guidelines and of practice guidelines for the clinical practice. Their objective is to know what psychological treatment or treatments are effective for the different clinical disorders or how to implant the best treatment starting from the same ones. Next to the description of this guidelines, their characteristics, how they impact in the practice of the clinical psychology, their implications, polemic, etc., are analyzed the advantages and problems of the same in the clinical practice. We reviewed the clinical vs. scientific interventions, the difference of the practice of clinical psychology in the public and private field, advantages and limitations that have the same ones with the patients/clients, the need of reciclying, how to pass the recommendations from the guidelines to the clinical practice, the adaptation of the same ones to the patients/clients, their level of knowledge and acceptance among the clinical psychologists, their knowledge, etc. We concludes that it is necessary to lend more attention to the guidelines of treatment and guidelines to clinical practice and that, like it happens in the other areas of the health, we have to go more and more toward a clinical psychology based on evidence.


ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN TERAPIA FAMILIAR BREVE

José Luis Rodríguez-Arias Palomo*, María Otero Larrea, María Venero Celis, Natalia Ciordia Rada y Purificación Vázquez Fondó

En las últimas décadas se ha asistido a una proliferación de las investigaciones de resultados en psicoterapia; hasta tal punto, que se cuenta en la actualidad con una nada desdeñable, aunque insuficiente, base empírica, que avala los tratamientos psicoterapéuticos. Sin embargo, hay aún muchos aspectos controvertidos, por lo que sigue siendo necesario que las diferentes escuelas que coexisten en el mercado de las psicoterapias, desarrollen pruebas en las que basar sus prácticas clínicas. El objeto de esta investigación es la evaluación de los resultados que se generan de la aplicación de un modelo de Terapia Familiar Breve en la Consulta de Psicología de una Unidad de Salud Mental enclavada en un Hospital Comarcal. Se aplica un modelo de Terapia Familiar Sistémica -Terapia Familiar Breve-, guiado por la teoría y las prácticas de MRI de Palo Alto y del BFTC de Milwaokee. Se analiza el resultado de todos los casos atendidos con psicoterapia en la Consulta de Psicología del Hospital "Virxe da Xunqueira" durante los años 1999, 2000 y 2001 -N = 785-. Los resultados -Abandonan 18% y continúan tratamiento 82%; se "enganchan" 16% y terminan 84%; de los cuales son Éxito 77% y Fracaso 23%- confirman los resultados de investigaciones previas. Tras un seguimiento a 20 meses, se registra un 19% de recaídas; mientras que han resuelto el problema 66% de los casos de abandono y el 46 % de los fracasos. Además 66 % de los casos informan de haber mejorado en áreas no tratadas -efecto irradiación-. No se encuentran diferencias entre el grupo de abandonos y los que continúan tratamiento; los casos de éxito en comparación con los fracasos, se caracterizan por ser pacientes más jóvenes, con menos tiempo de evolución de su queja y que afecta menos a su actividad global; las sesiones son más cortas y la mejoría empieza tras la primera sesión. El grupo de casos que se "enganchan" al tratamiento presentan características similares a los fracasos.

During the last decades a proliferation in the investigation on therapy results has taken place. This has allowed to count today with a big, although insufficient, empiric basis, which guarantees the psicotherapy treatments. However, there are still many controversial aspects that make necessary the that the different schools which coexist in the psicotherapy market develop suitable methods to evaluate their treatments. The aim of this investigation was to evaluate the results generated during the application of a Brief Family Therapy model in a psychologist’s desk in the Mental Health Unit of a Rural Area Hospital. A Systemic Family Therapy is used - Brief Family Therapy- following Palo Alto’s MRI and Milwaukee’s BFTC theory and practices. All the clinical cases analysed dealt with psicotherapy in the psychologist’s desk between 1999 and 2001 -N = 785- are analysed. Results obtained: 18% droped out and 82% continued the treatment; among these, 16% continue and 84% finished treatment showing 77% success and 23% failure. These results confirm previous investigations results. After a 20 months monitoring period, there are 19% of relapses, the problem has been solved for 66% of drop out cases and for 46% of failure cases. Moreover 66% inform that they have improved in areas without treatment -irradiation effect-. No differences are found between drop out cases and patients who continue treatment; success cases are patients younger than failures cases, with a shorter term evolution problem, affecting less their global activity, sessions are shorter and improvement starts after the first session. The group of cases that adhere to the treatments shows similar characteristics to the failure group cases.

