INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1992. Vol. (54).




ENTREVISTA A LEANDRO ALMEIDA

Colegio Oficial de Psicólogos.

Especialista en Psicología Evolutiva y de la Inteligencia, preside la Asociación de psicólogos portugueses (APPORT) .

Actualmente profesor en la «Universidad de Miño» (Braga) especialista en Psicología Evolutiva y de la Inteligencia, preside la Asociación de psicólogos portugueses (APPORT) está estrechamente vinculado con la práctica profesional de la psicología Educativa.

Manuel Filgueira: ¿Cómo se estructuran los estudios de Psicología en Portugal y cuando surgen las primeras Facultades de Psicología?

La primera escuela es de carácter privado vinculada a la iglesia católica, el «Instituto Superior de Psicología Aplicada» (ISPA) que nace en 1962 en Lisboa. En principio, tenía como objetivo dar una formación humanística a los sacerdotes, progresivamente va especializándose en Psicología y en el año 1974 deja de pertenecer a la iglesia para ser dirigida por un grupo de estructura cooperativa. Se convierte así en la primera escuela para la formación de psicólogos que surge en Portugal. En el 1976 se crean, en las Facultades de Letras de Lisboa, Oporto y Coimbra, algunos cursos de Psicología, pero será en 1980 cuando nacen las primeras Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, como producto de la intersección de las Facultades de Letras, Ciencias y Medicina. Actualmente, ya están organizados los cinco cursos en las universidades de Lisboa, Oporto, Coimbra, Universidad do Miño (Braga) además del ISPA. Para ingresar en las Facultades hay que superar el tramo de la Enseñanza Secundaría y hacer los correspondientes exámenes de acceso (selectividad).

Las tres primeros cursos en la Facultad son una especie de tronco común formado por materias como Psicología Evolutiva, Psicología de la Personalidad, Estadística, Psicofisiología, etc... En cuarto, se inicia una preespecialización (Clínica, Educativa, Psicología de las Organizaciones, Servicios Sociales) y en quinto curso se prioriza el trabajo práctico en instituciones supervisado y orientado oportunamente.

Tanto en las Facultades como en el trabajo de los Profesionales ¿Qué modelos se suelen seguir en el ámbito de la Psicología Educativa?

Después de una etapa en que dominaron los modelos clínicos o psicométricos, consecuencia de una formación francófona, bien fuese belga, suiza o propiamente francesa recientemente se tiende a utilizar modelos que consideren al centro escolar como un todo en el que hay que intervenir no tanto para evaluar las capacidades o diagnosticar al alumno, sino para crear unas condiciones que permitieran el adecuado desarrollo de sus capacidades, tomando a la escuela como una institución de intervención, analizando las interacciones que en ella tienen lugar, centrándose no tanto sobre el alumno con dificultades, como sujeto especial, sino en los colectivos que configuran la institución escolar, padres y profesores. Este tipo de modelos, más ligados a corrientes anglosajonas, tienden a erigirse en mayoritarios.

¿Hay actualmente una adecuada comunicación entre los modelos propuestos por el mundo académico y los seguidos por los profesionales?

No es igual de intensa esta relación en las distintas especialidades de la Psicología. En Psicología Clínica y en Psicología de las Organizaciones, creo que la comunicación es escasa, además los profesionales trabajan más aislados.

En Psicología Educativa la relación es más fluida. Te puedo decir, como dato concreto, que los primeros puestos de trabajo para psicólogos de enseñanza secundaria con funciones de orientación escolar y profesional, se crearon merced a proyectos que surgen en los años 83-84 de las Facultades de Oporto, Coimbra y Lisboa, de acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, en el programa para la «Promoción del éxito escolar» que supuso la creación de equipos de intervención en la enseñanza básica, las Facultades apenas tuvieran protagonismo, aunque actualmente organizan cursos de formación para los psicólogos/as que trabajan en este tramo curricular, al igual que la Asociación de Psicólogos Portugueses. De todas formas, entiendo que los problemas que surgen en la práctica profesional no han repercutido suficientemente en el mundo académico, tanto en lo que se refiere a los programas de investigación como a las pruebas y tareas académicas.

¿Existe actualmente una red pública adecuada de Servicios de Psicología Educativa para las escuelas? ¿Cuántos psicólogos trabajan en Psicología Educativa?

Según los datos que tenemos en la APPORT un 40 por 100 de los psicólogos/as que trabajan lo hacen en Psicología Educativa. Fundamentalmente la red pública (exclusivamente financiada por el Ministerio de Educación) se organiza de la siguiente forma: Centros de Educación Especial, si bien un 50 por 100 son de iniciativa privada están financiadas por el Gobierno, en este tipo de Centros están trabajando, aproximadamente, unos 400 psicólogos/as.

