Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2018. Vol. 39(2).
Inmaculada March-Miguez, Maite Montagut-Asunción, Gemma Pastor-Cerezuela y María Inmaculada Fernández-Andrés
Universidad de Valencia
Los índices de prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) han aumentado notablemente en los últimos años. El TEA está cada
vez más presente en las escuelas y en la sociedad y es por ello que resulta imprescindible conocer más sobre este trastorno y las posibilidades
de intervención. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de los artículos publicados en los últimos
años en relación a distintos programas y técnicas de intervención que se han venido utilizando recientemente para trabajar con los
niños con TEA una de las dificultades que en mayor medida definen el trastorno, las habilidades sociales. Las conclusiones más destacadas
señalan que por la diversidad sintomática de los niños con TEA y sus diferentes características, los resultados de las intervenciones
pueden ser variados; son muchos los programas que consiguen mejorar las habilidades sociales en estos niños; y obtienen
resultados destacables aquellas intervenciones que incluyen a las familias en las sesiones y que se realizan con el uso de las nuevas
tecnologías, como ordenadores o robots..
Palabras clave: Intervención, Autismo, TEA, Habilidades sociales.
The prevalence rates of autistic spectrum disorder (ASD) have increased markedly in recent years. ASD is increasingly
present in schools and in society, so it is essential for us to know more about this disorder and the possibilities of
intervention. The objective of this work is to carry out a bibliographic review of the articles published in recent years in
relation to different intervention programs and techniques that have recently been used to work with children with ASD to
train them in the difficulties that most define the disorder: social skills. The most important conclusions indicate that: despite
the symptomatic diversity of children with ASD and their different characteristics which can lead to diverse results, there
are many programs that improve social skills in these children; and remarkable results are obtained by interventions that
include families in the sessions and that are carried out with the use of new technologies, such as computers or robots.
Key words: Intervention, Autism, ASD, Social skills.