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PAPELES DEL PSICÓLOGO
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Papeles del Psicólogo, 2003. Vol. 24(86).




LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA (1). EVOLUCIÓN DE CENTROS, ALUMNOS Y RELACIÓN OFERTA-DEMANDA

Adolfo Hernández Gordillo

Director de la Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

El presente artículo presenta algunos datos básicos sobre los estudios universitarios de Psicología en España, para que el lector pueda hacerse una idea de dónde se estudia Psicología -especificando Universidades, Provincias y Comunidades Autónomas-, cuántos estudian, y cuál es la relación oferta-demanda de plazas.

This article presents some basic data about the Psychological university studies in Spain, so that the reader can have an idea about places where it’s possible to study it, specifying Universities, Countries and Regions, how many people studies Psychology and which is the relationship between the supply and demand of the places.

¿DÓNDE SE ESTUDIA PSICOLOGÍA?

Hasta el momento las estadísticas universitarias presentan los datos de los Centros y alumnos matriculados por Universidades y Comunidades Autónomas, añadiendo luego la existencia de dos Universidades con Enseñanza a Distancia: UNED y UOC. En el caso de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), su enseñanza es de carácter telemático, basada en Internet, y el alumno puede estar situado en cualquier lugar de España, e incluso del mundo, siempre que tenga acceso a Internet. Sin embargo la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que es la única Universidad con estudios reglados que sigue dependiendo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes – la otra es la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que carece de oferta de estudios reglados-, dispone de una extensa Red de Centros Asociados, en los que se realiza una labor de tutoría presencial, que en la práctica equivalen en la mayoría de los casos a clases presenciales. La enseñanza a distancia de la UNED se sigue basando principalmente en el texto escrito, acompañado de clases radiofónicas, tutorías presenciales, tutorías telefónicas, algunos videos, y de una manera gradual en el correo electrónico e Internet.

Por todo lo anterior, he considerado oportuno presentar las provincias en las que existen Centros Asociados de la UNED, para comprender mejor la territorialización de los estudios universitarios de Psicología. Así, en la figura 1, se presenta el mapa provincial de España, diferenciando por colores las provincias en las que hay estudios presenciales y centros asociados de la UNED (gris claro), aquéllas en las que sólo hay centros asociados de la UNED (gris intermedio), aquéllas en la que sólo hay estudios de carácter presencial (gris oscuro), y finalmente aquéllas en las que no hay estudios de Psicología de ningún tipo (gris blanco).

Un vistazo rápido nos señala que predomina el gris intermedio, provincias en las que sólo es posible estudiar Psicología a través de la Red de Centros Asociados de la UNED, que prácticamente copan el interior de la Península, abarcando a 26 provincias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Incluso aquellas provincias que se sienten abandonadas - como Soria, Teruel o Cuenca-, cuentan con Centros Asociados de la UNED, así como la mayoría tanto de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), como de las Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Hierro y Gomera). Si hablamos de Comunidades Autónomas, las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja sólo disponen de Centros Asociados de la UNED.

El segundo tono predominante es el gris claro, distribuido fundamentalmente en las provincias costeras, que son aquéllas en las que hay tanto enseñanza presencial como a distancia a través de los Centros Asociados. Son 21 las provincias en esta situación. Llama la atención que incluso en provincias o alguna Comunidad Autónoma uniprovincial en las que hay varias Facultades de carácter presencial – caso de Madrid y Barcelona, por ejemplo-, también hay Centros Asociados de la UNED, incluso con matrícula importante: 5.086 alumnos en Madrid y 1.194 en Barcelona en el 2003.

Finalmente, sólo hay una provincia, Salamanca, en la que no hay Centro Asociado de la UNED, pero hay que señalar que cuenta con dos Universidades presenciales, y dos provincias en las que no hay ni oferta presencial ni a distancia: Lugo y Valladolid. Desconozco cuáles son las razones de esa situación, particularmente llamativa en el caso de Valladolid, capital de una Comunidad Autónoma, Castilla León. Hay que añadir que, además de la estructura de Centros Asociados, la UNED tiene un Convenio con Instituciones Penitenciarias, por lo que ocasionalmente pueden aparecer uno o varios alumnos en una provincia en la que no hay Centro Asociado, caso por ejemplo de Salamanca, en la que aparecen 2 alumnos que corresponden al Centro Penitenciario de Topas.

Si hablamos de Universidades, de las 66 Universidades presenciales existentes en el curso 2003-2004 (Guía de Universidades y Carreras, 2003), un 44% ofertaba enseñanzas de Psicología, así como las dos Universidades a distancia, UNED (pública) y UOC (privada). Si diferenciamos entre públicas y privadas, es mayor la oferta en las públicas: el 47% de las 47 Universidades Públicas presenciales cuentan con estudios de Psicología, es decir 22, frente al 37% de las 19 Universidades Privadas, a saber 7. En resumen, un total de 31 Universidades (29 presenciales y 2 a distancia) cuentan con estudios de Psicología conducentes a la Licenciatura oficial. En la Tabla nº 1 se presentan las Universidades públicas y privadas que ofertan estudios de Licenciatura de Psicología en el curso 2003-2004 con indicación del número total de créditos que conforman su plan de estudios y el año de aprobación del que tienen en vigor.

