PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

JOSÉ CARLOS ANDRÉS, DAVID AGUADO Y JESÚS DE MIGUEL 15 S e c c i ó n M o n o g r á f i c a dice I): amplitud de la experiencia profesional (LKBF1), capital social (LKBF2), interés por mantener la formación actualizada (LKBF3), y amplitud de la información no profesional (LKBF4). Con el objetivo de realizar una valoración inicial de la calidad del contenido de las rúbricas, siguiendo las recomendaciones al uso (Cu- rran et al., 2011; Roblyer & Wiencke, 2003), trabajamos en un Grupo Focal formado por 12 expertos. Estos fueron elegidos tomando como criterio su experiencia en la utilización de LinkedIn para tareas de reclu- tamiento y selección de personal. El trabajo del Grupo Focal se encami- nó a valorar el grado en el que las rúbricas eran fáciles de utilizar, amigables, y entendibles, tanto en los aspectos que contienen como en la valoración que se solicita al evaluador. Como resultado de este pro- ceso se realizaron modificaciones en las nomenclaturas de las seccio- nes de LinkedIn y en la redacción de algunos enunciados. Procedimiento Los participantes cumplimentaron el cuestionario PRISMA 4D en el marco de los diferentes procesos selectivos en los que participaban (los procesos se desarrollaron a lo largo del año 2019 y principios de 2020). Tras ello, el primer autor del trabajo recolectó los perfiles LinkedIn de los participantes y los guardó como documentos Printa- ble Document Format (pdf). La fiabilidad de las rúbricas se exploró a través de (a) la fiabilidad inter-jueces (los 12 expertos que formaron parte del grupo focal); (b) la fiabilidad test-retest (a través de las valoraciones de 6 de los 12 expertos, transcurrido un lapso de tiempo de 6 semanas); y (c) la consistencia interna (a través de las puntuaciones que los 12 exper- tos otorgaron a los diferentes elementos de las rúbricas en la primera valoración de los perfiles). La validez de las puntuaciones obtenidas con las rúbricas se examinó a partir de las correlaciones entre dichas puntuaciones y las obtenidas en las destrezas, experiencia, forma- ción y preferencias, relativas a las 8 competencias genéricas. RESULTADOS Evidencias de Fiabilidad En la tabla 3 pueden observarse los resultados obtenidos en rela- ción a la fiabilidad de las medidas. La fiabilidad inter-jueces de las cuatro medidas resultó ser superior a los estándares recomendados (Stellmack et al., 2009) en todas las dimensiones excepto en la ter- cera (LKBF3). El índice Kappa promedio para los 12 reclutadores resultó ser .86, .94, .65, y .83 respectivamente para cada una de las cuatro medidas. Los resultados referidos a la fiabilidad temporal también resultaron ser adecuados para todas las medidas. Los índi- ces de correlación de Pearson obtenidos para cada una de las cua- tro dimensiones valoradas fueron 1, 1, .97, y .99 respectivamente. Finalmente, respecto de la consistencia interna, se obtuvieron valores por encima del estándar habitual (> .70) para LKBF1 (.89), LKBF2 (.72), y LKBF4 (.70), pero para la dimensión LKBF3 (.40) no se al- canzó dicho estándar. Evidencias de Validez En la Tabla 4 se muestran las correlaciones entre las puntuaciones obtenidas en las rúbricas y las obtenidas en los cuatro elementos de cada competencia: destrezas, formación, experiencia y preferencias. Un primer análisis de los resultados muestra que las puntuaciones obtenidas en las rúbricas parecen ser útiles para inferir tanto el gra- do en el que los profesionales han desarrollado sus competencias a partir de la experiencia profesional, como el grado en el que son efectivos en las competencias a través de su comportamiento. La puntuación en la rúbrica LKBF1 (amplitud de la experiencia profesio- nal) correlaciona significativamente con la experiencia en las com- petencias Liderar-Decidir ( r = .30; p < .05) y Analizar-Usar conocimiento ( r = .30, p = .05); la puntuación en la rúbrica LKBF2 (capital social) correlaciona significativamente con la experiencia en las 8 competencias: Liderar-Decidir ( r = .41, p < .05), Cooperar-Res- peto ( r = .27, p < .05), Comunicar-Relacionar ( r = 46, p < .001), Analizar-Usar conocimiento ( r = .46, p < .001), Aprendizaje e Inno- vación ( r = .40, p < .05), Planificación y Organización ( r = .30, p < .05), Adaptación y Afrontamiento ( r = .30, p < .05) y Logro y Em- prendimiento ( r = .41, p < .05). La puntuación en LKBF3 (interés por mantener la formación actualizada), correlaciona significativamente con la experiencia en la competencia Comunicar-Relacionar ( r = .37, p < .05). Finalmente, la puntuación en la rúbrica LKBF4 (ampli- tud de la información no profesional) muestra correlaciones signifi- cativas en la componente experiencia con 6 de las 8 competencias: Cooperar-Respeto ( r = .31, p < .05), Comunicar-Relacionar ( r = .39, p < .05), Analizar-Uso conocimiento ( r = .29, p < .05), Planificación y Organización ( r = .39, p < .05), Adaptación y Afrontamiento ( r = .32, p < =.05) y Logro y Emprendimiento ( r = .32, p < .05). Al observar las correlaciones con las destrezas observamos que las puntuaciones obtenidas en LKBF1 y en LKBF3 no correlacionan sig- nificativamente con el comportamiento relacionado con las compe- tencias. Por otro lado, la puntuación en la LKBF2 muestra correlaciones significativas con Liderar-Decidir ( r = .32, p < .05), TABLA 3 ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS E INDICADORES DE FIABILIDAD DE LAS RÚBRICAS Media DT Fiabilidad Inter-jueces Fiabilidad Temporal Consistencia Interna LKBF1: Amplitud de la Experiencia Profesional -.34 4.50 .86 (.95) 1 .89 LKBF2: Capital Social -.15 3.40 .94 (.99) 1 .72 LKBF3: Interés Formación Actualizada -.23 1.69 .65 (.84) .97 .40 LKBF4: Amplitud Información no Profesional -.21 3 .83 (.93) .99 .70 Nota: los valores de la media están normalizados; DT, desviación típica; Fiabilidad Inter-jueces (Cohen Kappa, entre paréntesis weighted kappa). Fiabilidad Temporal (Correlación de Pearson); Consistencia In- terna (Alpha de Cronbach)

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