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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1999. Vol. (72).




PROGRAMAS DE EMPLEO EN GRUPOS DESFAVORECIDOS. UNA EXPERIENCIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Francisco José Moreno Artiles.

Psicólogo del trabajo y de las Organizaciones. Gabinete de Psicología Integral Canaria.

Para impulsar mayores niveles de empleo, el logro de crecientes cotas de productividad en las empresas es una condición necesaria en un marco de mercados abiertos donde la eficacia y calidad alcanzadas en la producción de bienes y servicios resultan díficiles de equiparar. La internacionalización de las economías exige pues intensificar la competitividad global mediante la integración de las empresas, la explotación de las ventajas competitivas, promoción de un desarrollo sostenible, y llevando a cabo reformas estructurales. Canarias se enfrenta al reto de alcanzar un crecimiento económico estable en los próximos años, ello exige cambios en las estrategias económicas y sociales que pasan por mejorar la eficacia del mercado de trabajo y por atender de forma decidida la integración laboral de colectivos que se encuentran en situación de desventaja social, mediante itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Se incidirán en dos colectivos que presentan estos perfiles: los jóvenes entre 16-25 años, y las personas en situación de marginalidad o bajo el umbral de la pobreza. Se proporcionarán datos estadísticos de las actuaciones realizadas bajo el marco de una iniciativa comunitaria y su impacto sobre la disminución de empleo y la integración sociolaboral.

To impulse mayor levels of employment, its necessary to succeed in increasing productivity in all firms in a line of free markets where efficiency and quality obtained in production of property and services are difficult to equalize. Internationalisation of economies requires intesifying the global competitivity by the integration of the firm, the exploitation of competitive advantages, promotion of an established development, and forming structural reforms. Canary Island has to contrary the challenge of reaching a stable economic increase in the following years, which requires changes in economic and social strategies to improve the efficiency of the labour –market and to attend with decision the laboured collectives in situation of social disadvantage, by personal schemes of social –labour insertion. The collectives with the following profile will be intensified: youngsters between 16 and 25 years, and persons in a limited situation of poverty. Statistic dates of realised actions in the line of different communal initiatives will be assigned and its impact in the decrease of employment and in social –labour integration.

Frente al modelo de intervención social habitual, centrado en el individuo o unidades familiares, el enfoque integral parte del territorio como ámbito de actuación y no trata de incidir unicamente en las personas mediante acciones territorializadas, sino plantear una estrategia de actuación conjunta y coherente, adecuada a la problemática de las personas y grupos para mejorar su calidad de vida y favorecer su progresiva inserción, autoestima y autonomía personal.

Las caracteristicas de iniciativas como las que pasaré a describir se basa en los siguientes puntos:

- Con referencia a las zonas se intervendrá en ámbitos geográficos determinados donde exista un importante nivel de exclusión sociolaboral y económica.

- Con referencia a los objetivos, se tratará de integrar en el ámbito económico y social a las personas en situación de exclusión, así como actuaciones dirigidas a la población en general implicando los niveles de corresponsabilidad en la intervención de todos los agentes implicados en el cambio.

El trabajo a presentar se fundamenta en el marco de los proyectos integrales y experimentales basándose en la integración e inserción de las personas o grupos más desfavorecidos y en la aplicación de formas organizativas y metodologías innovadoras para combatir la exclusión social, abordando todos los aspectos que la provocan (García Roca, 1995; Gil Robles, 1996).

En los últimos años han surgido nuevas formas de exclusión social asociadas con el ajuste y reestructuración del sistema productivo internacional, que han puesto en tela de juicio dichas cuestiones tanto en los países desarrollados como en los que no lo están.

En el ámbito de la Unión Europea, los cambios socioeconómicos y tecnológicos han hecho disparar las cifras del desempleo y han extendido la exclusión tanto territorial como socialmente (Repetto, 1988). Por ello, ésta ha dejado de ser una cuestión marginal para convertirse en objetivo central de los modelos económicos de futuro. En este contexto, la creación de nuevos puestos de trabajo, el aumento de la ocupación, y por tanto, la erradicación de la exclusión sociolaboral, constituyen en la actualidad una exigencia de la propia eficiencia económica.