Respecto al número de años, la mayoría de las Facultades, el 69%, organizan los estudios en un sistema de 5 años: 3+2. En relación con la duración, 15 de 31, es decir, casi la mitad de las Facultades, cuentan con un plan de estudios cuya duración es de 300 créditos. Sin embargo hay Facultades con una duración bastante mayor, siendo la del País Vasco la que tiene un mayor número de créditos, 343, seguida de la de Sevilla con 340. Respecto a la antigüedad de los planes de estudios una gran mayoría son muy reciente y se encuentran en proceso de implantarlo, desde la Facultad más reciente, la de Huelva, que comienza a funcionar este curso, a otras muchas que han renovado sus planes entre 1999 y el 2003. Sorprende el caso de la Jaume I de Castellón, cuyo plan de estudios corresponde a 1991.

¿CUÁNTOS ESTUDIAN PSICOLOGÍA?

No se dispone por el momento de los datos de matriculación del curso actual 2003-04. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el "Avance de resultados del curso 2002-03" el pasado mes de abril, pero en el Avance los resultados vienen muy agregados sin diferenciar por Universidad y Titulación. La estadística con datos detallados ha aparecido en el presente mes de noviembre referida al curso 2001-02. Por otra parte, los datos de la UNED no aparecen desagregados según Centros Asociados o Provincias de residencia de los alumnos en las estadísticas universitarias oficiales (1).

El curso pasado, 2002-03 el número de estudiantes matriculados en Psicología fue de 57.111, de los que en Universidades Públicas el 91%, y en Privadas el 9%. Hay que destacar el avance lento pero progresivo de la enseñanza privada, ya que si sólo representaba el 3,2% de la matrícula del conjunto de estudiantes universitarios en el curso 1983-84, y se mantenía en el 3,2% diez años después en el curso 1992-93, sin embargo en el curso 2001-02 ya había crecido hasta el 8%.

Precisamente, el curso 2002-03 hizo 35 años del comienzo de los estudios de Licenciatura en Psicología en España, como Sección de las Facultades de Filosofía y Letras, comenzando simultáneamente en las Universidades Complutense de Madrid y Barcelona. La evolución de la matrícula organizada por períodos quinquenales se presenta en la figura nº 2.

Se observan dos períodos de crecimiento exponencial, primero del 72 al 77, de 3.666 a 17.952 alumnos, con un crecimiento para el conjunto del intervalo del 490%, y segundo del 82 al 87, de 17.130 a 37.030, con un crecimiento del 115%. Sin embargo, la utilización de intervalos quinquenales podría dar la impresión de que cada curso se produce un incremento de mayor o menor proporción. Para dar cuenta de esas oscilaciones se presenta la tabla 2 con la evolución curso a curso.

Como se comentaba, en el intervalo 1991-92 a 1996-97 se pasa de 47.161 alumnos a 51.353, pero en realidad el curso en el que se alcanza el mayor número de alumnos es en el 95-96 con 56.338, con pérdida de unos 5.000 alumnos el curso siguiente, que es el que se recoge en el gráfico. Algo parecido sucede en el intervalo de 6 años de 1997-98 a 2002-03, donde el curso en el que se alcanza mayor volumen de alumnos es el 99-00 (59.859), con una disminución de alumnos del 1,9% el curso 2000-01, otra disminución del 4,27% el curso 2001-02, y una ligera subida del 1,6% el último curso del que tenemos datos, el 2002-03. Lógicamente sin contextualizar este dato de evolución de la matrícula en Psicología en comparación con la evolución global de la matrícula universitaria, no es posible interpretar los datos. En la tabla 3 se presentan los datos correspondientes al conjunto.

Se observa que la evolución de la matrícula en Psicología ha ido bastante pareja a la evolución general, de manera que tuvo una curva ascendente hasta el curso 1999-00, para empezar a disminuir a partir del curso siguiente. Sin embargo nos diferenciamos porque en el último curso considerado Psicología vuelve a crecer mientras la matrícula global continua descendiendo.

Como es sabido, los estudios universitarios se clasifican por ramas de enseñanza, las cinco que se recogen en la tabla, estando incluida la Psicología en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Los datos muestran que la única rama que crece a lo largo de todo el período es la rama Técnica, seguida de la de Ciencias de la Salud. Por su parte, las otras tres tienen distintos comportamientos: la rama de Ciencias Experimentales salvo un incremento el primer curso considerado, el resto va disminuyendo de manera creciente, la de Humanidades crece los tres primeros cursos pero disminuye los otros tres y además de manera progresiva, y la de Ciencias Sociales y Jurídicas disminuye a lo largo de cinco de las seis cursos pero de manera más gradual. En términos absolutos esas tres ramas terminaron el sexenio con menos alumnos que los matriculados el primer año.

