INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1992. Vol. (52).




HARRY C. TRIANDIS

Colegio Oficial de Psicólogos.

Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada

«... Básicamente han sido las personas, las instalaciones y la atmósfera, lo que ha posibilitado la realización en España de este XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada».

Harry C. Triandis es profesor en el Departamento de Psicología y en e Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, USA.

Actualmente es presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada y fue, asimismo, presidente de la Asociación Internacional de Psicólogos Transcultural, Sociedad para el estudio de psicólogos de los problemas sociales de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Es uno de los grandes expertos en investigaciones de índole transcultural en multinacionales, medios de comunicación, programas de educación, etc. Su trabajo más reciente trata de las pautas y problemas de comunicación entre empleados de distintas culturas y lenguas que trabajan en empresas multinacionales.

El profesor Harris C. Triandis estuvo en Madrid del seis al once de enero de este año para asistir a la última de las reuniones que periódicamente mantiene la IAAP con objeto de efectuar el seguimiento de la organización del vigésimo tercer Congreso Internacional de Psicología Aplicada, que se celebrará en España en 1994.

El día 10 de enero mantuvimos con él esta entrevista. En próximos números ofreceremos las de Claude Levy-Leboyer (vicepresidente de la IAAP) y la del profesor Wilpert, miembro del Comité de Seguimiento.

Profesor Triandis, ¿podría usted comentarnos las razones por las que España ha sido el país elegido para 1a celebración de este vigésimo tercer Congreso de la IAAPP?

La razón principal por la que escogimos España es que, pensamos, que la Psicología española estaba suficientemente desarrollada para poder actuar como anfitriona de un congreso.

Esta no es la primera vez que la Asociación Internacional de Psicología Aplicada se reúne en España; hubo dos congresos en Barcelona: uno allá por los años veinte y otro en los treinta. Pero; aunque durante la guerra muchos lugares desarrollaron la Psicología después se quedaron atrasados y ha llevado algún tiempo que estos sitios avanzasen de nuevo.

¿Se refiere usted a la anterior situación política española?

Generalmente la Psicología requiere la libertad de pensamiento y, durante el período de Franco, no creíamos que hubiera mucha libertad. Más tarde fue posible que la Psicología se desarrollara aquí y ahora su situación permite que sean los anfitriones. Pero no sólo por eso; también se necesitan muy buenos psicólogos que seleccionen bien el programa y conozcan bien cuáles son las nuevas tendencias que tienen que ser representadas en un congreso. Además hay que disponer de buenas instalaciones y ustedes tienen excelentes instalaciones en el Palacio de Congresos. Ese fue un factor principal en la decisión.

Por otra parte hay que tener la posibilidad de entrar y salir del país libremente y poder expresarse sin reservas, hay muchos países en el mundo a los que no podemos ir porque no creemos que exista tal libertad. De modo que, básicamente, han sido la gente, las instalaciones y la atmósfera las que han posibilitado que vengamos aquí.

Desde su perspectiva ¿qué piensa del desarrollo actual de la Psicología Aplicada en España?

Hay mucha relación con lo que contestaba anteriormente; es precisamente por el gran desarrollo que ha adquirido la Psicología en España por lo que es posible realizar aquí el congreso.

En algunas áreas este país está en la vanguardia del mundo, en términos de desarrollo, así que no hay ninguna razón por la cual la gente no pueda venir aquí para aprender sobre nuevos desarrollos en Psicología. Esta es una buena oportunidad para que personas de todo el mundo se reúnan y hablen de lo mejor que se conozca, de lo más avanzado que exista en algunos temas.

Usted mantiene contactos regulares con la Psicología latinoamericana. ¿Existen puntos de contacto, convergencia, entre la Sociedad Interamericana de Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos?

Sí, efectivamente, he tenido mucha relación con América Latina: soy el antiguo presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología. Estoy seguro que existe convergencia entre el Colegio y esta Sociedad; sus relaciones son muy amistosas, muchas personas de una y otro se conocen, asisten a. los congresos respectivos, así es que yo veo mucha convergencia.

Obviamente es mucho más caro para los latinoamericanos venir aquí que para los españoles viajar allí, pero siempre vienen algunos a cada congreso. He visto últimamente a Rocío Fernández Ballesteros y a tres o cuatro españoles más en Argentina. Estas personas, que yo había conocido ya en 1989, las volví a encontrar en Buenos Aires, de modo que sí hay intercambio.

¿Podría mencionarnos algunas de las líneas de investigación y acción desarropadas por los psicólogos hispanos en USA?

Estoy familiarizado con algunos grupos; Gerardo Marín y Bárbara Marín están trabajando entre la población hispana para que dejen de fumar. Desarrollen materiales para entrenar y sensibilizar a los hispanos sobre los peligros de fumar; la relación entre el hábito de fumar y el cáncer, y esa clase de cosas.

Además tienen un proyecto para desarrollar hábitos que frenen el contagio del SIDA, Una de las mayores preocupaciones en Estados Unidos es que una parte de la población que es menos rica, digamos los pobres, tiene una tasa de contagio mucho mayor que el resto. Algo así como la mitad de los nuevos casos se dan entre las personas pobres. Existen muchas razones para que esto suceda, pero la más grave es que esta gente no entiende cómo les ocurre esto cómo se pueden infectar. Por eso lo que hacen los Marín es investigar cuáles son los mecanismos de comportamiento relativos al contagio y qué intervenciones pueden ser introducidas para que la gente no mantenga comportamientos peligrosos para ellos.

