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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO EN ALEMANIA

Günter Kroj

Sección de Psicología del Tráfico en la Asociación Profesional de los Psicólogos Alemanes.

En 1910, Hugo Münstenberg desarrolló tests de aptitud profesional para conductores de tranvías. En 1917 se crearon, en el campo de los ferrocarriles y de los tranvías, instituciones de control, examen y para la realización de prácticas: entre otros, se implantaron los laboratorios psicotécnicos para conductores de locomotoras en la Dirección General de Ferrocarriles de Dresden, y para conductores de tranvías en Berlín y Hamburgo; en los años siguientes, los Ferrocarriles de Correos y los Ferrocarriles del Reich introdujeron, a modo de prueba, sus respectivos centros para exámenes psicotécnicos.

Con la cada vez mayor propagación de la motorización de masas en la República Federal de Alemania después de la II Guerra Mundial, se originó, ya muy tempranamente, una red de puntos de examen médico-psicológico (MPU) para conductores de automóviles, que cubría todo el territorio.

A principios de los años 70 se hicieron públicas las primeras exigencias para ofrecer terapia y rehabilitación a las personas con hábitos multi-infractores en la conducción, según el modelo del "Driver Improvement" de la zona anglosajona.

A finales de los años 70 y a principios de los años 80 se consiguió, en base a los prometedores resultados de los exámenes de eficiencia, la penetración de los programas post-escolares y de rehabilitación para multi-infractores, reconocidos por el Estado. Entretanto, el peritaje y la formación de conductores se encuentran cimentados en el derecho del tráfico, mediante leyes, ordenanzas y decretos.

Desde 1959 hasta la reunificación de ambos Estados alemanes a finales de 1990, existía en la RDA el Servicio Médico para el Tráfico, que se había desarrollado a partir del anterior Servicio Médico para Ferrocarriles de los Ferrocarriles Alemanes del Reich. Los psicólogos en activo en estos servicios fueron quienes dieron el soporte esencial al desarrollo de la Psicología del Tráfico en la RDA, siendo responsables, entre otras cosas, de la seguridad de los trabajadores en todos los campos: el tráfico, la marina, la aviación, el transporte ferroviario, el transporte comercial por camión, y hasta del tráfico de personas y de cercanías, y del asesoramiento de conductores a nivel privado.

Sin embargo, hubo también otros centros de investigación de Psicología del Tráfico: en la Universidad de Berlín (Humbold-Universität), en la Escuela Superior de Transportes y Comunicaciones de Dresden, y una relación muy estrecha de todos los psicólogos del tráfico en activo con la Sección de Psicología del Trabajo en la Universidad Técnica de Desden. Tras la reunificación, la mayoría de los psicólogos del MDV trabajan hoy en día en los campos específicos del TUV, del DEKRA, de los Ferrocarriles Alemanes y de la aviación.

Hace ya más de cuarenta años que los psicólogos del tráfico se organizaron profesionalmente en la Sección de Psicología del Tráfico de la Asociación Profesional de Psicólogos Alemanes. Pero además, la Sección de Psicología del Tráfico contribuyó en los años 60 y 70 a la fundamentación científica y al posterior desarrollo de este campo profesional, junto con la Sociedad Alemana de Psicología, dentro del denominado Círculo de Investigación para la Psicología del Tráfico.

Los numerosos congresos y actividades de formación en Psicología del Tráfico, así como el trabajo del Círculo de Investigación para la Psicología del Tráfico, llevaron a un intenso intercambio de información entre los centros académicos, teóricos y de investigación en Psicología del Tráfico, en las universidades de Colonia, de Maguncia y de Munich, con los centros de trabajo práctico en el TUV de Renania, el TUV de Hannover y el TUV de Baviera. Debido a la masiva motorización, los campos de acción y de investigación se trasladaron, obligatoriamente, desde los restantes tipos de tráfico al tráfico vial.