Si en lugar de la evolución de la matricula se considera el peso relativo de los matriculados en cada rama respecto a la matrícula total, y se considera además la evolución durante el sexenio, se observa que la rama mayoritaria, CC. Sociales y Jurídicas reduce casi tres puntos su porcentaje, aunque sigue suponiendo casi la mitad del total de los matriculados. Las CC. Experimentales pierden un punto, las de la Salud aumentan ligeramente sin alcanzar el punto, las Humanidades se mantienen y son las Técnicas las que recogen una subida de casi 4 puntos.

Por otra parte, hasta hace pocos años los estudios universitarios se clasificaban según su duración en estudios de Ciclo Corto (CC: Diplomaturas e Ingenierías Técnicas de 3 años), y de Ciclo Largo (CL: Licenciaturas e Ingenierías Superiores). A esta clasificación binaria se añadió una tercera modalidad a partir del curso 1992-93: licenciaturas de sólo segundo ciclo (SSC). Para ejemplificar en nuestra rama de CC. Sociales y Jurídicas, en estudios de Ciclo Corto estarían Trabajo Social, Relaciones Laborales, Maestro, Educación Social, Empresariales y Turismo, entre otros. En Ciclo Largo estarían Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Sociología, Psicología, Pedagogía y Periodismo, entre otros. En Licenciaturas de sólo segundo ciclo estarían Psicopedagogía, Ciencias del Trabajo, Ciencias Actuariales y Financieras e Investigación y Técnicas de Mercado, entre otras.

De las 5 Ramas, sólo la de CC. de la Salud carece de esta modalidad de estudios. En la tabla 4 se presenta el peso relativo de los tres tipos de estudios según su duración.

Como se observa la distribución es bastante similar, si bien hay una diferencia de 1 punto de mayor peso relativo de las Licenciaturas de sólo segundo ciclo en la rama de CC. Sociales y Jurídicas, con una previsión de que dicho porcentaje se siga incrementando.

Puede resultar útil conocer cuál es el ranking de los estudios de licenciatura (CL) en un curso dado. Se han seleccionado las 10 con mayor matrícula en el curso 2000-01. En realidad en algunas titulaciones se han agrupado varios estudios de licenciatura. Así todas las Filologías se han agrupado como si fueran una unidad, o el conjunto de los estudios de económicas y empresariales, o Pedagogía y Filosofía.

Según se observa en la Figura 3, Psicología es la tercera en el ranking, eso sí a gran distancia de Derecho y el conjunto de estudios económicos y empresariales. Sin embargo hay que interpretar estos datos con rigor. Según ellos casi duplicaríamos a Medicina, y es cierto, pero ello se debe a que por la índole de los Estudios de Medicina no se pueden cursar en la modalidad a distancia, no son ofertados por la UNED. Pero claro en el curso citado los estudiantes de Psicología matriculados en la UNED representaron casi un 40% del total. Es decir que si sólo contabilizáramos los alumnos de Universidades presenciales tendríamos que los estudiantes de Psicología fueron 35.653 y los Medicina 29.525, es decir la diferencia se reduce a sólo 6.000 alumnos.

Como se acaba de presentar, el peso de los que estudian en la modalidad de enseñanza en distancia (UNED) es muy importante porque supone alrededor del 40% del total de estudiantes. Por otra parte, en la figura 1 ya se presentó el mapa provincial según existiera o no en cada provincia Centros de carácter presencial y/ o a distancia. Por ello puede resultar interesante combinar la matrícula en un curso dado y la modalidad, todo ello en el nivel provincial.

El mapa de la figura 4 nos presenta conjuntamente cuántos, dónde y en qué modalidad. En un análisis somero salta a la vista que los alumnos de la enseñanza a distancia no son sólo aquéllos que tienen dificultad de cursar estudios presenciales por razón de trabajo o de circunstancias particulares tales como vivir en el extranjero, estar privado de libertad, padecer enfermedades o discapacidades inhabilitantes, sino también aquéllos otros que carecen de un centro presencial próximo, o que no han conseguido plaza. Llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid en la que pese a haber 7.477 estudiantes en las 4 Universidades presenciales (2 públicas, Complutense y Autónoma, y 2 privadas, Comillas y Camilo José Cela, hay otros 5.804 alumnos en la UNED, lo que hace un total de 13.278 estudiantes de Psicología que suponen el 23% de la matrícula total en el curso 2000-01.