¿Se desarrollan, además de éstos, otros trabajos e investigaciones en este colectivo hispano?

Sí, claro. Otro área es el de la salud mental. Amando Padilla ha trabajado mucho en este asunto, en especial sobre el problema de la adaptación. Nos llegan muchos hispano-parlantes de México y otros sitios (tuvimos una gran emigración durante la guerra de El Salvador), y esta gente no se adapta con facilidad a nuestro ambiente. Tienen que aprender el idioma, tienen que aprender habilidades laborales...

Así que la pregunta es: ¿qué clase de tensiones están experimentando a causa de todo esto?

Por eso Padilla ha estado trabajando con personas que pueden ayudar a estos emigrantes a adaptarse al ambiente y también se preocupa por su salud mental: cómo se sienten, sí se sienten bien respecto a sí mismos y cómo mejorar sus sentimientos.

Pero aún hay otro área donde se ha llevado a cabo una investigación considerable: la educación. Existe una polémica sobre si los procedimientos para entrenar a los niños hispanos deben ser idénticos a los procedimientos empleados para entrenar a los niños anglo-parlantes.

Yo creo que hay formas de pensar y formas de sentirse uno mismo que requieren una estrategia de entrenamiento diferente.

Se ha desarrollado todo un área que trata sobre lo que debe conocer un maestro acerca de la diferencia entre niños hispanos y niños anglo-parlantes. Rosita Albert, en la Universidad de Minnesota, tiene material de entrenamiento para maestros; para que estos aprendan las diferencias -porque pueden ser «anglos»-, y comprendan la situación del niño, ce su familia, de la cultura hispana y, pueda ser así más eficaz su trato con los niños.

1992 es el centenario de la Asociación Psicología Americana, ¿qué retos tiene ahora ante sí la Psicología Aplicada en USA como una profesión estable?

Sí, efectivamente, este es el año del centenario y, por supuesto, existen numerosos retos, aunque habrá muchos desarrollos en Psicología Aplicada y estoy seguro que van a continuar. En Estados Unidos tenemos ahora un número muy grande de psicólogos, casi un cuarto de millón, de los que aproximadamente la mitad son miembros de la APA (Asociación Psicológica Americana). Se está trabajando en todos los ámbitos aunque el sector mayoritario es el clínico; depresiones, esquizofrenias, relaciones de pareja...

Nuestro gran problema es que nuestra población es muy heterogéneo, lo que crea tensiones especiales, por ejemplo las raciales. Pero a la vez, esta heterogeneidad, proporciona ventajas como es la creatividad. La dificultad consiste en encardinar ambas cosas. Y este es un gran reto que puede volverse cada vez más importante a medida que la sociedad cambia y estamos en pleno proceso de cambio de una civilización industrial a una informacional.

¿Profesor Triandis podría hacernos una reflexión sobre esos cambios, cuál es su visión del futuro?

Como decía estamos pasando de una sociedad industrializada a una informatizada en la que los puestos de trabajo futuro requerirán del uso de ordenadores. Y esto obligará a pensar, a desarrollar la creatividad..., en vez de fabricar coches... eso ya no es el futuro, yo creo que el señor Bush se ha equivocado llevándose todos esos ejecutivos a Japón para que aprendan sus métodos. Creo que pueden seguirse fabricando coches en lugares donde ya lo están haciendo, pero el futuro ya no es el coche. Personalmente creo que fue un error; tenemos que recurrir al transporte público eliminando os coches que contaminan y para los que no tendremos combustible dentro de veinte años, sería ridículo tener todos estos vehículos y no poder hacerlos funcionar.

Todos estos errores deben servirnos para redirigir la sociedad, Pero además, tarde o temprano, habrá otro tipo de cambios...

¿Otro tipo de cambios ... ?

Sí, por ejemplo, en el pasado hemos desarrollado grandes organizaciones para ser mas eficientes. Pero las grandes organizaciones están condenadas, ahora están perdiendo dinero: General Motors y este tipo de gigantes, están perdiendo dinero. El tipo de organizaciones que están trabajando ahora muy bien son las pequeñas, veinte empleados o menos, gente que piensa; esas son las novedades.

Por otro lado no brindamos suficiente educación para las clases sociales más bajas que no están capacitadas para manejar los ordenadores y los nuevos materiales que requieren creatividad. No pueden escribir libros, ni investigar,... no pueden hacer cosas que son y serán muy importantes. De modo que tenemos un problema real: ¿qué vamos hacer con ese tercio inferior de la población que no sabe manejar las nuevas tecnologías de la sociedad informatizada?

Y esto va a ocurrir en todas partes, en Europa también, y tendréis dentro de veinte o treinta años el mismo problema. La producción de bienes de consumo no se hará aquí: la harán millones de personas en Brasil, en África, en la India, en China... y otras se producirán en América y en Europa, Estos son los grandes retos.

El mundo está cambiando, muchísimo, tenemos que mirar hacia el futuro y preguntarnos cómo será dentro de veinte años. Va a ser un mundo muy diferente en el que mucha gente sin educación no tendrá trabajo. La educación será la gran tarea que tenemos que llevar a cabo y se centrará en el desarrollo de los individuos como tales; en su pensamiento, en sus capacidades, en el manejo de la tecnología. La preparación psicológica: allí estará el gran reto; ayudar a las personas,que de momento no están preparadas, a manejar problemas complejos como la investigación.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es