INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(1).




HOMBRES VÍCTIMAS Y MUJERES AGRESORAS: LA CARA OCULTA DE LA VIOLENCIA ENTRE SEXOS. TOLDOS ROMERO, M.P. ALICANTE: EDITORIAL CÁNTICO, 2013

José Luis Rojas-Solís

Departamento de Psicología y Formación Ética. Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

El más reciente libro de la Dra. María de la Paz Toldos Romero, “Hombres víctimas y mujeres agresoras. La cara oculta de la violencia entre sexos”, supone una llamada a la recuperación del sentido común y el humanismo como guías imprescindibles de cualquier científico o profesional interesado en la comprensión del fenómeno de la violencia de pareja.

Se trata de un texto que es el resultado de más de diez años de rigurosa investigación. Su génesis fue la tesis doctoral “Adolescencia, violencia y género”, sustentada por la autora ante la Universidad Complutense de Madrid en 2002.

Una obra necesaria, valiente y hasta polémica, seguramente para algunas o algunos, ya que contraviene el espíritu de la época que propone que las mujeres son las únicas y exclusivas víctimas de la violencia de pareja.

Así pues, a lo largo de nueve capítulos la autora argumenta su tesis principal: los hombres heterosexuales, gays y lesbianas también pueden ser víctimas de violencia en pareja.

Inicialmente la autora se enfoca en la necesaria delimitación del concepto “violencia” y su separación de otros conceptos asociados. Asimismo, revaloriza la violencia de pareja como un fenómeno humano e interpersonal, como una violencia entre sexos que cuenta con diferentes manifestaciones, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y donde los papeles de víctima y agresor pueden ser intercambiables.

Esta argumentación se complementa con las distintas definiciones que adquiere el término género y, por extensión, el de violencia de género. No se trata de una discusión meramente semántica, sino una disertación sobre las consecuencias negativas de la tergiversación del “género” reflejado en planteamientos simplistas y generalistas, infiltrados en gran parte de la comunidad científica y medios de comunicación. En definitiva, es una llamada al sentido común que obliga al lector a replantearse un tema dominado por la interpolación de ideologías, radicalismos e intereses variopintos.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es