INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (61).




PSICOLOGIA JURIDICA EN EUROPA

Juan Romero Rodríguez

Coordinador de Psicólogos Jurídicos del Colegio Oficial de Psicólogos de España

La Psicología Jurídica ha sido una de las áreas que más tarde se ha incorporado a la profesión, sin duda ha sido en estos últimos 10 años cuando se ha dejado sentir con fuerza su presencia en los distintos campos de la Psicología

El Colegio Oficial de Psicólogos ha colaborado en la medida de sus posibilidades, a su difusión y desarrollo en estos últimos anos, tanto en la coordinación en nuestro país como en sus contactos internacionales.

En la parte de las relaciones internacionales de la psicología, también el C O P. ha dedicado una parte de su trabajo, para que la psicología jurídica forme parte de la Psicología Europea. Y dentro de Europa el órgano más representativo es sin duda la EFPPA donde están representadas todas las Asociaciones profesionales de los países Europeos.

En esta Asociación tienen tradición los servicios clásicos de la profesión (clínica, salud, organización, etc.), pero lógicamente están sin desarrollar las especialidades minoritarias como son la psicología jurídica y otras.

Así pues España a través de su representante en dicha Asociación, Don Manuel Berdullas, y a propuesta de la Coordinadora de Psicología Jurídica del C.O.P , inició los contactos para crear un grupo de trabajo de psicología jurídica (Task Force on forensic psychology) que empezara a trabajar para conseguir que la EFPPA. autorizase la División-Sección de Psicología Jurídica

De esta forma, se realizó una primera reunión informal, con un representante británico y otro alemán en Madrid, para iniciar dicho trabajo en 1993.

Tras esta primera reunión se han celebrado otras tres, la última en Amsterdam, y se han ido incorporando los siguientes países (Holanda, Portugal, Italia, Suecia) y los tres mencionados.

En estas tres reuniónes. y a modo de resumen, se han visto los siguientes aspectos:

A) La necesidad de conocer la cantidad de profesionales que ejercen la especialidad en cada país, y en qué especialidad trabajan (policial, menores, familia, penitenciaria, testimonio, jurado, penal, victimología, docencia, etc.), y si era posible el tiempo de dedicación (total o parcial), y también si lo hacen como profesionales privados o públicos.

Para resolver éste punto se confeccionó un cuestionario de más de 60 ítems, que ha sido remitido a los países miembros, y al menos 12 ya han contestado.

B) Dadas las diversas especialidades que se ejercen en la psicología jurídica, y que a su vez no se dan necesariamente en todos los países, se ha planteado el trabajar en esta línea para intentar definir y detallar el Rol del Psicólogo Jurídico en Europa .

C) Solicitar formalmente a la Junta Directiva de la EFPPA, la creación de la División-Sección de Psicología Jurídica dentro de la organización, para el próximo mes de Julio que se reunirá en Atenas con motivo de la celebración de su Congreso. Apoyar esta petición presentando un simposio conjunto de los países ya mencionados, con los siguientes temas:

- Contexts and practice of Psychology in Europe.

- Research and Training in Forensic Psychology.

- Forensic Psychology and the Evaluation of Eyewitness Testimony in Europe.

- Between Fantasy and Reality: Ethical Problems in the Practice of Forensic Psychology.

- Psychologist as Expert Witnesses in Family Dispute Cases

- Forensic Evaluation.

- Roles of Forensic Psychologist in Prisons.

- Core skills of Forensic Psychologist.

Esperamos sea aceptada dicha petición, en cualquier caso lo seguiremos intentando.

Sin duda este grupo de trabajo puede ser muy importante porque podrá aprovechar las instituciones europeas desde el ámbito legislativo, hasta ayudas económicas.

La Psicología Jurídica debemos apoyarla no sólo desde nuestro país, sino también desde los países de nuestro entorno de los que formamos parte. Si los resultados son positivos los veremos en los próximos años.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es