PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-3 Septiembre - Diciembre 2018

a aviación se ha convertido en uno de los pilares bási- cos sobre los que se asienta la vida social y la activi- dad económica, y la Psicología ha contribuido de forma notable a este desarrollo. La psicología aplicada apare- ció como respuesta a las demandas del gran cambio social y tecnológico que se produjo en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Sáiz y Sáiz, 2012), y la aviación se convirtió en uno de los campos más interesantes de aplicación de la ciencia psicológica a cuestiones de carácter práctico (Dockeray e Isaacs, 1921). La I Guerra Mundial fue el detonante que desencadenó la in- troducción de la Psicología en el mundo de la aviación, cen- trándose inicialmente en la búsqueda de las características que debía poseer el aviador “ideal” (Muñoz-Marrón, en realiza- ción). Esta etapa inicial se caracterizó por la realización de pruebas y exámenes psicológicos de aptitud (Baumgarten, 1957) y personalidad, cuyo objetivo era conocer qué cualida- des específicas debían poseer los pilotos (Sáiz y Sáiz, 2012). Estos primeros estudios y trabajos mezclaban aspectos más cercanos a la fisiología con aquellos de ámbito puramente psi- cológico. El periodo de entre guerras se caracterizó por un descenso en el interés de los investigadores por la aplicación de la ciencia psicológica a las fuerzas armadas, y en concreto al arma aé- rea, al desaparecer la urgencia en la necesidad de la selección de pilotos. En el campo psicológico, la II Guerra Mundial supuso un avance en el estudio de la selección y el entrenamiento de los aviadores, provocado por la cada vez más difícil adaptación de éstos a máquinas más complejas y veloces (Alonso, 1997). Se introducen evaluaciones de los entrenamientos y se evolu- ciona desde el abordaje de aspectos más cognitivos y motrices hacia otros de carácter motivacional. Terminada la contienda, el objetivo de la investigación cambia radicalmente, pasando de un ámbito específicamente bélico hacia otro en el que pri- ma la investigación civil. Esto provoca que en 1949 las compa- ñías aéreas más punteras comiencen a contratar a los primeros psicólogos (Alonso, 1997). A finales de los años setenta se produce un hecho que cam- biará de un modo radical la relación entre la ciencia psicológi- ca y la aviación (Muñoz-Marrón, en realización). Tal y como se describirá más adelante, en un encuentro auspiciado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (National Aeronautics and Space Adminis- tration [N.A.S.A.]) aparece el concepto de Gestión de Recursos de Cabina (Cockpit Resource Management [CRM]) como pro- grama de entrenamiento de las tripulaciones aéreas, que tras varias etapas de desarrollo llega a nuestros días como Gestión FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN: CRM ( CREW RESOURCE MANAGEMENT - GESTIÓN DE RECURSOS DE LA TRIPULACIÓN) HUMAN FACTORS IN AVIATION: CRM (CREW RESOURCE MANAGEMENT) Daniel Muñoz-Marrón Piloto del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Uno de los campos aplicados a los que más ha contribuido la ciencia psicológica es, sin lugar a dudas, el de la aviación. El análisis y estudio de los factores humanos constituye actualmente uno de los puntos fuertes en el sector aeronáutico de cara a la reducción de los accidentes aéreos. Desde su aparición en 1979, los programas de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM) han sido una de las herramientas que con mayor éxito han gestionado el denominado “error humano”. El presente artículo realiza un breve recorrido por la historia de estos programas globales de entrenamiento que suponen uno de los grandes logros de la Psicología Aplicada. Palabras clave: Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM), Entrenamiento de vuelo, Factores humanos, Psicología de la Aviación, Seguridad Aérea. One of the applied fields to which psychological science has most contributed is, without doubt, aviation. The analysis and study of human factors is currently one of the strong points in the aeronautical sector in order to reduce accidents in aviation. Since its appearance in 1979, the Crew Resource Management (CRM) programs have been one of the most successful tools that have managed the so-called “human error”. This paper makes a brief tour through the history of these global training programs that represent one of the great achievements of Applied Psychology. Key words: Crew Resource Management (CRM), Flight training, Human factors, Aviation Psychology, Aviation Safety. Recibido: 12 enero 2018 - Aceptado: 8 junio 2018 Correspondencia: Daniel Muñoz-Marrón. Piloto del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa).Psicólogo Especialista en Psicolo- gía Clínica. 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Base Aérea de Torre- jón. Autovía A2 s/n. 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid. España. E-mail: dmunma1@ea.mde.es A r t í c u l o s Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(3), pp. 191-199 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2870 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com L 191

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