Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2018. Vol. 39(1). 40
Pilar Sanz-Cervera, Mª Inmaculada Fernández-Andrés, Gemma Pastor-Cerezuela and Raúl Tárraga-Mínguez
Universidad de Valencia
Este trabajo incluye una revisión de la literatura para analizar la efectividad de la metodología TEACCH, así como el efecto de esta
metodología en el nivel de estrés de los padres y los maestros de niños con trastorno del espectro autista (TEA). Considerando los criterios
de inclusión, se analizaron un total de 14 estudios. Independientemente del contexto de intervención, todos los estudios revelaron
mejoras en el desarrollo de los niños y una reducción en los síntomas autistas y comportamientos desadaptativos. En 11 de los 14
estudios se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas. En cuanto al efecto en el nivel de estrés de los padres o maestros, de
los 7 estudios que evaluaron el estrés, 5 de ellos obtuvieron una disminución significativa entre las mediciones pre y post. Teniendo en
cuenta estos resultados, la metodología TEACCH puede ser eficaz no sólo para mejorar el desarrollo del niño, sino también para mejorar
el nivel de bienestar de los adultos.
Palabras clave: Autismo, Intervención, Revisión bibliográfica, TEACCH.
This work includes a review of the literature to analyze the effectiveness of the TEACCH intervention, as well as the effect of this intervention
on the level of parental and teachers’ stress of children with autism spectrum disorder (ASD). Considering the inclusion criteria,
a total of 14 studies were analyzed. Regardless of the context of intervention, all the studies revealed developmental abilities improvements
and a reduction in autistic symptoms and maladaptative behaviors. In 11 of the 14 studies, statistically significant improvements
were obtained. As for the effect of the TEACCH intervention in the level of the parents or teachers stress, out of the 7 studies that evaluated
stress, 5 of them obtained a significant decrease between pre and post measurements. Considering these results, TEACCH intervention
could be effective not only improving the child’s development, but also enhancing the adults’ level of well-being.
Key words: Autism, Intervention, Literature review, TEACCH.