En el punto culminante del incremento de accidentes en el tráfico vial -a principios de los años 70- se implantó el área de la investigación de accidentes en el Instituto Nacional para el Tráfico Vial (institución federal de carácter técnico-científico) como lugar central de coordinación. En éste, desde el principio, se tomaron en consideración los planteamientos, métodos y resultados de la investigación científica del comportamiento y especialmente, de la Psicología del Tráfico.

Dentro de este marco, los últimos veinte años dieron como resultado una fructífera colaboración con escuelas superiores e instituciones de investigación con campo de acción en la Psicología del Tráfico, y además, una ampliación de las actividades de investigación en Psicología del Tráfico, lo cual se tradujo en una gran cantidad de estudios y publicaciones. Además de ello, numeroso colegas se convirtieron en miembros reconocidos en los Gremios de la Sociedad de Investigación para el Tráfico Vial1 y en estimados asesores en cuestiones prácticas en la seguridad del tráfico en las numerosas comisiones del Consejo Alemán de Seguridad del Tráfico (DVR).

Así es como un buen número de los programas de grupos específicos del Consejo Alemán de Seguridad del Tráfico se basan en los resultados de investigación en Psicología del Tráfico, que se optimizaron en base a estudios paralelos.

Los psicólogos del tráfico han contribuido, y no en último lugar, al desarrollo y puesta en marcha de programas de seguridad del Estado Federal y de los Länder.

Desarrollo actual

Actualmente ejercen su actividad profesional en Alemania unos 600 colegas como psicólogos del tráfico. En la Sección de Psicología del Tráfico, considerada como una subdivisión de la Asociación Profesional de Psicólogos Alemanes que cuenta con unos 20.000 miembros, se encuentran asociados unos 400 psicólogos del tráfico.

La mayor parte de los psicólogos del tráfico en Alemania examinan, peritan, asesoran y rehabilitan a conductores (unos 400 colegas). Ejercen su profesión en aproximadamente 80 puntos de examen médico-psicológico que están reconocidos oficialmente, así como en cerca de 130 centros de asesoramiento y rehabilitación reconocidos oficialmente, con lo que contribuyen de modo importante a la seguridad vial en nuestras carreteras.

Si un Juzgado o una Oficina de Tráfico tiene que comprobar la aptitud para conducir de un conductor o aclarar su comportamiento erróneo en el tráfico vial, en ese caso, se llama a los psicólogos del tráfico para que realicen un peritaje. Los conductores que tienen que prescindir de su permiso de conducir, reciben ayuda de los psicólogos del tráfico, tanto con asesoramiento individual como en grupos, para poder volver a usar el vehículo. Si está en duda la seguridad en la participación en el tráfico vial debido a problemas personales y de comportamiento, especialmente a consecuencia del alcohol o de drogas, los psicólogos del tráfico ayudan a solucionarlos de modo exitoso mediante métodos psicoterapéuticos.

En el marco del ‘permiso de conducir a prueba’ los cursos obligatorios para los conductores principiantes con problemas alcohólicos, se han convertido en un punto imprescindible del programa. La realización de estos cursos esta reservada de modo exclusivo, según el artículo 12 del Reglamento de Tráfico párrafo 5 g, a psicólogos diplomados con cualificaciones especiales.

Aparte de ello, los psicólogos del tráfico contribuyen en cooperativas profesionales, en las compañías de seguros, en la industria, en la economía e instituciones estatales a estructurar los sistemas de transporte y de tráfico de un modo más seguro, más acorde al medio ambiente y más económico. En los Ferrocarriles Federales y en la aviación, especialmente, existe el empeño por desarrollar nuevas estrategias de diagnosis, en las cuales la prevención se encuentre en un primer plano. Los psicólogos del tráfico han aprendido no sólo a reconocer los focos de accidentalidad y a evitar accidentes, sino también a elevar la conciencia de seguridad de empresarios y trabajadores en el sentido de un control del riesgo.

