INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1986. Vol. (26).




ACTUACIONES DEL INSALUD EN MATERIA DE SALUD MENTAL

FERNANDO LAMATA

Director Provincial del Insalud

El Insalud de Madrid, como organismo dependiente de la Administración Central orienta sus actuaciones de acuerdo con las directrices trazadas desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El objetivo del Insalud es contribuir al desarrollo saludable de los individuos y de la colectividad prestando servicios sanitarios de diverso tipo a través de múltiples centros y programas.

Las actuaciones en materia de Salud Mental se plantean dentro de contexto de la atención sanitaria general y teniendo en cuenta los criterios señalados en el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica.

I. SITUACION ACTUAL

Vamos a aceptar a lo largo del texto la denominación de "problemas de salud mental" para aquellos problemas o dificultades en los que el componente principal parece ser el psicológico. Evidentemente no podemos hablar en sentido estricto de Salud Mental y Salud no Mental o Salud Orgánica o Somática. Pero conociendo la limitación de la expresión nos vamos a referir a las situaciones en las que la intervención de un experto o técnico (psicólogo, psiquiatra, sanitario) parece indicada para mejorar la situación del individuo o el grupo, para aliviar su sufrimiento o procurar unas pautas de vida más satisfactorias.

Las Administraciones Públicas han organizado y facilitado diversos tipos de ayudas psicológicas y psiquiátricas a través de Instituciones de tipo sanitario o educativo.

Principalmente fueron las Diputaciones y Ayuntamientos aunque también hubo otras Redes asistenciales importantes como la A.I.S.N.

Por su parte la Seguridad Social, el Insalud, incorporó de forma limitada la atención psiquiátrica en consulta, a través de los Neuropsiquiatras de Zona.

El enfoque de la prestación era asistencial, como el conjunto del sistema de la Seguridad Social. Y la organización era (y es) por el método de asignar Cupos a cada facultativo, que trabaja en horarios muy reducidos (2 horas y media/día) y de forma aislada sin coordinación con los otros especialistas.

A pesar de las condiciones tan deficientes de actuación no podemos despreciar la importante labor desempeñada por estos profesionales. En lnsalud de Madrid prestan servicio 65 Neuropsiquiatras en 25 centros sanitarios recibiendo una demanda de 24 pacientes por día de consulta (promedio mensual). De estas consultas, 8 primeros casos y 16 revisiones. Esta demanda supone un índice de frecuentación de 16,7 consultas cada 1.000 cartillas al mes, de las cuales 5-6 cada 1.000 son nuevos casos.

Considerando el año completo vemos que hay una frecuentación de 5 casos nuevos por cada 100 "cartillas" o "familias".

En estas consultas, por su propia organización, la respuesta terapéutica más utilizada es la medicamentosa. La coordinación con otros recursos del sistema sanitario del Insalud o de otras Administraciones han partido de la iniciativa y buena disposición del propio facultativo.

Además de la atención en consulta externa ambulatorio, el Insalud dispone de servicios o unidades de psiquiatría en centros propios, administrados o concertados. En total se presta atención a problemas de salud mental a cargo del Insalud de Madrid en 8 hospitales. De ellos sólo 3 disponen, de unidad específica para hospitalización de enfermos.

También en los hospitales y consultorios existen unidades de Asistencia Social a través de los que se conectan nuestras Instituciones con otros recursos sanitarios o sociales para procurar solución a los problemas citados.

II. EQUIPOS DE SALUD MENTAL

El año pasado, por iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Insalud puso en marcha la creación de Equipos de Salud Mental, en la Atención Primaria. Estos equipos, compuestos de psiquiatra, psicólogo y ATS fueron constituyendo a finales del 85 y principios de 1986.

En Madrid funcionan ya 8 Equipos. Los profesionales que los componen trabajan en jornada completa (40 horas semanales), y prestan cuidados de tipo asistencial, de apoyo a los Equipos de Atención Primaria, y a los médicos generales y pediatras del Insalud, y desarrollarán también programas de tipo preventivo, investigación, etc.

Desde luego, es pronto para evaluar el rendimiento y resultados de los Equipos de Salud Mental, pero pensamos que podrán multiplicar cualitativa y cuantitativamente las actuaciones del Insalud en esta materia de forma notable.

III. LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA

Aunque no se trata de recursos específicos, sin embargo es preciso referirse a la labor que van a realizar y están realizando los Equipos de Atención Primaria que ya tienen un año de funcionamiento en Madrid.

Los 11 Equipos de Atención Primaria, desarrollan su labor en mejores condiciones (nunca las ideales) de dotación, de tiempo y espacio y ello les permite abordar los cuidados del individuo y de la población de una forma más completa y adecuada. Y desde luego pueden abordar y desarrollar programas de Salud Mental, con el apoyo y la tutela de los servicios especializados (ver "guía para la Elaboración del Programa de Salud Mental" del Ministerio de Sanidad y Consumo).

IV. PREVISIONES A CORTO - MEDIO PLAZO

La Ley General de Sanidad publicada en el BOE el pasado 25 de abril nos coloca ante un nuevo Marco donde deberemos situar todas las actuaciones sanitarias en un futuro.

De cualquier manera, los mismos principios que han inspirado la Ley son los que han animado las diversas acciones desarrolladas hasta la fecha y por lo tanto pienso que no se variará significativamente el rumbo.

V. COORDINACION DE REDES

Hay un aspecto que es fundamental = coordinar todos los dispositivos sanitarios para procurar un servicio más eficaz al ciudadano.

Hemos comentado antes que tanto los Ayuntamientos como la antigua Diputación y ahora la Comunidad de Madrid, tienen numerosos recursos destinados a cuidados de Salud Mental.

Los CPS, CMS, dispensarios, etcétera, constituyen pieza importante de la red sanitaria pública.

También en lo que se refiere a hospitalización de media y larga estancia es la Comunidad Autónoma la que viene asumiendo la responsabilidad y el sostenimiento de los servicios.

No cabe duda que se hace necesario coordinar todos estos recursos y los del Insalud por medio de Planes y Programas de actuación.

Ya hemos realizado varias experiencias en esta línea, pero conviene que en los próximos meses se formalice un Plan de salud de la Comunidad de Madrid (mandato de la Ley General de Sanidad), donde deberá engranar el Plan de Salud Mental.

Es obligado también que a lo largo de 1986 se consiga la consolidación de los Equipos de Salud Mental, y que se produzca una buena conexión con los Equipos de Atención Primaria, médicos generales y pediatras, y los especialistas de Neuropsiquiatría.

VI. JERARQUIZACION

Aquí queremos apuntar otra línea de trabajo de Insalud para 1986 consistente en transformar de forma paulatina las plazas de especialista de "Cupo" en plazas "Jerarquizadas", de especialista de Área, con jornada completa y coordinado con el Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria.

VII. HOSPITALIZACION DE CORTA ESTANCIA

Dentro del proceso de reorganización hospitalaria de Madrid, querernos dotar de una Unidad de hospitalización psiquiátrica de corta estancia a cada Área Sanitaria en el plazo de 5 años.

De las 11 Áreas Sanitarias de Madrid sólo tienen Unidad 3 hospitales de Área. Para 1986 está previsto crear 3 ó 4 Unidades (La Paz, Princesa, Leganés y Móstoles).

VIII. AREA SANITARIA

En todo el posible desarrollo asistencial a corto plazo van a jugar un papel singular las Áreas Sanitarias como estructura fundamental del Sistema Nacional de Salud.

El Insalud deberá acomodar sus actuales estructuras de gestión y organización de los servicios (Sectoriales) a los esquemas recogidos en la Ley General de Sanidad.

Este va a ser sin duda uno de los principales objetivos para los próximos meses y del acierto que tengamos en su consecución dependerá en buena parte el éxito del resto de actuaciones que hemos comentado en el campo de Salud Mental (no sólo en ella).

Parece posible por lo tanto que en un plazo relativamente corto (3-5 años) la Comunidad de Madrid, disponga de un conjunto de Servicios Sanitarios de Atención Primaria y especializada capaces de asegurar una atención adecuada a los problemas de Salud Mental, tanto en los aspectos preventivos, como asistenciales con cuidados ambulatorios y hospitalarios y apoyados en la red de Servicios Sociales y Comunitarios.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es