INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Resumen Resumen


Papeles del Psicólogo, 2019. Vol. 40(2). 109

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES RELACIONADOS CON EL CIBERBULLYING ENTRE ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Andrés Marín-Cortés1, Olga Lucia Hoyos De los Ríos2 y Andrea Sierra Pérez1

1Universidad de San Buenaventura Medellín.
2Universidad del Norte. Barranquilla

El presente estudio es una revisión sistemática de las investigaciones realizadas sobre los factores de riesgo y los factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes. La búsqueda se realizó en las bases de datos Web of Science, PsycARTICLES, EBSCOhost, Science Direct Journals, Scopus y Springer Journals. Luego de aplicar los criterios de inclusión a los 226 artículos encon-trados inicialmente, se tuvo como resultado un total de 39 artículos que conformaron la muestra final. El N total de las muestras fue 173.179 adolescentes. La investigación con la muestra más pequeña tuvo 90 participantes y la muestra más grande estuvo conforma-da por 72.327 personas. Los factores de riesgo y los factores protectores están relacionados con el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aspectos familiares, sociales, psicológicos e individuales. La información consignada en esta re-visión sistemática deja ver la importancia de programas de intervención que prevengan y atiendan el ciberbullying, en los que se in-volucre a la familia, la escuela y la sociedad.
Palabras clave: Ciberbullying, Factores de riesgo, Factores protectores, Adolescentes.

The present study is a systematic review of the research on the risk and protective factors related to cyberbullying among adolescents. The research was carried out using the databases Web of Science, PsycARTICLES, EBSCOhost, Science Direct journals, Scopus and Springer journals. Applying the inclusion criteria to the 226 articles initially found, resulted in a total of 39 articles that made up the final sample. The total N of the samples was 173,179 adolescents. The research with the smallest sample had 90 participants and the largest sample was made up of 72,327 participants. The risk and protective factors are related to the use of the Internet and information and communication technologies, family, social, psychological and individual aspects. The information contained in this systematic review shows the importance of intervention programs that prevent and address cyberbullying, involving family, school and society.
Key words: Cyberbullying, Risk factors, Protective factors, Adolescents.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es