En la enseñanza básica los psicólogos que entraron como consecuencia del programa para la «Promoción del éxito escolar», serán unos 130 6 140. Se integran en equipos con profesores especializados, sociólogos, animadores culturales, etc. Y habitualmente intentan cubrir las necesidades de varias escuelas, a veces muy distantes, lo que hace que su trabajo sea poco operativo.

Como decíamos antes, a partir del año 83-84 se crearon puestos de trabajo para psicólogos, con tareas de orientación escolar y profesional, en la Enseñanza Secundaria. Hoy día, aproximadamente, serán unas 240 personas. En este caso su situación es un tanto especial pues forman parte de la plantilla del centro correspondiente y a pesar de realizar funciones de psicólogo, están «camuflados» administrativamente como «profesores de técnicas especiales».

Nuestro modelo contempla los dos sistemas existentes, es decir, psicólogos integrados en equipos multidisciplinares con una organización sectorizada para el primer y segundo ciclo de la enseñanza básica y psicólogos asignados a cada centro para la enseñanza secundaria. Actualmente estamos a la espera de que se desarrolle un decreto publicado en mayo de 1991 en el que se decía que en el plazo de sesenta días, se publicaría la normativa adecuada para regular los Servicios Psicológicos en los centros escolares, no sólo han pasado sesenta días, sino más de un año y desgraciadamente todavía no sabemos nada.

Debo decir que en el ámbito de la enseñanza privada hará mas 150 psicólogos contratados.

Por último, unos cuantos psicólogos trabajan en Instituciones Politécnicas y en la Universidad en formación del profesorado.

¿Son muchos los alumnos que se matriculan para seguir estudios de Psicología?

En realidad, existen limitaciones de matriculación importantes, para este curso 1992-93, las plazas aproximadamente, serán las siguientes: Universidad de Lisboa, 170-180; Oporto, 120-130; Coimbra, alrededor de 130 y Universidad de Miño (Braga), 45. Hay que calcular que al llegar a tercer curso el número de alumnos se reduce considerablemente.

¿Cómo está el movimiento asociativo en la Psicología de Portugal?

Todavía no hemos conseguido la creación de una organización o colegio profesional como tenéis vosotros. Actualmente existen cuatro organizaciones: «La Sociedad Portuguesa de Psicología», de carácter estrictamente científico y que edita la Revista Portuguesa de Psicología. El «Sindicato Nacional de Psicólogos» tienen un carácter más profesional y ha participado en la negociación de algunos contratos de trabajo. A finales de 1970 surge la «Asociación Portuguesa de Psicología» que centran fundamentalmente sus esfuerzos en la organización de congresos y publica una revista, quizá la mejor en estos momentos, que se llama «Psicología».

En el 1982 se forma, a partir del movimiento de estudiantes, la Asociación de Psicólogos Portugueses (APPORT) que actualmente presido, es la que aglutina el mayor número de psicólogos y psicólogas, alrededor de 1.500, mientras que las otras tres Asociaciones juntas, no suman más de 750; nuestra línea de trabajo va más dirigida a la significación profesional. De todas formas, lo importante y esperanzador del momento actual es que nos hemos reunido estas cuatro asociaciones, ya tenemos un «Consejo Nacional de Psicología» que ha elaborado unos estatutos provisionales para la creación del Colegio y mantenemos entrevistas con parlamentarios y el Gobierno para conseguir una organización colegial que aglutine a todos los psicólogos/as y pueda defender con efectividad la dignidad de la profesión y la aplicación de un adecuado código deontológico.

En cuanto a publicaciones especializadas en Psicología. ¿Cómo está el panorama en Portugal?

En principio, me voy a centrar en publicaciones de Psicología General porque son pocas las revistas especializadas en ámbitos específicos de la Psicología, que hay en Portugal.

De todas formas yo diría que hay más revistas que lectores y esto se explica porque muchas de ellas son muy académicas y no responden a las necesidades de los profesionales y por tanto éstos no las leen.

