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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Septiembre, nº 46, 2025.

VOL 46. Nº3

UNDÉCIMA EVALUACIÓN DE TEST EDITADOS EN ESPAÑA

Artículos

UNDÉCIMA EVALUACIÓN DE TEST EDITADOS EN ESPAÑA

Georgina Guilera y Maite Barrios

Resumen Los test psicológicos son herramientas esenciales en la psicología aplicada, utilizadas en diversos contextos para respaldar decisiones. En España, la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología lidera la evaluación de pruebas desde 2010 mediante el Cuestionario para la Evaluación de Test-Revisado (CET-R). Este trabajo presenta los resultados de la undécima edición (2022-2024), en la que se han evaluado siete test: seis de diferentes casas editoriales y un test no comercial. Además, se compara el reporte de información y calidad psicométrica de los test editados antes y después del inicio de la implementación de este sistema de evaluación. Los resultados de la undécima evaluación muestran que los test comerciales y publicados o actualizados más recientemente presentan, en general, mejores valoraciones. Respecto a la comparación en la información reportada, los resultados muestran un aumento en el reporte de propiedades como el funcionamiento diferencial de los ítems y la estabilidad temporal, aunque no se observaron mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de calidad. En general, el sistema fomenta la mejora continua de los test, promoviendo su actualización técnica y fortaleciendo la transparencia y confianza en los instrumentos utilizados por los psicólogos.

Abstract Psychological tests are essential tools in applied psychology, widely used in various contexts to support decisions. In Spain, the Test Commission of the General Council of the Spanish Psychological Association has led the evaluation of tests since 2010 using the Test Evaluation Questionnaire-Revised (CET-R). This study presents the results of the eleventh edition (2022-2024), in which seven tests were evaluated: six from different publishing houses and one non-commercial test. Additionally, it compares the reporting of information and psychometric quality of tests published before and after the implementation of this evaluation system. The results of the eleventh evaluation show that commercially available tests, especially ones that have been published or updated recently, generally receive higher ratings. Regarding the reporting of information, findings indicate an increase in the inclusion of properties such as differential item functioning and temporal stability, although no statistically significant improvements were observed in quality scores. Overall, the system fosters the continuous improvement of tests by promoting their technical updates and strengthening transparency and confidence in the instruments used by psychologists.

Resumen Los test psicológicos son herramientas esenciales en la psicología aplicada, utilizadas en diversos contextos para respaldar decisiones. En España, la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología lidera la evaluación de pruebas desde 2010 mediante el Cuestionario para la Evaluación de Test-Revisado (CET-R). Este trabajo presenta los resultados de la undécima edición (2022-2024), en la que se han evaluado siete test: seis de diferentes casas editoriales y un test no comercial. Además, se compara el reporte de información y calidad psicométrica de los test editados antes y después del inicio de la implementación de este sistema de evaluación. Los resultados de la undécima evaluación muestran que los test comerciales y publicados o actualizados más recientemente presentan, en general, mejores valoraciones. Respecto a la comparación en la información reportada, los resultados muestran un aumento en el reporte de propiedades como el funcionamiento diferencial de los ítems y la estabilidad temporal, aunque no se observaron mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de calidad. En general, el sistema fomenta la mejora continua de los test, promoviendo su actualización técnica y fortaleciendo la transparencia y confianza en los instrumentos utilizados por los psicólogos.

Abstract Psychological tests are essential tools in applied psychology, widely used in various contexts to support decisions. In Spain, the Test Commission of the General Council of the Spanish Psychological Association has led the evaluation of tests since 2010 using the Test Evaluation Questionnaire-Revised (CET-R). This study presents the results of the eleventh edition (2022-2024), in which seven tests were evaluated: six from different publishing houses and one non-commercial test. Additionally, it compares the reporting of information and psychometric quality of tests published before and after the implementation of this evaluation system. The results of the eleventh evaluation show that commercially available tests, especially ones that have been published or updated recently, generally receive higher ratings. Regarding the reporting of information, findings indicate an increase in the inclusion of properties such as differential item functioning and temporal stability, although no statistically significant improvements were observed in quality scores. Overall, the system fosters the continuous improvement of tests by promoting their technical updates and strengthening transparency and confidence in the instruments used by psychologists.


