INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (4-5).




LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Ricardo Martínez Ramonde

Del 9 de marzo al 18 de mayo, ha tenido lugar en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas, un ciclo de conferencias dedicado a la PSICOLOGIA COMO CIENCIA.

La FIM decidió llevar a cabo este ciclo a raíz del homenaje a Jaques Laccan con motivo de su fallecimiento. Este homenaje agudizó el vacío que la Psicología había tenido en los programas habituales de la fundación, intentando cubrirlo con este ciclo y un seminario sobre Psicoanálisis y Marxismo.

En un principio se pensó en la realización de un Encuentro donde se pudiese discutir ampliamente uno de los escollos tal vez fundamentales de la profesión: el contencioso Psicoanálisis-Conductismo. Los intentos fueron vanos... las resistencias, muchas. Y también fueron muchas las razones que apuntaban a realizar este Encuentro cuando la Fundación poseyese una cierta experiencia en el campo de la Psicología. Así las cosas, se consideró más oportuno comenzar con un ciclo dedicado a la Psicología como Ciencia, donde se pudieran discutir los diferentes problemas con que se encuentra la psicología científica y sus profesionales.

Bajo este criterio se comenzó con una conferencia que precisamente llevaba por título "La Psicología como ciencia", y que corrió a cargo de María Dolores Avia, profesora de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid. En ella se hizo un examen de los principales problemas epistemológicos y de las críticas más recientes a la Psicología científica.

Se subrayó la separación existente entre la Psicología académica y la Psicología aplicada, señalando las críticas más importantes dentro de cada una de ellas. Esta profunda división entre una y otra es altamente negativa para ambas. María Dolores Avia se centró fundamentalmente en los problemas que afectan a la Psicología académica, como son el afán por la metodología y la falta de teoría sustantiva. Insistió, por otro lado, en la necesidad de profundizar más en los aspectos sociales, que en ocasiones quedan desmarcados de las concepciones teóricas.

Los problemas de la lógica fueron tratados por Juan del Val, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la U.A.M., quien expuso las relaciones que la Psicología y la lógica han mantenido históricamente y el papel que ésta puede desempeñar hoy en la comprensión del razonamiento.

En particular, se examinaron las teorías lógicas, no lógicas e ilógicas, y se discutieron las concepciones de Piaget sobre la relación entre la lógica y el desarrollo. Asimismo, se discutieron las investigaciones de Wason acerca de los problemas del razonamiento.

Esta conferencia tuvo la especial característica de concebirse como homenaje a Alfredo Deaño, quien había trabajado sobre estos temas y colaborado estrechamente con Juan del Val.

En el campo de la educación, Josep Toro, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntó los errores tradicionales de los educadores y los mitos adquiridos (a veces como contraposición a ellos) como el de niño bueno-niño malo; el castigo, que ha sido criticado desde posiciones ideológicas y no científicas; y el error de los educadores inhibicionistas que se plantean la no intervención en la educación bajo el supuesto de que el niño "sacará" lo que lleva de "bueno" dentro, produciéndose un enconamiento en el proceso de aprendizaje. Concluía Toro con la idea central de que no hay que plantearse el método educacional, sino debatir qué tipo de hombre queremos hacer, porque debemos ser conscientes de que "estamos construyendo un hombre".

En un campo cercano, Alfredo Fierro, profesor de la Universidad de Salamanca, trató en su conferencia de la educación especial, en la que analizó los principales modelos de conceptuación de la deficiencia mental, a saber: psicométrico, psicodinámico, conductual.

Especificó las diferentes estrategias del tratamiento de la deficiencia mental: 1º tratamiento operante; 2º procedimiento de estimulación; 3º el tratamiento creativo o expresivo, como musicoterapias, expresión corporal, etc.; y 4º las psicoterapias, fundamentalmente verbales.

Rafael Burgaleta, profesor de Psicología diferencial de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un estudio sobre la situación de la Psicología Industrial en la conferencia que llevaba por título "La psicología en los centros de trabajo".

Después de hacer un repaso histórico de las funciones del psicólogo en el área industrial, y los distintos enfoques teóricos en los que se basaba, intentó aclarar la contradicción ante la que se encuentra el profesional en este campo: entre un mero transmisor del orden y la moral capitalista y un elemento orientador y de refuerzo de la capacidad laboral y el bienestar de los trabajadores.