También llama la atención los 472 alumnos del Centro Asociado de la UNED de Palencia, cuando en León hay sólo 138 o en Zamora 144. Queda claro que ahí están los estudiantes de Valladolid dada la proximidad existente: sólo hay 47 kilómetros entre las dos capitales.

Si miramos al sur, la Comunidad Autónoma Andaluza, se observa que hay Universidades presenciales en 6 de las 8 provincias, si bien la de Huelva ha comenzado a funcionar en el curso 2003-04. Al autor de este artículo le gustaría conocer cómo el Consejo Andaluz de Universidades, y la propia Junta de Andalucía ha decidido implantar los estudios de Psicología cuando en el Centro Asociado de la UNED de Huelva sólo había 140 alumnos matriculados en el curso 2000-01, que pasaron a 113 en el 2001-02 y a 130 en el 2002-2003. Desde una perspectiva de volumen de alumnos hubiera tenido más lógica establecer esos estudios en Cádiz donde el número de alumnos matriculados en la UNED fue de 705, si bien en los dos cursos siguientes descendió a 608 y 584. En el curso 2000-01 en Andalucía había 10.249 estudiantes de Psicología, el 74% en estudios presenciales y el 26% en estudios a distancia. Esa cifra representaba el 18% del total de alumnos en España, y si nos limitamos a los alumnos presenciales el 21%.

Vamos a presentar la relación entre alumnos y población por Comunidad Autónoma (tabla5).

Se observa que hay en general bastante proporción entre el número de estudiantes y la población de cada Comunidad, incluso cuando no existen estudios presenciales, así en Aragón la diferencia es de sólo medio punto (2,40 a 2,94) y en Navarra 28 décimas (1,06 a 1,34). Sin embargo Madrid representa una anomalía en el conjunto ya que el porcentaje de alumnos casi duplica el porcentaje de población (23,00 frente a 12,85). Extremadura, Castilla la Mancha y Galicia, son las que tienen menos proporción de alumnos respecto a los que les correspondería según la población.

Evidentemente esta es una aproximación grosera, porque la proporción de alumnos universitarios no se corresponde linealmente con la distribución de la población, ya que hay otros factores como el nivel de renta, el nivel educativo general de la población del territorio, etc., que modulan la relación entre la proporción de estudiantes universitarios y la población para un territorio dado.

Para completar este análisis habría que conocer la movilidad de los estudiantes, es decir, por ejemplo, saber cuántos alumnos de Madrid proceden de Castilla la Mancha. Pero el análisis de la movilidad, que además está favorecida por la política de Distrito Único, se acometerá en otro artículo más adelante.

RELACIÓN OFERTA-DEMANDA

El análisis de la relación oferta-demanda pretende conocer hasta qué punto son demandados los estudios de Psicología, es decir, si las plazas que ofertan las Facultades de Psicología se cubren, e incluso queda demanda insatisfecha, o si por el contrario estudian Psicología, al menos en parte, personas que hubieran preferido cursar otra carrera en primera opción. Lógicamente la relación oferta-demanda está condicionada por cuál es el número de plazas ofertadas y la distribución de esas plazas. Es fácil imaginarse que carreras que sólo se pueden cursar en una Universidad, como era el caso hasta hace poco de Ingeniería Naval o de Ingeniería Aeronáutica, pueden tener una relación oferta-demanda con mayor presión de la demanda aunque en números absolutos los solicitantes sean un número escaso. La tensión entre la oferta y al demanda se refleja en la nota de corte necesaria para acceder a los estudios entre los solicitantes procedentes de las pruebas de selectividad. Si hay más oferta que demanda la note de corte baja a 5, el mínimo posible para aprobar la selectividad, si hay más demanda que oferta la nota va subiendo hasta llegar a 9 o superior.

Los datos proceden de dos estudios realizados por el Consejo de Coordinación Universitaria, uno sobre la evolución de la oferta de los títulos universitarios oficiales de ciclo corto y largo, en los centros propios de las Universidades Públicas desde el curso 1993-94 hasta el 2002-03 (Consejo de Coordinación Universitaria, 2003a), y el otro sobre el estudio de la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas para el curso 2002-03 (Consejo de Coordinación Universitaria, 2003b).

Hay que señalar que no están incluidas las Universidades Privadas y que tampoco están incluidas las Universidades a Distancia (UNED y UOC), ya que no tienen restricción de plazas de nueva matriculación. Para el estudio decenal no se contemplará en el análisis la casuística de cada Universidad, sino que se utilizará la media nacional respecto a la nota de corte de cada titulación, calculada como media de las notas de corte ponderadas por el número de plazas del conjunto de centros que ofertan dicho título. Tampoco se tienen en cuenta los centros adscritos, como los que tiene la Facultad de Psicología de la Complutense: Colegio Universitario Cardenal Cisneros, y el Centro San Pablo-CEU. Por otra parte, se entiende por oferta de un título el número de centros en los que se puede cursar el mismo.