Como te decía la «Sociedad Portuguesa de Psicología» edita la «Revista Portuguesa de Psicología» que sale una o dos veces al año y es de carácter marcadamente académico. La «Asociación Portuguesa de Psicología» tiene la revista «Psicología» de la que se publican unos tres números al año y si bien pretende hacer de puente entre lo académico y lo profesional, sus artículos son de carácter científico-académico. El «Instituto Superior de Psicología Aplicada» (ISPA) publica «Análisis psicológicos, la más antigua, pero igualmente académica. «Jornal de Psicología», patrocinada por un grupo afín a la APPORT, incluye textos en una línea mas profesional. De todas formas no hay en Portugal ninguna revista organizada por quienes trabajan día a día en Psicología como profesionales y que reflejen sus intereses: análisis de prácticas concretas, modelos de intervención, evaluación de la práctica profesional, etc...

Te puedo citar algunas revistas que no siendo estrictamente de Psicología en muchas ocasiones incluyen artículos de contenido psicológico, por ejemplo, «Revista Portuguesa de Educación» o «Revista Portuguesa de Pedagogía».

Hay dos publicaciones más que no quisiera olvidar, una, muy reciente llamada «Psicológica» publicada por la Universidad de Coimbra que está causando mucho impacto, aunque evidentemente también en una línea academia; la otra, publicada en Oporto, «Cadernos de Consulta Psicológica» de muy buena calidad, referida a la intervención en la enseñanza secundaria, si bien contando con otras instituciones y servicios (Instituto de Empleo, servicios de atención a la delincuencia, etc.), así como con padres y profesores.

Otras asociaciones como, por ejemplo, la de «Psicoterapia Humanística» o «Psicoterapia comportamental» tienen sus propias publicaciones.

En la «Asociación de Psicólogos Portugueses», (APPORT) publicamos cada dos meses «Boletín Informativo APPORT» en el que se publican artículos enviados por miembros de la Asociación. También tenemos una colección de libros «Temas de Psicología», hemos publicado ya siete volúmenes en los últimos tres años con temáticas como Justicia, Servicios de Salud, Intervención Comunitaria, etc... En esta colección se recogen participaciones de psicólogos profesionales en encuentros y congresos que nosotros organizamos, de ahí el éxito que estos libros tienen entre los profesionales.

¿Qué relaciones tenéis en la actualidad en la Psicología de España, pensando especialmente en la integración en la CE? ¿Cómo crees que deberían ser estas relaciones?

La mayor parte de las relaciones existentes se han venido realizando desde las Universidades, incluso con programas de investigación conjuntos. Particularmente tengo muy buenas relaciones con colegas de Santiago de Compostela, Oviedo, Salamanca, Sevilla etc..., realmente en el mundo universitario las relaciones son fluidas e importantes. No ocurre igual en cuanto a Asociaciones Profesionales y es un error; la necesidad de mantenernos informados y que nosotros tenemos que conocer vuestra experiencia como organización colegial es fundamental; sin embargo, repito son muy limitadas nuestras relaciones tanto entre profesionales individualmente como entre les asociaciones y esto no puede seguir así y, ya que hablas de la CEE, nos gustaría saber la opinión del colegio de Psicólogos de España acerca de la libre circulación de profesionales entre los distintos países; por nuestra parte, nos cuesta trabajo entender cómo se puede incidir en los aspectos profundos de la personalidad de un sujeto sin conocer sus raíces culturales, su estructura familiar, etc., y esto no lo digo porque los psicólogos portugueses, sino porque nos parece, al menos aparentemente, en problema a resolver.

Entiendo que nuestras relaciones deben ser más intensas, necesitaríamos conocer con detalle cómo fue vuestro proceso para la consecución del colegio profesional, cómo se organizan los servicios de Psicología, cuál es la deontología profesional que se defiende, etc... Creo que la entrevista que mantendremos a primeros de octubre en Lisboa con vosotros, será un buen punto de partida para superar este desconocimiento. De hecho entiendo que esas reuniones deberán institucionalizarse y hacerlas periódicamente.

En todo caso tu participación el Work-Sharp que hemos organizados en Lisboa o la próxima publicación de un libro editado en Brasil en el que se traza una panorámica de la Psicología en todos los países de habla hispana y portuguesa, son pasos importantes en esta línea, pero quisiera añadir que no sólo se deben estructurar relaciones formales entre asociaciones, sino que el conocimiento de profesionales de ambos países, las relaciones en el sentido más humano de amistad -como la nuestra-, será, sin duda, un objetivo importante. Ya para finalizar y cono muestra de nuestro interés por contactar con los psicólogos y psicólogas de España, te adjunto la dirección de la AOOPRT apartado 392.4703 Braga Codex (Portugal) a donde se pueden dirigir los psicólogos y psicólogas españoles que quieran realizar algún trabajo con colegas portugueses o simplemente conocer más detalladamente la Psicología que se hace y se enseña en Portugal.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es