INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (18).




EL LIBRO VERDE DEL COLE

Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Málaga, Sociedad Sexologica de Madrid, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga, Delegación de Andalucía Oriental del Colegio Oficial de Psicólogos.

En varias ocasiones, y desde distintos medios, se ha solicitado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública su opinión acerca del popularmente conocido "Libro verde del cole" (Información Sexual para niños de B.H. Claesson). Imaginamos que la razón que ha movido a ello ha sido el considerar que, como colectivo integrado mayoritariamente por médicos, estamos plenamente capacitados para emitir una opinión con todo el rigor científico que este tema se merece.

Sin embargo, queremos dejar claro, y con ella contribuir a la desmitificación del médico, que nuestra profesión nos proporciona conocimientos que nos cualifican para emitir informes acerca de una parte reducida de la Sexología, a saber, Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor masculino y femenino, Enfermedades de transmisión sexual, Métodos anticonceptivos, Obstetricia, etc. En cambio, consideramos que en lo referente a las aplicaciones sociológicas, psicológicas y pedagógicas, que la Sexualidad conlleva, y que son las causantes principales de la polémica que normalmente surge al tratar este tema, existen otros profesionales técnicamente más cualificados que nosotros. Criticamos, por tanto, algunas opiniones moralistas que sobre el tema han emitido algunos compañeros, amparándose en su cualidad de médicos, cuando el valor real de éstas no deben ser en nada diferenciables de las opiniones emitidas por otra persona, amparándose en su condición de ciudadano o de padre.

Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con el Comité Técnico de la Sociedad Sexológica Madrileña (Integrado por Psicólogo, Médico, Pedagogo y Antropólogo), con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga y con la Delegación de Andalucía Oriental del Colegio Oficial de Psicólogos; con el fin de emitir un informe lo más objetivo, serio, técnico y cualificado posible.

Ordenamos este informe en dos grandes apartados: a) Análisis Psicopedagógico, y b) Análisis Sexológico.

Análisis psicopedagógico

Nos parece gratuito entrar a debatir una vez más la conveniencia e importancia de la educación sexual a niños, pero nos vemos en la responsabilidad de aclarar algunos puntos.

Nadie desconoce que los niños preguntan aquello que les interesa y que uno de los temas que desde muy temprana edad aparece es el del conocimiento sobre su propio cuerpo y el cuerpo de los demás. Los adultos, con frecuencia, nos vemos impotentes a la hora de contestar, dado que durante generaciones éste ha sido un lema proscrito, que generaba conductas de ansiedad por las connotaciones que para el adulto tenía. Las preguntas de los niños son directas y sin la malicia que muchos adultos quieren intuir; solo que, ante las respuestas huidizas y excesivamente vagas, el niño entiende que éstas son preguntas "inconvenientes" y que son otros los caminos que debe seguir para la búsqueda de dicha información. Así, se rompe frecuentemente la confianza y apertura que deben acompañar las relaciones padre-hijo/alumno-educador.

A partir de los 9 años (edad media a la que va dirigida este libro), como señala Gessel, el individuo no es ya un niño, pero tampoco es todavía un adolescente. Comienza a distanciarse de sus padres, aparecen la intimidad y el secreto, la iniciativa, la elección y la búsqueda de objetivos personales. Es la edad de la aparición discreta de preocupaciones morales, filosóficas y también sexuales.

La sexualidad no es algo que se manifiesta sólo en la edad adulta, sino que está presente en todas las etapas de la vida. Sabemos que la desinformación sexual es con frecuencia causa de conflicto que puede derivar en trastornos graves de la personalidad, ya desde la infancia, y a una sexualidad generadora de ansiedad y poco satisfactoria.

Este libro, que en realidad ha sido enviado a los colegios como libro de consulta a tener en la biblioteca, y no como libro de texto, viene a aportar información sobre algunos de los aspectos de la sexualidad. Consideramos que es un primer paso por parte de los responsables oficiales de la educación de nuestra comunidad autónoma, que indudablemente puede y debe ser mejorado, pero que es un avance respecto de la hasta ahora desinformación y negación absoluta del tema. Y pensamos que la información, tal y como aparece, no va a dañar la sensibilidad de nuestros niños (quizá sí la de algún adulto), ya que se informa de aspectos esenciales, su exposición se desarrolla de una manera natural, exenta de elementos pornográficos y absteniéndose de hacer juicios de valor.