Entrando en el análisis global el primer dato a considerar es que la oferta de plazas en los diez años considerados (1993-94 a 2002-03) prácticamente se ha mantenido estable: 244.395 en 1993 y 244.649 en el 2002, alcanzando su momento máximo en 1999: 271.120 plazas. En la distribución entre las 5 Ramas, disminuye el peso de Ciencias Sociales y Jurídicas, se mantiene Ciencias de la Salud y se incrementa el resto. Dentro de Ciencias Sociales y Jurídicas se incrementan las plazas de ciclo corto, situándose en unas 60.000 plazas, y disminuyen las de ciclo largo, situándose en 48.000 plazas, debido fundamentalmente a la disminución de plazas de Derecho que pasa de 37.000 plazas a 13.000.

Por su parte, la tendencia general de las notas de corte es a disminuir. La evolución de Psicología se recoge en la tabla 6.

En primer lugar, recordar que en el curso 2003-04 el número de Universidades con enseñanzas de Psicología no eran 22 sino 31, ya que en el estudio, como se dijo, no se tiene en cuenta a las Universidades Privadas, que en el caso de la Psicología son 8, 7 de carácter presencial y 1 a distancia. Por tanto, en este período, incluyendo el curso actual, han iniciado estudios de Psicología 3 nuevas Universidades Públicas (Jaén, Huelva y Miguel Hernández-Elche), y 4 Universidades Privadas (SEK-Segovia, Camilo José Cela-Madrid, San Pablo-CEU-Madrid, y Oberta de Cataluña). La Universidad San Pablo-CEU, es una evolución, en lo que corresponde a los estudios de Psicología, de un centro adscrito a la Complutense, que bajo esa figura impartía el plan de estudios de la Complutense, y a partir de ahora dispone de un plan de estudios propio. Si comparamos el peso relativo de los centros que enseñan Psicología respecto a los centros que enseñan otras titulaciones de Ciclo Largo de Ciencias Sociales y Jurídicas, se ha pasado de representar un 12% a un 9%, es decir en otras titulaciones se han abierto más centros públicos que en Psicología. Por encima de Psicología, que tiene 22 Centros, está Derecho con 52, Administración y Dirección de Empresas-Ciencias Empresariales con 51 y Economía con 32.

Respecto a la evolución de las plazas de primer curso ofertadas cada año, en Psicología han disminuido 1.824 plazas en números absolutos, lo que representa una disminución del 24%. En el conjunto de Ciclo Largo de la rama, la disminución ha sido de 24.710 plazas, es decir una disminución del 34%. Como ya se ha comentado la mayor parte de esa disminución se debe a la drástica reducción de las plazas de Derecho, que pasó de 37.220 a 12.757, a pesar de la apertura de 10 nuevos Centros.

Finalmente, en la variable notas de corte, Psicología ha estado por encima del promedio de Ciclo Largo de la rama salvo en el primer curso. La evolución muestra dos momentos, un primero que corresponde a los siete primeros cursos en el que la nota de corte va subiendo hasta alcanzar la puntuación máxima de 5,98 en el curso 1999-00, curso en el que también se oferta el menor número de plazas del decenio (5.949), y un segundo, que corresponde a los tres últimos cursos del decenio en el que la nota de corte va descendiendo gradualmente hasta la puntuación de 5,70, que en todo caso es 0,37 puntos superior a la nota de corte promedio del curso inicial del decenio, 1993-94.

La nota de corte más elevada del grupo corresponde a Licenciado en Comunicación Audiovisual con 7,40 en el 2002-03, con una oferta de 1.111 plazas en 10 Centros. El promedio de plazas por centro fue de 111, cuando en Psicología fue de 272. Por su parte, Pedagogía tiene una nota de corte de 5,16 en el curso citado, con una oferta de plazas de 2.503 en 16 Centros. Esta Licenciatura comenzó el decenio con una nota de corte de 5,27, sólo 6 centésimas por debajo de Psicología, y una oferta de plazas de 2.103 en 14 Centros. El promedio de plazas por centro en el último curso considerado fue de 156.

Puede resultar de interés conocer también la relación oferta-demanda en Medicina. En el decenio de referencia pasó de 26 a 27 Centros y el número de plazas se incrementó ligeramente pasando de 4.036 a 4.129, si bien hubo un curso con una oferta de 3.957 (96-97) y otro con una oferta de 4.157 (98-99). El promedio de plazas en el último curso considerado fue de 153. La nota de corte subió de 6,85 en el primer año a 7,63 en el último, con una tendencia en el decenio al incremento gradual.

Como resumen general, en el estudio se comenta que en el curso 2002-03 se puede acceder al 57% de las enseñanzas ofertadas con un 5,00, pudiendo llegar al 81,33 si se eleva el listón a una nota igual o inferior a 6. Sólo un 5% de las enseñanzas piden más de un 7,0 de nota de acceso.

