PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-2 Mayo - Agosto 2018

S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 113 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(2), pp. 113-119 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2868 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com ¿Qué es eso, mamá?” La ciudad, al otro lado del río, no se había aún expandido por donde, a principios de los años sesenta, íbamos dando un paseo. Los sonidos que llegaban estaban a medio camino entre risas, gritos y que- jidos. Un poco más adelante, en las ventanas altas y enrejadas de un edificio en medio de la soledad del páramo asomaban brazos y piernas, entre telas blancas, de personas –apenas se atisbaban sus caras- que eran quienes proferían esos sonidos. “ No te preocupes, hijo, no pasa nada, son los locos del mani- comio .” En ese paisaje social de mi infancia tampoco era ex- traño ver mendigando o pidiendo limosna a las puertas de las iglesias, a personas a las que les faltaba un miembro o que te- nían serios problemas físicos o sensoriales y de movilidad. Las personas adultas con discapacidad intelectual, al menos algunas de ellas, acababan en esos años, cuando sus familia- res no podían atenderles, en las salas más aisladas de esos edificios llamados manicomios o en otras grandes instituciones también alejadas de la vida cotidiana. Esto no solo ocurría en España. Robert Martin, actualmente Experto Independiente del Comité de las Naciones Unidas sobre la Convención de los De- rechos de las Personas con Discapacidad, expresaba reciente- mente (Martin, 2017): Vivir en una institución me enseñó que yo era un don nadie - que mi vida realmente no importaba. Muchos de mis amigos vivieron conmigo en las instituciones, y muchos murieron allí. Sus nombres no están en ninguna tumba. Viviendo en una institución, me di cuenta de que en realidad estaba siendo castigado por lo que era (p. 7). Robert Martin es una persona con discapacidad intelectual fruto de un daño cerebral en el momento de su nacimiento en 1957, vivió su infancia y adolescencia en hospitales psiquiátri- LA PSICOLOGÍA FRENTE A LA CALIDAD DE VIDA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO PSYCHOLOGY DEALING WITH THE QUALITY OF LIFE AND SOCIAL INCLUSION OF PEOPLE WITH INTELLECTUAL OR DEVELOPMENTAL DISABILITIES Javier Tamarit Cuadrado Plena inclusión 1 Desde una perspectiva narrativa participativa se describen procesos de avance desde hace cincuenta años hacia la mejora de la cali- dad de vida y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y el avance hacia una plena inclusión so- cial. Estos procesos conllevan también en el curso del tiempo otros procesos de redefinición y transformación de los servicios de apoyo y de los roles profesionales de psicólogos y psicólogas. En este escenario, se va siendo consciente de que los campos tradicio- nales de la Psicología no son los más apropiados para las funciones que los nuevos modelos de apoyo requieren. La Psicología de la Intervención Social puede ser un elemento importante para avanzar en la construcción de apoyos y recursos para la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Palabras clave: Discapacidad intelectual. Discapacidades del desarrollo. Inclusión social. Calidad de Vida. Transformación de rol. Psicología de la Intervención Social. Based on a participatory narrative perspective, processes are described of the last fifty years’ progress towards the improvement of the quality of life and the rights of people with intellectual or developmental disabilities and towards full social inclusion. These processes also involve, in the course of time, other processes of redefining and transforming the support services and the professional roles of psychologists. In this context, it is becoming evident that the traditional fields of psychology are not the most appropriate for the functions that the new support models require. The psychology of social intervention can be an important element for progress in the construction of support and resources for the quality of life and social inclusion of people with intellectual or developmental disabilities. Key words: Intellectual disability, Developmental disabilities, Social inclusion, Quality of life, Role transformation, Social intervention psychology. Recibido: 23 marzo 2018 - Aceptado: 30 abril 2018 Correspondencia: Javier Tamarit Cuadrado . Avda. General Pe- rón, 32. 28020 Madrid. España. E-mail: jtamarit@cop.es ............ 1 http://www.plenainclusion.org “

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