PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

cia en la construcción y uso de los test; con esa finalidad y con el propósito de ofrecer un panorama general comenzamos con unas breves notas para definir y ubicar los elementos del campo de las TIC que más han podido influir en la situación actual. DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Una de las características más salientes de la tercera revolución in- dustrial, y que ha dado origen a la sociedad de la información (Rif- kin, 2011) ha sido el desarrollo de la tecnología digital. Los mayores hitos están relacionados con la aparición y desarrollo de elementos como los ordenadores personales o internet, que han transformado la forma de comunicación humana. Ordenadores personales La idea del ordenador personal surgió hace aproximadamente 50 años; compañías como IBM, HP y Apple presentaron sus primeras máquinas en los años 80; el IBM personal computer apareció en 1981, HP comercializó su primer ordenador personal en el año 1980, y The Apple Macintosh se expuso en un anuncio durante la retransmisión de la Super Bowl el año 1984. La aparición del orde- nador personal situó la capacidad de computación directamente en manos de millones de personas, y cambió con ello el paradigma an- terior en el cual los privilegios de acceso de los usuarios individuales estaban estrictamente controlados por los administradores del siste- ma. La introducción posterior de la arquitectura cliente-servidor con- dujo además a la vinculación de los ordenadores personales (clientes) a computadoras (servidores) que permitían compartir grandes cantidades de datos (O’Regan, 2021). Internet y WWW El inicio formal de internet suele situarse en los años 60, en el mo- mento en el que el departamento de defensa de Estados Unidos con- figuró la red ARPANET ( Advanced Research Project Agency ) que conectaba 4 centros de investigación norteamericanos. Esta primera red junto con la invención de la conmutación de paquetes ( packet switching ) que permitía aumentar la velocidad y efectividad del tele- proceso, y la aparición del código ASCII creado por el Comité Esta- dounidense de Estándares en 1963 ( American Standard Code for Information Interchange ) dieron lugar a que en los años 70 se pu- dieran conectar alrededor de 30 instituciones. Internet y World Wide Web (WWW) no son sinónimos. La apari- ción de la WWW, concebida por Tim Berners-Lee, se fija en el Con- seil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear) el año 1990. La WWW se fundamenta sobre avances anteriores relacionados con el desarrollo del hipertexto, del ratón y de internet. Berners-Lee creó un sistema que asignaba a cada página web una dirección estándar, la URL ( Universal Resource Locator ) a la cual se accedía por medio del pro- tocolo HTTP ( Hypertext Transfer Protocol ), y programó un explora- dor que permitía solicitar, recuperar y visualizar páginas web en el PC local entre ordenadores conectados a través de internet. La in- vención de la World Wide Web fue un hito revolucionario. Transfor- mó internet de un uso principalmente académico hasta donde ahora es una parte integral de la vida de las personas. Los usuarios pode- mos navegar por la web, hipervincular entre millones de ordenado- res, y compartir información de forma rápida y sencilla. De acuerdo a internetworld stats (https://www.internetworldstats.com) se estima que la penetración de internet es a día de hoy del 65,6%; es decir, sobre una población mundial estimada en 7.8751765.587 perso- nas, 5.1681780.607 utilizan internet. Redes sociales La ubicuidad de los teléfonos inteligentes o simplemente móviles, ha impulsado el crecimiento de las redes sociales, que a su vez han transformado las formas de comunicación humana. Las redes socia- les son aplicaciones que permiten la creación e intercambio de con- tenido generado por el usuario; pueden ser horizontales o generalistas y verticales o especializadas en función de que tengan temáticas o actividades definidas; LinkedIn o Researchgate por ejem- plo , serían redes verticales profesionales y de investigación . Analizando el tipo y calidad de la información compartida en redes sociales, estas podrían clasificarse combinando modelos teóricos del campo de las redes con modelos sobre procesos sociales (Kaplan y Haenlein, 2010); un eje vendría definido por el nivel de presencia so- cial y la riqueza del medio, es decir, por la cantidad de información que puede transmitirse en un intervalo de tiempo, y el segundo lo mar- carían la auto-representación o deseo de control sobre las impresiones que se causan en el otro, y la revelación consciente o inconsciente de información personal ( self-disclousure ). (Tabla 2). Inteligencia artificial En el límite entre la tercera y la cuarta revolución industrial, defini- da como la revolución más rápida en el ámbito de la tecnología, y no comparable con nada en la historia de la humanidad en términos TECNOLOGÍA DIGITAL Y TEST 4 S e c c i ó n M o n o g r á f i c a TABLA 1 TECNOLOGÍA DIGITAL Año Referencia 1980 Ordenadores personales 1993 World Wide Web (free) 2003-2006 LinkedIn, Facebook, Twitter 2005 Big data 2013 Internet de las cosas 2020 Big data + Inteligencia artificial FIGURA 1 PENETRACIÓN DE INTERNET Nota . Datos extraídos d e https://www.internetworldstats.com en Noviembre de 2021 34,4% No usuarios 65,6% Usuarios

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=