INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




EDITORIAL

Francisco J. Santolaya

Decano del Colegio Oficial de Psicólogos

El pasado mes de junio, coincidiendo con el "IV Congreso Europeo de Psicología" que bianualmente se organiza bajo los auspicios de la EFPPA (Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicología), tuvo lugar en Atenas la 9ª Asamblea General de la EFPPA.

En el transcurso de esta 9ª Asamblea se procedió a la elección de los cargos vacantes en el Comité Ejecutivo, para los cuales el COP propuso como Vocal a Don Manuel Berdullas Temes, cargo que ha ostentado durante los últimos cuatro años, periodo fijado en el Estatuto de la EFPPA. Señalar que, si bien las elecciones fueron reñidas, tanto la estrategia política diseñada por el COP, como el "buen hacer" de Don Manuel Berdullas Temes, hicieron que las elecciones culminaran con éxito y se le reeligiera en el cargo de Vocal.

Otro tema ampliamente abordado en esta Asamblea fueron los Grupos de Trabajo. Cabe destacar que una vez más la propuesta del COP para la creación del Grupo de Trabajo de "Test y aplicación de test" ("Test and Testing") fue aceptada y, en estos momentos, el Comité Ejecutivo de la EFPPA está barajando el nombramiento de Don José Muñiz Fernández para su Coordinación. Igualmente se creó un Grupo que se denominó "Comité para la búsqueda y obtención de financiación para la Formación Postgraduada" ("EFPPA Committee on Fundings for Postgraduate Education"), siendo uno de sus objetivos posibilitar la ejecución de proyectos de trabajo de amplia repercusión para la profesión, haciendo uso de los programas de ayuda económica que están patrocinados por la Unión Europea (UE).

En esta línea, el COP ha iniciado su andadura con la presentación de dos Proyectos dentro del marco del Programa Leonardo Da Vinci (Programa de Acción para la Aplicación de la Política de Formación Profesional de la Comunidad Europea); concretamente: "Training of E.C. Professional Advisors: Design of professional profile" y "Training of E.C. Professional Advisors: Design of teaching instruments", mediante los cuales se intenta expandir el mercado laboral de los colegiados, a la vez que consolidar propuestas de actuación profesional. Estos Programas han contado con el apoyo expreso de Asociaciones Profesionales Europeas de Psicología (Inglaterra (BPS), Portugal (SNP), Irlanda (PSI), Italia (AUPI) y Suecia (SP)); en el momento actual se está pendiente de su valoración por la Comisión formada al efecto por el órgano competente.

Otro de los Grupos de Trabajo que continuará es el de " Psicoterapia" ("Psychotherapy"), en el cual, hasta el momento, el COP no ha estado representado. Dada la importancia del tema, el COP ha designado un representante para seguir muy de cerca los asuntos que se tratan en este Grupo, ya que algunas Asociaciones Europeas de Psicólogos están interesadas en regular la psicoterapia como una profesión. En este sentido, la presencia del COP en este Grupo de Trabajo es primordial para evitar lo que ocurrió en el campo de la Psicología de la Educación, el cual tenemos que compartir forzosamente con los Psico-pedagogos.

A diferencia de lo acontecido en el Area de Psicología Educativa, las actuaciones del COP en los últimos años ante las Administraciones Públicas: Central y Autonómicas, han consolidado la profesión del Psicólogo en el campo de la clínica. En este sentido, el esfuerzo que el COP ha hecho apoyando la creación de la Especialidad de Psicología Clínica, a través del Programa de Formación PIR, ha dado sus frutos y a primeros de julio el Ministerio de Sanidad y Consumo convocó, por vez primera, a la Comisión Nacional Promotora de la Especialidad de Psicología Clínica, en la que fue designado como Miembro Don Isidro Carbonero, Vocal de la Junta de Gobierno Estatal del COP.

En relación a la psicoterapia y al ejercicio profesional del Psicólogo, la posición de la Junta de Gobierno Estatal del COP es clara: cualquier Titulado Superior en Psicología que pertenezca al COP puede ejercer la psicoterapia, intervención que contará con el apoyo y la protección tanto del COP, como de la legislación vigente. Bien es cierto que ello no es óbice para que siempre sea necesaria la formación continuada y, por tanto, el reciclaje profesional, que especialmente en el Area de la Psicología Clínica, por la diversidad de psicopatologías que pueden tratarse, es de especial relevancia.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es