PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

iversos estudios de meta-análisis avalan el papel predictivo de las variables de personalidad, medidas por autoinforme, en contextos organizacionales, educativos y de la salud (p.ej ., Barrick & Mount, 1991; Judge et al., 2013; Otero et al., 2020). Sabemos, por ejemplo, que la Responsabilidad y la Estabili- dad Emocional tienen una validez predictiva generalizada a través de distintas ocupaciones y criterios, mientras que otras dimensiones, como la Apertura a la experiencia, la Afabilidad o la Extraversión, también resultan relevantes en contextos particulares y en la predic- ción de criterios específicos. En el ámbito educativo, la Responsabili- dad y la Estabilidad emocional juegan un papel importante en la predicción del rendimiento académico (Poropat, 2009; Richardson et al., 2012), mientras que la responsabilidad y la afabilidad predi- cen conductas indebidas (p.ej. , copiar en exámenes; Cuadrado et al., 2021). A pesar de estos resultados, las dudas sobre la sensibili- dad del autoinforme a los efectos de la deseabilidad social y del fal- seamiento ( faking ) han acompañado a estas pruebas desde su creación. En concreto, en contextos de selección se espera de los candidatos cierta distorsión de las respuestas para dar una imagen más positiva de sí mismos, bien por autoengaño, bien deliberada- mente para ser elegidos. Estas distorsiones producen fuertes incre- mentos en las medias de las puntuaciones en la dirección percibida como deseable y reducen la fiabilidad y la variabilidad de las pun- tuaciones (Viswesvaran & Ones, 1999; Salgado, 2016). Estos efec- tos se encuentran tanto en estudios experimentales, cuando se comparan respuestas honestas y con deshonestidad inducida, como, aunque más atenuados, en contextos aplicados, cuando se compa- ran muestras de solicitantes a puestos laborales y de personas que ya ocupan puestos laborales (Salgado, 2005). Por tanto, sin menos- cabo de que en contextos reales se encuentren resultados positivos sobre la validez predictiva de las puntuaciones de personalidad, la evidencia previa sugiere que el ordenamiento de los candidatos po- dría ser distinto según falseen sus respuestas o no. Salgado (2005) describe algunas estrategias para reducir los efectos del falseamien- to, tales como informar a los evaluados de que existe la posibilidad de ser penalizados si distorsionan sus respuestas o utilizar baremos específicos, confeccionados con muestras de solicitantes. Otra posibilidad es utilizar formatos de respuesta más robustos al falseamiento. En el ámbito de las pruebas de autoinforme, puede distinguirse entre el formato tradicional de escala Likert (i.e., ítems o enunciados para los que el evaluado tiene que indicar su grado de acuerdo) y el formato de elección forzosa (i.e., bloques de uno o más enunciados, entre los que el evaluado debe hacer una elección Construyendo Test adaptativos de elección forzosa “On The Fly” para la medición de la personalidad Building adaptive forced choice tests “On The Fly” for personality measurement Abad, Francisco J. 1 ; Kreitchmann, Rodrigo S. 1 ; Sorrel, Miguel A. 1 ; Nájera, Pablo 1 ; García-Garzón, Eduardo 2 ; Garrido, Luis Eduardo 3 y Jiménez, Marcos 1 1 Universidad Autónoma de Madrid, España. 2 Universidad Camilo José Cela, España. 3 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana Los nuevos desarrollos metodológicos y tecnológicos de la última década permiten resolver, o al menos atenuar, los problemas psicométricos de los test de elección forzosa (EF) para la medición de la personalidad. En estas pruebas, a la persona evaluada se le muestran bloques de dos o más frases de parecida deseabilidad social, entre las que debe elegir aquella que le represente mejor. De esta manera, los test de EF buscan re- ducir los sesgos de respuesta en pruebas de autoinforme. No obstante, su uso no está exento de riesgos y complicaciones si no se elaboran ade- cuadamente. Afortunadamente, los nuevos modelos psicométricos permiten modelar las respuestas en este tipo de test, así como optimizar su construcción. Más aún, permiten la construcción de Test Adaptativos Informatizados de EF (TAI-EF) “on-the-fly”, en los que cada bloque se cons- truye en el mismo momento de aplicación, emparejando óptimamente las frases de un banco previamente calibrado. Palabras clave : Personalidad, Elección forzosa, Test adaptativo informatizado, On-the-fly. The new methodological and technological developments of the last decade make it possible to resolve or, at least, attenuate the psychometric problems of forced-choice (FC) tests for the measurement of personality. In these tests, the person being tested is shown blocks of two or more sentences of similar social desirability, from which he or she must choose which one best represents him or her. Thus, FC tests aim to reduce response bias in self-report questionnaires. However, their use is not without risks and complications if they are not created properly. Fortunately, new psychometric models make it possible to model responses in this type of test and to optimize their construction. Moreover, they allow the construction of “on the fly” computerized adaptive FC tests (CAT-FC), in which each item is constructed on the spot, optimally matching sentences from a previously calibrated bank. Key words: Personality, Forced-choice, Computerized adaptive tests, On-the-fly. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 16 diciembre 2021 Correspondencia: Abad, Francisco J. E-Mail: fjose.abad@uam.es. ............ Este trabajo fue realizado con la ayuda financiera del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Proyecto PSI2017- 85022-P) y por la Cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicomé- tricos (Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Universidad Autónoma de Madrid). S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 29 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 29-35 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2982 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com D

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