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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, UNA VISIÓN ESTUDIANTIL

Eva Junca Castells, Eva Llobera Vigueras, Francesc Safont Luque

Colectivo Estatal de estudiantes de Psicología.

En este artículo expondremos algunas de las ventajas y desventajas de la elaboración e implantación de los Nuevos Planes de Estudio en la carrera que nos atañe: La Psicología. Debemos señalar que, si bien éste se ha implantado en mayor o menor grado, en la gran mayoria de universidades españolas todavía existen algunas como la de La Laguna o la Uned que no lo han hecho.

La intención con la que se diseñó este Nuevo Plan de Estudios era muy buena. Se trataba de formar profesionales suficientemente preparados para su posterior incorporación al mercado laboral. La realidad de su funcionamiento ha resultado ser algo distante de lo que en verdad se pretendía.

El Nuevo Plan de Estudios nos ofrecía una serie de ventajas como son las prácticas obligatorias a cada una de las asignaturas a cursar, así como la obligación de que cada alumno realice un practicum durante el último curso. Otra de las ventajas que se dispuso es la mayor oferta de asignaturas optativas en comparación con los compañeros que se encuentran en el anterior Plan de Estudios. Pero todas estas ventajas quedan tan solo sobre el papel porque, en realidad, se han convertido en inconvenientes a la hora de ponerlo en funcionamiento, como expondremos más adelante a lo largo del texto.

Vamos pues a exponer a continuación los problemas que ha acarreado la implantación de los Nuevos Planes de Estudios en la mayoría de Facultades de Psicología españolas. Para hacerlo nos hemos basado en información recogida de diversas Universidades como son la de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Valencia, Sevilla y Complutense de Madrid. De este modo, vamos a hacer referencia a la situación que se vive en cada una de ellas para evitar la realización de generalizaciones incorrectas que pueden llegar a convertirse en fuente de discusión.

En la Universidad Complutense de Madrid la Licenciatura de Psicología se ha establecido en 356 créditos a cursar en cinco años. Creemos que hemos de destacar las dificultades en las que nos encontramos para convalidar asignaturas de Plan Antiguo a Plan Nuevo, así como la no planificación de algunas asignaturas de Plan Antiguo para adaptarlas al Plan Nuevo. El hecho de tener que cursar tantos créditos supone un aumento de asignaturas que, a su vez, conlleva unos horarios muy cargados, cosa que incide de forma notoria en el rendimiento del alumno. Se ha impuesto un "filtro" (en forma de un número mínimo de créditos aprobados) para pasar de tercer a cuarto curso, de manera que podamos acceder a unas conferencias que se cursan en cuarto curso como introducción a lo que serán las prácticas externas que se realizarán en quinto curso. También nos encontramos con un problema de espacio para realizar la docencia, así como la precaria plantilla de profesorado.

Por otro lado nos encontramos con la Universidad de Granada que ha estructurado el Nuevo Plan de Estudios en 312 créditos que deben cursarse en cuatro años para obtener la Licenciatura de Psicología. Uno de los problemas con los que nos encontramos es la no impartición de un gran número de asignaturas optativas por falta de profesorado, medios o material, cosa que nos condiciona nuestro futuro perfil a "elegir". Exponemos que en las asignaturas de Plan Nuevo (cuatrimestrales) se nos imparte la misma materia que las equivalentes a Plan Antiguo que estaban programadas en todo un año. Otro hecho a destacar es la bajada de casi 1.5 puntos en la nota media como consecuencia del excesivo número de asignaturas por curso a las que estamos expuestos, esto repercute directa y negativamente sobre nuestro historial académico. Muchos de nosotros nos encontramos sin plaza para poder realizar el practicum, pues no hay suficientes ofertas de instituciones donde poderlo realizar.

En la Universidad de Sevilla se estableció el Nuevo Plan de Estudios en 340 créditos a cursar en cinco años. El principal problema con el que nos encontramos es la falta de infraestructura que se ve agudizado en la Facultad de Psicología, ya que ésta comparte espacio con las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación. Los grupos de prácticas se encuentran saturados de alumnos, cosa que repercute notoriamente sobre el rendimiento académico,ya que la media de aprobados está alrededor del 60 % de las asignaturas.

En la Universidad Autónoma de Barcelona la Licenciatura de Psicología está organizada en 320 créditos que pueden cursarse en cuatro o cinco años, a escoger por el propio alumno cuando se matricula por primera vez. Nos encontramos con problemas de infraestructura que no se han solucionado a pesar de la construcción de nuevas aulas. Otro problema a remarcar es la falta de profesorado que conlleva una masificación en las aulas, cosa que repercute notoriamente en el índice elevado de suspensos en el que nos encontramos. Debido al gran número de asignaturas que debemos cursar para acabar la carrera en un periodo "mínimamente razonable", nos encontramos con el solapamiento de asignaturas.

