PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-1 Enero - Abril 2018

A r t í c u l o s Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(1), pp. 40-50 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2851 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com 40 l trastorno del espectro autista (TEA) es un trastor- no del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida y que está caracterizado por: 1) dificulta- des persistentes en la comunicación e interacción social, presentes en diferentes contextos; y 2) la presencia de patrones de conducta, intereses y actividades restringi- dos y repetitivos (DSM5; APA, 2013). Este trastorno afecta a quienes lo padecen de manera diferente, en función del grado de severidad y de la posible coocu- rrencia con otros trastornos, aunque en todos los casos el diagnóstico supone un modo particular de compren- der e interaccionar con el mundo, denominado habitual- mente “cultura del autismo” (Mesivob, Shea, y Schopler, 2005). En las últimas décadas, se han utilizado diferentes in- tervenciones para tratar de mejorar el estilo de vida de las personas con TEA. La literatura científica destaca fun- damentalmente dos tipos de aproximaciones: 1) inter- venciones orientadas a aspectos prácticos, que se llevan a cabo durante un período limitado de tiempo con el ob- jetivo de alcanzar mejoras en un aspecto concreto de la conducta o el desarrollo; y 2) modelos de tratamiento in- tegral (MTI), que consisten en intervenciones implementa- das durante períodos de tiempo prolongados con el objetivo de conseguir un amplio impacto en el desarrollo (Odom, Boyd, Hall y Hume, 2010). Entre los MTI, las aproximaciones de intervención más empleadas son el análisis aplicado de conducta (deno- minado habitualmente en la literatura científica como EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN METODOLOGÍA TEACCH EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UN ESTUDIO DE REVISIÓN THE EFFECTIVENESS OF TEACCH INTERVENTION IN AUTISM SPECTRUM DISORDER: A REVIEW STUDY Pilar Sanz-Cervera, Mª Inmaculada Fernández-Andrés, Gemma Pastor-Cerezuela y Raúl Tárraga-Mínguez Universidad de Valencia Este trabajo incluye una revisión de la literatura para analizar la efectividad de la metodología TEACCH, así como el efecto de esta metodología en el nivel de estrés de los padres y los maestros de niños con trastorno del espectro autista (TEA). Considerando los cri- terios de inclusión, se analizaron un total de 14 estudios. Independientemente del contexto de intervención, todos los estudios revela- ron mejoras en el desarrollo de los niños y una reducción en los síntomas autistas y comportamientos desadaptativos. En 11 de los 14 estudios se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas. En cuanto al efecto en el nivel de estrés de los padres o maestros, de los 7 estudios que evaluaron el estrés, 5 de ellos obtuvieron una disminución significativa entre las mediciones pre y post. Teniendo en cuenta estos resultados, la metodología TEACCH puede ser eficaz no sólo para mejorar el desarrollo del niño, sino también para me- jorar el nivel de bienestar de los adultos. Palabras clave: Autismo, Intervención, Revisión bibliográfica, TEACCH. This work includes a review of the literature to analyze the effectiveness of the TEACCH intervention, as well as the effect of this inter- vention on the level of parental and teachers’ stress of children with autism spectrum disorder (ASD). Considering the inclusion criteria, a total of 14 studies were analyzed. Regardless of the context of intervention, all the studies revealed developmental abilities improve- ments and a reduction in autistic symptoms and maladaptative behaviors. In 11 of the 14 studies, statistically significant improvements were obtained. As for the effect of the TEACCH intervention in the level of the parents or teachers stress, out of the 7 studies that eva- luated stress, 5 of them obtained a significant decrease between pre and post measurements. Considering these results, TEACCH inter- vention could be effective not only improving the child’s development, but also enhancing the adults’ level of well-being. Key words: Autism, Intervention, Literature review, TEACCH. Recibido: 8 de julio 2017 - Aceptado: 27 septiembre 2017 Correspondencia: Pilar Sanz-Cervera. Departamento de Didácti- ca y Organización Escolar, Universidad de Valencia. Avda. Ta- rongers, 4. 46022 Valencia. España. E-mail: Pilar.Sanz-Cervera@uv.es E

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