INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (4-5).




LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA. EL ISOC

ISOC

Todo el mundo ha oído hablar de la explosión de la información. En efecto, a partir de la segunda guerra mundial, la producción de trabajos científicos ha alcanzado cifras escalofriantes.

Con datos de 1973 podemos decir, que el volumen de los conocimientos científicos está aumentando en proporción geométrica y se dobla cada 10 ó 15 años. En el decenio 1970-80, se han puesto en circulación, anualmente, cerca de dos millones de escritos científicos de toda clase, lo que equivale a unos 7.000 informes diarios. La producción literaria de los científicos y técnicos se aproxima a los 20 millones de palabras por día.

El "stock" de artículos científicos y técnicos es posible que esté situado por encima de los 30 millones de títulos, y la producción literaria de los científicos y técnicos aumenta con relación al conjunto de las formas de comunicación, en un 4 ó 5% cada año.

Como dato anecdótico, pero significativo, podemos decir que si se juntaran los títulos, autores, nombres del editor y fecha de aparición de todo el escrito en el ámbito de la investigación científico-técnica, se obtendrían mil millones de líneas de texto, o sea, lo equivalente a 10.000 volúmenes del tamaño de un diccionario grande.

Así las cosas, únicamente quedaban dos opciones al mundo científico, si quería acceder a las fuentes del conocimiento o la asfixia y el abandono, o la automatización.

Afortunadamente la tecnología informática con su inmenso avance en los últimos años, ha contribuido no sólo a paliar el problema de la documentación e información, sino que ha puesto a nuestra disposición unos medios que nos permiten manejar los millones de unidades de información y elegir entre ellos los que nos interesan de una forma muy simple y extraordinariamente rápida.

Para ello ha hecho falta la aparición de una nueva profesión: los documentalistas Estos profesionales están preparados por su formación, para conocer las distintas bases y bancos de datos existentes actualmente en los distintos países del mundo, de forma que pueden acceder entre todas ellas a aquélla que tiene la información pertinente, y además conocer los distintos lenguajes necesarios que permiten el diálogo interactivo con el ordenador que contiene dicha base de datos.

En cuanto a la Psicología, no es una excepción. Si un psicólogo quisiera leer lo publicado en el mundo sobre la materia de su trabajo, tendría que dedicarle tanto tiempo al día, que no podría hacer otra cosa, no podría realizar sus actividades profesionales, y aún así, ni siquiera tendría tiempo de leerlo todo.

Es por ello que en los países más avanzados, han desarrollado una serie de bases de datos, que permiten localizar y recuperar los trabajos que interesen entre millones de ellos. Entre las bases americanas, estas son las principales.

- PSYCINFO.- La hace la American Psychological Association de Virginia, EEUU. Vacía aproximadamente 1.000 revistas y 1.500 libros, monografías, informes técnicos o tesis cada año. De todo este material el 10% aproximado se refiere a trabajos que aparecen en lengua distinta al inglés. Cubre información desde el año 1967 y registra más de 368.000 documentos. Se pone al día todos los meses.

- LANGUAGE AND LANGUAGE BEHAVIOR ABSTRACTS: Lo hace el Sociologial Abstracts Inc., en California. Vacía aproximadamente 1.000 revistas de todo el mundo que cubren el área de las disciplinas concernientes a la naturaleza y uso del lenguaje. Cubre información desde 1973 y registra unos 40.000 documentos. Su puesta al día es trimestral.

- ERIC.- Es el Educational Resources

Information Center, y lo hacen en Washington y Bethesda. Aunque centrado principalmente en Educación, es fundamental para recuperar información relativa a temas psicológicos en la escuela, en la formación y orientación profesional, etc. Cubre desde 1966, tiene aproximadamente 400.000 citas y se pone al día mensualmente.

- EXCEPTIONAL CHILD EDUCATION RESOURCES, del Council for Exceptional Children, de Virginia. Cubre el área de la educación de niños superdotados o minusválidos. Tiene información desde 1966, contiene cerca de 40.000 citas y su puesta al día es bimensual.

Por lo que se refiere a psicología clínica, son altamente aprovechabas las bases de datos médicas que cubren la psiquiatría o la psicopatología. Entre ellas destacamos:

- MEDLINE, producida por la National Library of Medicine de Bethesda. Vacía aproximadamente 3.000 revistas de todo el mundo. Cubre información desde 1966, contiene más de 3.500.000 artículos reseñados, su puesta al día es mensual.

- HEALTH PLANNING AND ADMINISTRATION: También de la NLM, cubre información desde 1975. Contiene 185.000 registros y es mensual en su actualización.

