INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1992. Vol. (54).




EL CENTRO ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (CEDISS) DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES

JESÚS CAMARERO SANTAMARÍA.

Subdirector General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Asuntos Sociales.

El Ministerio de Asuntos Sociales se crea por el Gobierno de la Nación para atender, principalmente, a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española, mediante una adecuada política de transferencias de recursos a los mismos.

La igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y las acciones dirigidas desde el Gobierno para la solidaridad entre ciudadanos y colectivos sociales son, pues, los objetivos fundamentales del departamento.

La estructura del Ministerio, regulada en el Real Decreto 791/1988 de 20 de julio, agrupa para estos fines a las Direcciones Generales de Acción Social, Protección Jurídica del Menor y los Organismos siguientes: Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Secretaría General del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, así como la Dirección General Técnica y de Servicios y varias Subdirecciones Generales.

En este vasto campo de acción, el Ministerio tiene bien definida una estrategia de actuación:

- El incremento de la protección social del menor especialmente de los que se encuentran en dificultad social.

- Un futuro mejor para la juventud.

- La promoción de la mujer «con todas las de la ley».

- El apoyo social a la tercera edad.

- La prevención de las deficiencias y la integración social de las personas con minusvalía.

- Un plan concertado interautonómico para el desarrollo de servicios sociales.

- La cooperación nacional e internacional en favor de los grupos menos favorecidos.

- La efectividad de los mismos derechos para las minorías étnicas.

- La solidaridad internacional con refugiados y asilados.

- La cooperación social con el fortalecimiento de la sociedad civil y el asociacionismo.

El cumplimiento de estos objetivos preferentes exige una gran especialización en los responsables, ejecutores y estudiosos de los programas sociales, una constante actualización de sus técnicas de investigación, conocimiento suficiente de programas y servicios comparados nacionales e internacionales, así como información bibliográfica y documental, el Ministerio pone a disposición de todos los ciudadanos su red de Bibliotecas Especializadas y Centros Documentales que cubren ampliamente desde la acción social genérica a los servicios sociales concretos, desde la protección esencial globalizada a los detalles de intervención en colectivos específicos, desde los sistemas a la atención personal.

Estos recursos bibliográficos y documentales del Ministerio se localizan en los siguientes Centros de Documentación y Bibliotecas:

- Centro de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS).

- Biblioteca del INSERSO.

- Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del INSERSO.

- Centro de Documentación del Centro de Estudios del Menor.

- Centro de Documentación del Instituto de la Mujer.

- Centro de Documentación del Instituto de la Juventud.

- Centro de Documentación del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías.

Aunque cada Centro conserva su autonomía funcional y produce sus bases de datos, se armonizan entre sí por una política de adquisiciones, un tratamiento de la información, un equipamiento informático comunes y una especialización temática: el CEDISS, en general, se encarga de la documentación sobre protección, bienestar social y servicios sociales, y los restantes Centros se ocupan de temáticas específicas: infancia, juventud, mujer, tercera edad, personas con minusvalía y minorías étnicas. Los centros adoptan unas reglas comunes de tratamiento de la documentación, sobre todo en catalogación (normas ISBD) y en la utilización de los mismos lenguajes de indización, para lo que se emplean o el Thesaurus de Asuntos Sociales, original del CEDISS, o el específico de mujer, creado por el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer.

Lógicamente si no es para consultas muy especializadas, el CEDISS puede atender mayor número de usuarios, dado su carácter más genérico, número de fondos y documentos vaciados, gestión automatizada y plantilla de personal especializado de atención al público, por lo que hacemos un comentario especial sobre él.

El CEDISS: organización y servicios que presta

El Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS) se creó en 1984, en el seno de la Dirección General de Acción Social, con unos objetivos realmente destacables. La Orden Ministerial de regulación de sus funciones (19-9-1986) le atribuye las tareas de «promoción y coordinación de la información sobre Centros y Prestaciones Técnicas y Económicas de los ámbitos público y privado de la acción social, con el fin de contribuir al desarrollo coherente de la política de bienestar social y calidad de vida». Y, en concreto, le asigna las funciones de:

• Promocionar y coordinar la información sobre centros y prestaciones técnicas y económicas de los ámbitos público y privado de la acción social, manteniendo debidamente actualizado el Inventario de Recursos Sociales, con el fin de proporcionar la más completa difusión de los datos obrantes en el mismo.

• Seleccionar y organizar cuanta documentación sobre servicios y recursos sociales exista en España, así como respecto de las principales aportaciones de los países más avanzados en esta materia,

• Gestionar la biblioteca especializada del Centro y su puesta a disposición del público interesado.

• Actuar como vehículo de comunicación, interrelación e intercambio, informativo y documental, y cooperar técnicamente con otros centros o unidades similares dependientes de las Administraciones Públicas y de Organizaciones no gubernamentales nacionales o extranjeras.

• Poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Entidades que desarrollan actividades en el campo de la acción social, creado por Real Decreto 1033/1986, de 25 de abril.

• Emprender aquellos estudios relacionados con las funciones de su competencia que se consideren de interés.

• Promocionar las publicaciones relacionadas con sus funciones de acuerdo con el Centro de Publicaciones del Departamento.

• Todas aquellas otras que, dentro de su esfera de actuación, le sean encomendadas por la Dirección General de Acción Social.

Con la creación del Ministerio de Asuntos Sociales (1988) el CEDISS ha modernizado y actualizado sus funciones y servicios con varias medidas:

• Ampliando su fondo de los «servicios sociales» a una bibliografía y documentación sobre «asuntos sociales» y política social.