EXTREMISMO Y RADICALIZACIÓN. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA SOBRE PERSONALIDAD, BÚSQUEDA DE SIGNIFICACIÓN, ESPIRITUALIDAD E INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE

Pedro Altungy,, Alicia González-Luque, Sara Liébana, Ashley Navarro-McCarthy, Luís Carlos Jaume, Marcelo Agustín Roca y Rocío Lana

Resumen El extremismo y la radicalización representan amenazas significativas para la seguridad nacional y la estabilidad sociopolítica, especialmente en países occidentales. Una cuestión relevante es como la investigación empírica existente carece de cohesión debido a la variedad de modelos teóricos empleados. El objetivo de esta revisión sistemática es tratar de unificar los resultados de investigaciones empíricas recientes sobre los factores psicológicos asociados con el extremismo y la radicalización, atendiendo a estudios realizados en contextos culturales y sociopolíticos diversos. Los resultados señalan que ciertos rasgos de personalidad - baja apertura a la experiencia y una alta responsabilidad -, pueden aumentar la probabilidad de creencias extremistas. Además, la búsqueda de significación personal destaca como un importante factor para la radicalización. La espiritualidad parece mitigar o, por el contrario, amplificar las tendencias extremistas. La intolerancia a la incertidumbre es otro factor crítico, especialmente para personas con alta necesidad de certeza. Los resultados de la revisión sugieren que tanto los rasgos individuales como los factores contextuales contribuyen a los procesos de radicalización y extremismo. Se subrayan las oportunidades para futuras intervenciones más específicas, señalando direcciones para futuras investigaciones con el fin de desarrollar estrategias más efectivas para prevenir la radicalización en entornos clínicos y comunitarios.

Abstract Extremism and radicalisation pose significant threats to national security and socio-political stability, particularly in Western countries. Despite the extensive scientific literature addressing these phenomena from various perspectives, existing empirical research lacks cohesion due to differing theoretical models. This systematic review aims to unify recent empirical research on psychological factors associated with extremism and radicalisation, focusing on empirical studies across diverse cultural and socio-political contexts. Key findings indicate that certain personality traits—specifically, low openness to experience and high conscientiousness—may increase susceptibility to extremist beliefs. Additionally, quest for significance seems to stand out as a powerful motivator for radicalisation. Spirituality seems to play a complex role: it may mitigate or, conversely, amplify extremist tendencies, depending on interpretative frameworks and group dynamics. Intolerance of uncertainty is another critical factor, as individuals with low tolerance for ambiguity may be drawn to extremist ideologies that offer rigid, black-and-white perspectives. This review emphasises the importance of a comprehensive understanding of these psychological variables, which, altogether, suggest that both individual traits and contextual factors contribute to radicalisation pathways and extremism. The findings highlight opportunities for targeted interventions, suggesting directions for future research to develop more effective strategies for preventing radicalisation in clinical and community environments.

Resumen El extremismo y la radicalización representan amenazas significativas para la seguridad nacional y la estabilidad sociopolítica, especialmente en países occidentales. Una cuestión relevante es como la investigación empírica existente carece de cohesión debido a la variedad de modelos teóricos empleados. El objetivo de esta revisión sistemática es tratar de unificar los resultados de investigaciones empíricas recientes sobre los factores psicológicos asociados con el extremismo y la radicalización, atendiendo a estudios realizados en contextos culturales y sociopolíticos diversos. Los resultados señalan que ciertos rasgos de personalidad - baja apertura a la experiencia y una alta responsabilidad -, pueden aumentar la probabilidad de creencias extremistas. Además, la búsqueda de significación personal destaca como un importante factor para la radicalización. La espiritualidad parece mitigar o, por el contrario, amplificar las tendencias extremistas. La intolerancia a la incertidumbre es otro factor crítico, especialmente para personas con alta necesidad de certeza. Los resultados de la revisión sugieren que tanto los rasgos individuales como los factores contextuales contribuyen a los procesos de radicalización y extremismo. Se subrayan las oportunidades para futuras intervenciones más específicas, señalando direcciones para futuras investigaciones con el fin de desarrollar estrategias más efectivas para prevenir la radicalización en entornos clínicos y comunitarios.

