INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (63).




PERFIL, ROL Y FORMACION DEL PSICOLOGO DE TRAFICO Y DE LA SEGURIDAD VIAL

LUÍS DE NICOLÁS MARTÍNEZ

Vocal Junta de Gobierno Estatal .

Caminar y circular por las calles y las carreteras y vías es una profesión de riesgo. Factores de naturaleza física, técnica, metereológica, deficiencia de calidad en la red viaria, mal estado de las carreteras, funcionamiento de un significativo número de vehículos, intensidad de tráfico en buenas condiciones atmosféricas y en condiciones climatológicas adversas, aspectos comportamentales de los conductores con actitudes imprudentes en relación a su propia seguridad y a los demás en cuanto usuarios del espacio vial, ausencia de formación cívica, y falta de una conciencia moral, a través de una sistemática e invariable violación del código vial e incluso prácticas criminales en la vía y prácticas de maniobras peligrosas, exceso de velocidad, de alcohol de los conductores, forman todo un conjunto que contribuyen al registro de las principales causas de accidentes que se registran en la actualidad.

Estamos ante un problema de personalidades individuales y ante un comportamiento antisocial que refleja un sistema de actitudes desajustado. Ante una siniestralidad viaria que no sólo está en función de los vehículos existentes (calidad y cantidad) y en función del número de habitantes, sino también, ante la negligencia en la actitud e inconsistencia en los principios como supone conducir con alcohol, a pesar de que éste disminuye las funciones psicológicas y en especial las intelectuales y ante la conflictualidad entre diferentes grupos de conductores, conductores y peatones, sentimientos de animosidad entre conductores profesionales y no profesionales, especialmente entre los taxistas a los que se les achaca responsabilidades y disfuncionalidades de tráfico en el circuito urbano al crear un clima conflictual que potencia la siniestralidad e introducir perturbaciones en la circulación. Campañas de prevención que producen escaso impacto y falta de adhesión, porque insisten poco en aspectos de orden sociocultural y aspectos afectivos y más en aspectos cognitivos. Sean válidos o no todos estos factores y opiniones que deben ser contrastadas por la investigación reflejan una serie de variables que pueden contribuir a poner en riesgo la calidad de vida de los usuarios de la ciudad, desencadenando elevados niveles de estrés, ansiedad, fatiga física y psicológica con inevitables incidencias en el rendimiento escolar, profesional y convivencia social e incluso familiar.

Ya no se trataría sólamente de perjuicios materiales anuales y diarios: costos directos en reparación de vehículos, transporte y prestación de asistencia médica a los siniestrados y asistencia funeraria a las víctimas mortales e indirectos para la administración y casas aseguradoras, sino que además de los económicos, los sociales y psicológicos tan poco dados a considerar.

Ante estas consideraciones, se plantea un amplio espacio de intervención para los psicólogos, particularmente en la rehabilitación y reeducación de los conductores y en su formación comportamental que suscite el cambio de actitudes en relación al uso vial en el que se arriesga la vida humana y es sólamente un ejemplo donde la psicología del transporte y de la seguridad vial puede dar una ayuda especializada.

La psicología del transporte y la seguridad vial es un área especializada de la psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad del tráfico y de la seguridad vial.

Este área está reconocida por asociaciones y organizaciones de nivel nacional e internacional de psicología de tráfico y de la seguridad vial.

Dada la complejidad de los elementos implicados en el tráfico, el transporte y la seguridad vial, siempre ha existido una larga tradición y una necesidad evidente de trabajo en ámbitos muy dispares, trabajo que en general se ha realizado conjuntamente con múltiples profesionales, entre los que históricamente han destacado ingenieros, médicos, psicólogos, sociólogos, pedagogos, maestros, etc.

FUNCIONES ACTUALES DEL PSICOLOGO DE TRAFICO Y DE LA SEGURIDAD VIAL

En la actualidad, uno de los ámbitos de actividades propias y exclusivas -aunque compartidas en alguna dimensión con los médicos- es el de la exploración de los conductores, tal como se realiza en los Centros de Reconocimiento.

Dado que la evolución de la tecnología moderna va siempre adelante se ve la necesidad de una especialización y formación específica para los Psicólogos que ejercen en los Centros, lo cual repercutirá de una manera positiva en su profesionalidad y en su credibilidad social. Además, la actividad de los psicólogos en estos Centros -actividad que ha estado hasta ahora entre las diez primeras fuentes de empleo-, se encuentra ante la apremiante necesidad de evolución del actual modelo de exploración de los conductores.