Pasemos al segundo estudio sobre la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas para el curso 2002-03. Por demanda se entiende el número de preinscritos o solicitantes de una titulación en primera opción. Se han elaborado dos indicadores, demanda/oferta (D/O) y matrícula/oferta (M/O). Los casos en que la ratio matrícula/oferta es mayor al 100% implican que la matrícula se cubre con más alumnos de los que demandan en primera opción.

Presentaremos en primer lugar algunos datos generales para posteriormente presentar los correspondientes a Psicología. En el curso 2002-03 se ofertaron 269.679 plazas de nuevo ingreso (recordemos que sólo se habla de Universidades públicas presenciales) que fueron solicitadas por 307.904 potenciales alumnos (D/O = 114%), y sólo fueron cubiertas 226.009 (M/O = 84%). La demanda es superior a la oferta en todas las Comunidades a excepción de Andalucía (D/O = 83%) y Castilla-La Mancha (D/O = 20%). Por su parte, las Comunidades que tienen una matrícula por debajo del 84% de la oferta son La Rioja (50%), Castilla-La Mancha (61%), Castilla y León (68%), Murcia (70%), Extremadura (71%) y Andalucía (78%). Las Comunidades con una matrícula cercana al 100% fueron País Vasco (97%), Navarra (96%), Cataluña (94%), Madrid (93%) y Comunidad Valenciana (91%).

En la tabla 7 se presentan los indicadores correspondientes a las cinco ramas. Para simplificar la tabla no se presentarán los datos correspondientes a los estudios de Ciclo Corto, o Diplomaturas.

En la ratio D/O sólo Ciencias de la Salud y las Enseñanzas Técnicas están por encima del promedio de 114%, quedando muy por debajo tanto las Ciencias Experimentales como sobre todo las Humanidades (que además carecen de estudios de ciclo corto). En la ratio M/O, las dos ramas citadas más Ciencias Sociales y Jurídicas están por encima de la media.

Antes formulaba una pregunta retórica sobre cuáles eran los criterios para aprobar la implantación de una nueva titulación, a propósito de la aprobación de la implantación de Psicología en Huelva. Ahora sería el momento de hacer una pregunta más específica sobre cuál es el número mínimo de matriculados que justifican la existencia de una Facultad, y cuál es el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso, teniendo en cuenta que las tasas de matriculación sólo cubre el 15% aproximadamente del coste de la plaza, y que el resto procede de los impuestos de los ciudadanos.

El escándalo surge cuando se observa la situación de las Filologías. Recordaremos que cuando surgió la Sección de Psicología, ésta formaba parte de las Facultades de Filosofía y Letras. Posteriormente ésta se subdividió en tres Facultades: Geografía e Historia, Filología, y Filosofía y Ciencias de la Educación (Filosofía, Pedagogía y Psicología). Posteriormente esas tres Facultades se subdividieron de nuevo, y en particular cada una de las especialidades filológicas se convirtió en una titulación independiente. Nada habría que objetar si esa subdivisión correspondiera a una demanda social, y que además esos estudios fueran necesarios para la sociedad, es decir, hubiera salidas, fueran necesarios para el sistema productivo, al margen de la propia enseñanza.

Los resultados son los siguientes. Hay 14 titulaciones (alemana, árabe, catalana, clásica, eslava, francesa, gallega, hebrea, hispánica, inglesa, italiana, portuguesa, románica y vasca), que se imparten en 149 Centros de 35 Universidades, de los cuales hay 72 que tienen una oferta sin límite. Sólo 3 de ellas tienen una relación M/O superior o cercana al 50% : Filología Inglesa (72%), Vasca (67%, si bien sólo se estudia en un Centro), e Hispánica (49%, si bien hay Centros por debajo del 20%: Lleida con 7 matriculados, León con 12, País Vasco con 12 o La Rioja con 11).

Veamos las que están por debajo de una ratio M/O del 25%:

- Filología Árabe: 19%. Se estudia en 8 Centros: matrícula en Salamanca: 1 alumno; en Alicante: 9; en Granada 10, en Sevilla 13.

- Filología Clásica: 22%. Se estudia en 18 Centros. Matrículas: 3 en La Laguna, 6 en el País Vasco, 7 en Extremadura, 8 en Zaragoza y Málaga, 6 en Cádiz, 9 en Sevilla, etc.

- Filología Eslava: 20%. Se estudia en 3 Centros. Granada tiene 9 matrículas, y Barcelona 10.

- Filología Hebrea: 10%. Se estudia en 3 Centros. 1 alumno en Salamanca, 6 en Barcelona, 7 en la Complutense.

- Filología Italiana: 18%. Se estudia en 5 Centros, de los cuales en 3 la matrícula fue: 9 en Sevilla, 4 en Salamanca, y 3 en Santiago de Compostela.

