INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1996. Vol. (64).




RECURSOS PSICOLOGICOS EN INTERNET

Sixto Cubo Delgado

Consejo de Redacción

Este artículo está orientado a aquellas personas que no tienen conocimientos avanzados de informática, y que desconocen qué es Internet. No es un artículo técnico, y por ello se prescindirá, aun a pesar de que suponga en algunos momentos sacrificar precisión y exhaustividad, de tecnicismos innecesarios, para centrarnos en los aspectos empíricos de la red. Por esta razón este documento, además de introducir conceptualmente a Internet, pretende ser sobre todo un documento gráfico. Queremos introducir visualmente al lector dentro de Internet, esto es difícil, pero mucho más difícil es comprender qué es Internet si no tenemos imágenes de ella.

Antes de comenzar nuestra búsqueda de recursos psicológicos en Internet a través de la World Wide Web (WWW), introduciremos algunos conceptos importantes e interesantes sobre la red.

Definir qué es Internet es complicado, de manera que acudiremos a la aproximación conceptual típica de Internet como una red mundial de redes de ordenadores. Ahora bien, ¿qué entendemos por red? Pues es fácil, una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí para comunicarse, para compartir datos, recursos, etc. Estas redes de ordenadores pueden ser de dos tipos:

1. Redes de área local (LAN: local area network) que se caracterizan por abarcar zonas no demasiado amplias, por ejemplo, una empresa, el campus universitario, etc.

2. Redes de área amplias (WAN: wide area network) que comprenden espacios mucho más amplios, por ejemplo, muchas de las redes gubernamentales de nuestro o cualquier otro país.

Un aspecto muy importante para comprender con precisión qué es Internet, es considerarla no como una red de ordenadores, sino como se ha dicho anteriormente, una red de redes independientes de ordenadores.

Para entender la filosofía un tanto anárquica y desestructurada de Internet es necesario hablar un poco sobre sus orígenes. La idea de Internet surgió hace poco más de veinte años en la Advanced Research Projects Agency de EE.UU. (ARPA) como una acción de estrategia militar. El objetivo del proyecto fue construir una red de ordenadores que permitiese el flujo de información de diferentes maneras, y en diferentes direcciones, con la característica añadida de que no debería existir ningún centro neurálgico donde la información estuviese centralizada. Se pretendía con ello que si un centro fuese anulado por una acción bélica, la información pudiese llegar a su destino por otras vías. Fruto de este trabajo fue el inicio en septiembre de 1969 de ARPANET, que junto con un gran número de pequeñas redes locales, que surgieron poco a poco, constituyeron el embrión de lo que más tarde sería Internet, y que en este momento une a unos 4 millones de hosts (la máquina que proporciona acceso a Internet), algo más de 30.000 redes, y cerca de 40 millones de usuarios, y con un crecimiento mensual estimado del 15%.

Para poder conectarnos a Internet se necesitan los siguientes elementos:

1. Un ordenador en el que debe estar instalado cualquiera de los sistemas operativos habituales de hoy: MacOS, MS-DOS, Windows, OS/2 Warp, Unix, etc.

2. Un modem: aparato que permite conectar el ordenador a la línea telefónica.

3. Unos programas específicos que nos permitirán dos cosas:

• Conectarnos a Internet: los recursos a instalar varían dependiendo del tipo de ordenador y sistema operativo que utilicemos.

• Acceder a la información de Internet: dependiendo de la actividad a realizar o servicio al que queramos acceder, así utilizaremos unos u otros programas.

4. Un proveedor de Internet: una empresa que nos proporciona acceso a Internet.

Desde luego lo comentado anteriormente es válido para acceder a Internet desde nuestra casa a través de un modem. Si el acceso lo hacemos desde la Facultad, o desde nuestra empresa, los requisitos y las condiciones de acceso pueden variar sustancialmente.

Vamos a describir el procedimiento y los recursos a utilizar para conectarse a Internet mediante un ordenador Macintosh con el sistema operativo MacOS 7.5.2 (los recursos y procedimiento no difieren demasiado de los que habría que utilizar con un ordenador PC utilizando el entorno operativo Windows 95). Para hacer realidad la conexión se utiliza el protocolo de conexión TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) a través del panel de control "MacTCP".

