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PAPELES DEL PSICÓLOGO
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Papeles del Psicólogo, 1986. Vol. (26).




UN ESTUDIO BIBLIOMETRICO SOBRE LA REPERCUSION DE LA OBRA DE LEE J. CRONBACH

E.J. CARBONELL y F. SILVA

Universitat de Valencia y Universidad Complutense de Madrid

El objeto de este trabajo es estimar el impacto del conjunto de la obra publicada de L.J. Cronbach en la comunidad psicológica actual. El estudio que se detalla a continuación, junto con otros presentados en el 1 Congreso de Evaluación Psicológica (Silva et. al., 1984a; 1984b; 1984c), se enmarca en un intento de los autores por objetivar y sistematizar la producción científica en evaluación psicológica, preferentemente en sus últimos años de desarrollo. Para lograr esta objetivación y sistematización, hemos recurrido fundamentalmente a un enfoque historiométrico, en concreto, al uso de métodos bibliométricos para analizar un determinado período y desarrollo histórico. Somos conscientes de las limitaciones de este enfoque (Carpintero y Peiró, 1981), el cual ha de ser naturalmente complementado por estudios de tipo bibliográfico. Constituye, sin embargo, una perspectiva distinta a las tradicionales, cada vez más necesaria cuanto más compleja y extensa es la producción científica, y que puede revelar información de indudable interés.

Existen diferentes métodos para estimar la relevancia o impacto científico de un autor y su obra. Sin duda, el más utilizado actualmente es el denominado Análisis de Referencias o Citas. Las referencias explícitas representan en gran medida el valor que se le atribuye a un determinado autor por parte de los miembros de su comunidad científica en un determinado período de tiempo (Carpintero y Peiró, 1983). Puede decirse entonces que el número de citas que un autor recibe, indica, al menos aproximadamente, el número de ocasiones que su obra ha sido tenida en cuenta por parte de otros investigadores, así como cuales de sus trabajos han ejercido más influencia.

La fuente de datos que hemos escogido es el repertorio bibliográfico más exhaustivo de los que se dispone en la actualidad (Montoro, 1986): el Social Sciences Citation Index o S.S.C.I. (I.S.I., 1971-1984). Este repertorio recoge cada año cerca de cinco millones de referencias extraídas de más de 4.500 revistas especializadas. Además, dada su estructuración, el S.S.C.I. se presta especialmente para estudios como el que aquí se presenta.

El siguiente estudio analiza el impacto de la obra del Profesor Cronbach según lo recogido en el S.S.C.I. desde 1971 hasta 1984, ambos inclusive.

Volumen de citas y su evolución

En el período comprendido entre 1971 y 1984 el conjunto de la obra de Cronbach ha recibido un total de 6.464 citas, con un promedio anual de 462. Estas datos le sitúan entre los autores más eminentes, no sólo en el período estudiado, sino en la historia de la psicología (Garfield, 1978; Pérez-Delgado, 1982).

La evolución del volumen de citas se recoge en la Figura 1, donde los datos se han adecuado a una recta. Puede verse que el impacto de la obra ha sido creciente. En efecto, los primeros años recogen un volumen de citas en torno a 260-270, mientras que en los últimos es superior a las 500. Como información adicional, puede decirse que el perfil ascendente año a año, es bastante regular, mostrándose, eso sí, que la cima parece alcanzarse entre los años 1980 y 1982, notándose a partir de entonces un leve descenso.

Trabajos citados

En el período estudiado se registran 149 obras diferentes mencionadas, lo que hace en relación con las 6.464 citas recibidas una media por trabajo de 43,4. Es ante todo de destacar, a la vista de esta información, la gran cantidad de obras citadas, lo que unido a la variedad de su contenido, muestra ya una repercusión muy amplia y multidisciplinar de la producción del autor.

Como era de esperar, el impacto de las distintas obras es muy desigual. Efectivamente, 12 trabajos concentran 4.960 citas, esto es, un 76,7% del total (media por trabajo de 413,3). El Cuadro 1 recoge estas 12 obras, ordenadas por el volumen de citas que recibe cada una de ellas en el período 1971-1984. El lector puede apreciar allí los títulos de mayor impacto, que a la vez resumen bien la aportación de Cronbach hasta finales de los años 70.

