INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (18).




UN MÉTODO PRÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL

JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ

Estaremos de acuerdo en considerar que las cuestiones relativas a la educación sexual llevan consigo grandes dosis de controversia. Esta polémica obstaculiza el proceso de normalización de la educación sexual en nuestro país. De hecho, no puede decirse que la educación sexual corno intervención integrada y planificada, forme parte de las actuaciones pedagógicas cotidianas.

La explicación de este retraso en la incorporación de esta área del conocimiento humano es sumamente compleja. Pero cabría tener en cuenta entre otros factores:

1 . Ausencias de formación de los educadores, ya que en las Escuelas Universitarias de formación, salvo excepciones, no se imparte esta disciplina.

2. Ausencia de normativa precisa y de respaldo institucional a la labor de los educadores.

3. Confusión en torno al concepto y contenido de la educación sexual.

4. Temor a iniciar un tema que "supuestamente" puede generar rechazo por parte de algunos sectores de padres y comportamientos inadecuados en los alumnos.

5. Ausencia de recursos técnicos y auxiliares que promuevan y ayuden al educador en su tarea.

A nuestro entender, la ausencia de formación y la de recursos técnicos y auxiliares son dos variables de singular relevancia, ya que, de hecho, numerosos padres, educadores y alumnos tienen dificultades para obtener una información precisa y clara en este dominio. En el momento presente, cualquier iniciativa que permita introducir la información sexual en la escuela hay que considerarla como positiva. En una sociedad como la nuestra, en donde el sexo ha estado permanentemente asociado al pecado, al peligro y a lo prohibido, cualquier información -por tímida que sea- que rompa el silencio y la inhibición, constantes educativas tradicionales e imperantes, tiene ya de por sí un alto valor educativo, no sólo para el que recibe esta información sino, también, para aquéllos/as que la imparten.

Por otra parte, la ausencia de un programa oficial gradual y progresista, basado en las principales necesidades de los sectores implicados, nos hizo diseñar un modelo de trabajo global (que implique a los tres grupos), progresivo (adaptado a las necesidades específicas, edad, etc.) y práctico (que pueda ser utilizado fácilmente). Veamos algunas de sus características:

Hechos fundamentales

Nuestro planteamiento parte de cinco hechos fundamentales:

1. La dificultad de obtener una información precisa y sólida en este terreno, por parte de padres, educadores y alumnos. Son muchos los que nos han dicho: "Sí, pero ¿cómo?... algo sencillito".

2. La ausencia de un programa que tenga en cuenta las necesidades reales de los alumnos y de los adultos. Numerosos textos existentes están diseñados en orden a las necesidades que los adultos creen que tienen los niños o jóvenes o incluso tienen como referencia a otros niños de países diferentes al nuestra. El fracaso de estas intervenciones es estrepitoso.

3. La inexistencia de un material didáctico sencillo y práctico, que tenga en cuenta las consideraciones de las líneas precedentes.

4. La idea de una actuación global, mínimamente coordinada, que implique a padres, educadores y alumnos.

5. La necesidad de una filosofía más comprensiva y humanizada de la sexualidad y de la educación sexual.

Areas de trabajo

Para ello, hemos realizado un extenso Proyecto que se compone de cuatro áreas de trabajo, que incluyen 82 aportaciones para todos los sectores implicados:

1. Material de información

2. Material de formación

3. Material audiovisual

4. Material didáctico y auxiliar.

1. Material de información: Se han diseñado una serie de monografías para padres y educadores. Para los primeros, son veinte monografías ilustradas acerca de las principales áreas de interés en el campo de la sexualidad y que podrían servir de complemento a los cursillos y charlas realizados en Escuelas de Padres, Centros de Planificación Familiar, etc. Para los educadores, son cuatro monografías que pretenden abordar algunas de las cuestiones teóricas de mayor interés acerca de la educación sexual en nuestro Estado. Son resúmenes de trabajos de investigación, estudios acerca de las posiciones y orientaciones existentes en educación sexual que responden a preguntas tan frecuentes como ¿Es necesaria?, ¿Quién tiene que hacerla?, ¿Dónde hay que hacerla?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?. Describimos los enfoques dominantes y, en algunos casos, intentamos explicar algunas actitudes a través de los trabajos que hemos estudiado.

2. Material de formación: Pretendemos ofrecer una serie de conocimientos básicos acerca de la sexualidad y de la educación sexual adaptados a las necesidades y cometidos de cada grupo poblacional. Para cada grupo se ha elaborado un material diferente aunque con una coordinación atendiendo al contenido:

- Aportación para el educador: Como material de formación se ha diseñado un libro "Guía de información sexual para el educador" en el que se ofrecen algunas pistas y orientaciones en torno a la intervención en el ámbito escolar.