• Orientando sus servicios a las necesidades internas del departamento y externas de cualquier usuario, especialmente de la Administración Central y Autonómica, Universidades y Escuelas Universitarias del área social, Asociaciones, ONG y profesionales de los Asuntos Sociales, nacionales e internacionales.

• Aumentando sus productos específicos en la línea de ofrecer productos generales de uso profesional y productos específicos, dossieres a la carta, según petición de Altos Cargos, Responsables de la política social, Rectores del Departamento y otras Instancias Autonómicas y Locales.

Para la consecución de estos objetivos, el Centro Documental funciona con:

• Un Thesaurus común de asuntos sociales, válido para todas las áreas del departamento.

• Un paquete de gestión informatizado de centros documentales y bibliotecas, moderno, compatible con el Hardware disponible en el departamento.

• Sistemas de catalogación e indización según normas internacionales, que permite la fluidez e intercambio de información entre él y otros centros.

Y desarrolla su actividad exterior:

• Potenciando su número de usuarios nacionales y preparando la apertura a usuarios internacionales, y la conexión con otros Centros de Documentación, sistemas y redes (nextwork) de la CEE y otros países desarrollados.

• Prestando servicios de información legislativa y documental a todas las Autonomías, según exigencia de los Convenios en materia de información sobre acción social y servicios sociales entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy asumida por el Departamento), y cada una de las Comunidades, mediante conexión informática.

Productos y servicios específicos

El CEDISS proporciona los servicios de:

Biblioteca: sus fondos (unas 13.000 monografías, 600 publicaciones periódicas, 1.800 documentos, 50 vídeos y 8.000 microfichas, cubren desde la acción social genérica a los servicios sociales concretos, desde la protección social globalizada a los detalles de intervención en colectivos específicos. Se facilita lectura en sala, información bibliográfica y reprografía.

Publicaciones periódicas: se vacían y seleccionan los artículos de unas 600 revistas especializadas, nacionales y extranjeras. Se clasifican y archivan las noticias pertinentes de la prensa nacional diaria.

Publicaciones

Repertorio Legislativo de Acción Social. De carácter referencial, selecciona la normativa estatal, autonómica y comunitaria en el ámbito de la acción social y de los servicios sociales.

Se actualiza bimestralmente mediante fichas intercambiables.

Boletín CEDISS. (Hasta 1992). De periodicidad bimestral, proporciona información puntual en materia de asuntos sociales. Consta de cinco cuadernos diferenciados: Información General: institucional y de recursos sociales; Documentación: resúmenes de los documentos, libros y artículos de mayor interés y listados y sumarios de las nuevas adquisiciones de la biblioteca, Legislación; reproducción del texto íntegro de las normas publicadas en los Boletines y Diarios Oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Comunidad Europea; Prensa: selección de titulares y artículos aparecidos en los periódicos españoles; Documentación Internacional: extractos y condensaciones de documentos internacionales.

Dossieres de Documentación. Reproducen, seleccionados y ordenados, artículos, textos legales, resultados de investigaciones y demás documentos de valor informativo que ayuden a conocer la situación actual y las tendencias teóricas en el tratamiento de problemas sociales concretos.

No tienen periodicidad fija.

Bases de datos

Los productos elaborados por el CEDISS son:

«BCEDISS»: Ajustándose a las normas ISBD de catalogación y analizando los documentos mediante el The saurus de Asuntos Sociales, esta base de datos de tipo referencial se actualiza diariamente en ficheros temporales que se vuelcan a la base de datos central una vez a la semana.

Se gestiona a través de BIBLIOTEX, aplicación que permite la actualización, consulta, edición y control de la información de manera interactiva. Cara a los documentalistas encargados de su elaboración, presenta la ventaja de que todas las operaciones se realizan a través de menús de pantalla sin necesidad de utilizar comandos.

Contiene las referencias de los libros, artículos de publicaciones periódicas y otros documentos en materia de acción y servicios sociales que obran en los fondos de la biblioteca del CEDISS y su volumen se sitúa alrededor de los 11.000 registros.

Al llevar asociados ficheros inversos o índices, permite la interrogación inmediata de uno (consulta sencilla) o varios campos (consulta compleja) del documento y la utilización de máscaras, truncados, lógica aritmética y booleana. Asimismo, se pueden visualizar los ficheros de autoridades y el the saurus durante la búsqueda.

«Legislación Social»: desde el año 1987, el Centro de Documentación e Información de Servicios Sociales ha venido elaborando y publicando un «Repertorio Legislativo de Acción Social» que recoge de forma referencial -título, organismo que la dicta, fuente, rango- la normativa comunitaria estatal y autonómica en el ámbito de la acción y los servicios sociales publicada en. los boletines y diarios oficiales correspondientes.

Para prestar un mejor servicio, se decidió que este «Repertorio Legislativo de Acción Social» se automatizara y que incluyera los textos íntegros de las normas, satisfaciendo una necesidad que han sentido también las principales bases de datos jurídicas comercializadas en nuestro país.

Esta base se gestiona a través de INFOTEX, aplicación que se destinará a todo lo que no sea operativo bibliotecaria y su volumen es de unos 7.500 documentos.

En una primera fase se ha introducido la parte referencia de cada disposición, que se pueden obtener solicitando su fotocopia al CEDIS. En el año 92 se le añadirá el texto completo.

Los documentos se pueden recuperar por: rango de la disposición, número de la misma, fecha, órgano emisor, zona geográfica, Boletín o Diario Oficial y materias.

Ubicación y horario de servicio

C/ José Abascal, 39. Tfnos: 347 73 55158. 28003 Madrid.

El horario de atención al público es de 9 a 14 horas en días laborales, de lunes a viernes.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es