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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(3).




APORTACIONES DEL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN IMPLÍCITA AL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS

Antonio Olivera La Rosa y Jaume Rosselló Mir

Universitat de les Illes Balears

Las herramientas provenientes de la psicología cognitiva han encontrado una vía de aplicación prometedora en el ámbito del branding y el comportamiento del consumidor. El presente artículo tiene como objetivo establecer sus posibles alcances. Con este fin, se realiza una revisión de los hallazgos más relevantes en cognición implícita relacionados a los procesos de evaluación y toma de decisiones. Asimismo, se discuten las posibles implicaciones de estos estudios para la investigación en publicidad subliminal y medidas implícitas de percepción de marca.

Palabras clave: Cognición implícita, Publicidad subliminal, Psicología cognitiva, Psicología del consumidor.

The research from cognitive psychology has found a promising path of application in the field of branding and consumer behavior. In this paper, we review the most striking findings in implicit cognition that are relevant to the research on evaluations and decision making. In doing this, we expect to clarify the possible scope of cognitive psychology as a potential tool for research in consumer psychology. In particular, we discuss the possible implications of this line of research for the developing of two specific areas: subliminal advertising and implicit measures of brand perception.

Key words: Implicit cognition, Subliminal advertising, Cognitive psychology, Consumer psychology.

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