Abstract Extremism and radicalisation pose significant threats to national security and socio-political stability, particularly in Western countries. Despite the extensive scientific literature addressing these phenomena from various perspectives, existing empirical research lacks cohesion due to differing theoretical models. This systematic review aims to unify recent empirical research on psychological factors associated with extremism and radicalisation, focusing on empirical studies across diverse cultural and socio-political contexts. Key findings indicate that certain personality traits—specifically, low openness to experience and high conscientiousness—may increase susceptibility to extremist beliefs. Additionally, quest for significance seems to stand out as a powerful motivator for radicalisation. Spirituality seems to play a complex role: it may mitigate or, conversely, amplify extremist tendencies, depending on interpretative frameworks and group dynamics. Intolerance of uncertainty is another critical factor, as individuals with low tolerance for ambiguity may be drawn to extremist ideologies that offer rigid, black-and-white perspectives. This review emphasises the importance of a comprehensive understanding of these psychological variables, which, altogether, suggest that both individual traits and contextual factors contribute to radicalisation pathways and extremism. The findings highlight opportunities for targeted interventions, suggesting directions for future research to develop more effective strategies for preventing radicalisation in clinical and community environments.


EL PAPEL DE LA INDUSTRIA EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS: UN ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES COMERCIALES DE LA SALUD

Gema Aonso Diego, Andrea Krotter, Ángel García Pérez y Noa Rey-Torres,

Resumen El estudio de las conductas adictivas ha sido históricamente abordado desde una perspectiva idiográfica. Sin embargo, en los últimos años, se ha promovido un enfoque más amplio que integra determinantes contextuales, socioculturales, políticos y comerciales que contribuyen al desarrollo de las adicciones. Los determinantes comerciales de la salud (DCS) hacen referencia a las prácticas de las industrias que influyen en los patrones de salud, enfermedad y adicción de la población. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las estrategias empleadas por las industrias vinculadas a las conductas adictivas, tales como prácticas políticas (p. ej., lobbying), prácticas de intromisión en investigación científica (p. ej., financiación de estudios), manipulación del lenguaje, estrategias de marketing y prácticas de gestión de la reputación (p. ej., responsabilidad social corporativa). Asimismo, se proponen diversas medidas de control o prevención ambiental, entre las que se incluyen la transparencia, medidas de reducción de disponibilidad y accesibilidad, la regulación del producto, y medidas para regular el marketing.

Abstract The study of addictive behaviors has historically been approached from an idiographic perspective. However, in recent years, a broader approach has been promoted, integrating contextual, sociocultural, political, and commercial determinants that contribute to the development of addictions. Commercial determinants of health (CDH) refer to the practices of industries that influence patterns of health, diseases, and addiction in the population. This article aims to outline the strategies employed by industries related to addictive behaviors, such as political practices (e.g., lobbying), interference in scientific research (e.g., funding studies), language manipulation, marketing strategies, and reputation management practices (e.g., corporate social responsibility). Furthermore, several measures of control or environmental prevention are proposed, including transparency, measures to reduce availability and accessibility, product regulation, and measures to regulate marketing.

Resumen El estudio de las conductas adictivas ha sido históricamente abordado desde una perspectiva idiográfica. Sin embargo, en los últimos años, se ha promovido un enfoque más amplio que integra determinantes contextuales, socioculturales, políticos y comerciales que contribuyen al desarrollo de las adicciones. Los determinantes comerciales de la salud (DCS) hacen referencia a las prácticas de las industrias que influyen en los patrones de salud, enfermedad y adicción de la población. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las estrategias empleadas por las industrias vinculadas a las conductas adictivas, tales como prácticas políticas (p. ej., lobbying), prácticas de intromisión en investigación científica (p. ej., financiación de estudios), manipulación del lenguaje, estrategias de marketing y prácticas de gestión de la reputación (p. ej., responsabilidad social corporativa). Asimismo, se proponen diversas medidas de control o prevención ambiental, entre las que se incluyen la transparencia, medidas de reducción de disponibilidad y accesibilidad, la regulación del producto, y medidas para regular el marketing.