A pesar de que la forma más rápida y eficaz de comunicación es a través de Ethernet (desgraciadamente requiere un cableado especial), desde casa sólo podemos aspirar a utilizar los protocolos SLIP ( Serial Line Internet Protocol) o PPP (Point to Point Protocol). Este último, PPP, es el más recomendable por ser más flexible y algo más eficiente. El protocolo PPP se compone de la Extensión del sistema operativo "PPP" y del Panel de control "Config PPP".

Si tenemos un contrato establecido con un proveedor de Internet, y adecuadamente configurados estos recursos que acabamos de describir (el proveedor de Internet se encarga de facilitarnos los parámetros de configuración necesarios), sólo tenemos que hacer un clic en el botón Open del Panel de control "ConfigPPP" para entrar en Internet.

Ahora bien, ¿cuánto dinero nos puede costar esto? Pues no demasiado, depende de las tarifas del proveedor de Internet que hayamos elegido, pero para hacernos una idea, el contrato puede costarnos algo menos de 30.000 ptas al año más el coste telefónico que suele ascender a unas 139 ptas. la hora.

Una vez que estamos en Internet debemos decidir qué servicio vamos a utilizar. Internet nos ofrece hoy un número muy elevado de servicios, entre ellos vamos a destacar los siguientes:

Correo electrónico

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es sin duda uno de los servicios más útiles y que con mayor frecuencia utilizaremos. Nos permite no sólo enviar mensajes, cartas, documentos, etc., a cualquier parte del planeta, sino también adjuntar cualquier tipo de archivo informático. Las direcciones de correo electrónico tienen un formato particular, por ejemplo, la dirección electrónica del autor es la siguiente: sixto@unex.es. La primera parte de la dirección identifica al usuario, y la segunda, la que está a continuación del símbolo @ identifica al host y su localización, en este caso Universidad de Extremadura (unex) y España (es). El correo electrónico se puede utilizar desde muy distintos programas, pero uno de los que más aceptación tiene hoy día es Eudora

Telnet

Mediante Telnet y el programa apropiado (uno de los más frecuentemente utilizados es NCSA Telnet) podemos hacer que nuestro ordenador se convierta en un terminal remoto de cualquier host.

FTP (File Tranfer Protocol)

Mediante este servicio podemos contactar con cualquier host para transferir ficheros. FTP se puede hacer de muy diversas maneras, una de las más frecuentemente utilizadas es mediante el programa Anarchie.

World Wide Web (WWW)

Es sin ninguna duda la estrella de Internet, la que ha popularizado la red, y junto con el correo electrónico, el servicio más utilizado de Internet. WWW nos permite viajar por la red y acceder a cualquier información de una manera intuitiva y atractiva. Una vez lanzado un cliente WWW nos encontramos con un documento hipermedia en el que texto, gráficos, sonido y vídeo se utilizan para mostrar información. El protocolo que utiliza la WWW para transmitir por la red es el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) y la forma de localizar un servidor es mediante el URL (Unifonn Resource Locator) que nos permite mostrar una dirección de la siguiente manera: http://www.rediris.es/. Navegadores WWW hay muchos aunque los más populares son Mosaic y sobre todo Netscape Navigator.

Dado el carácter introductorio de este artículo no vamos a describir otros muchos servicios de Internet tales como Usenet News, Talk, IRC, WAIS, VERONICA, Gopher, etc., que el lector podrá encontrar en la literatura especializada, de manera que nos centraremos a partir de ahora en los recursos psicológicos que podemos encontrar en Internet.

Entrar por primera vez en Internet se asemeja bastante a visitar una ciudad desconocida. Supongamos que entramos en París, una ciudad desconocida para nosotros, y que nuestro objetivo es llegar al Boulevard Saint-Michel. ¿Qué recursos utilizaremos para conseguir nuestro objetivo? Pues tenemos varios, coger un taxi, utilizar un mapa para desplazarnos en nuestro vehículo, preguntar, etc. En Internet ocurre exactamente igual, podemos utilizar infinidad de recursos para conseguir una información determinada, o simplemente para viajar sin un rumbo fijo por la red. Nuestro objetivo ahora es encontrar información sobre Psicología en Internet. Si desconocemos por completo la red lo mejor es utilizar un mapa, y el mejor es el que nos ofrece el Web del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Para llegar a este mapa podemos utilizar buscadores, o simplemente teclear su dirección en el URL de nuestro navegador. Utilizaremos este segundo procedimiento y escribimos lo siguiente: http://www.uji.es/spain_www.html. Nos encontramos con el mapa de recursos de Internet en nuestro país.

