INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




FEDERACION MUNCIAL PARA LA SALUD MENTAL "TIEMPO PARA LA REFLEXION" CONGRESO MUNDIAL: DUBLIN 1995

Luis De Nicolás y Martínez.

Con motivo del Congreso de la Federación Mundial para la Salud Mental, cincuentenaria en el año 1988, he tenido la oportunidad de presentar una ponencia en unión con la Fundación para la Rehabilitación e Inserción Sociolaboral de Personas con trastornos mentales (ERAGINTZA) Solamente, el discurso inaugural del Dr. John Henderson , Presidente del Consejo Regional Europeo de la Federación Mundial para la Salud Mental dictado el 14 de Agosto del presente año en el National Concory Hall de Dublín refleja la importancia del evento titulado "Tiempo para la Reflexión" y cuyo programa constó de 6 subtemas como espiritualidad, salud pública, sociedad, asociacionismo, medio ambiente y prevención.

El motivo del título temático fue que se consideró que durante cincuenta años la Salud Física, habiendo sido medida por muchos indicadores, había mejorado en todo el mundo, pero la Salud Mental había permanecido paralizada o en realidad, se había deteriorado. Mientras parte del deterioro podía deberse paradójicamente a los cambios demográficos, y en consecuencia epidemiológicos producidos por las mejoras de la salud física, tales como el incremento en la esperanza de vida y descenso de la mortalidad infantil, las fuerzas de la modernización y urbanización de nuestras culturas y sociedades han conducido en gran medida a esta paralización o deterioro de la salud mental, según las palabras pronunciadas por el Dr. Henderson.

Ante la amplia variedad de fuerzas económicas, políticas, culturales, ambientales y sociales que han contribuido de una manera importante a tan desagradable hecho espera que otras organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales afronten la crisis de la salud mental en sus propios campos de autoridad y conocimiento, y así, se espera que en el Congreso de la WPA en Madrid en agosto de 1996, por ejemplo, como en otros, se investigue y declaren planes de futuro en respuesta a la reciente crisis de la Salud Mental.

Sabemos por informes prestigiosos sobre "Problemas de Salud Mental y prioridades en países con rentas bajas" que los problemas de salud mental representan un 8% del Peso de la Enfermedad Mundial.. Otros informes actuales nos llaman a campañas internacionales para dar prioridad a las políticas y programas de salud mental, de tal forma que los problemas de Salud Mental son vistos por la Comunidad internacional como un gran peligro para la estabilidad económica y política en el mundo. A pesar de la extendida creencia en nuestras sociedad de que estamos impotentes ante estos múltiples y complejos problemas, sabemos que se puede hacer mucho.

Un ejemplo ha sido el Congreso en el que se han oído al mismo tiempo que las actuales preocupaciones, todo tipo de avances, nuevas aproximaciones en los servicios de salud mental, en el fortalecimiento de la gente con habilidades necesarias para comprender y cuidar a las personas con problemas de salud mental y el apoyo dado a la gente para proveer cuidado de una forma efectiva.

Los datos estadísticos sobre la situación de la Salud Mental en el mundo, aportados al Congreso han sido impresionantes, pero al mismo tiempo, se ha insistido en el objetivo de la Federación, cual es el innovar políticas, nacionales e internacionales, crear nuevas intervenciones en Salud Pública y mejorar los Servicios de Salud Mental con tecnologías apropiadas.

Sobre el primer punto, en Europa todavía el 50% de los países están sin una Política Nacional en Salud Mental.

En el segundo punto, se da la dificultad de una acción necesaria por parte de la voluntad y compromiso de las personas que toman decisiones y controlan la política del gasto público, ya que conocimientos existen y voluntad y decisión en las Asociaciones de Consumidores de la Salud Mental y Familiares se da. Estas mismas son las que van a dar apoyo al tercer punto, porque son los 1.660 participantes del Congreso, los que son capaces de dirigir los intereses y compromisos de millones de personas que se encuentran por todas las partes del mundo y quien contestará a la llamada a través del sector de voluntariado no gubernamental, tal y como están representadas en las organizaciones voluntarias e internacionales y sin ánimo de lucro.

Dentro de esta línea divisoria como dijo el Dr. Henderson, se centro la ponencia sobre "Religiousness in the Readjustment of Mental Health Balance", en el espacio amablemente abierto por Eragintza que dentro de la Reflexión sobre la Salud Mental y Salud Pública del Congreso, presentó a través de sus cinco ponentes un Modelo de acreditación para los Servicios de Salud Mental y actitudes hacia ella en las Instituciones Psiquiátricas dentro el País Vasco, Nuestra Experiencia en la Fundación Eragintza, Un programa de empleo apoyado para personas con enfermedad mental y Necesidades de entrenamiento de Trabajo para voluntarios en la Rehabilitación profesional de personas con enfermedad mental.

Luis De Nicolás y Martínez.

English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es