En las ltimas dcadas se ha asistido a una proliferacin de las investigaciones de resultados en psicoterapia; hasta tal punto, que se cuenta en la actualidad con una nada desdeable, aunque insuficiente, base emprica, que avala los tratamientos psicoteraputicos. Sin embargo, hay an muchos aspectos controvertidos, por lo que sigue siendo necesario que las diferentes escuelas que coexisten en el mercado de las psicoterapias, desarrollen pruebas en las que basar sus prcticas clnicas. El objeto de esta investigacin es la evaluacin de los resultados que se generan de la aplicacin de un modelo de Terapia Familiar Breve en la Consulta de Psicologa de una Unidad de Salud Mental enclavada en un Hospital Comarcal. Se aplica un modelo de Terapia Familiar Sistmica -Terapia Familiar Breve-, guiado por la teora y las prcticas de MRI de Palo Alto y del BFTC de Milwaokee. Se analiza el resultado de todos los casos atendidos con psicoterapia en la Consulta de Psicologa del Hospital "Virxe da Xunqueira" durante los aos 1999, 2000 y 2001 -N = 785-. Los resultados -Abandonan 18% y continan tratamiento 82%; se "enganchan" 16% y terminan 84%; de los cuales son xito 77% y Fracaso 23%- confirman los resultados de investigaciones previas. Tras un seguimiento a 20 meses, se registra un 19% de recadas; mientras que han resuelto el problema 66% de los casos de abandono y el 46 % de los fracasos. Adems 66 % de los casos informan de haber mejorado en reas no tratadas -efecto irradiacin-. No se encuentran diferencias entre el grupo de abandonos y los que continan tratamiento; los casos de xito en comparacin con los fracasos, se caracterizan por ser pacientes ms jvenes, con menos tiempo de evolucin de su queja y que afecta menos a su actividad global; las sesiones son ms cortas y la mejora empieza tras la primera sesin. El grupo de casos que se "enganchan" al tratamiento presentan caractersticas similares a los fracasos.

During the last decades a proliferation in the investigation on therapy results has taken place. This has allowed to count today with a big, although insufficient, empiric basis, which guarantees the psicotherapy treatments. However, there are still many controversial aspects that make necessary the that the different schools which coexist in the psicotherapy market develop suitable methods to evaluate their treatments. The aim of this investigation was to evaluate the results generated during the application of a Brief Family Therapy model in a psychologist’s desk in the Mental Health Unit of a Rural Area Hospital. A Systemic Family Therapy is used - Brief Family Therapy- following Palo Alto’s MRI and Milwaukee’s BFTC theory and practices. All the clinical cases analysed dealt with psicotherapy in the psychologist’s desk between 1999 and 2001 -N = 785- are analysed. Results obtained: 18% droped out and 82% continued the treatment; among these, 16% continue and 84% finished treatment showing 77% success and 23% failure. These results confirm previous investigations results. After a 20 months monitoring period, there are 19% of relapses, the problem has been solved for 66% of drop out cases and for 46% of failure cases. Moreover 66% inform that they have improved in areas without treatment -irradiation effect-. No differences are found between drop out cases and patients who continue treatment; success cases are patients younger than failures cases, with a shorter term evolution problem, affecting less their global activity, sessions are shorter and improvement starts after the first session. The group of cases that adhere to the treatments shows similar characteristics to the failure group cases.