Abstract The study of addictive behaviors has historically been approached from an idiographic perspective. However, in recent years, a broader approach has been promoted, integrating contextual, sociocultural, political, and commercial determinants that contribute to the development of addictions. Commercial determinants of health (CDH) refer to the practices of industries that influence patterns of health, diseases, and addiction in the population. This article aims to outline the strategies employed by industries related to addictive behaviors, such as political practices (e.g., lobbying), interference in scientific research (e.g., funding studies), language manipulation, marketing strategies, and reputation management practices (e.g., corporate social responsibility). Furthermore, several measures of control or environmental prevention are proposed, including transparency, measures to reduce availability and accessibility, product regulation, and measures to regulate marketing.


USOS Y ABUSOS DE LAS CUATRO CAUSAS ARISTOTÉLICAS EN PSICOLOGÍA

Víctor Martínez-Loredo

Resumen Una comprensión completa de cualquier fenómeno requiere, según Aristóteles, considerar de manera integrada las cuatro causas que lo determinan: material, formal, eficiente y final. Esta concepción aristotélica de causalidad ha sido utilizada por autores de diversas disciplinas científicas, incluida la Psicología. El presente artículo revisa la concepción aristotélica original de las cuatro causas y su aplicación al estudio de la conducta humana, la personalidad y los trastornos psicológicos. Se examinan críticamente las aportaciones de diferentes autores, destacando debilidades y puntos fuertes. Finalmente, se propone una alternativa radicalmente humana que unifica las cuatro causas en un punto de encuentro psicológico, considerando la interacción del individuo con su contexto a escala antrópica. Este enfoque busca superar reduccionismos mecanicistas y dualismos tradicionales, ofreciendo una visión comprensiva que integre lo biológico, social e histórico en la explicación de la conducta y el sufrimiento humano.

Abstract A comprehensive understanding of any phenomenon, according to Aristotle, requires an integrated consideration of the four causes that determine it: material, formal, efficient, and final. This Aristotelian conception of causality has been employed by authors from various scientific disciplines, including psychology. The present article reviews Aristotle’s original conception of the four causes and its application to the study of human behavior, personality, and psychological disorders. The contributions of different authors are critically examined, and their strengths and weaknesses are highlighted. Finally, a radically human alternative is proposed, unifying the four causes at a psychological meeting point that takes into account the interaction between the individual and their context at an anthropic scale. This approach aims to overcome mechanistic reductionism and traditional dualism, offering a comprehensive perspective that integrates the biological, social, and historical dimensions in explaining human behavior and suffering.

Resumen Una comprensión completa de cualquier fenómeno requiere, según Aristóteles, considerar de manera integrada las cuatro causas que lo determinan: material, formal, eficiente y final. Esta concepción aristotélica de causalidad ha sido utilizada por autores de diversas disciplinas científicas, incluida la Psicología. El presente artículo revisa la concepción aristotélica original de las cuatro causas y su aplicación al estudio de la conducta humana, la personalidad y los trastornos psicológicos. Se examinan críticamente las aportaciones de diferentes autores, destacando debilidades y puntos fuertes. Finalmente, se propone una alternativa radicalmente humana que unifica las cuatro causas en un punto de encuentro psicológico, considerando la interacción del individuo con su contexto a escala antrópica. Este enfoque busca superar reduccionismos mecanicistas y dualismos tradicionales, ofreciendo una visión comprensiva que integre lo biológico, social e histórico en la explicación de la conducta y el sufrimiento humano.