Al hacer un clic en el mapa sobre Madrid, entramos en una página Web en la que se nos muestra algunos servidores de Internet en la Comunidad de Madrid.

Ya tenemos a nuestra disposición numerosos servidores de Internet. Ahora es cuestión, si no tenemos una información precisa, de ir probando. Vamos a entrar en la Universidad Autónoma, pero antes nos detendremos (esto es lo normal en Internet, hacer una pausa, ir de un lugar a otro, explorar al fin y al cabo) en el Web de la Biblioteca Nacional. Al entrar nos encontramos con un enlace que nos llama la atención, el Punto de Información Cultural (PIC). Vamos a él y entramos en el Web del Ministerio de Cultura, y ya encontramos un enlace directo con el PIC. Vemos enlaces para diversas bases de datos, una de ellas las bibliográficas. Entramos en esta base de datos y vemos la base de datos del ISBN. Al entrar en ella el Web nos muestra una pantalla que nos permite buscar cualquier referencia bibliográfica que contenga el ISBN.

Introducimos para probar, en el campo "Autor" al profesor José A. Carrobles, y al pulsar sobre el botón "Ver resultado", el Web nos ofrece ya una información concreta de las referencias bibliográficas encontradas.

Al pulsar sobre cualquiera de estas referencias, la base de datos nos ofrecerá una información completa de la referencia en cuestión, información que por supuesto podemos imprimir, capturar como imagen o convertir en un fichero de texto. Pero volvamos a nuestro mapa de la Comunidad de Madrid y entremos en la Universidad Autónoma. Nos encontramos con información muy interesante para nosotros, una de ellas es varios enlaces con servidores de Internet en Europa y el resto del mundo.

Al pulsar sobre el icono de la bandera de Francia entramos en el mapa de recursos de Internet Francia.

Si regresamos dos pantallas hacia atrás y pulsamos sobre el enlace con recursos de Internet en el resto del mundo, la Universidad Autónoma nos vincula con un mapa que nos permite ir a cualquier lugar del mundo. En este mapa sólo tenemos que pulsar sobre una zona del globo para ir a un país, a una región, en definitiva a un servidor determinado.

Regresamos nuevamente al Web de la UAM y nos encontramos con otros enlaces de interés.

Ya sabemos una manera de viajar por Internet, regresemos ahora a la página Web de entrada a la Autónoma y vamos a la Facultad de Psicología. En esta nueva página vemos información muy interesante para nosotros. Vamos a detenernos sólo en cuatro de los numerosísimos enlaces, ya específicamente de Psicología, que encontramos.

1. Servicio de Psicología Aplicada

En esta página Web podemos encontrar, entre otras, la siguiente información:

• Sobre el Servicio de Psicología Aplicada

- Programas de asistencia psicológica ofertados

- Tecnología del conocimiento y factores humanos

- Proyectos, informes, publicaciones

• Servicios de Información sobre Psicología en Internet

- Catálogos generales de recursos

- Temas específicos de Psicología de la Salud

- Publicaciones relacionadas con la Psicología en la WWW

- Revistas electrónicas

- Editoriales de interés psicológico-técnico-científico

- Software sobre Psicología

• Otros centros de Psicología

- Departamentos universitarios

- Centros de investigación

- Centros de Psicología Aplicada

• Novedades

- European Association of Psychological Assessment

- Sociedad Española para el Estudio de las Diferencias Individuales

- REMA: Revista Electrónica de Metodología Aplicada

2. Docencia de Psicología a través de La red

Diversos profesores tienen su página Web para el desarrollo de acciones formativas, tutoriales, informativas, etc. Por ejemplo, en esta página de la Dra. Rocío Fernández Ballesteros podemos encontrar información sobre sus asignaturas con sus programas, bibliografía, ejercicios, enlace directo con su correo electrónico, etc.