INFORME SOBRE UNA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL MODELO DE TERAPIA FAMILIAR BREVE EN EL ÁMB

José Antonio Muñiz Torrado

La investigación a que se refiere el presente informe fue presentada en las V Jornadas Lusogalaicas de Terapia Familiar (Muñiz, Hortas, Martínez y Sánchez-Puga, 2001). Se evalúa la eficacia del modelo de trabajo (terapia familiar breve –TFB-) en una muestra de 65 casos utilizando la metodología de evaluación de resultados de Rodríguez-Arias, Aparicio, Fontecilla, González, Ramos y Rueda (1997). Se presentan los resultados finales de tratamiento y el seguimiento posterior. Se concluye que la TFB es eficaz en términos generales y que dichos resultados se obtienen en un corto período de tiempo.

This report describes the findings of the investigation that was exposed in the V Jornadas Lusogalaicas de Terapia Familiar (Muñiz, Hortas, Martinez and Sanchez-Puga, 2001). The effectiveness of brief family therapy model -BFT- is evaluated in a sample of 65 cases, with the methodology of Rodríguez-Arias, Aparicio, Fontecilla, González, Ramos and Rueda (1997). The final treatment outcomes and the later follow-up appear. One concludes that the BFT is effective in general terms and that these outcomes are obtained in a short period of time.

La investigacin a que se refiere el presente informe fue presentada en las V Jornadas Lusogalaicas de Terapia Familiar (Muiz, Hortas, Martnez y Snchez-Puga, 2001). Se evala la eficacia del modelo de trabajo (terapia familiar breve –TFB-) en una muestra de 65 casos utilizando la metodologa de evaluacin de resultados de Rodrguez-Arias, Aparicio, Fontecilla, Gonzlez, Ramos y Rueda (1997). Se presentan los resultados finales de tratamiento y el seguimiento posterior. Se concluye que la TFB es eficaz en trminos generales y que dichos resultados se obtienen en un corto perodo de tiempo.

This report describes the findings of the investigation that was exposed in the V Jornadas Lusogalaicas de Terapia Familiar (Muiz, Hortas, Martinez and Sanchez-Puga, 2001). The effectiveness of brief family therapy model -BFT- is evaluated in a sample of 65 cases, with the methodology of Rodrguez-Arias, Aparicio, Fontecilla, Gonzlez, Ramos and Rueda (1997). The final treatment outcomes and the later follow-up appear. One concludes that the BFT is effective in general terms and that these outcomes are obtained in a short period of time.


LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN ADICCIONES: EFICACIA, LIMITACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR SU IMPLANTACIÓN

Emilio Sánchez Hervás

El uso de alcohol y drogas es hoy en día uno de los factores de riesgo más importantes en la mortalidad y la morbilidad en el mundo, en especial en los países de Europa y América. El tratamiento de los trastornos adictivos ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, y en la actualidad, diferentes alternativas de tratamiento pueden utilizarse para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas. Los afectados tienen a su vez, el derecho a recibir el mejor de los tratamientos disponibles. En este contexto surge la necesidad de la validación empírica de los tratamientos psicológicos en conductas adictivas, un área donde el tratamiento psicofarmacológico utiliza desde hace años terapéuticas basadas en el conocimiento científico. Los resultados de las investigaciones son suficientemente claros en cuanto a la capacidad de ciertas modalidades de tratamiento, de lograr que los sujetos tratados reduzcan el uso de sustancias psicotrópicas y mejoren otros aspectos de su vida. El conocimiento de una mayor evidencia empírica en algunos tratamientos psicológicos, ha tenido como consecuencia la publicación de guías y manuales de tratamiento eficaces. Se exponen algunas de las dificultades que a juicio del autor plantea la utilización de estas guías y manuales en el tratamiento de los trastornos adictivos: patología dual, adhesión a los tratamientos, presión asistencial, formación de los psicólogos, etc. Se concluye que la utilización de tratamientos que han demostrado eficacia es una obligación para los profesionales, aunque no obstante haya que considerar que en el ámbito de las conductas adictivas, muchos casos no puedan ser tratados en base a ellas, ya que las necesidades de los pacientes exigen a menudo métodos flexibles y personalizados. Finalmente se señala la necesidad de fomentar más investigación en contextos reales, mediante la colaboración entre la Universidad, el Colegio de Psicólogos y los profesionales, lo que permitiría mejorar la calidad y la utilidad de las intervenciones en esta área.