Analizó, en un segundo nivel, los diferentes aspectos de la industria en los que puede o debe intervenir el psicólogo, aportando experiencia concretas llevadas a cabo en España y en EE.UU. principalmente.

Durante el coloquio se subrayó la necesariedad del psicólogo como orientador de la dirección de los sindicatos, en la misma medida que sirve de orientador de la ejecutiva de las empresas.

"La psicología en los Centros de Promoción de la Salud" corrió a cargo de Alfredo de Juan, delegado de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, quien no pretendió limitarse al rol específico del psicólogo, sino que la orientó más como explicación de la política sanitaria del Ayuntamiento. Enumeró los centros ya en funcionamiento y los previstos por esta Delegación a corto y largo plazo. Explicó cuáles son sus funciones y las tareas que específicamente le corresponden al psicólogo como parte integrante de un equipo interdisciplinario. Señaló, por último, las principales dificultades con las que se ha encontrado el Ayuntamiento a la hora de llevar a la práctica su política sanitaria y de socializar la salud de la colectividad.

Miguel Costa, psicólogo del CPS de Tetuán, habló sobre la psicología comunitaria, comenzando por definir como principio fundamental de la misma, la participación del ciudadano en la salud pública.

El rol del psicólogo se encuadra en la mejora de las competencias a dos niveles: el ciudadano y los sistemas comunitarios. Por tanto, las tareas concretas del psicólogo son la elaboración de planes y programas de entrenamiento en habilidades de manejo de stress, conversacionales; planificación y resolución de problemas. La columna vertebral de la Psicología Comunitaria es precisamente la socialización del conocimiento científico, que se le conoce con el nombre de "modelo de amplificación cultural", consistente en proveer de recursos al individuo y a los sistemas comunitarios. Es decir, la función del psicólogo, desde estos planteamientos, es más pedagógica y social que terapéutica. Por parte de la clase médica ha existido, hasta ahora, una oposición a la intervención de ajenos en temas de salud. La Psicología Comunitaria es un modelo alternativo que plantea que sea el propio ciudadano el que posea la información necesaria y los medios adecuados para el control de la salud, y no un grupo excluyente de profesionales.

Por último, Carlos Camarero, Decano del Colegio de Psicólogos, trató de la situación de la psicología en España y el papel del Colegio de psicólogos, haciendo, primeramente, un recorrido histórico de la formación del Colegio, desde los orígenes del movimiento de psicólogos dentro de la sección del Colegio de Doctores y Licenciados hasta su creación como tal, remarcando los planteamientos sostenidos por este movimientos basados esencialmente en la implantación pública de la psicología, la socialización de la misma mediante el control público y el control por parte del Colegio del mercado de trabajo.

Posteriormente, aportó toda una serie de estadísticas pormenorizadas de la situación del psicólogo en España: mayoría de profesionales femeninos, con un 59% frente a un 41% de varones; edad media oscilante entre los 25 y 35 años; un paro absoluto del 16%, un subempleo del 30%; y un aumento del paro en las últimas promociones, que llega a alcanzar el 50%. Con respecto a las áreas de trabajo, señaló que en los Estados Unidos existen ya 18 áreas profesionales frente a las tres en que clásicamente se ha dividido la enseñanza y la práctica de la Psicología en España; clínica, escolar e industrial, división ya obsoleta que nos obligaría no tanto a buscar nuevas divisiones, como a darles una aplicación más acorde con la realidad.

En el terrero de la comparación del Colegio de Psicólogos con otros Colegios profesionales, analizó la gran división existente entre los Colegios ricos (abogados, arquitectos, médicos) y los pobres, dándose el caso que el control que ejercen aquéllos sobre el mercado de trabajo llega a veces a introducirse en nuestro propio campo, como ocurre con el Colegio de Médicos.

Y con esta conferencia se clausuró el ciclo, cuya balance ha sido altamente positivo desde la visión de la Fundación de Investigaciones Marxistas y desde la visión de ponentes y asistentes, lo que ha orientado a la FIM a la realización de un segundo ciclo para el próximo curso de cuyas características daremos cuenta en su momento.

Por último, informar a todos los colegiados de que este ciclo va a ser publicado íntegramente. En cuanto esté en nuestro poder, os informaremos de la forma y el lugar de adquirirlo.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es