- Filología Portuguesa: 6%. Se estudia en 3 Centros: 2 matriculados en Salamanca, 7 en Extremadura y 5 en Santiago de Compostela.

No son los únicos estudios cuya justificación es dudosa, pero no hay globalmente nada parecido a las Filologías. Regresemos a Psicología cuyas ratios son francamente buenas.

Como se observa en la tabla 8 las ratios globales son buenas: la relación D/O está en el 137% cuando la media global es del 114%, y la relación M/O está en el 99%, cuando la media es del 84%. Si entramos en el análisis particularizado se observa que las Universidades con peor ratio M/O son las de Almería (43%), Jaén (59%), Jaume I de Castellón (66%), y Málaga y el País Vasco con el 87% en ambos casos. Todas consiguen superar esos porcentajes en la matrícula incorporando estudiantes que no eligieron Psicología como primera opción. Sin embargo Almería, sólo consigue alcanzar una ratio M/O del 55%. No es extraño que haya problemas en las Universidades correspondientes a Andalucía Oriental ya que la cuatro provincias cuentan con estudios de licenciatura. La situación estaba más equilibrada en la Andalucía Occidental en la que sólo había estudios en Sevilla. Sin embargo, se acaba de poner en funcionamiento la licenciatura en la Universidad de Huelva, lo que augura problemas en el futuro.

Para el presente curso 2003-04, ha habido pocos cambios en la oferta de plazas en las Universidades Públicas (Consejo de Coordinación Universitaria, 2003): hay 100 plazas nuevas en Huelva, disminuye en 13 plazas Murcia (de 220 a 207), la oferta del País Vasco pasa a ser S.L. (sin límite de plazas), y la Universidad Miguel Hernández de Elche abre un nuevo Centro adscrito en Godella, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Edetania, con 40 plazas. Respecto a las 740 plazas de la Complutense, 600 corresponden a la Facultad y 140 al Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

El presente artículo es el primero de una serie cuyo objetivo es la descripción del panorama actual de los estudios universitarios de Psicología, acudiendo en algunos casos al análisis longitudinal. En esta primera entrega se presenta la distribución territorial de los estudiantes incluyendo a los alumnos de la UNED, el listado de las Universidades que ofertan la Licenciatura de Psicología con indicación del número de créditos de sus planes de estudios, la evolución de la matrícula a lo largo de los 35 años de existencia de los estudios, el análisis de la tendencia en relación al conjunto de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la proporción de alumnos en relación al peso relativo de la población de las CC.AA. y la relación oferta-demanda.

Se pueden destacar algunos aspectos en relación a los datos presentados:

1. El 44% de las Universidades presenciales existentes en el curso 2003-04 (66) ofertaban los estudios conducentes a la Licenciatura de Psicología, así como las dos Universidades a Distancia, UNED y UOC, es decir un total de 31 Universidades. Es mayor el porcentaje entre las Universidades Públicas (47% de 47) que entre las Privadas (37% de 19).

2. No se ha estabilizado por el momento el número de Universidades que ofertan los estudios. En el presente curso 2003-04 ha comenzado su andadura una nueva Universidad Pública, Huelva, así como un nuevo Centro adscrito a la Univ. Miguel Hernández de Elche, y en los últimos 5 años han iniciado estudios varias Universidades Privadas: Universitat Oberta de Cataluña, Camilo José Cela y San Pablo-CEU de Madrid.

3. Casi la mitad de las Universidades cuenta con un plan de estudios cuya duración es de 300 créditos, y el 69% organizan los estudios en 5 años, utilizando un sistema de 3 + 2. Hasta la aprobación de su nuevo plan de estudios en el 2003, la Universidad que tenía un mayor número de créditos era la Complutense con 355, reducidos en el nuevo plan a 322,5. En este momento son las Universidades del País Vasco, con 343, y Sevilla, con 340, las que tienen planes de estudio con mayor carga lectiva.

4. Los estudios mediante la modalidad de enseñanza a distancia, a través de la UNED han tenido un gran desarrollo y permiten que se pueda estudiar Psicología prácticamente en todo el territorio nacional, en algunas ciudades extranjeras y en los centros penitenciarios. En los últimos años la matrícula de Psicología en la UNED representa casi un 40% del total. La UNED no es sólo la sede central con 120 profesores, sino una extensa red de Centros Asociados en los que trabajan más de 550 tutores.

5. La distribución provincial de los estudios es la siguiente: 26 provincias sólo cuentan con Centro Asociado de la UNED; 21 cuentan con Universidad presencial y Centro Asociado de la UNED; 1, sólo tiene estudios presenciales y 2 no tienen ni estudios presenciales ni Centro Asociado.

6. Estudiar Psicología es muy popular. Con 57.000 estudiantes en el curso 2002-03, ocupa el tercer puesto en el ranking de carreras, sólo superado por Derecho y el conjunto de los estudios empresariales y económicos. La evolución ha sido creciente, alcanzando el punto máximo en el curso 1999-2000, y con tendencia a una ligera disminución a partir de entonces.