The use of alcohol and drugs is nowadays one of the more important factors of risk in mortality and morbidity in the world, in special in the countries of Europe and America. The treatment of the addictive disorders has experienced important changes in the last 25 years, and at the present time, different alternatives from treatment can be used for those people with problems derived from the use of psychoactive substances. The affected ones have as well, the right to receive the best one of the treatments available. In this context the necessity arises from the empirical validation of the psychological treatments in addictive behaviours, an area where the pharmacological treatment has been using for therapeutic years based on the scientific knowledge. The results of the investigations are sufficiently clear as far as the capacity of certain modalities of treatment to obtain that the treated subjects reduce the use of psychoactive substances and improve other aspects of their life. The knowledge of a greater empirical evidence in some psychological treatments has had as consequence the publication of effective manual guides of treatment. Some of the difficulties are exposed, that in opinion of the author the use creates these manual guides and for the treatment of the addictive disorders: dual phatology, adhesion to the treatment, welfare pressure, formation the psychologist, etc. One concludes that the use of treatments that have demonstrated effectiveness is an obligation on the part of the professionals, although despite is necessary to consider that in the scope of the addictive behaviours, many of the cases cannot be treated on the basis of them, since the necessities of the patients often demand flexible and customized methods. Finally which is indicated, that necessary to foment more investigation in real contexts, by means of the collaboration between the University, the Psychologists Association and the proffesionals, would allow to improve the quality and the utility of the interventions in this area.

El uso de alcohol y drogas es hoy en da uno de los factores de riesgo ms importantes en la mortalidad y la morbilidad en el mundo, en especial en los pases de Europa y Amrica. El tratamiento de los trastornos adictivos ha experimentado importantes cambios en los ltimos 25 aos, y en la actualidad, diferentes alternativas de tratamiento pueden utilizarse para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas. Los afectados tienen a su vez, el derecho a recibir el mejor de los tratamientos disponibles. En este contexto surge la necesidad de la validacin emprica de los tratamientos psicolgicos en conductas adictivas, un rea donde el tratamiento psicofarmacolgico utiliza desde hace aos teraputicas basadas en el conocimiento cientfico. Los resultados de las investigaciones son suficientemente claros en cuanto a la capacidad de ciertas modalidades de tratamiento, de lograr que los sujetos tratados reduzcan el uso de sustancias psicotrpicas y mejoren otros aspectos de su vida. El conocimiento de una mayor evidencia emprica en algunos tratamientos psicolgicos, ha tenido como consecuencia la publicacin de guas y manuales de tratamiento eficaces. Se exponen algunas de las dificultades que a juicio del autor plantea la utilizacin de estas guas y manuales en el tratamiento de los trastornos adictivos: patologa dual, adhesin a los tratamientos, presin asistencial, formacin de los psiclogos, etc. Se concluye que la utilizacin de tratamientos que han demostrado eficacia es una obligacin para los profesionales, aunque no obstante haya que considerar que en el mbito de las conductas adictivas, muchos casos no puedan ser tratados en base a ellas, ya que las necesidades de los pacientes exigen a menudo mtodos flexibles y personalizados. Finalmente se seala la necesidad de fomentar ms investigacin en contextos reales, mediante la colaboracin entre la Universidad, el Colegio de Psiclogos y los profesionales, lo que permitira mejorar la calidad y la utilidad de las intervenciones en esta rea.

The use of alcohol and drugs is nowadays one of the more important factors of risk in mortality and morbidity in the world, in special in the countries of Europe and America. The treatment of the addictive disorders has experienced important changes in the last 25 years, and at the present time, different alternatives from treatment can be used for those people with problems derived from the use of psychoactive substances. The affected ones have as well, the right to receive the best one of the treatments available. In this context the necessity arises from the empirical validation of the psychological treatments in addictive behaviours, an area where the pharmacological treatment has been using for therapeutic years based on the scientific knowledge. The results of the investigations are sufficiently clear as far as the capacity of certain modalities of treatment to obtain that the treated subjects reduce the use of psychoactive substances and improve other aspects of their life. The knowledge of a greater empirical evidence in some psychological treatments has had as consequence the publication of effective manual guides of treatment. Some of the difficulties are exposed, that in opinion of the author the use creates these manual guides and for the treatment of the addictive disorders: dual phatology, adhesion to the treatment, welfare pressure, formation the psychologist, etc. One concludes that the use of treatments that have demonstrated effectiveness is an obligation on the part of the professionals, although despite is necessary to consider that in the scope of the addictive behaviours, many of the cases cannot be treated on the basis of them, since the necessities of the patients often demand flexible and customized methods. Finally which is indicated, that necessary to foment more investigation in real contexts, by means of the collaboration between the University, the Psychologists Association and the proffesionals, would allow to improve the quality and the utility of the interventions in this area.