Los temas de medio ambiente y de la movilidad son, hoy en día, cada vez más importantes. Casi diariamente se nos informa sobre el peligro para el espacio vital que rodea a los seres humanos. Diariamente vivimos limitaciones de nuestra movilidad. Dentro de este contexto han surgido ya las primeras iniciativas para realizar proyectos de investigación y desarrollar estrategias de acción comunes por parte de psicólogos del medio ambiente y del tráfico -especialmente en el campo del desarrollo de medidas para llevar a cabo una reestructuración acorde al medio ambiente de los sistemas de tráfico, como por ejemplo, en el caso de la disminución del tráfico o la limitación de la velocidad o bien la elección de los medios de transporte.

Europa se encuentra en los inicios de la fijación de las bases en puntos comunes fundamentales y estamos aprendiendo todavía a tratar los unos con los otros para integrar las diferentes opiniones. En ello participa la Sección de Psicología del Tráfico de la Asociación Profesional de Psicólogos Alemanes entre otras cosas mediante la colaboración en EUROPSYT desde 1993, en la Task-Force on Traffic Psychology de la EFPPA, y en los grupos de trabajo correspondientes del Transport Safety Council europeo (ETSC) desde 1994.

La tarea del futuro será la de acercar las diferentes opiniones y el ponerse de acuerdo en un procedimiento profesional de las actividades de la Psicología del Tráfico que encuentre eco de modo exitoso en los gremios políticos que correspondan y en el procedimiento parlamentario de la UE.

Investigación y teoría

Hasta hoy, lamentablemente, no se ha logrado en Alemania establecer la Psicología del Tráfico en las escuelas superiores como una materia en sí misma; sin embargo, la Psicología del Tráfico existe en numerosas universidades y escuelas superiores de modo optativo en la oferta de estudios de las disciplinas psicológicas aplicadas.

Aparte de ello, existe un buen número de comunidades de investigación o bien instituciones de investigación orientadas hacia la Psicología del Tráfico y grupos de investigación en los puntos de examen médico-psicológico, que se ocupan de la evaluación de programas para la educación en el tráfico (Educación Vial) así como de programas de post-escolarización y rehabilitación para personas multi-infractoras, con planteamientos de psicología de la percepción para la estructuración del entorno del tráfico y con encuestas sobre el comportamiento, sobre la actitud de los conductores en lo referente a la seguridad y la movilidad.

En las ofertas de enseñanza en las universidades y en las escuelas técnicas superiores la Psicología del Tráfico guarda una muy estrecha relación con, especialmente la Psicología de la Percepción, con la Psicología del Aprendizaje y de la Motivación, con el Psicodiagnóstico y la Clínica, así como con la Psicología del Trabajo. Vista desde el punto de vista de sus tareas, se interesa especialmente por la colaboración interdisciplinar con las disciplinas profesionales de la técnica del tráfico y de los automóviles, de la Medicina y de la Sociología del tráfico, así como con el Derecho del Tráfico.

En el año 1994 se implantó la primera Cátedra en Psicología del Tráfico en la Facultad para las Ciencias del Tráfico de la Universidad Técnica de Dresden. Ello proyecta un grato rayo de esperanza sobre la integración académica y la fundamentación de nuestra disciplina.

Especialmente, la inclusión interdisciplinaria de planteamientos de técnica de tráfico y de planteamientos analíticos de sistemas, permite tener la esperanza de que se lleve a cabo una ampliación de los planteamientos de la Psicología del Tráfico, y una conexión más estrecha con los futuros desafíos que lleve consigo el desarrollo de la Ciencia del Tráfico.

En lo referente al perfeccionamiento de la formación en la práctica profesional, la Sección de Psicología del Tráfico tiene como objetivos conseguir contactos más estrechos con las ya mencionadas ofertas de enseñanza de las escuelas superiores alemanas, como lograr una colaboración más estrecha con otras secciones del BDP.

Los elementos de base para el perfeccionamiento de la formación de los psicólogos del tráfico y de su cualificación profesional, deben ganarse, a partir de estos objetivos y a través de un Programa de Postgrado.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es