ACTIVIDADES Y ENFOQUE QUE NOS DEFINEN

La actividad del Psicólogo en el ámbito del Tráfico, el Transporte y la Seguridad Vial, viene claramente enmarcada dentro del contexto de la creciente importancia concedida en este campo al denominado "factor humano", reconocido por los investigadores, las Administraciones y la propia sociedad como el elemento más revelante, sobre todo para la prevención de la accidentabilidad.

Por otra parte y en lo que se refiere a las otras grandes dimensiones sobre las que se asienta la Seguridad Vial -vehículo-vía-"enforcement" y todas sus muchas variaciones- también las referencias al operador humano -en el que está especializado el psicólogo- han de estar necesariamente presentes a la hora de diseñar cualquier estrategia en relación con la máquina, la creación del entorno o el diseño de estrategias relativas a las normas y leyes reguladoras del tráfico.

AMBITOS DE ACTUACION

Específicamente, el rol del psicólogo dedicado al estudio de la actividad del tráfico y de la seguridad vial se desarrolla en las áreas de la Seguridad Vial en general y de un modo más específico en:

- Estudio e investigación de las causas psicológicas de los accidentes y de los factores de riesgo en la conducción.

- Campañas de prevención. (Preparación e impacto psicológico)

- Transporte escolar y de menores y colectivos de personas en general.

- Mercancías peligrosas.

- Exploración de conductores en Centros de Reconocimiento.

Realizando funciones de:

- Evaluación

- Asesoramiento

- Intervención (rehabilitación)

- Formación

- Investigación

En relación a:

- Condiciones psicológicas de conducción.

- Condiciones psicofísicas y psicofisiológicas.

- Condiciones psicológicas de seguridad en situaciones nocturnas, adversas y de emergencia.

- Condiciones de transporte de mercancías peligrosas.

- Conducción en situaciones normales y en otros niveles de rendimiento como el deportivo y el de riesgo.

- Conducción y seguridad vial para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad y marginación).

Incluyendo a todas las personas que intervienen e interactúan en tales áreas y situaciones como:

- Conductores

- Peatones con carnet de conducir y sin él

- Técnicos

- Directivos y profesores de autoescuela

- Directivos y personal de centros de reconocimiento

- Medios de comunicación

- Espectadores de acontecimientos deportivos relacionados con el tráfico (ciclismo, motorismo)

- Familiares en situaciones de estrés postraumático después de accidentes de tráfico

- Fuerzas de Seguridad del Estado

- Asociaciones e instituciones y otros profesionales de ciencias del transporte, tráfico y seguridad vial

ACTIVIDADES COMUNES CON OTROS PROFESIONALES

Son múltiples los campos en los que interviene el Psicólogo dentro de la Seguridad Vial. Se debería tender a que el Psicólogo hiciera trabajo conjunto con otros profesionales, en los siguientes ámbitos dentro del tráfico, el transporte y la seguridad vial:

- Estudio e investigación de las causas de los accidentes y de los factores de riesgo en la conducción.

- Educación vial infantil.

- Campañas de prevención de los accidentes.

- Rehabilitación de personas accidentadas.

- Formación de los conductores y peatones.

- Vehículos: ergonomía.

- Carreteras y señalización: diseño del entorno vial.

- Supervisión policía y "enforcement".

En todos estos ámbitos y otros más secundarios, ya existe una amplia y probada tradición de intervención de los psicólogos en distintos países. En unos casos se trata de psicólogos que trabajan en otras dimensiones de la Psicología y que ocasionalmente y tras especializarse, ofrecen sus servicios en alguno de estos campos.

FORMACION DEL PSICOLOGO DEL TRANSPORTE, TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

La necesidad de formación especializada del Psicólogo en el campo del Tráfico y la Seguridad Vial es evidente, si se quiere lograr una ampliación de sus campos de intervención, con las garantías, la profesionalidad y rigor que cada vez más exige la Sociedad y la Administración.

A continuación se mencionan esquemáticamente algunas de las líneas generales que debería tener una formación sobre Seguridad Vial para Psicólogos. Estas líneas se conciben como introductorias, teniendo como objetivo el dar una visión general de todos los componentes de la Seguridad Vial y de las posibles vías de intervención de la Psicología, con una especial referencia a la actividad desarrollada en la actualidad en los Centros de Reconocimiento de los Conductores.

