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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




ENTREVISTA A LUIS DE NICOLAS

José Manuel Toledo

Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto.

En 1971 nació la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación al trasladarse la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de Filosofía de Loyola a Deusto. En 1974 se iniciaron los estudios de Psicología y Pedagogía que, junto con los de Filosofía, quedaron incluidos académicamente en la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin embargo, la constitución de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación como entidad independiente tuvo lugar en 1976. Los primeros licenciados y licenciadas en Psicología terminaron sus estudios en 1981...

José Manuel Toledo. Antes de hablarnos del nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Psicología, ¿podría comentarnos brevemente el origen de esta Facultad?

Luis de Nicolás. En 1971 nació la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación al trasladarse la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de Filosofía de Loyola a Deusto. En 1974 se iniciaron los estudios de Psicología y Pedagogía que, junto con los de Filosofía, quedaron incluidos académicamente en la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin embargo, la constitución de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación como entidad independiente tuvo lugar en 1976. Los primeros licenciados y licenciadas en Psicología terminaron sus estudios en 1981.

A partir de ese momento la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha tratado de dar respuesta a los retos planteados por la sociedad y a los objetivos educacionales que la Universidad de Deusto le ha ido planteado.

J.M.T. Con la implantación de los nuevos Planes de Estudio, ¿cómo definiría a los futuros licenciados y licenciadas en Psicología que se formarán en su Facultad?

L.N. Diría que habrán cursado unos estudios de carácter general y habrán obtenido una visión global de la carrera y de sus posibilidades; estarán dotados y dotadas de los conocimientos teóricos y requisitos técnicos imprescindibles y podrán resolver los problemas que como profesionales y científicos y científicas tengan que afrontar.

Creo que los licenciados y licenciadas en Psicología dispondrán de la formación técnica y científica necesarias para intervenir como profesionales en la solución de problemas psicológicos individuales y sociales, en su prevención y en la optimización de los recursos necesarios.

J.M.T. De manera más concreta, ¿qué resaltaría en el actual Plan de Estudios de Psicología en la Universidad de Deusto?

L.N. En mi opinión, además de las mejoras académicas, este Plan de Estudios supone un avance en nuestra Universidad ya que los alumnos y alumnas obtendrán el título de Licenciados y Licenciadas en Psicología y no el de Licenciados y Licenciadas en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología como hasta ahora. Esta titulación gozará de la troncalidad y obligatoriedad de la carrera de Psicología y terminará con algunas dificultades que surgían en los cambios de Facultad o de Universidad.

J.M.T. ¿Con qué problemas se encuentra la puesta en marcha de estos Planes de estudio?

L.N. Señalaría varios. En primer lugar la Facultad tiene que ofrecer tantas asignaturas optativas y poner en marcha tantos laboratorios (actualmente disponemos de laboratorio de aprendizaje, laboratorio de personalidad, laboratorio de psicofisiología y laboratorio de análisis de datos) como las Universidades Públicas y eso no es sencillo.

En segundo lugar mencionaría la dificultad, creo que compartida por Universidades Públicas y Privadas, de dar respuesta a la exigencias de adaptación profesional, material y de ayudantes surgidas de la realización de las prácticas, no me refiero al Practicum del que podremos hablar más tarde, pues estas suponen un tercio del total de las horas.

Además de estas dificultades que la propia Facultad habrá de resolver, creo importante señalar los problemas de adaptación de los alumnos y alumnas a la valoración del peso académico de las asignaturas por créditos, a la distribución semestral de las mismas y la desorientación a la hora de elegir optativas. Creo que estos problemas añaden dificultad a los estudios en la Facultad y pueden elevar el número de fracasos. Espero que la puesta en marcha de un servicio de asesoría elimine estos inconvenientes.

J.M.T. Ha mencionado el Practicum, ¿qué solución va a dar su Facultad a este asunto?

L.N. Hemos firmado acuerdos con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, con el Osakidetza (Servicio de Salud del Gobierno Vasco) y con Confesbask. Estos acuerdos permitirán que los alumnos y alumnas realicen el Practicum en centros de enseñanza, de salud y en empresas. Quiero destacar que en estos acuerdos hemos exigido que la supervisión del Practicum sea realizada por psicólogos y psicólogas en ejercicio.

Somos conscientes de que habrá problemas para encontrar plazas para todos los alumnos y alumnas, pero esperamos alcanzar otros acuerdos con instituciones públicas y privadas.

J.M.T. Terminada su carrera los alumnos y alumnas de Deusto se enfrentan a un Examen de Licenciatura ¿Eliminan los Nuevos Planes de Estudio la necesidad del mismo?

L.N. No. La necesidad de ese examen aparece en los acuerdos entre la Santa Sede y Estado Español y por ello aún se mantiene. Es posible que acabe por eliminarse, pero aún resulta obligatorio. Es importante señalar que el porcentaje de éxito en esa prueba es muy alto y que los catedráticos que componen los tribunales, procedentes de diferentes Facultades Públicas, reconocen el buen nivel académico de nuestros alumnos y alumnas.

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