Así pues, consideramos dicho material como útil, interesante y no motivo de escándalo, y la polémica suscitada por el libro nos lleva a reflexionar:

1.- Sobre la necesidad de formación tanto de padres como de educadores, para que no sean los juicios de valor de éstos y su propia incomodidad ante hechos reales que no saben afrontar, los que sigan causando polémicas.

2.- Que dicha información sólo puede llegar a ser dañina cuando se manipula y tergiversa y el niño accede a ella con un interés morboso.

Análisis sexológico

El texto es el mismo, en cuanto a contenidos, que el de los textos oficiales de 5º de EGB, con las siguientes características:

A) Formato:

1.- El formato está realizado como un libro para uso de los niños, con un vocabulario sencillo, y un texto estructurado a párrafos cortos que explica brevemente una noción básica.

2.- Se hace uso abundante de material gráfico ilustrando el texto, considerando que los niños aprehenden mejor la idea visualizada que escrita.

3.- Se introduce un elemento activo (Pegada de páginas duplicadas con recorte de ventanilla que deja ver el interior de los organismos) como un recurso pedagógico de inducir en el niño una actitud creativa frente al libro.

4.- Los gráficos son, todos, fotografías de modelos reales (seres vivos) lo que permite una mayor identificación del niño con el texto.

B) Contenido:

1.- El vocabulario empleado es el que une sencillez con rigor científico (pene, vagina, escroto, testículos, conducto espermático, etc.) salvo en un solo caso en que se hace referencia al concepto popular (follar) como sinónimo de los eufemismos "hacer el amor" y "tener relaciones"; el concepto "coito" corno el más apropiado no se menciona.

2.- El desarrollo de la información sigue una línea tradicional, ya que todas las relaciones que se explicitan se abordan en el marco de la familia, estructurada en torno a una pareja monógama, casada (institucionalizada) y con dos hijos.

Solo hay una referencia a la existencia de varios tipos de familia, dentro de un marco de comprensión institucional y como variantes de la familia nuclear tradicional (se plantea que pueden darse familias con un solo padre/madre a causa de separaciones o muertes, familias colectivas, pero se deja fuera las poliandrias, poliginias, las familias homosexuales, la madre soltera, etc.).

3.- La sexualidad se aborda como un instrumento predominantemente al servicio de la reproducción y sólo de forma complementaria y superficial se menciona de pasada la función de placer que tienen algunas relaciones sexuales, motivo que da pie para explicar el uso de los contraceptivos. Se hurta el hecho sexológico de que la principal función de la sexualidad es el placer, siendo complementaria la reproductora. Tampoco se menciona la sexualidad infantil, las diferentes tendencias sexuales (homosexualidad, lesbianismo, perversiones, etc.), las expresiones sexuales no reproductoras (masturbaciones, fellatio, cunilingus, coito anal, etc.) ni la sexualidad de la tercera edad.

4. En función de esta línea ideológica tradicional se mezcla la explicación de los órganos reproductores con los sexuales, sin diferenciarlos, se omiten órganos sexuales como el clítoris, las zonas erógenas, etc., y no se explica con rigor la fisiología sexual femenina y superficialmente la masculina.

5. La mayor parte del libro (de la pág. 59a la 113 de un total de 129 págs) se dedica a la explicación del embarazo, parto, lactancia, mellizos, etc., desde una óptica reproductora y biologicista y no sexual.

6. Como ámbito exclusivo de la relación sexual se pone el matrimonio institucionalizado, reproductor y monógamo, explicitando claramente el tabú del incesto y justificándolo en términos de represión social ("lo prohibe la policía") no dando argumentos antropológicas reales como es la mayor apertura de la familia hacia otros grupos sociales.

Resumiendo, se puede decir que éste es un libro de información sobre la reproducción y su marco institucional, que debería completarse con otro de información sexual, de cuyos contenidos carece o apenas menciona.

Querernos terminar haciendo una pequeña reflexión sobre la responsabilidad y la obligación de las autoridades educativas (Junta de Andalucía) de proporcionar los material suficientes de información en el tema sexual, así como, lamentar que todavía algunos partidos políticos y jerarquías eclesiásticas, de nuestra comunidad, hagan públicas manifestaciones alarmistas y desproporcionadas ante la distribución de un libro de educación sexual tan inocuo y elemental. Y hacer un llamamiento a padres y educadores para que esta polémica les sirva como base para exigir una educación sexual clara, íntegra y liberadora para sus hijos y alumnos.

NOTA: Queremos aclarar que la razón de haber solicitado la colaboración de la Sociedad Sexológica de Madrid es la de no tener conocimiento de la existencia de otra semejante en nuestra Comunidad Autónoma.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es