LA INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS Y EL FUTURO DE LA PSICOTERAPIA: ALTERNATIVAS A LOS TRATAMIENTOS EMPÍRICAMENTE VALIDADOS

Alberto Rodríguez Morejón

La realidad de partida es que un mismo problema psicológico puede ser tratado, más o menos exitosamente, con diferentes alternativas de tratamiento, y que la elección de la alternativa va a depender más de la historia de aprendizaje del terapeuta que la aplica, que de lo que establecen los estudios científicos al respecto. El buen funcionamiento de nuestros Servicios de Salud Mental exige que se establezcan criterios de eficacia para seleccionar los tratamientos psicológicos que en ellos se practican. A nuestro país ha llegado en los últimos años la filosofía estadounidense de los Tratamientos Empíricamente Validados, con sus criterios y su metodología para determinar qué tratamientos podemos considerar exitosos. En este artículo se discute dicha filosofía y se proponen alternativas que entendemos más ajustadas al contexto de salud mental español.

The point of departure is the reality that the same psychological problem can be treated, more or less successfully, with different treatment alternatives, and that the choice of alternative will depend more on the learning history of the therapist who applies it, than on what is established by the scientific studies on the topic. The proper functioning of our Mental Health Services demands the establishment of efficacy criteria for the selection of the psychological treatments practiced within these Services. In recent years, our country has witnessed the arrival of the North American philosophy of Empirically Validated Treatments, with its criteria and its methodology for the determination of which treatments can be considered successful. This article discusses the aforementioned philosophy, and proposes alternatives that we consider to be better suited to the Spanish mental health context.

La realidad de partida es que un mismo problema psicolgico puede ser tratado, ms o menos exitosamente, con diferentes alternativas de tratamiento, y que la eleccin de la alternativa va a depender ms de la historia de aprendizaje del terapeuta que la aplica, que de lo que establecen los estudios cientficos al respecto. El buen funcionamiento de nuestros Servicios de Salud Mental exige que se establezcan criterios de eficacia para seleccionar los tratamientos psicolgicos que en ellos se practican. A nuestro pas ha llegado en los ltimos aos la filosofa estadounidense de los Tratamientos Empricamente Validados, con sus criterios y su metodologa para determinar qu tratamientos podemos considerar exitosos. En este artculo se discute dicha filosofa y se proponen alternativas que entendemos ms ajustadas al contexto de salud mental espaol.

The point of departure is the reality that the same psychological problem can be treated, more or less successfully, with different treatment alternatives, and that the choice of alternative will depend more on the learning history of the therapist who applies it, than on what is established by the scientific studies on the topic. The proper functioning of our Mental Health Services demands the establishment of efficacy criteria for the selection of the psychological treatments practiced within these Services. In recent years, our country has witnessed the arrival of the North American philosophy of Empirically Validated Treatments, with its criteria and its methodology for the determination of which treatments can be considered successful. This article discusses the aforementioned philosophy, and proposes alternatives that we consider to be better suited to the Spanish mental health context.


LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA COMO CENTROS DE FORMACIÓN DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA: LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA C

María Paz García-Vera

Se discuten los requisitos mínimos que debería reunir la formación de posgrado para el ejercicio profesional de la psicoterapia como una de las actividades fundamentales del psicólogo clínico, las alternativas existentes en España para adquirir dicha formación, y el papel que en la misma pueden desempeñar las unidades, centros o servicios de asistencia psicológica de las Universidades a través de un sistema de residencia. Como ejemplo de cuál podría ser ese papel, se describen las características y el funcionamiento de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y se analiza el currículum y el plan de actividades que se llevan a cabo en la Unidad para la formación de posgrado en psicología clínica y psicoterapia a través de becas-residencia.

