PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

nestar irían de la mano, erigiéndose ambos en las dos facetas de lo que King (2001) denomina la “buena vida”. En contraposición a esta perspectiva, los enfoques sociológicos (Le- vinson, 1986; Pearlin, 1982) defienden que la vida adulta no condu- ce necesariamente a una mayor madurez. Será el modo de afrontar los retos vitales el que determinará si el individuo experimenta un avance, un estancamiento o un retroceso en su crecimiento personal. De esta manera, no todas las personas lograrían desarrollar al máxi- mo sus capacidades y potencialidades individuales. Al contrario, la posibilidad de que las personas sean capaces de superar sus propios estándares autorreferidos y perfeccionarse como individuos se verá condicionada tanto por factores internos como socio-ambientales. A esta corriente se adscribirían planteamientos como el de Bauer y McA- dams (2010). Para estos investigadores, el crecimiento eudaimónico se alcanzará solo si el individuo logra un equilibrio entre su crecimien- to intelectual y socioemocional. Los individuos que se orientan hacia su desarrollo personal intelec- tual conceden gran importancia a incrementar su autoconocimiento (o el conocimiento de otras personas sobre sí mismas), si bien no ne- cesariamente buscan sentir en profundidad estas experiencias. Esto último sí es relevante para quienes se orientan hacia el crecimiento personal socioemocional, en la medida en que su prioridad es el for- talecimiento y la profundización de los sentimientos y emociones que subyacen a sus propias vidas psicosociales (e.g., sentirse plenamen- te vivos, cultivar relaciones personales significativas, contribuir al de- sarrollo de la sociedad y de las nuevas generaciones, etc.). La comprensión de las mismas, sin embargo, sería secundaria. A su vez, ambas tipologías de crecimiento personal (intelectual y socioemocional) pueden expresarse en un plano intra e interperso- nal. De acuerdo con McAdams et al. (1996), el crecimiento intra- personal se experimenta cuando el individuo percibe una elevada capacidad para influir en su entorno, logra resultados importantes para él mismo y alcanza un nivel óptimo de autogestión. Por su par- te, el crecimiento interpersonal vendría determinado por el grado en que el individuo ve satisfechas sus necesidades de amistad y de amor; de relación con diferentes grupos de su entorno, con la socie- dad en general, con la humanidad y/o con la divinidad; y está en disposición de ayudar y cuidar a otras personas. Estos cuatro aspec- tos del crecimiento personal (intelectual, socioemocional, intraperso- nal e interpersonal) serían susceptibles de combinarse de forma ortogonal, conformando una matriz 2x2 (Tabla 1). 4. EL CRECIMIENTO PERSONAL EN EL MARCO DE LAS INTERVENCIONES EN PSICOLOGÍA POSITIVA Tomando como referencia las aportaciones efectuadas por la co- rriente humanista, así como por las teorías del desarrollo adulto y los enfoques sociológicos, pero, fundamentalmente, al abrigo de la no- ción de bienestar eudaimónico, el concepto de crecimiento personal constituye en la actualidad uno de los pilares de la denominada Psi- cología positiva. La Psicología positiva, centrada en comprender los factores que favorecen el florecimiento humano y analizar su contri- bución a la salud de las personas (Seligman, 2011), ha adquirido un notable interés en los últimos años como campo de intervención eficaz en la prevención y mejora de diversos trastornos mentales, tanto en población clínica como no clínica. Entre ellos se encuentran la depresión, la ansiedad o el consumo abusivo de sustancias adicti- vas (Bolier et al., 2013; Rashid, 2015; Schotanus-Dijkstra, 2018). Las intervenciones en Psicología positiva se basan en la potenciación de un amplio y heterogéneo volumen de recursos psicológicos perso- nales, muchos de los cuales contribuyen de manera significativa a la experimentación, por parte del individuo, de un alto grado de creci- miento personal. Algunos de estos recursos, ampliamente considera- dos en los programas de intervención, serían la autodeterminación, el estado de flujo, el mindfulness, la compasión y el capital psicológico. A continuación, profundizaremos en el análisis de estas variables. 4.1. Autodeterminación La teoría de la autodeterminación (Ryan y Deci, 2017) postula que el ser humano tiene la necesidad de implicarse en actividades que po- sibiliten el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades indi- viduales hasta lograr la autorrealización. Esta teoría defiende la existencia de tres necesidades psicológicas innatas y universales que conducen al logro de nuestro crecimiento personal: la relación social, la competencia y la autonomía. Toda conducta dirigida a la satisfac- ción de estas tres necesidades sería intrínsecamente motivante y, por ende, plenamente autodeterminada, en la medida en que es libremen- te escogida, sin interferencias ni influencias externas. Asimismo, este tipo de conductas constituyen un factor de protec- ción frente a los problemas de salud mental (Dreison et al., 2018; Taylor et al., 2016), tal y como muestra el Modelo de cambio con- ductual relacionado con la salud (Ryan et al., 2008) (Figura 2). De acuerdo con este modelo, las intervenciones que promueven (a) un clima de apoyo hacia la adopción de conductas autónomas (i.e., CARLOS FREIRE, MARÍA DEL MAR FERRADÁS, JOSÉ CARLOS NÚÑEZ Y ANTONIO VALLE 65 A r t í c u l o s TABLA 1 TIPOLOGÍAS DE CRECIMIENTO PERSONAL (BAUER Y MCADAMS, 2010) CRECIMIENTO INTRAPERSONAL CRECIMIENTO INTERPERSONAL CRECIMIENTO INTELECTUAL Incremento del conocimiento conceptual sobre el self Exploración conceptual y aprendizaje en beneficio del autoconocimiento Incremento del conocimiento conceptual de otras personas y de las relaciones sociales Impulsar el desarrollo intelectual de los demás CRECIMIENTO SOCIOEMOCIONAL Experimentación profunda del self y de las propias acciones y situaciones vitales Fortalecimiento de las potencialidades individuales significativas Experimentación profunda de los demás y de las relaciones sociales Potenciar las capacidades para actuar justa y solidariamente Impulsar el crecimiento de otras personas

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