3. Recursos Psicológicos en Internet

La información que encontramos en esta página es muy diversa, a modo de resumen podemos destacar la siguiente:

• Algunos Directorios Generales

• Temas Específicos de Psicología de la Salud

• Publicaciones en la WWW

- Behavioral and Brain Sciences

- Journal of Experimental Analysis of Behavior

- Journal of Applied Behavior Analysis

- Etc.

• Editoriales de interés técnico-científico

- Academic Press

- Addison-Wesley

- Penguin Books

- Etc.

• Software Orientado a la Psicología

- Archivo del Hanover College (:PC)

- Archivo ComPsych BRMIC (PC:)

- Archivo MacPsych (Mac)

- Software para salud mental

- etc.

• Enlaces con buscadores específicos de temas psicológicos

4. Otros Centros de Psicología

En esta página encontramos numerosos enlaces con centros de Psicología (la imagen ilustra algunos de ellos).

Abandonamos la UAM para entrar en otros servidores importantes en el mundo de la Psicología.

El Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid tiene algunas páginas Web muy interesantes, entre ellas destacaremos las siguientes:

1. El Colegio Oficial de Psicólogos

En esta página Web encontramos información colegial diversa y actualizada, y numerosos enlaces de interés para el mundo de la Psicología.

2. Enlaces con otras páginas Web de Psicología en España

3. Enlaces con páginas Web de Psicología en el mundo

Dejamos el Web de la Universidad Complutense de Madrid para viajar a otros centros de interés, por ejemplo, al Web del Departamento de Psicología del Hanover College que nos ofrece, entre otras cosas importantes, un enlace con software de Psicología en el mundo.

Terminamos nuestro breve viaje por Internet ofreciendo una información esencial sobre la red. En Internet contamos con potentísimos motores de búsqueda para poder encontrar prácticamente cualquier información. Referenciamos únicamente dos:

• World Wide Web Worm (WWWW) de la Universidad de Colorado, es un poderoso motor de búsqueda especializado en temas educativos, psicológicos, etc.

• Lycos, un prestigioso motor de búsqueda de propósito general.

Finalizamos el artículo comentando que el breve recorrido que hemos realizado por Internet debe ser entendido como un viaje a través de algunos de los recursos psicológicos de la red, de entre los muchos viajes y recorridos posibles. La red es en este momento, como fuente de información, inagotable.

Bibliografia

El lector encontrará en los establecimientos especializados abundante literatura sobre Internet. De entre toda esta bibliografía especializada destaco tres referencias interesantes.

Grupo Anonimi Internautae (1995): Internet. Madrid: Anaya.

Romero Medina, A. (1995): La Psicología en Internet desde España. Anales de Psicología, 11 (1), 107-124.

Vega Fernández, J. M. y Pérez Muñoz, R. (1995): Al día en una hora: Internet. Madrid: Anaya.

Material adicional / Suplementary material

Imagen 1. Panel de Control.

Imagen 1. Panel de Control.

Imagen 10. Algunos enlaces con servidores de otros países.

Imagen 10. Algunos enlaces con servidores de otros países.

Imagen 2. Ventana de Eudora para enviar correo electrónico.

Imagen 2. Ventana de Eudora para enviar correo electrónico.

Imagen 3. Anarchie para acceder a diversos servidores de información.

Imagen 3. Anarchie para acceder a diversos servidores de información.

Imagen 4. Sesión Telnet en el Convex de la Universidad de Extremadura.

Imagen 4. Sesión Telnet en el Convex de la Universidad de Extremadura.

Imagen 5. Vista a la página Web del APA.

Imagen 5. Vista a la página Web del APA.

Imagen 6. Internet en España.

Imagen 6. Internet en España.

Imagen 7. Servidores de Internet en la Comunidad de Madrid.

Imagen 7. Servidores de Internet en la Comunidad de Madrid.

Imagen 8. Pantalla de búsqueda en la base de datos ISBN.

Imagen 8. Pantalla de búsqueda en la base de datos ISBN.

Imagen 9. Resultado de búsqueda en la base de datos ISBN.

Imagen 9. Resultado de búsqueda en la base de datos ISBN.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es