La formación se debe plantear desde una perspectiva muy aplicada, y en orden a una mayor especialización en temas concretos y girando alrededor de estos cinco bloques:

- La Psicología y la Seguridad Vial

- Los grandes elementos de la Seguridad Vial

- Las causas de los accidentes de tráfico

- Las estrategias preventivas

- Documentación sobre Seguridad Vial.

El esquema algo más desarrollado sería el siguiente:

1. Contenidos básicos y fundamentales

Se parte del supuesto de que hayan realizado en su curriculum de licenciatura una asignatura específica de Psicología de Seguridad Vial, y si no la han realizado, la deberán cursar bien en la Universidad o en cualquier otra institución oficial reconocida (Créditos mínimos 4,5)

En la formación se deberán incluir los siguientes contenidos:

1.1. Historia y modelos teóricos en psicología de tráfico y de la seguridad vial. Modelo Español de exploración de conductores (fundamentación científica, aplicación, instrumentos).

1.2. Metodología e instrumentación en psicología de tráfico y seguridad vial(Epidemiología de la accidentabilidad y de sus causas, factores y grupos de riesgo).

1.3. Procesos psicológicos básicos en la actividad del transporte, tráfico y seguridad vial: Atención, percepción, emoción, motivación, toma de decisiones de riesgo en la conducción, aprendizaje, etc. del conductor. Aprendizaje en relación a la adquisición y desempeño de habilidades motoras.

1.4. Relaciones interpersonales y de grupo (personalidad, estilos cognitivos, socialización, comunicación, diferencias individuales en relación a la conducción y peatonalidad).

1.5. Variables psicológicas relevantes en la actividad del transporte y seguridad vial como sistema organizacional (instituciones, asociaciones, clubes, federaciones, la conducción como espectáculo, publicidad, etc.).

1.6. Técnicas de asesoramiento, intervención y rehabilitación en los procesos psicológicos de los conductores y - familiares en caso de accidentes-. (Primeras ayudas y auxilios en accidentes. A nivel privado y en Centros y Técnicas de rehabilitación de accidentados e intervención en crisis y estrés postraumático).

1.7. Programas de preparación psicológica en la actividad del transporte y seguridad vial a nivel de prevención y sensibilización ( Educación vial y prevención primaria en las escuelas, campañas de seguridad vial, formación de conductores y peatones, grupos de riesgo, terapias y rehabilitación para personas con hábitos chocantes en la conducción- "driver improvement-", técnicas de intervención, materiales, estrategias, etc.).

1.8. Deontología y rol profesional del psicólogo de la actividad del transporte y seguridad vial.

2.- Contenidos basicos auxiliares

La formación básica del psicólogo de la actividad del transporte y seguridad vial se debe complementar con conocimientos auxiliares de:

2.1. Bases anatómico-estructurales, fisiológicas y biomecánicas de la actividad del transporte y seguridad vial, dado que se da una interacción hombre - máquina (vehículos, ergonomía, sistemas de seguridad, nuevas tecnologías, etc.).

2.2. Teoría de entrenamiento y análisis funcional de la actividad del transporte y seguridad vial (carreteras y señalización: interacción hombre-vehículo-vía: el diseño del entorno desde la Psicología).

2.3. Organización y estructura del transporte y seguridad vial (legislación en general sobre la seguridad vial y específica sobre la actividad desarrollada en los Centros,- Normas: las sanciones; el control policial; la trasgresión de la norma; el cambio de actitudes, peritaje y el fomento del derecho de los conductores en el tráfico mediante leyes, ordenanzas y decretos, seguridad de los trabajadores en todos los campos de tráfico, navegación, aviación y transporte ferroviario, comercial por camión, de personas y cercanías, etc., - Documentación: fuentes de documentación en temas de Seguridad Vial; bases documentales, etc.- administración, sociología y política del transporte y seguridad vial, etc.).

3.- Contenidos complementarios

En los casos en que la formación se aplique a áreas de población con necesidades especiales se deben incluir contenidos específicos propios de tales campos como minusvalía, tercera edad, marginación, etc.

Al realizar estas líneas generales se ha tratado de cumplir normas internacionales de la Asociación Americana de Psicología en cuanto a características y criterios de especialidad y diferentes niveles de especialización que se tendrán en cuenta en la acreditación subsiguiente, así como recomendaciones de la Universidad de Valencia, Berlín, Humbold, de la Escuela Superior de Transportes y Comunicaciones de Dresden y de la Universidad Técnica de Dresden y de la International Road Federation.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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