Dentro de esta docena de trabajos sobresale, en primer lugar, el aporte del autor a la metodología psicométrica, en sus aspectos estadísticos. Aquí se ubica el trabajo más destacado, el de 1951 sobre el coeficiente alfa (1) (cuyo volumen de citas puede estar artificialmente inflado al constituir una especie de "referencia de rutina" cada vez que se utiliza el mencionado coeficiente, el cual es hoy, seguramente, el más socorrido de entre todos los índices de consistencia interna). Además entran en este área el trabajo de 1970 sobre la medición de cambios (3), con un título ciertamente provocativo que invita a la reflexión, y los trabajos de 1953 (1 0) y de 1 955 (1l).

Una segunda área la constituyen trabajos también de orden psicométrico, pero en sus aspectos predominantemente conceptuales. Sobresale en este sentido el articulo de 1955 sobre la validez de constructo (4), y el artículo de 1971 sobre la validación de tests (12). Estos trabajos recogen y demuestran la gran preocupación del autor respecto al tema de la validez, donde ha tenido aportes especialmente innovadores. Pero, donde tales innovaciones se demuestran quizás mejor, y siempre dentro del área psicométrico-conceptual, es en el libro de 1972 (5) que resume diez años de labor acerca de la Teoría de la Generalizabilidad, y el libro de 1957, 1965, (9), exposición pionera de la evaluación psicológica como un proceso de torna de decisiones. Estas dos obras han significado todo un replanteamiento de la teoría de tests, relacionando íntimamente los conceptos de fiabilidad y validez, y subordinando ambos al concepto de utilidad (Wiggins, 1973).

Los aportes de Cronbach a la metodología psicológica alcanzan su máxima expresión en sus dos trabajos acerca de "las dos disciplinas de la psicología científica": el trabajo de 1957 (8), y el de 1975 (6). Como puede observarse, ambos se encuentran entre los más citados, lo que demuestra la atención que ha suscitado, tanto el esfuerzo de Cronbach por conceptualizar la crisis existente en la metodología psicológica, como su esfuerzo por superar la dicotomía psicología experimental-psicología correlacional.

En fin, las dos obras restantes ejemplifican, ambas, dos claras líneas de trabajo del autor. Los "Essentials of Psychological Testing" (2) con sus sucesivas ediciones , demuestran el interés a la vez integrador y pedagógico de Cronbach. Por otra parte, el libro de 1977 (7), ejemplifica el interés y trabajo del autor en el área de la psicología de la educación, así como su aporte en el estudio de las interacciones, eje central de la problemática metodológica señalada más arriba.

En el Cuadro 1 se recoge también el volumen de citas recibidas entre los años 1980-1984, por cada una de las 12 obras mencionadas como un índice de la repercusión más actual de tales trabajos y, a la vez, como una aproximación a la evolución que el volumen de citas ha tenido.

En primer lugar, debe señalarse al respecto una base de estabilidad a través de los años, en la medida en que las 12 obras son a la vez las más citadas en el período total, y en los años más actuales. Sin embargo, puede verse alguna variación de importancia en el volumen relativo de citas de cada obra, lo que determina un cambio en el rango que ocupan. Así, se observa que la obra "Aptitudes and Instructional methods: the Research for Interactions" (7) cobra una importancia creciente, seguramente, en relación con la enorme repercusión que el problema del estudio de las interacciones está teniendo en los últimos años. Por el contrario, el trabajo sobre la medición de cambios (3) y aquél sobre la validez de constructo (4) parecen descender en los últimos años en cuanto al volumen de citas, aunque un examen atento de los datos año a año (que no es posible reproducir aquí por razones de espacio), sugiere que tal descenso puede ser artefactual y se trate más bien de una estabilización.

Como una información complementaria dentro de este apartado, es necesario llamar la atención sobre la importancia que comienza a demostrar, en cuanto a volumen de citas, el libro de Cronbach "Toward a Reform of Program Evaluation" (San Francisco: Jossey-Bass, 1980). Dado lo reciente de esta publicación no alcanza a ser recogida en el Cuadro 1, y lo mismo puede ocurrir con el libro "Designing Evaluations of Educational and Social Programs" (San Francisco: Jossey-Bass, 1982), de publicación aún más reciente. Estas dos obras ejemplifican la línea de investigación en que Cronbach ha invertido más trabajo durante los últimos años, y es probable que llegue a tener una repercusión significativa en la comunidad científica durante la próxima década.