Cabe destacar la base MENTALHEALTH ABSTRACTS que será operativo este mismo año.

Multidisciplinares en su contenido, con cobertura del área psicológica están:

- COMPREHENSIVE DISSERTATION INDEX, de la University Microfilms International de Michigan. Cubre las tesis presentadas en los EEUU desde 1861, y de Canadá. Tiene más de 700.000 citas y se actualiza mensualmente.

- SOCIAL SCIENCE SEARCM, del Institute for Scientific Information de Filadelfia. Cubre desde 1972. Tiene más de 1.000.000 de documentos y se pone todos los meses al día.

- LIBCON. Contiene ficha de los libros depositados en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Es de destacar que en el campo de las Ciencias Sociales importa cubrir la literatura europea. En efecto, por proximidad geográfica y cultural, lo producido en Europa tiene especial relevancia para el investigador español. Por ello, el acceso a bases de datos europeas es imprescindible. Entre las que están disponibles actualmente destacamos:

- PASCAL, del CNRS francés, es multidisciplinar en su contenido. Cubre información producida desde 1973 y contiene actualmente unos 3 millones de documentos registrados.

- EXCERPTA KIEDICA. Hecha en Amsterdam, cubre el campo de la medicina y ciencias afines. Desde 1974, lleva recogidos 1.300.000 documentos.

En España hace ya algunos años, desde el ISOC, se tiene acceso a todas las bases de datos citadas, y a otras muchas que pueden tocar tangencialmente el área de la psicología.

El ISOC es el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tiene su sede en la calle Vitrubio, 4, sexta planta, de Madrid.

En él, trabaja un equipo de profesionales de la Documentación, entre los que hay psicólogos, que desde hace años están especializándose en temas de las Ciencias Sociales entre las que contamos la Psicología. Pero no se dedican únicamente a recuperar la información disponible en bases de datos automatizados.

El Instituto cuenta con una biblioteca muy rica en repertorios que está a disposición de cualquier persona, que puede así, buscarse personalmente su propia bibliografía. Entre los repertorios hay algunos no incluidos en bases de datos, como el Index of Psychoanalitical Writings por ejemplo, de interés para los psicólogos.

Por otro lado, el ISOC consigue la fotocopia de cualquier trabajo cuya referencia se posea y al que no se tenga acceso por las vías convencionales.

Generalizando podemos resumir los servicios del ISOC en cuatro:

BUSQUEDAS RETROSPECTIVAS': Recuperación de la información bibliográfica publicada en el mundo sobre un tema determinado.

PERFILES DE INVESTIGACION: Consiste en la puesta al día periódica sobre un tema. Mensualmente se envía al usuario lo último aparecido en el mundo sobre su tema.

REPROGRAFIA: Consigue la fotocopia de cualquier trabajo: artículo de revista, libros. tesis, etc.

BIBLIOTECA: Abierta al público, cuenta con colecciones de revistas españolas y extranjeras, así como con repertorio que permiten la recuperación de bibliografía por métodos convencionales.

Sin embargo, quizás la labor más importante del ISOC actualmente, consiste en la confección de los índices Español de Ciencias Sociales y Español de Humanidades.

Debido a la escasa cobertura de las revistas españolas en los repertorios y bases de datos extranjeras, el ISOC se planteó el recoger la bibliografía española publicada en revistas del área de las Ciencias Sociales entre las que contamos la psicología. Hay que decir, que la bibliografía sobre libros españoles, puede conseguirse por medio de los Puntos de información Cultural del Ministerio de Cultura.

Asimismo, las tesis españolas se recogen en una publicación del Centro de Cálculo del Ministerio de Educación.

Así se han editado ya dos números, el IECS nº 0 y el IECS nºs. 1 y 2.Actualmente está cubierta la literatura española publicada en revistas desde Julio 1976 hasta Diciembre de 1977, y seguimos recogiéndola, intentando recuperar el desfase cronológico existente. Con el IECS puede recuperarse por revistas, autores o materias, los artículos que sobre psicología se han publicado en las revistas españolas.

En general, el ISOC, pretende solucionar cualquier problema que en el campo de la Información y Documentación Científica pueda presentarse al investigador español, desde la lista de trabajos aparecidos sobre un tema, como ya dijimos, hasta la dirección de algún autor, institución o revista de cualquier parte del mundo.

Con el ISOC, el investigador español, concretamente el psicólogo, puede contar con que tiene a su disposición los mismos materiales documentales que cualquier psicólogo de cualquier país desarrollado.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es