Adjuntamos a continuación unos estadísticos que hacen referencia al porcentaje de notas en lo que concierne a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona en el curso 1993/94

En La Universidad de Valencia deben cursarse 300 créditos en cuatro años para obtener la Licenciatura de Psicología. Uno de los problemas más graves que nos encontramos es la falta de infraestructura de todo tipo. Así el número de aulas de las que disponemos es insuficiente para poder suplir las necesidades de Plan Nuevo, de manera que se nos asignaron aulas de otros centros y aulas colindantes. La consecuencia de esto es el desplazamiento que tenemos que hacer los estudiantes, que se puede alargar hasta 20 minutos, para poder recibir la docencia en el aula pertinente. En cuanto a la Biblioteca, ésta continúa teniendo una gran insuficiencia de material, así como sin ser un lugar apropiado de estudio para la gran cantidad de estudiantes que nos encontramos.

Una característica muy importante del Nuevo Plan de estudios hace referencia a las prácticas que los alumnos deben realizar. La ley que lo regula especifica que cada asignatura debe ir acompañada de sus respectivas prácticas. Este es un punto que esta nueva planificación de la carrera debe anotarse a su favor. Gracias a este requisito los alumnos aprenderían algo sumamente importante: qué es lo útil, lo que, posiblemente encontrarán cuando finalicen sus estudios...Pero fíjense que decimos "aprenderían" y no "aprenden". Debemos explicar el fracaso de las clases prácticas en el Nuevo Plan por más de un motivo.

No es difícil darse cuenta que tal requisito plantea ciertas necesidades, sobre todo a nivel de infraestructura. Convertir las prácticas de la carrera en obligatorias requiere de más laboratorios, salas de video, seminarios...y, cómo no, más profesorado. Pero..¿han llegado todos estos recursos a las Universidades? La respuesta es simple: No. El nuevo plan de estudios se ha quedado simplemente en una declaración de intenciones que, si bien promete una mejor formación de los futuros psicólogos termina en una burla para todos los que tienen que desenvolverse en él. Es así de simple, las Universidades españolas no sólo no han recibido los recursos necesarios para la puesta en marcha de forma óptima del Nuevo Plan de Estudios sinó que se han enfrentado a un periodo donde lo que se plantea es precisamente reducir el presupuesto destinado a educación.

Aceptamos, pues, que el Nuevo Plan de Estudios es bueno en la teoría pero falla en la práctica, ¿Cuáles son las consecuencias? En primer lugar deberíamos fijarnos en los efectos que la falta de profesores provoca en estas clases prácticas: masificación en las aulas (cuando en la Ley se estipula que deberían ser de unas 30 personas por grupo), prácticas de lápiz y papel (debido a la falta de recursos económicos para la adquisición de material audiovisual, etc.), dos o tres prácticas de laboratorio propiamente dichas (en el mejor de los casos y en las universidades más afortunadas)...

Debemos señalar también otra de las buenas intenciones del nuevo Plan de Estudio que, por desgracia, vuelve a quedarse solo en eso: una intención. Se especifica que Practicum debe ser ahora obligatorio para todos los estudiantes y de un mínimo de 90 horas. Se trata, como puede verse, de una auténtica mejora respecto al anterior. Los alumnos no recibirán su título sin haber pasado por un período eminentemente práctico bajo la tutela de profesionales que guíen su aprendizaje. El problema que esta nueva disposición ha provocado se centra en la dificultad de encontrar tantas plazas como alumnos están estudiando.

En resumen, como exponíamos en la introducción, la implantación de los Nuevos Planes de Estudio parece haber generado más desventajas que ventajas para nosotros. Cabe señalar que cuando se planificaron éstos (años 80), el país disfrutaba de un importante crecimiento económico y, por tanto, los Nuevos Planes de Estudios se idearon en base a unas expectativas excesivamente optimistas, tanto en lo que se refiere a infraestructura como a recursos económicos. Pero en el momento de su implantación (años 90), la situación había cambiado radicalmente y nos hallábamos inmersos en una profunda crisis económica. Esta situación ha conllevado una falta de personal y de espacios académicos que, combinados con el aumento paulatino del número de estudiantes, están agravando mucho la situación. Y, evidentemente, las consecuencias las estamos pagando los estudiantes. Las consecuencias del elevado número de asignaturas a cursar nos suponen la confección de un horario que nos obliga a "pasarnos" el día en la Facultad sin poder, por tanto, trabajar para independizarnos de nuestras familias. Así también podemos observar la falta de espacio en el que nos encontramos tanto en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia que, conjuntamente con la falta de profesorado, constituyen los dos factores causantes de la masificación de las aulas. Todos estos factores influyen en el bajo rendimiento académico que estamos teniendo los estudiantes cursantes de estos Nuevos Planes de Estudio y, como muy bien exponemos desde Granada, repercuten en nuestro historial académico.

Material adicional / Suplementary material

Gráfico 1. Porcentaje de notas en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gráfico 1. Porcentaje de notas en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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