This article discusses minimum standards for postgraduate, professional training for psychologists specializing in psychotherapy as one of the main activities of clinical psychologists, the alternatives existing in Spain for receiving that training, and the role that University psychological services centers may play in that training by offering residency programs. As an example of that role, the characteristics and functioning of the Health and Clinical Psychology Unit of Complutense University are described, and its curriculum and activity program for postgraduate training in clinical psychology and psychotherapy by means of residency scholarships are analyzed.

Se discuten los requisitos mnimos que debera reunir la formacin de posgrado para el ejercicio profesional de la psicoterapia como una de las actividades fundamentales del psiclogo clnico, las alternativas existentes en Espaa para adquirir dicha formacin, y el papel que en la misma pueden desempear las unidades, centros o servicios de asistencia psicolgica de las Universidades a travs de un sistema de residencia. Como ejemplo de cul podra ser ese papel, se describen las caractersticas y el funcionamiento de la Unidad de Psicologa Clnica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y se analiza el currculum y el plan de actividades que se llevan a cabo en la Unidad para la formacin de posgrado en psicologa clnica y psicoterapia a travs de becas-residencia.

This article discusses minimum standards for postgraduate, professional training for psychologists specializing in psychotherapy as one of the main activities of clinical psychologists, the alternatives existing in Spain for receiving that training, and the role that University psychological services centers may play in that training by offering residency programs. As an example of that role, the characteristics and functioning of the Health and Clinical Psychology Unit of Complutense University are described, and its curriculum and activity program for postgraduate training in clinical psychology and psychotherapy by means of residency scholarships are analyzed.


Contrafondo

EL RIGOR CIENTÍFICO: ¿UN ASUNTO DE CRITERIOS O UN FANTASMA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Inmaculada Teva, Cynthia Vico, Jorge Poveda-Vera e Inmaculada Valor-Segura

El objetivo de este artículo es contestar a algunas críticas planteadas por Sanz (2003) al trabajo de Ortiz-Recio et al. (2003). Ortiz-Recio et al. (2003) exponen una crítica general al incumplimiento de los criterios y procedimiento empleados en la elaboración de los artículos que componen el monográfico correspondiente a los números 81 y 82 de Papeles del Psicólogo sin que ello signifique que todas ellas le sean aplicables a Sanz (2002). Se demuestra que en la elaboración de la investigación se cometieron errores metodológicos importantes y por otra parte, se destaca que es inútil el empleo de criterios y procedimiento comunes si el fin último no es la comparación entre las diferentes líneas de investigación de las distintas áreas de la Psicología española.

The aim of this article is to answer some criticisms established by Sanz (2003) to the article of Ortiz-Recio et al. (2003). Ortiz-Recio et al. (2003) show a general criticism to the breach of criterious and procedure used in the elaboration of the articles that compose the monograph corresponding to the numbers 81 and 82 of Papeles del Psicólogo without it meaning that all of them are applicable to Sanz (2002). It is proved that in the elaboration of the monograph it is made an important methodological mistakes and, on the other hand, it is emphasized that is useless the use of common criterious and procedures if the final aim is not the comparison between different investigation lines of the distinct areas of Spanish psychology.

El objetivo de este artculo es contestar a algunas crticas planteadas por Sanz (2003) al trabajo de Ortiz-Recio et al. (2003). Ortiz-Recio et al. (2003) exponen una crtica general al incumplimiento de los criterios y procedimiento empleados en la elaboracin de los artculos que componen el monogrfico correspondiente a los nmeros 81 y 82 de Papeles del Psiclogo sin que ello signifique que todas ellas le sean aplicables a Sanz (2002). Se demuestra que en la elaboracin de la investigacin se cometieron errores metodolgicos importantes y por otra parte, se destaca que es intil el empleo de criterios y procedimiento comunes si el fin ltimo no es la comparacin entre las diferentes lneas de investigacin de las distintas reas de la Psicologa espaola.

