INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

contenido contenido


Abril, nº 90, 2005.

VOL 26. Nº90

9º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA. 2005

A fondo

LA PERCEPCIÓN DEL CLIENTE DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO UNIVERSITARIO CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Y HABILIDADES PROFESIONALES

Carmen María Salvador Ferrer

La sensibilidad de los servicios por el estudio de calidad lleva a que se utilice el SERVQUAL como herramienta de análisis. Sin embargo, este instrumento ha sido duramente criticado. Concretamente, se piensa que no contempla la percepción de los clientes y, aún más, que no recoge todos los elementos que repercuten en la calidad del servicio. En este artículo se diseña un diferencial semántico, el cual proporciona información sobre la percepción de los usuarios de los elementos fundamentales en la calidad del servicio universitario, distinguiendo entre características del servicio y habilidades profesionales. Así, mediante análisis de media conoceremos cuáles son las características de un servicio de calidad. En línea con otros trabajos, los resultados demuestran que dentro del servicio el cliente se interesa por la eficiencia, tangibilidad y estructuración. Mientras que en las habilidades profesionales centra su interés en las competencias y el trato.

The sensibility of the services for the study of quality takes to that is used the SERVQUAL like analysis tool. However, this instrument has been difficultly criticized. Concretely, it is thought that it doesn’t contemplate the perception of the clients and, even more that doesn’t pick up all the elements that rebound in the quality of the service. In this article a semantic differential is designed, which provides information about the perception of the users of the fundamental elements in the quality of the university service, distinguishing among characteristic of the service and professional abilities. This way, by means of stocking analysis we will know which the characteristics of a service of quality are. On line with other works, the results demonstrate that inside the service the client is interested in the efficiency, tangibility and structuring. While in the professional abilities it centers their interest in the competitions and the treatment.

La sensibilidad de los servicios por el estudio de calidad lleva a que se utilice el SERVQUAL como herramienta de análisis. Sin embargo, este instrumento ha sido duramente criticado. Concretamente, se piensa que no contempla la percepción de los clientes y, aún más, que no recoge todos los elementos que repercuten en la calidad del servicio. En este artículo se diseña un diferencial semántico, el cual proporciona información sobre la percepción de los usuarios de los elementos fundamentales en la calidad del servicio universitario, distinguiendo entre características del servicio y habilidades profesionales. Así, mediante análisis de media conoceremos cuáles son las características de un servicio de calidad. En línea con otros trabajos, los resultados demuestran que dentro del servicio el cliente se interesa por la eficiencia, tangibilidad y estructuración. Mientras que en las habilidades profesionales centra su interés en las competencias y el trato.

The sensibility of the services for the study of quality takes to that is used the SERVQUAL like analysis tool. However, this instrument has been difficultly criticized. Concretely, it is thought that it doesnt contemplate the perception of the clients and, even more that doesnt pick up all the elements that rebound in the quality of the service. In this article a semantic differential is designed, which provides information about the perception of the users of the fundamental elements in the quality of the university service, distinguishing among characteristic of the service and professional abilities. This way, by means of stocking analysis we will know which the characteristics of a service of quality are. On line with other works, the results demonstrate that inside the service the client is interested in the efficiency, tangibility and structuring. While in the professional abilities it centers their interest in the competitions and the treatment.


VALORACIÓN PSICOLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA DE LOS CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Jesús Pérez Hornero y María José Gastañaduy Tilve

En este artículo se describe la valoración psicológica y psiquiátrica que se realiza en nuestro hospital a los pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Se exponen las técnicas e instrumentos que utilizamos, los criterios de exclusión y los cambios en los hábitos de alimentación que se piden a los pacientes antes de la cirugía.

We describe psychological and psychiatric evaluation of patients candidates to bariatric surgery in our hospital. We also explain procedure of evaluation, changes in eating behavior and psychiatric exclusion criteria.

En este artículo se describe la valoración psicológica y psiquiátrica que se realiza en nuestro hospital a los pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Se exponen las técnicas e instrumentos que utilizamos, los criterios de exclusión y los cambios en los hábitos de alimentación que se piden a los pacientes antes de la cirugía.

We describe psychological and psychiatric evaluation of patients candidates to bariatric surgery in our hospital. We also explain procedure of evaluation, changes in eating behavior and psychiatric exclusion criteria.


REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

José Luis Santos Cela y Esperanza Bausela Herreras

Los resultados de la evaluación neuropsicológica representan el punto de partida para el tratamiento y rehabilitación neuropsicologíca. Ello es así porque mediante la evaluación delineamos el perfil de las capacidades preservadas, así como los déficit en todos los ámbitos. En este contexto de la rehabilitación neuropsicologíca, iniciamos el presente articulo presentando la evolución histórica de este campo de la neuropsicología, seguidamente exponemos los objetivos que debe cumplir la rehabilitación neuropsicología, para finalizar describiendo el procedimiento que se sigue usualmente en este ámbito, esbozado en diversos aspectos (procedimiento, ámbitos y técnicas)

The results of the neuropsychology assessment represent the starting point for the treatment and rehabilitation neuropsychology. It is this way it because by means of the assessment we design the perfil handicaps and abilities which are preserved. In this context of the rehabilitation neuropsicologíca, we begin the present paper, presenting the historical evolution of this field of the neuropsychology, subsequently we show the goal that it should complete the rehabilitation neuropsychology, to conclude describing the procedure that is usually going on, sketched in diverse aspects (procedure, environments and technical)

Los resultados de la evaluación neuropsicológica representan el punto de partida para el tratamiento y rehabilitación neuropsicologíca. Ello es así porque mediante la evaluación delineamos el perfil de las capacidades preservadas, así como los déficit en todos los ámbitos. En este contexto de la rehabilitación neuropsicologíca, iniciamos el presente articulo presentando la evolución histórica de este campo de la neuropsicología, seguidamente exponemos los objetivos que debe cumplir la rehabilitación neuropsicología, para finalizar describiendo el procedimiento que se sigue usualmente en este ámbito, esbozado en diversos aspectos (procedimiento, ámbitos y técnicas)

The results of the neuropsychology assessment represent the starting point for the treatment and rehabilitation neuropsychology. It is this way it because by means of the assessment we design the perfil handicaps and abilities which are preserved. In this context of the rehabilitation neuropsicologíca, we begin the present paper, presenting the historical evolution of this field of the neuropsychology, subsequently we show the goal that it should complete the rehabilitation neuropsychology, to conclude describing the procedure that is usually going on, sketched in diverse aspects (procedure, environments and technical)


NUEVA POLÍTICA EDITORIAL DE PAPELES DEL PSICÓLOGO

Consejo General de Colegios de Psicólogos

Habiendo transcurrido varias décadas desde la creación de la Licenciatura en Psicología en España, y tras 25 años desde creación del Colegio Oficial de Psicólogos, asistimos a una extraordinaria implantación social y diversificación de la actividad profesional de los Psicólogos, así como a una vasta productividad científica y editorial...

Habiendo transcurrido varias décadas desde la creación de la Licenciatura en Psicología en España, y tras 25 años desde creación del Colegio Oficial de Psicólogos, asistimos a una extraordinaria implantación social y diversificación de la actividad profesional de los Psicólogos, así como a una vasta productividad científica y editorial...


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es