PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

a Psicología, como ciencia y como profesión, se encuentra en continua mudanza, evolución y metamorfosis (Pérez-Ál- varez, 2018). La incorporación de nuevos modelos psicoló- gicos, el rescate de algunos injustamente olvidados, las tecnologías de la información, o los diferentes avances científicos permiten abrir prometedores horizontes. Como ocurre en otras ciencias y profesio- nes, hay numerosas cuestiones que aún continúan sin una respuesta definitiva, y que suponen un reto o desafío para el progreso de la Psicología, y, entre ellas, se encuentra el problema de la evaluación que se aborda en el presente trabajo. El tipo de evaluación que se lleva a cabo, además de los problemas tecnológicos inherentes a su aplicación, tiene repercusiones directas sobre el tipo de modelos que se utilicen para entender el comportamiento humano. El tipo de evaluación no es neutra, condiciona, incluso puede determinar, la te- orización psicológica. Como se verá más adelante, los avances que supone la evaluación ambulatoria van a permitir formular modelos más realistas y ajustados del comportamiento. Actualmente, la mayoría de los procedimientos de evaluación en psicología se basan en el análisis descriptivo de conductas, tales co- mo afectos, estados, rasgos, síntomas, etc., y se llevan a cabo me- diante el uso de test de lápiz y papel o entrevistas. Además, se administran en contextos artificiales, como consultas, centros de salud, laboratorios, aulas, etc. Se trata generalmente de evaluaciones estáti- cas, llevadas a cabo en amplios intervalos temporales y con poca fre- cuencia, lo que conduce a una colección de indicadores únicos e instantáneos del comportamiento. Sin embargo, los grandes avances actuales de las tecnologías de la información permiten llevar a cabo evaluaciones con mayor validez ecológica, imprescindibles para rea- lizar diagnósticos precisos, seguimientos personalizados, o formular intervenciones eficaces, eficientes y efectivas (Muñiz y Fonseca-Pede- ro, 2019). Al lado de una metodología evaluativa estática, anclada en el pasado, y la utilización del modelo biomédico en psicología, puede conducir, en algunos campos como la psicopatología, a la rei- ficación, la cosificación y a razonamientos tautológicos (Pérez-Álva- rez, 2012). Un caso paradigmático sería la psicosis, que tras décadas de estudio bajo la óptica del modelo biomédico no se ha hallado la supuesta alteración biológica que la genera (p. ej., Fonse- ca-Pedrero, 2019; McCutcheon et al., 2021; Pérez-Álvarez, 2012, Radua et al., 2018). Y eso es así porque los signos y síntomas de los problemas psicológicos, lejos de constituir indicadores patognómicos de una supuesta enfermedad mental, como postula el modelo biomé- dico, forman parte de la diversidad humana, y deben comprenderse como formas de responder y afrontar las diferentes vicisitudes de la vida (Pérez-Álvarez, 2019). La conducta humana se explica en fun- ción de su biografía particular, en un momento temporal y contexto socio-cultural determinado, por lo que hay que analizarla en el con- texto de la persona y sus circunstancias, comprender las razones, más La hora de la evaluación ambulatoria The time of ambulatory assessment Eduardo Fonseca-Pedrero 1 , Gabriel Ródenas-Perea 2 , Alicia Pérez-Albéniz 1 , Susana Al-Halabí 3 , Marino Pérez 3 y José Muñiz 4 1 Universidad de La Rioja, España. 2 Hospital Virgen del Rocío, España. 3 Universidad de Oviedo, España. 4 Universidad Nebrija, España La evaluación ambulatoria aglutina un conjunto de métodos que permiten evaluar mediante dispositivos móviles, y en múltiples momentos tempo- rales, el comportamiento de las personas en su entorno natural y contexto diario. Permite una evaluación más precisa, dinámica, contextual e ide- ográfica que los métodos clásicos, abriendo nuevos horizontes con claras implicaciones para el diagnóstico y la intervención psicológica. El objetivo de este trabajo es realizar una introducción a la evaluación ambulatoria. En primer lugar, se realiza una delimitación conceptual y se comentan las cuestiones que viene a solucionar y sus posibles beneficios. En segundo lugar, se exponen aspectos relacionados con la metodolo- gía, abordando los diseños, los tipos de datos y un protocolo general de evaluación. En tercer lugar, se comentan algunas de las principales limi- taciones, y se exponen las aplicaciones más relevantes. Finalmente, se comentan algunas recomendaciones para la aplicación de este tipo de metodología, y se analizan los retos y perspectivas futuras. Palabras clave: Evaluación ambulatoria, Muestreo de experiencias, Evaluación ecológica momentánea, Modelo contextual, Dispositivos elec- trónicos. Ambulatory assessment brings together a set of methods that make it possible to evaluate, through mobile devices, and at multiple moments in time, the behavior of people in their natural environment and daily context. It allows a more precise, dynamic, contextual, and ideographic evaluation than the classical approaches, opening new horizons with clear implications for psychological intervention. The main goal of this paper is to provide an introduction to ambulatory assessment. First, a conceptual delimitation is made and the issues to be solved are discussed, as well as their possible benefits. Second, aspects related to the methodology are exposed, addressing the designs, data types, and a general evaluation protocol. Third, some of the main limitations are discussed, and the most relevant applications are presented. Finally, some recommendations for the application of this type of methodology are discussed, and some challenges and future perspectives are analyzed. Key words: Ambulatory assessment, Experience sampling methodology, Ecological momentary assessment, Contextual model, Electronics devices. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 16 diciembre 2021 Correspondencia: Eduardo Fonseca-Pedrero. Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, s/n, Edificio VIVES. 26002 Logroño. La Rioja. España. E-mail: eduardo.fonseca@unirioja.es S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 21 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 21-28 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2983 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com L

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