The aim of this article is to answer some criticisms established by Sanz (2003) to the article of Ortiz-Recio et al. (2003). Ortiz-Recio et al. (2003) show a general criticism to the breach of criterious and procedure used in the elaboration of the articles that compose the monograph corresponding to the numbers 81 and 82 of Papeles del Psiclogo without it meaning that all of them are applicable to Sanz (2002). It is proved that in the elaboration of the monograph it is made an important methodological mistakes and, on the other hand, it is emphasized that is useless the use of common criterious and procedures if the final aim is not the comparison between different investigation lines of the distinct areas of Spanish psychology.


Sección Abierta

ESTUDIO DE LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS A CORTO PLAZO DE LOS ATENTADOS DEL 11-M EN POBLACIÓN GENERAL DE LA ZONA AFECTADA

Muñoz, M., Vázquez, J.J., Crespo, M., Pérez-Santos, E., Panadero, S., Guillén, A.I., De Vicente, A., Ausín, B. y Santos-Olmo, A.B.

El objetivo del presente estudio es identificar los efectos psicológicos a corto plazo de los atentados del 11-M en la población general de la comunidad de Madrid y del área del Corredor del Henares de la provincia de Guadalajara. En el estudio participaron 1.179 personas mayores de 18 años, que fueron evaluadas en la segunda semana tras los atentados (entre el 18 y el 24 de marzo). La muestra incluía un tercio de personas que viven o trabajan en la zona más directamente afectada. Los datos indican que una semana después de los atentados, cerca de la mitad de los participantes afirmaba que se había implicado emocionalmente hasta el punto de ver afectada su vida cotidiana. Así mismo, los porcentajes de personas con síntomas depresivos o de estrés agudo se sitúan entorno al 50% y el 47% respectivamente, llegando a producir un deterioro del funcionamiento cotidiano en un 17% de los casos para ambos tipos de síntomas. Cabe destacar que un 13,5% de los participantes mostraban simultáneamente síntomas depresivos y de estrés agudo que interferían en su vida cotidiana. Los resultados se discuten desde el punto de vista de la planificación de servicios ajustados a las necesidades identificadas en la población.

The aim of the present study is to analyze the short-term psychological effects of the March 11th terrorist attack on the general population of Madrid and the Corredor del Henares area in Guadalajara. 1.179 subjects aged over 18 participated in the study and were assessed in the second week after the attack (that is, between March 18th and 24th). The sample included a third of subject that live or work in the area most directly affected. Results show that, a week after the terrorist attack, about a half of the participants showed emotional involvement that had a negative effect on their daily life. Furthermore, the percentages of people with depressive or acute stress symptoms reach about 50% and 47% respectively; these symptoms cause functional impairment for 17% of the subjects. It is worth mentioning that a 13,5% of the participants showed simultaneously depressive and acute stress symptoms that affected their daily life. Results are discussed considering the planning of services fitting the actual needs of the population.

El objetivo del presente estudio es identificar los efectos psicolgicos a corto plazo de los atentados del 11-M en la poblacin general de la comunidad de Madrid y del rea del Corredor del Henares de la provincia de Guadalajara. En el estudio participaron 1.179 personas mayores de 18 aos, que fueron evaluadas en la segunda semana tras los atentados (entre el 18 y el 24 de marzo). La muestra inclua un tercio de personas que viven o trabajan en la zona ms directamente afectada. Los datos indican que una semana despus de los atentados, cerca de la mitad de los participantes afirmaba que se haba implicado emocionalmente hasta el punto de ver afectada su vida cotidiana. As mismo, los porcentajes de personas con sntomas depresivos o de estrs agudo se sitan entorno al 50% y el 47% respectivamente, llegando a producir un deterioro del funcionamiento cotidiano en un 17% de los casos para ambos tipos de sntomas. Cabe destacar que un 13,5% de los participantes mostraban simultneamente sntomas depresivos y de estrs agudo que interferan en su vida cotidiana. Los resultados se discuten desde el punto de vista de la planificacin de servicios ajustados a las necesidades identificadas en la poblacin.

