INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (18).




LA NUEVA TERAPIA SEXUAL

PILAR CRISTOBAL FERNANDEZ

El enfoque tradicional de la escuela psicoanalítico (Freud, Horney, etc.) y de sus múltiples seguidores (Fromm Rogers, Pearls) consideran las disfunciones sexuales como emergentes de graves trastornos intrapsíquicos que sólo pueden ser resueltos mediante largas y costosas terapias, que, generalmente no suelen incidir en el síntoma mismo, sino que ponen el acento en el análisis de la vivencia psíquica.

Frente al movimiento psicoanalítico, Skinner y sus seguidores entre los que se hallan Masters y Johnson, trabajan desde la modificación conductual y centran la terapia en técnicas que lleven a la transformación a desaparición de las disfunciones sexuales y a la elaboración por medio del aprendizaje de comportamientos más acordes con los deseos del sujeto.

Ciertas escuelas como las ambientalistas (Berne) y los gestálticos (Moreno) no tratan especialmente los problemas sexuales ya que, trabajan con el contenido total del comportamiento humano y no han desarrollado una terapia específicamente sexual.

Vistas así las cosas y recordando aquella frase de Freud que dice "El sexo está en el núcleo de cualquier neurosis" a la que podía dársele la vuelta de ese modo "Cualquier problema sexual es causa de neurosis" hacía falta una visión nueva en la terapia sexual. Helen Singer Kaplan, profesora de psiquiatría de la Universidad de Cornell y directora del Programa de Educación y Terapia Sexual del Hospital de Nueva York ha desarrollado una síntesis que incluye los enfoques de todas las corrientes psicológicas.

Se trataría de aprovechar cualquier técnica en beneficio de la resolución satisfactoria de las disfunciones sexuales.

Se emplean los ejercicios elaborados por Masters y Johnson como el "método de la pinza", (para la eyaculación precoz), como poderoso auxiliar para recuperar la confianza en la erección, así corno un auxiliar interesante en el restablecimiento de la comunicación sexual entre la pareja, y el tratamiento del vaginismo. Pero también se usan las técnicas gestálticas de Hartman y Fithian para la resolución de problemas que suponen una baja autoestima física y sexual, como "el espejo" o la "vagina quieta". Las técnicas de Moreno "psicodrama" o "role playing" son adecuadas para hacer vivir al otro miembro de la pareja la emoción que se está expresando. También se recurren a técnicas psicoanalíticas como "interpretación de sueños" o análisis de contenidos y defensas, siempre que la propia dinámica de la relación terapéutica lo vaya indicando.

La propia Sra. Kaplan lo expresa así "Hemos intentado elaborar un tratamiento (más) flexible, presidido por el principio de emplear procedimientos que no se hallen organizados de una manera rutinaria, sino que se utilizan al servicio de una estrategia terapéutica racional".

Nosotros que hemos venido ensayando con éxito las enseñanzas de la Sra. Kaplan, hemos podido constatar que la mayoría de los casos, las técnicas de Masters y Jhonson se quedan cortas y es preciso emplear otro tipo de análisis complementarios.

Las "tareas" a realizar en casa son muy útiles no solo por la mejora conductual que supone, sino también por el sentimiento positivo que a los clientes les produce el estar participando activamente en su curación, además de ser un vehículo de comunicación.

Nuestra cultura, a diferencia de la Americana, es una cultura de sexo mudo, y la mayoría de las parejas sexuales no saben como comunicarse aunque lo deseen. En este sentido, el hecho de tener que hacer una sesión de placereado y luego contársela a el/los terapeutas, desarrolla comportamientos lingüísticos expresivos y potencia la desaparición de resistencias que a veces no son falta de afecto o de deseo, sino una mera incapacidad expresiva. Ciertos contenidos edípicos y ciertas cristalizaciones en los roles sexuales, también pueden expresarse en las sesiones de "tarea para casa" y constituyen un material de análisis muy rico, que sirve para ir restableciendo las bases emocionales necesarias para que el acto sexual se viva plenamente, como una relación placentera y "egoísta" y vayan desapareciendo las barreras que la cultura impone a los miembros de las parejas humanas y les impide vivir su sexualidad como un gozo, no como un deber hacia el otro, o como una obligación reproductora.

BIBLIOGRAFíA

La respuesta sexual humana, W. Masters y V.E. Johnson. Ed. Inter-Médica.

La Incompatibilidad sexual humana. W. Masters y V.E. Johnson. Ed. Inter-Médica.

El desarrollo de la sexualidad humana. John Mne. A. Ehrthardt. Ed. Morata.

La nueva terapia sexual. Helen S. Kaplan. Ed. Grijalbo.

Manual de sexualidad humana. Varios. Ed. Pirámide.

El comportamiento sexual de los jóvenes. M. Schofield. Ed. Fontanella.

Enciclopedia de la sexualidad. Varios. Ed. Fundamentos.

Educación sexual. Burt Meeks. Ed. Inter-Americana.

El sentido del sexto. H.S. Kaplan. Ed. Grijalbo.

La cuestión homosexual. C.A. Tripp. Ed. ADAF.

Como tratar la frigidez. Gilbert Tordjuan. Ed. Granica.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es