PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 36 urante mucho tiempo se ha pensado que de los millenials para adelante hay que dar por supuestas las habilidades digitales. Esto se está empezando a cuestionar. No cabe duda de que el alumnado actual usa más la tecnología, pero ¿sabe usarla bien? Si algo muestran los datos es que tener más exposición a la tecnología no implica necesariamente una mayor competencia digital y las diferencias son enormes entre estudiantes de entornos favorecidos y desfavorecidos (OECD, 2021a). Numerosos estudios han demostrado que las generaciones más jóvenes pueden estar más familiarizadas con la tecnología que las precedentes; sin em- bargo, los “nativos digitales” no siempre están necesariamente equi- pados con las habilidades adecuadas en términos de acceso y uso de la información digital (Breakstone et al., 2018; Macedo-Rouet et al., 2020; McGrew et al., 2018; OECD, 2011). Los estudiantes ne- cesitan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acceder a textos a través de buscadores, utilizar enlaces y pestañas, procesar información de múltiples fuentes, evaluar la ca- lidad de las fuentes de información, detectar posibles conflictos y re- solverlos. Las definiciones de lo que significa ser un lector competente están en continua actualización para responder a cam- bios en la tecnología, la sociedad, la economía, y la cultura, y con ellas las formas de evaluar estas competencias. El objetivo de este trabajo es analizar la forma en que el uso de las Nuevas Tecnologí- as está cambiando el concepto de Lectura y, en consecuencia, las formas para evaluarlo. En este artículo abordamos algunas de las implicaciones más importantes que tienen estos cambios para el alumnado español, así como para cualquier profesional encargado de interpretar o diseñar evaluaciones educativas que aprovechen los avances de la tecnología. Para más información sobre el impacto de las nuevas tecnologías en otros ámbitos de evaluación como la Psi- cología y la evaluación ambulatoria ver Andrés et al. (2022), Fonse- ca-Pedrero et al. (2022) y Santamaría y Sánchez-Sánchez (2022) en este monográfico. LA LECTURA EN UN MUNDO DIGITAL: EL CONSTRUCTO EN CONTINUO CAMBIO Según los últimos datos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2018), el estudiante promedio de 15 años en España pasa unas 35 horas semanales conectado a Internet – lo que supone un incremento de un 66% en 6 años y son datos previos a la pandemia Co- vid-19 por lo que esta cifra posiblemente no ha llegado a su techo (OECD, 2021a). Sin embargo, aproximadamente uno de cada tres es- tudiantes en España respondió en las pruebas PISA que hacer clic en el enlace de un correo electrónico de phishing era algo apropiado o muy apropiado 1 . Menos de la mitad de los jóvenes de 15 años en España El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital The use of new technologies in educational assessments: Reading in a digital world Javier Suárez-Álvarez 1 , Rubén Fernández-Alonso 2 , Francisco J. García-Crespo 3 y José Muñiz 4 1 Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos. 2 Universidad de Oviedo, España. 3 Universidad Complutense de Madrid, España. 4 Universidad Nebrija, España Ser un lector competente en un mundo digital requiere una base sólida de Lectura, pero también la capacidad para pensar críticamente; una ta- rea pendiente para muchos estudiantes españoles. Las pruebas adaptativas informatizadas y los datos de proceso (información sobre las accio- nes que realizan los estudiantes al responder a la prueba) son especialmente importantes cuando se evalúan competencias como la Lectura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el uso de la tecnología está cambiando el concepto de Lectura y las formas para evaluarlo. Esto tiene implicaciones tanto para el alumnado español como para cualquier profesional encargado de interpretar y diseñar evaluaciones educativas. El investigador debe asegurar que el uso de los datos y la tecnología sea el adecuado para los objetivos de la evaluación y sirva de forma fiable, válida y justa a las personas involucradas, pero también del usuario saber cuándo, cómo y para qué utilizar los datos. Palabras claves: Tecnología, Datos de proceso, Tests adaptativos informatizados, PISA, Competencia lectora. Being a proficient reader in a digital world requires a strong reading foundation, but also the ability to think critically, which is a challenge for many students in Spain. Computerized adaptive tests and process data (information about students’ actions when responding to the test) are especially important when assessing skills such as reading. This work aims to analyze how the use of technology is changing the concept of reading and the ways to evaluate it. This has implications for Spanish students and any professional in charge of interpreting and designing educational evaluations. The researcher must ensure that the use of data and technology is adequate for the objectives of the evaluation and that it works in a reliable, valid, and fair way for the people involved, but also the user must know when, how, and for what purposes to use the data. Key words: Technology, Process data, Computerized adaptive tests, PISA, Reading. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 21 diciembre 2021 Correspondencia: Javier Suárez-Álvarez, Ph.D.. Senior Research Fellow, Center for Educational Assessment. University of Massa- chusetts Amherst. College of Education. 813 North Pleasant Street. Amherst, MA 01003. USA. E-mail: suarezj@umass.edu ............ 1 PISA 2018 incluyó una tarea en que se invitaba a los estudian- tes a que hicieran clic en el enlace de un correo electrónico de un conocido operador de telefonía móvil y que llenaran un formula- rio con sus datos para ganar un teléfono inteligente, también co- nocido como correos electrónicos de phishing. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 36-47 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2986 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com D

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