- Aportación para los padres: Es similar al caso del educador, aunque mucho más sencilla. Un libro "Guía práctica de información sexual en el hogar" en el que tratamos de ofrecer algunas ideas en torno a la realidad familiar y a sus actuaciones en el terreno de la educación sexual. Se analizan algunas actitudes familiares y se sugieren algunos criterios educativos atendiendo a la evolución y desarrollo psicosexual, con una filosofía y orientación análoga a la que mantenemos en el resto de las aportaciones.

- Aportaciones para los alumnos: Se han diseñado en razón de la edad y del ciclo educativo. Para los alumnos menores de seis años, un cuento ilustrado que explica el fenómeno de la reproducción dentro de un contexto, mitad real, mitad simbólico, introduciendo la idea de la importancia de la unión de los personajes. Ofrece unos personajes simpáticos y agradables con los que el niño pueda identificarse en la medida en que están dentro de él/ella, con lo que será más probable que adopte actitudes positivas. Intenta introducir un lenguaje sencillo, agradable, en base a la creencia de que el sexo nunca puede ser bonito con palabras feas, vulgares o estigmatizadas.

Para los alumnos de siete a diez años se propone corno material de trabajo dos libros-cartilla que persiguen, entre otros objetivos, el de ofrecer una información veraz y clara, proponer actitudes respetuosas y de aceptación del propio cuerpo y del sexo de cada uno y conseguir que el niño se implique directamente y participe activamente en la lectura y en la realización de las tareas complementarias que se le proponen (recortar, pegar, colorear, resolver problemas, acertijos, etc.).

Para los alumnos de once a catorce años, que corresponde con el Ciclo Superior, se trata de una novela ilustrada con objetivos similares a las anteriores aportaciones, pero adaptada a los intereses propios de la edad. La problemática de la pubertad es analizada a partir del hilo argumental -puramente accesorio- de la visita a un Zoo con el profesor de Ciencias. Se incluye la descripción de las relaciones de pandilla, familiares, etc.

Para los alumnos de quince a dieciocho años, es también una novela con los mismos personajes, pero ya adolescentes y en ella se plasma la problemática afectivo-sexual en este período.

Como alternativa a las novelas, se ha diseñado un comic, cuyo contenido es similar al que se ofrece en ellas y que puede ser una excelente vía para conseguir los mismos objetivos señalados.

3. Material audiovisual: No vamos a insistir en la importancia de los medios audiovisuales para la transmisión de información, cambios de actitudes y posibles modelos conductuales. Dada la absoluta carencia de este tipo de medios en nuestro país, nos propusimos la elaboración de una serie que inicialmente fijamos en veintidós aportaciones: Doce películas de dibujos animados, orientadas a niños/as menores de diez años. Diez películas para jóvenes y adolescentes cuyo objetivo básico es suscitar o contribuir a promover el diálogo en estas cuestiones. Pueden ser utilizadas perfectamente tanto por los educadores en clase como por los padres en casa.

4. Material didáctico y auxiliar: Son una serie de recursos técnicos concretos que pueden ser de utilidad como reforzadores del aprendizaje particularmente en lo que respecta a los conocimientos biofisiológicos y a la adquisición de un lenguaje adecuado. Para cada nivel educativo existe un grado diferente (I y II). Los relativos al nivel 1 son útiles para alumnos/as cuya edad sea inferior a ocho años. Los del nivel II son útiles para las edades superiores. El material comprende series de posters, fianelogramas, puzzles, rompecabezas, ABC, albúmenes de cromos, diapositivas, láminas, cartillas para colorear.

Esta es nuestra modesta aportación con el sano deseo de contribuir a promover actuaciones útiles y eficaces en el terreno de la educación sexual, ayudando a los grupos más implicados en su quehacer cotidiano. No ha de olvidarse este carácter de ayuda, de incitación al diálogo y a la comunicación que en líneas generales, son las metas principales que persigue nuestro trabajo.

BIBLIOGRAFíA DEL MÉTODO POR TÍTULOS

1. "Algunos aspectos teórico-prácticos de la educación sexual española". Publicado en la revista Sexología nº 14.

2. "La educación sexual en la escuela (I) la polémica de nunca acabar". Publicado en la revista Lagalak nº 4.

3. "La educación sexual en la escuela: (II) algunos términos de la polémica".

4. "Un método práctico de educación sexual escolar". Publicado en la revista Sexología, nº 17.

5. "Guía de información sexual para el educador".

6. "Guía práctica de información sexual en el hogar".

7. "La maravillosa aventura de Colita Larga y Bolita Linda o el milagro de la vida". Cuento para niños menores de 6 años.

8. "Conociendo nuestro cuerpo". Libro-cartilla para niños de 7-8 años.

9. "De dónde y cómo vine yo". Libro-cartilla para niños de 9-10 años.

10. "Esas cosas de la pubertad (Una visita muy interesante al Zoo)". Novela para púberes de 11-14 años.

11. "Las aventuras sexuales de la panda de los 7". Novela para adolescentes de 15-18 años.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es