Autores citadores

Otra información de interés la constituye conocer el volumen y el nombre de los autores que citan a Cronbach. Nuestro autor es citado, en el período estudiado, por más de 3.300 investigadores con un rango que va entre 1 y 25 citas. Esto demuestra que su repercusión está muy extendida dentro de los diferentes ámbitos de la psicología. Más que ser un "autor de escuela" es un autor de "referencia obligada" en ámbitos muy diferentes, tanto teóricos como aplicados. Esto se demuestra con claridad al conocer los nombres de los autores que más le citan, tal y como se observa en el Cuadro 2.

Revistas citadoras

Otra manera de descubrir dónde se ha producido la repercusión de la obra de un autor, es detectar en cuántas, y más concretamente, en qué publicaciones científicas periódicas se acumulan las citas. En el período 1971-1984, la obra de Cronbach es citada en cerca de 900 publicaciones periódicas diferentes (en su casi totalidad, revistas). Se demuestra aquí, todavía de otra manera, cuán extendida es la repercusión del autor.

De entre toda esa cantidad, sin embargo, el 25% de las citas se concentra en 15 revistas que, en su conjunto, están Entre las principales fuentes de información de la evaluación psicológica contemporánea (Carbonell, en preparación). Esto significa un promedio de 108 citas por revista. La información correspondiente se representa en la Figura 2.

También dentro de este pequeño grupo sobresale la diversidad temática, distinguiéndose varias áreas de interés. Por una parte aparece, con mayor claridad que en los apartados anteriores, la repercusión de Cronbach en el área de la psicología educativa. Por otra parte, se confirma su fuerte repercusión en la metodología psicométrica. Pero es también de subrayar el hecho de que este análisis según revistas demuestran que el autor tiene un impacto más general, no sólo en el área de la evaluación psicológica, sino en publicaciones de consulta, por parte de especialistas dentro de otras disciplinas de la psicología, ya sea en la vertiente teórica como en la vertiente aplicada. En este sentido, la repercusión del Profesor Cronbach que se hacía ya notar con los primeros datos que analizábamos, cobra según estos últimos mayor relevancia, tanto en un sentido cuantitativo (extensión y diversidad de la repercusión, como en un sentido cualitativo (calidad de las publicaciones citadoras).

Conclusiones

1. El Profesor Cronbach ha demostrado ser, según el estudio historiométrico realizado, uno de los autores de mayor repercusión en la psicología contemporánea y (comparando nuestros datos con otras informaciones), uno de los autores de mayor repercusión dentro de la historia de la psicología.

2. En el período 1971-1984, la repercusión de la obra de L.J. Cronbach aparece en un claro ascenso, lográndose la cima entre los años 1 980 y 1982.

3. A la vista de los trabajos más citados, es evidente que su mayor repercusión ha sido en el campo de la evaluación psicológica, especialmente en su vertiente psicométrica. Esta observación debe no obstante matizarse, en el sentido de que la influencia de Cronbach se extiende, en cuanto a temas, a un ámbito mucho más amplio, que tiene por contexto y trasfondo cuestiones generales y básicas de la teoría y metodología psicológicas.

4. Como complemento del punto anterior, puede decirse que la repercusión de la obra de Cronbach se caracteriza por alcanzar a una gran diversidad de especialistas dentro de la comunidad científica en psicología. Esto es seguramente consecuencia del tipo de temas que el autor toca, así como de la profundidad con que lo hace, y se demuestra también en la gran pluralidad de publicaciones periódicas donde su obra está recogida. Más que un "autor de escuela", Cronbach es un "autor de cita obligada" en el ámbito de la psicología. Contrasta esta observación, fruto de análisis estrictamente empíricos, con la insistencia del autor acerca de lo circunscrito de sus aportaciones. Esta aparente paradoja no es sin embargo nueva en la historia de nuestra ciencia: recuérdese que Pavlov insistió ya una vez en que nada tenía que decir de interés para los psicólogos...

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Material adicional / Suplementary material

Figura 1. Evolución - Volúmen - Citas / año obra global Cronbach (1971-1984).

Figura 1. Evolución - Volúmen - Citas / año obra global Cronbach (1971-1984).

Cuadro 1. Trabajos más citados.

Cuadro 1. Trabajos más citados.

Figura 2. Revistas máximas citadoras Cronbach.

Figura 2. Revistas máximas citadoras Cronbach.

Cuadro 2. Autores máximos citadores de Cronbach.

Cuadro 2. Autores máximos citadores de Cronbach.

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