Abstract A comprehensive understanding of any phenomenon, according to Aristotle, requires an integrated consideration of the four causes that determine it: material, formal, efficient, and final. This Aristotelian conception of causality has been employed by authors from various scientific disciplines, including psychology. The present article reviews Aristotle’s original conception of the four causes and its application to the study of human behavior, personality, and psychological disorders. The contributions of different authors are critically examined, and their strengths and weaknesses are highlighted. Finally, a radically human alternative is proposed, unifying the four causes at a psychological meeting point that takes into account the interaction between the individual and their context at an anthropic scale. This approach aims to overcome mechanistic reductionism and traditional dualism, offering a comprehensive perspective that integrates the biological, social, and historical dimensions in explaining human behavior and suffering.


CUIDADOS SEGUROS EN LA INFANCIA BAJO TUTELA: APORTACIONES DESDE LA TEORÍA DEL APEGO

Fernando Lacasa Saludas, María José Rodado Martinez, Marta Sadurní Brugué, Beatriz Folch Naya y Irene Fernández Mayoralas

Resumen En España, según el Observatorio de la Infancia (2024), 51.972 niños, niñas y adolescentes (NNA) estaban atendidos en el sistema de protección. La literatura científica destaca los graves riesgos que supone la ruptura de los vínculos familiares y la crianza en centros de acogida para el desarrollo de los menores. También señala los elementos que pueden optimizar la atención en el acogimiento residencial. Estos aspectos incluyen la calidad de las interacciones sociales, la estabilidad en los vínculos y la construcción de relaciones afectivas significativas. En este artículo, basado en el marco de la teoría del apego, describimos los criterios a tener en cuenta en el diseño de los proyectos y organización de centros de atención residencial. Asimismo, destacamos la importancia de la formación especializada de los educadores y profesionales que integran los equipos de atención a la infancia y adolescencia en el sistema de protección en base a promover el desarrollo de un vínculo de base segura entre NNA y cuidadores profesionales.

Abstract In Spain, according to the Observatorio de la Infancia [Spanish Children's Observatory] (2024), 51,972 children and adolescents were being cared for in the protection system. The scientific literature highlights the serious risks that the disruption of family ties and placement in residential care centers pose to children's development. It also identifies factors that contribute to improved care in residential placements. These factors include the nurturing of social interactions, the stability of social bonds, and the development of meaningful attachment relationships. In this article, based on the framework of attachment theory, we describe the criteria to consider in the design and organization of residential care centers. We also emphasize the importance of specialized training for educators and professionals who comprise child and adolescent care teams within the protection system, in order to promote the development of a secure attachment bond between children and adolescents, and professional caregivers.

Resumen En España, según el Observatorio de la Infancia (2024), 51.972 niños, niñas y adolescentes (NNA) estaban atendidos en el sistema de protección. La literatura científica destaca los graves riesgos que supone la ruptura de los vínculos familiares y la crianza en centros de acogida para el desarrollo de los menores. También señala los elementos que pueden optimizar la atención en el acogimiento residencial. Estos aspectos incluyen la calidad de las interacciones sociales, la estabilidad en los vínculos y la construcción de relaciones afectivas significativas. En este artículo, basado en el marco de la teoría del apego, describimos los criterios a tener en cuenta en el diseño de los proyectos y organización de centros de atención residencial. Asimismo, destacamos la importancia de la formación especializada de los educadores y profesionales que integran los equipos de atención a la infancia y adolescencia en el sistema de protección en base a promover el desarrollo de un vínculo de base segura entre NNA y cuidadores profesionales.

Abstract In Spain, according to the Observatorio de la Infancia [Spanish Children's Observatory] (2024), 51,972 children and adolescents were being cared for in the protection system. The scientific literature highlights the serious risks that the disruption of family ties and placement in residential care centers pose to children's development. It also identifies factors that contribute to improved care in residential placements. These factors include the nurturing of social interactions, the stability of social bonds, and the development of meaningful attachment relationships. In this article, based on the framework of attachment theory, we describe the criteria to consider in the design and organization of residential care centers. We also emphasize the importance of specialized training for educators and professionals who comprise child and adolescent care teams within the protection system, in order to promote the development of a secure attachment bond between children and adolescents, and professional caregivers.


TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y RECUPERACIÓN POR NIVELES PARA LA PSICOSIS (ART): UN MODELO CONTEXTUAL E INTEGRADOR

Juan Antonio Díaz-Garrido, Horus Laffite Cabrera, Enric M. J. Morris, María Francisca Martínez-Huidobro, Tatiana Roncancio-Medina, Raquel Zúñiga Costa, Miguel Valenzuela-Hernández y Marino Pérez-Álvarez

Resumen La Terapia de Aceptación y Recuperación para la Psicosis (ART) es un modelo innovador de intervención psicológica diseñado para abordar los trastornos del espectro psicótico desde una perspectiva contextual e integradora. Basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y en los principios de la ciencia conductual-contextual, que enfatizan el estudio del comportamiento en su interacción con el entorno, ART ofrece estrategias terapéuticas adaptadas a los desafíos específicos de la psicosis. Su enfoque interdisciplinario combina técnicas de ACT con elementos de otros modelos terapéuticos, siempre enmarcados en una perspectiva centrada en la persona y su contexto. Además, ART propone una adaptación flexible de sus intervenciones, ajustándolas al nivel de deterioro cognitivo y funcional de cada individuo. Este artículo describe los componentes clave del modelo ART y su potencial para mejorar la práctica clínica, promoviendo una atención más personalizada y basada en valores, con el objetivo de ofrecer intervenciones más eficaces y significativas para personas con experiencias psicóticas.

Abstract Acceptance and recovery therapy for psychosis (ART) is an innovative psychological intervention designed to address psychotic spectrum disorders from a contextual and integrative perspective. Rooted in acceptance and commitment therapy (ACT) and the principles of behavioral-contextual science, which emphasize the study of behavior in interaction with its environment, ART provides tailored therapeutic strategies to meet the specific challenges of psychosis. This interdisciplinary approach integrates ACT techniques with elements from other therapeutic models, always framed within a person-centered and context-sensitive perspective. Furthermore, ART allows for the flexible adaptation of interventions, adjusting them to each individual’s cognitive and functional level. This article presents the key components of the ART model and explores its potential to improve clinical practice by fostering more personalized, values-based care. Ultimately, ART contributes to the development of more effective and meaningful interventions for individuals experiencing psychosis.

Resumen La Terapia de Aceptación y Recuperación para la Psicosis (ART) es un modelo innovador de intervención psicológica diseñado para abordar los trastornos del espectro psicótico desde una perspectiva contextual e integradora. Basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y en los principios de la ciencia conductual-contextual, que enfatizan el estudio del comportamiento en su interacción con el entorno, ART ofrece estrategias terapéuticas adaptadas a los desafíos específicos de la psicosis. Su enfoque interdisciplinario combina técnicas de ACT con elementos de otros modelos terapéuticos, siempre enmarcados en una perspectiva centrada en la persona y su contexto. Además, ART propone una adaptación flexible de sus intervenciones, ajustándolas al nivel de deterioro cognitivo y funcional de cada individuo. Este artículo describe los componentes clave del modelo ART y su potencial para mejorar la práctica clínica, promoviendo una atención más personalizada y basada en valores, con el objetivo de ofrecer intervenciones más eficaces y significativas para personas con experiencias psicóticas.

Abstract Acceptance and recovery therapy for psychosis (ART) is an innovative psychological intervention designed to address psychotic spectrum disorders from a contextual and integrative perspective. Rooted in acceptance and commitment therapy (ACT) and the principles of behavioral-contextual science, which emphasize the study of behavior in interaction with its environment, ART provides tailored therapeutic strategies to meet the specific challenges of psychosis. This interdisciplinary approach integrates ACT techniques with elements from other therapeutic models, always framed within a person-centered and context-sensitive perspective. Furthermore, ART allows for the flexible adaptation of interventions, adjusting them to each individual’s cognitive and functional level. This article presents the key components of the ART model and explores its potential to improve clinical practice by fostering more personalized, values-based care. Ultimately, ART contributes to the development of more effective and meaningful interventions for individuals experiencing psychosis.