7. La distribución de alumnos por Comunidad Autónoma se ajusta en bastantes casos al peso relativo de la población de las Comunidades respecto a la población total. Por arriba destaca la sobre representación de Madrid, con el 23% de los estudiantes de Psicología cuando su población sólo representa el 12,85% de la población total, y por abajo las Comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.

8. En el decenio 1993-94 a 2002-03, la oferta de plazas de primer curso en las Facultades de Psicología de carácter público (sin contar a la UNED), ha disminuido un 24%.

9. En el curso 2002-03, la relación demanda de primera inscripción y oferta de plazas públicas presenciales se situó en un 137%, 23 puntos por encima del promedio del conjunto de las enseñanzas de Ciclo Largo, y 36 puntos por encima del promedio de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. En ese contexto llaman la atención los malos resultados en este indicador de las Facultades de Almería (43%), Jaén (59%), y Jaume I de Castellón (66%).

10. En el curso citado la relación matrícula en primer curso-oferta de plazas públicas presenciales se situó en el 99%, 16 puntos por encima del promedio del conjunto de las enseñanzas de Ciclo Largo, y 11 puntos por encima del promedio de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. De las tres Facultades citadas, sólo mantiene una ratio problemática Almería (55%), mientras que Jaén consigue una ratio del 104%, y la Jaume I también consigue una ratio del 101%.

Agradecimientos

Quiero agradecer la colaboración de Da. Amparo Osca, profesora de la UNED, y de Da. Encarnación Sarriá, Decana de la Facultad de Psicología de la UNED, que me facilitaron la información de la matrícula de la UNED desagregada por Centros Asociados.

REFERENCIAS

Consejo de Coordinación Universitaria (2003). Estadísticas universitaria período 1994-2001. Madrid: MECD (CD-Rom).

Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria (2003a). Estudio sobre la evolución de la oferta de los títulos universitarios oficiales de ciclo corto y largo, oferta de plazas y notas de corte, en los centros propios de las Universidades públicas desde el curso 1993-94 hasta el 2002-2003. Madrid: MECD

Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria (2003b). Estudio sobre la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas para el curso 2002-03. Madrid: MECD.

VV.AA. (2003). Guía de Universidades y carreras curso 2003-04. Madrid: Gaceta Universitaria

Material adicional / Suplementary material

Figura 1. Distribucción provincial de los estudios de Psicología. Curso 2003-2004.

Figura 1. Distribucción provincial de los estudios de Psicología. Curso 2003-2004.

Tabla 6. Evolución del númaro de centros, plazas y notas de corte.

Tabla 6. Evolución del númaro de centros, plazas y notas de corte.

Tabla 7. Análisis de la relación oferta, demanda y matrícula por rama de enseñanza en el curso 2002-2003.

Tabla 7. Análisis de la relación oferta, demanda y matrícula por rama de enseñanza en el curso 2002-2003.

Tabla 8. Relación oferta, demanda y matrícula en psicología por universidad. Curso 2002-2003.

Tabla 8. Relación oferta, demanda y matrícula en psicología por universidad. Curso 2002-2003.

Tabla 1. Universidades con Estudios Oficiales de psicología en el curso 2003-04.

Tabla 1. Universidades con Estudios Oficiales de psicología en el curso 2003-04.

Tabla 2. Evolución del Nº Total de alumnos matriculados en psicología de 1990-91 a 2002-03.

Tabla 2. Evolución del Nº Total de alumnos matriculados en psicología de 1990-91 a 2002-03.

Figura 2. Evolución de la matrícula en psicología 1967-68 a 2002-2003.

Figura 2. Evolución de la matrícula en psicología 1967-68 a 2002-2003.

Tabla 3. Evolución del nº de Alumnos matriculados clasificados por ramas de enseñanza.

Tabla 3. Evolución del nº de Alumnos matriculados clasificados por ramas de enseñanza.

Tabla 4. Matricula según duración de los estudios (CC,CL,SSC). Curso 2001-02.

Tabla 4. Matricula según duración de los estudios (CC,CL,SSC). Curso 2001-02.

Figura 3. Ranking de los estudios de licenciatura por nº de matriculados. Curso 200-2001.

Figura 3. Ranking de los estudios de licenciatura por nº de matriculados. Curso 200-2001.

Figura 4. Distribución provisional de la matrícula de psicología presencial / a distancia Curso 2000-2001.

Figura 4. Distribución provisional de la matrícula de psicología presencial / a distancia Curso 2000-2001.

Tabla 5. Porcentaje de alumnos de psicología por Comunidad Autónoma en relación a la población de dicha comunidad.

Tabla 5. Porcentaje de alumnos de psicología por Comunidad Autónoma en relación a la población de dicha comunidad.

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