The aim of the present study is to analyze the short-term psychological effects of the March 11th terrorist attack on the general population of Madrid and the Corredor del Henares area in Guadalajara. 1.179 subjects aged over 18 participated in the study and were assessed in the second week after the attack (that is, between March 18th and 24th). The sample included a third of subject that live or work in the area most directly affected. Results show that, a week after the terrorist attack, about a half of the participants showed emotional involvement that had a negative effect on their daily life. Furthermore, the percentages of people with depressive or acute stress symptoms reach about 50% and 47% respectively; these symptoms cause functional impairment for 17% of the subjects. It is worth mentioning that a 13,5% of the participants showed simultaneously depressive and acute stress symptoms that affected their daily life. Results are discussed considering the planning of services fitting the actual needs of the population.


Al Día

JÓVENES, GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD: CRISIS DE LA ADOLESCENCIA SOCIAL EN UNA SOCIEDAD ADOLESCENTE EN CRISIS

María de la Villa Moral Jiménez* y Anastasio Ovejero Bernal**

Vivimos en unas condiciones cambiantes a múltiples niveles, cuyos efectos sobre el estatuto social de los jóvenes contemporáneos, se analizan en este artículo. Las identidades de los postadolescentes, en un estado de moratoria social, se vinculan a condiciones como las actuales que definen un tiempo de postmodernidad, ante la emergencia de propuestas globalizadoras y de mundialización y las demandas de un mundo digitalizado, cuyas consecuencias a nivel psicosociológico se evidencian. Se analizan las características que definen a la actual adolescencia social en desánimo, así como las principales crisis de la adolescencia que se retroalimentan con otras crisis de la sociedad adolescente, estableciéndose un paralelismo entre ambas. Asimismo, se analizan las actuales coordenadas de la sociedad postindustrial que afectan a la inserción sociolaboral de los postadolescentes, ralentizando su tiempo de espera psicosocial.

We live in a fickle conditions, whose effects on the contemporary youth’s social statute, are analysed in this article. Post-adolescents identities, in a social moratorium status, ground to present conditions that define a postmodernity time, the emergency of global proposal and a digital world claims, whose consequences to psychosociological level, we prove. The characters that define the present social adolescence in discouragement are analyzed, as well as the more important adolescence crisis that are feeding back with others adolescence society crisis, drawing a parallel between both. Likewise, we analyze the postindustrial society present co-ordinates that have an effect on the socio-proffesional insertion, slowing their psychosocial waiting time.

Vivimos en unas condiciones cambiantes a mltiples niveles, cuyos efectos sobre el estatuto social de los jvenes contemporneos, se analizan en este artculo. Las identidades de los postadolescentes, en un estado de moratoria social, se vinculan a condiciones como las actuales que definen un tiempo de postmodernidad, ante la emergencia de propuestas globalizadoras y de mundializacin y las demandas de un mundo digitalizado, cuyas consecuencias a nivel psicosociolgico se evidencian. Se analizan las caractersticas que definen a la actual adolescencia social en desnimo, as como las principales crisis de la adolescencia que se retroalimentan con otras crisis de la sociedad adolescente, establecindose un paralelismo entre ambas. Asimismo, se analizan las actuales coordenadas de la sociedad postindustrial que afectan a la insercin sociolaboral de los postadolescentes, ralentizando su tiempo de espera psicosocial.

We live in a fickle conditions, whose effects on the contemporary youth’s social statute, are analysed in this article. Post-adolescents identities, in a social moratorium status, ground to present conditions that define a postmodernity time, the emergency of global proposal and a digital world claims, whose consequences to psychosociological level, we prove. The characters that define the present social adolescence in discouragement are analyzed, as well as the more important adolescence crisis that are feeding back with others adolescence society crisis, drawing a parallel between both. Likewise, we analyze the postindustrial society present co-ordinates that have an effect on the socio-proffesional insertion, slowing their psychosocial waiting time.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es