Revisión de Libros

BOOK REVIEW: ADOLESCENCIAS DEL SIGLO XXI. DEL FRENESÍ AL VÉRTIGO: ¿CÓMO ACOMPAÑARLOS?. JOSÉ RAMÓN UBIETO EDITORIAL UOC (2024)

Marino Pérez Álvarez

Este pequeño gran libro daría para una reseña que bien se podría aproximar a su tamaño por la cantidad de aspectos interesante que trata. Esto, sin salirse de la adolescencia, su tema, pero precisamente por situarla en el contexto cambiante de nuestra sociedad. Una sociedad vulnerable (Pérez Álvarez, 2025). El libro trata de la adolescencia y es a la vez una radiografía del siglo XXI.

This small yet remarkable book could warrant a review nearly as long as the book itself, given the plethora of fascinating topics it addresses. All of this is done without straying from its primary subject: adolescence. In fact, it situates adolescence within the changing context of our society—a society marked by vulnerability (Pérez Álvarez, 2025). The book is about adolescence and, at the same time, it is an X-ray of the 21st century.

Este pequeño gran libro daría para una reseña que bien se podría aproximar a su tamaño por la cantidad de aspectos interesante que trata. Esto, sin salirse de la adolescencia, su tema, pero precisamente por situarla en el contexto cambiante de nuestra sociedad. Una sociedad vulnerable (Pérez Álvarez, 2025). El libro trata de la adolescencia y es a la vez una radiografía del siglo XXI.

This small yet remarkable book could warrant a review nearly as long as the book itself, given the plethora of fascinating topics it addresses. All of this is done without straying from its primary subject: adolescence. In fact, it situates adolescence within the changing context of our society—a society marked by vulnerability (Pérez Álvarez, 2025). The book is about adolescence and, at the same time, it is an X-ray of the 21st century.


BOOK REVIEW: SUFRIMIENTO Y CAMBIO EN PSICOTERAPIA: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO FÉLIX INCHAUSTI GÓMEZ EDITORIAL PIRÁMIDE (2025)

Álvaro Quiñones Bergeret

El texto que aquí se revisa representa una valiosa contribución a la literatura especializada en psicología clínica, especialmente para profesionales en formación, terapeutas integradores y clínicos que trabajan con poblaciones complejas en el sistema público de atención. Organizado en diez capítulos más dos anexos complementarios, el manual propone una mirada comprensiva, relacional y rigurosa de los procesos de evaluación, formulación, intervención y autocuidado del terapeuta, ofreciendo herramientas prácticas sin perder profundidad conceptual.

The text reviewed here represents a valuable contribution to the specialized literature in clinical psychology, especially for practitioners in training, integrative therapists, and clinicians working with complex populations within the public health care system. Organized into ten chapters plus two complementary appendices, the manual offers a comprehensive, relational, and rigorous perspective on the processes of assessment, formulation, intervention, and therapist self-care, providing practical tools without losing conceptual depth.

El texto que aquí se revisa representa una valiosa contribución a la literatura especializada en psicología clínica, especialmente para profesionales en formación, terapeutas integradores y clínicos que trabajan con poblaciones complejas en el sistema público de atención. Organizado en diez capítulos más dos anexos complementarios, el manual propone una mirada comprensiva, relacional y rigurosa de los procesos de evaluación, formulación, intervención y autocuidado del terapeuta, ofreciendo herramientas prácticas sin perder profundidad conceptual.

The text reviewed here represents a valuable contribution to the specialized literature in clinical psychology, especially for practitioners in training, integrative therapists, and clinicians working with complex populations within the public health care system. Organized into ten chapters plus two complementary appendices, the manual offers a comprehensive, relational, and rigorous perspective on the processes of assessment, formulation, intervention, and therapist self-care, providing practical tools without losing conceptual depth.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es
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