INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1994. Vol. (59).




ENTREVISTA: ROSS F. CONNER

Mª Teresa Angurea y J.A. Carrobles

¿Nos podría explicar qué es el Programa para la Salud de las Ciudades de la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud empezó durante los años 70 sus Programas de Salud. Una de las iniciativas ha sido el Programa para la Salud de las Ciudades que empezó con su primera serie de programas y aplicaciones en 1 987. Uno de los dos primeros de estos programas se inició en Barcelona, aquí en España. Una segundo serie de programas fue realizada en el 89 y desde entonces han sido más ciudades las que se han sumado al Programa de Salud para las ciudades, de tal manera que ahora mismo cabe decir, aunque no oficialmente, que participan en ese programa más de 700 ciudades. La principal idea en que se sustenta este programa es la de conseguir que las comunidades por sí solas se ocupen de sus programas de salud, que las propias comunidades tengan fuerzas y recursos propios para resolver sus problemas con ayuda de expertos tan sólo como apoyo, pero no como los agentes principales del proceso. Igualmente las comunidades tienen que trabajar con muchos ciudades y tanto en los sectores públicos como en los privados, para producir estos cambios.

¿Sobre qué trata el Programa Comunitario de Colorado en el que usted está especialmente implicado? ¿Es parecido o distinto a los demás?

La iniciativa de las Comunidades de Salud de Colorado amplía los Programas de Salud para Ciudades de la Organización Mundial de la Salud, aceptando todos aquellos principios que acabo de mencionar junto a la característica de emplear un año más en la planificación de las estrategias específicas a utilizar para ayudar a la comunidad a decir qué actividades de salud van a realizar y a definir los temas de salud por ellos mismos.

Se necesita para 'ello la utilización de dos profesionales que trabajen con 20-80 miembros distintos de la comunidad con reuniones cada 3 semanas con una duración media de las mismas de 3 a 4 horas, durante un año, para decidir qué significa salud para ellos y qué soluciones pueden ofrecer.

Además, el Programa Colorado amplifica el Programa para la Salud para las Ciudades de la Organización Mundial de la Salud, haciendo evaluaciones e investigaciones sobre el concepto central del proceso para que las comunidades y los demás puedan conocer los efectos de estos programas, con qué elementos se obtienen los mejores resultados y qué programas no resultan tan satisfactorios de modo que los éxitos puedan ser replicados por otras comunidades y los programas con menos éxito puedan mejorar su eficacia.

También el Programa de Colorado aporta recursos a las comunidades durante el año de planificación y posteriormente otros recursos que ayuden a la implantación de algún otro proyecto.

¿Cuál es la situación actual del Programa Colorado?

El Programa Colorado implica tres ciclos, cada uno de tres años de duración.

El primer ciclo incluye a trece comunidades. Estas comunidades acaban de terminar justamente ahora su año de planificación y van a comenzar sus dos años de acción.

Un segundo ciclo que implica a ocho comunidades, va a empezar su proceso de planificación el año que vienen, y un tercer ciclo de comunidades va a ser seleccionado, de tal manera que habrá actualmente, un total de unos 30 comunidades, grandes y pequeñas, todas dentro del Estado de Colorado que, como es sabido es el octavo estado más grande de los E.E.U.U., con una superficie que corresponde aproximadamente a las dos terceras partes de la de España, aunque su población equivale a la que pueda tener Madrid. En este momento el Programa Colorado está en sus principios de implantación.

¿Y qué puede decirnos sobre el futuro del Programa Colorado?

Sin duda, es un programa importante sobre todo porque muchos expertos de la Organización Mundial de la Salud de otros países están observándonos para ver la extensión de este programa y sobre todo, su posible éxito. Por ello, la evaluación que se haga incluirá un importante componente crítico por ambas partes, tanto por los fundadores de las comunidades, como por parte de los que están investigando el programa.

Para el próximo Congreso de la IAAP, a celebrar en San Francisco, esperamos poder presentar los primeros resultados.

¿Nos podría describir más detalladamente alguna de estas comunidades?

Déjeme describirle la más pequeña y la más grande en este primer ciclo.

La comunidad más pequeña comprende una parte de la capital de Denver, un barrio pequeño que durante toda su historia ha dependido de otras entidades y necesidades de la ciudad. Esta es la primera oportunidad que tienen de fijar ellos mismos sus propias prioridades.

La otra comunidad de la que le voy a hablar es bastante grande. A pesar de que está dispersa sobre una superficie bastante grande, ellos mismos se ven como una comunidad por la manera en la que funciona y se relacionan sus escuelas, sus facilidades de salud y otros diversos recursos de la comunidad.

Ambas comunidades tienen unas expectativas ambiciosas sobre lo que esperan lograr.

¿Cuáles son las razones que les llevaron a iniciar este programa?

El programa empezó porque los ciudadanos de Colorado querían realizar más actividades de promoción de la salud, y además querían llevarlos a cabo ellos mismos. los propios ciudadanos desconfiara del Gobierno de los de 'fuera', como ellos solían decir.

No les consideraban eficaces a la hora de aportar soluciones. Entonces, el fundador del Programa Colorado buscó modelos que incluyeran las cosas que la gente necesitase. El concepto y el nombre de "Ciudades de Salud" lo eligieron ellos mismos.

Así que el programa realmente empezó gracias a los propios ciudadanos. Fueron ellos mismo los que llamaron a los expertos como yo para que les ayudasen a alcanzar sus metas, tanto a ellos como a sus hijos.

¿Qué opina usted sobre la posible utilidad del empleo de la observación sistemática y los registros para recolectar datos para su programa?

En la evaluación del Proyecto Colorado utilizamos ambos procedimientos. Por un lado, observamos de cerca las comunidades, incluyendo las dos que les acabo de describir, para ver qué ocurría en las reuniones del primer año. Además, al final del año de planificación, se lleva a cabo otro registro hecho por todos los participantes en las reuniones. Ambos procedimientos evalúan lo mismo pero de diferentes maneras, lo que lleva a una mejor comprensión del fenómeno.

¿Qué análisis económico sobre coste-eficacia del Programa están ustedes realizando, si es que utilizan alguno?

El análisis en torno al coste-eficacia del Programa debe hacerse en un etapa posterior. El primer aspecto a considerar en el mismo será el de tratar de valorar su eficacia. Posteriormente, si podemos obtener una buen medida de esta eficacia, podremos calcular entonces la relación coste-eficacia. Pero hasta que no tengamos una buena medida de la efectividad del mismo no estoy seguro de que podamos realizar un análisis apropiado de la relación coste-eficacia. Cabria, no obstante, la posibilidad de valoración si fuésemos capaces de llevar a cabo el primer paso de una buena valoración cruzada de los efectos con los costes. De los registros realizados hasta la fecha estamos obteniendo más información de la prevista, tanta que nos está llevando mucho más tiempo el introducir los resultados en la computadora, e igualmente hamos tenido que añadir páginas de comentarios extras. Todo ello nos está proporcionando una información muy útil sobre la utilidad de los programas y muchas sugerencias para poder mejorarlos.

¿Conoce, Dr. Conner, cómo se encuentra su particular campo de estudio en España?

No estoy del todo al día sobre el desarrollo del Programa. Sé que en Barcelona estaba en el primer ciclo y Sevilla en el tercer ciclo del Programa. Otras ciudades están participando de modo no oficial en el Programa, según se informó en el último Congreso celebrado en Copenhagen hace unos años. No sé en que punto se encuentran estas ciudades en el momento actual, pero España está definitivamente implicada. Creo que el siguiente congreso sobre el tema tendrá lugar el año que viene en Madrid.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es