INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (16-17).




QUE ES LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Francisco Fuentes Jiménez

Reuniones, coloquios y congresos siguen preguntándose qué es realmente la psicología del deporte: ciencia, disciplina, aplicación, investigación... Probablemente todo ello. En cualquier caso un área en la que deben de colaborar cuantos se interesen por el deporte.

Presento en una breve reseña La Psicología del Deporte, lo que ha sido y es desde sus comienzos hasta la actualidad.

Con el impulso de Ferruccio Antonelli en 1965, se convoca en Roma el 1 º Congreso Mundial de Psicología del Deporte y se constituye la Sociedad Internacional. No podemos ver en esta fecha los comienzos de esta disciplina, pues ya en esta ocasión se presentan unos 2.000 trabajos compilados, entre otros, por Recia, Olsen y Antonelli. El interés pues, viene de antes, pero es la iniciativa de F. Antonelli la que hace que la Psicología del Deporte comience a tener una identidad propia.

En el aspecto organizativo se constituye la citada sociedad que acuerda celebrar su congreso cada 4 años y tener en "internacional Revue of Sport Psychology" el medio de publicación de cuantos trabajos tengan relación con el tema.

De forma ininterrumpida se vienen celebrando los congresos de La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte en Roma 1965, Washington 1969, Madrid 1973, Praga 1977, Otawa 1981, el próximo, VI congreso, se celebrará en Copenhagen (Junio 1985).

Paralelamente aparece, la Sociedad Europea de Psicología del Deporte, La Sociedad Norteamericana, La Sociedad de Países del Este (Bulgaria, Rusia, Rumania, etc.) y otras tantas sociedades en países concretos. España, es un caso especial dentro de la estructura de la Sociedad Internacional.

Revistas dedicadas íntegramente a la Psicología del Deporte, como "Journal of Sport Psychology" e "International revue of Sport Psychology" y otras que integran estudios de Fisiología, Biomecánica, Psicología, etc... se editan desde hace bastantes años, sirviendo de vehículos de difusión de experiencias e investigaciones que sobre Psicología del Deporte se realizan en todo el mundo.

Con posterioridad, aparecen asignaturas de Psicología del Deporte en los estudios de Psicología y de Educación Física en diferentes Universidades como Colonia, Roma, Macolin y en un gran porcentaje de Universidades Americanas en las que se puede realizar estudios de Master y Doctorado en Psicología del Deporte tanto para Licenciados en Psicología como Licenciados en Educación Física.

Estudiosos de esta área se podrían citar centenares, que procedentes de otros campos se han dedicado a esta disciplina. Sirvan algunos de ejemplo: Schilling, Kane, Reider, Bouet, Rioux, Puni, Vanek, Guenov, Roig Ibáñez, Balague, Cagigal... En Europa y Ogilvie, Tutko, Cratty, Singer, Layman, R. Martens, A. Carron, Salmela... En USA y Canadá.

Pero, ¿qué es realmente la Psicología del Deporte?

Esta pregunta que aún se sigue planteando en reuniones, coloquios y congresos permite que no se cierre el ámbito de la Psicología del Deporte. Se puede hacer la misma pregunta para Deporte entendiéndose hoy día como una realidad compleja en la que participa toda la sociedad, como una actividad agonística, lúdica, ociosa, profesional que practican multitud de seres humanos desde las primeras edades hasta la tercera edad.

Podemos entender la Psicología del Deporte como una ciencia, disciplina, aplicación o investigación pero aún eligiendo todas las variantes nos quedaríamos cortos, ya que es algo más amplio, rico y extenso. Se puede entender como la actividad integradota de cuantas conductas presenta el "Hombre-Mujer deportista". Así han aparecido trabajos sobre atención, aprendizaje de gestos motores, esquema corporal, motivación, agresividad, salud mental, patología deportiva, personalidad del deportista, dinámica de grupo.

La trayectoria que ha seguido la Psicología del Deporte presenta unos comienzos marcados por la variedad de trabajos, investigaciones y experiencias un tanto inconexas que se han ido reuniendo en torno a tres grandes bloques: Aprendizaje y Desarrollo motor, Preparación Psicológica y Dinámica de grupo.

Dentro del Aprendizaje y Desarrollo motor se han incluido trabajos de atención, percepción e inteligencia motora, modelos de aprendizajes motores, aspectos de crecimiento y evolución de las diferentes edades... y otros muchos aspectos.

En la preparación psicológica se integran motivación, personalidad, conflictos psicológicos, ansiedad, frustraciones, técnicas de apoyo y tratamiento, relajación, entrenamiento mental y cuanto pueda contribuir a la mejor puesta a punto y disposición para competir.

Finalmente la Dinámica de Grupo se ha desarrollado por la realidad del deporte como fenómeno grupal en el que los compañeros, los adversarios, el público, los dirigentes, la familia, etc... influyen de manera decisiva. Preocupa el entrenador, el árbitro, la competición, el éxito, el fracaso, y sobre todo el deporte como realidad de "aquí y ahora", como actividad dinámica sujeta a cambios y modificaciones.

Se puede decir que esto ha sido así hasta el congreso de Otawa (1981). A partir de aquí y junto a este enfoque aparece la necesidad de atender a otras realidades propias del deporte de nuestro tiempo, deporte para todos, deporte cooperación, ocio, entretenimiento, manifestaciones lúdicas no competitivas, deporte popular, deporte en la tercera edad...

Esta nueva directriz deja claro que la Psicología del Deporte no debe reducirse a una disciplina, ciencia o actividad limitada a especialistas, sino que debe ser el área en la que colaboren, intervengan y participen cuantas personas se interesan y viven el deporte.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es