INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(3).




DOS DÉCADAS DE «INTELIGENCIAS MÚLTIPLES»: IMPLICACIONES PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Luz Pérez Sánchez y Jesús Beltrán Llera

Universidad Complutense de Madrid

En el artículo se hace una revisión de la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples cuando han pasado más de veinte años de su publicación. Tiene una parte introductoria en la que se expone la naturaleza, bases, crítica y resultados de la teoría. La parte central está dedicada a comentar las aportaciones de la teoría a las variables de la Psicología de la Educación: papel del alumno y del profesor, aprendizaje y modelo instruccional Por último, se hace una breve descripción de las aplicaciones de la teoría a la orientación, la tecnología y la educación especial.

Palabras clave: inteligencias múltiples, intervención educativa, aprendizaje autorregulado.

This article presents a review of the Gardner Theory about multiple intelligences, after twenty years from its appearance. It consists of three parts. The first is introductory and describes the nature, bases, criticism, and results of the theory. The second is dedicated to comment the contributions of the theory to Educational Psychology variables: student and teacher role, learning, and instructional model. Finally, a brief description of the theory applications to counselling, technology and special education is made.

Key words: multiple intelligences, educational intervention, self-regulate learning.

Español Spanish PDF English English PDF

Material adicional / Suplementary material

CUADRO 1. CRITERIOS PARA DETERMINAR UNA INTELIGENCIA.

CUADRO 1. CRITERIOS PARA DETERMINAR UNA INTELIGENCIA.

CUADRO 2. DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE TEST ESTANDARIZADOS Y LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA.

CUADRO 2. DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE TEST ESTANDARIZADOS Y LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es