Cuando hablamos de desempleo, marginalidad, competitividad,... necesariamente hay que mencionar el territorio, es decir, el ámbito concreto y específico donde se desarrollan estas variables.Y es aquí donde cobra importancia el impulso de medidas de desarrollo local de objetivos múltiples en equilibrio dinámico (1996). Una cuestión crucial del desarrollo local en programas concretos es definir con nitidez cuáles son las fortalezas y debilidades,así como los problemas y oportunidades existentes en el territorio de actuación, a efectos de establecer los objetivos prioritarios y las limitaciones; así como determinar la elección de los instrumentos más adecuados para resolver dichos problemas. Por ello se hace referencia a objetivos que traten de detener el paro creciente y frenar la marginación sociolaboral mediante la reconstrucción del tejido productivo para lograr que las empresas locales mejoren su competitividad, de manera que se pueda mejorar a largo plazo el empleo y el nivel de vida local.

La economía canaria registró, en los últimos diez años, dos claros subperiodos en su evolución. El primero de ellos comienza con la superación, en 1985, de la fase de atonía iniciada diez años antes (fase que costó a Canarias la pérdida de miles de puestos de trabajo), caracterizándose por ritmos de aumento del PIB muy fuertes y netamente superiores a los de la España peninsular y a los de la Europa Comunitaria en su conjunto: así, desde esa fecha hasta 1990 se alcanzaría una tasa media de crecimiento de casi un 4,5% anual, frente a una media global del 3,2 para la CEE. En el ámbito del empleo, su aumento superó tambien con creces al de la Comunidad. (mayores tasas de desempleo en Canarias).

Es a partir de 1991 cuando se entra en un nuevo proceso de atonía económica que dura practicamente hasta estos momentos en los que aparecen síntomas ya de salida de la recesión, y que costó a Las Palmas de Gran Canaria de nuevo la pérdida de un contingente importante de puestos de trabajo.

Esa pérdida resultaría en este caso más fuerte que para el resto de España y de paises comunitarios.

Como conclusión de esta evolución, se diría que la capacidad potencial de generar empleo de cara al futuro es menor que en el pasado. Y es con este horizonte con el que debe contarse a la hora de querer impulsar al máximo la creación de empleo si el objetivo prioritario es el de reducir de forma sensible la tasa actual de desempleo en el barrio objeto de este estudio (la Isleta) situada en torno al 24% de la población activa.

Los diagnósticos elaborados para elevar esa capacidad potencial de generar empleo no difieren en lo esencial de los que figuran en el Libro Blanco elaborado por la Comisión Europea. En el terreno macroeconómico, la gestión de la economía no ha sido del todo apropiada (con claros efectos negativos sobre la inversión), a la vez que ha sido insuficiente el esfuerzo realizado de adaptación a los cambios experimentados en la estructura económica internacional.

EL conflicto entre salarios y productividad contribuyó sin duda a esa situación desfavorable.

Para impulsar mayores niveles de empleo, y el logro de crecientes cotas de productividad en las empresas hay que plantearse la internacionalización de las economías que exige intensificar la competitividad global, para lo cual se plantean cuatro tipo de objetivos

Facilitar la integración de las empresas (aprovechamiento de la cooperación, agilización de los mercados, etc...); explotar las ventajas competitivas derivadas de los conocimientos acumulados como aprovechamiento de los recursos naturales, potenciación de la calidad, de la investigación y la formación; promover un desarrollo sostenible de la industria mediante la potenciación del I+D y la estimulación de la aplicación de sus resultados); y llevar a cabo reformas estructurales.

En el ámbito del empleo, el barrio objeto de estudio se enfrenta al reto de alcanzar un crecimiento económico estable en los próximos años y hacer que el mismo sea más intensivo en cuanto a generación de empleo se refiere que en el pasado más reciente. Ello exige cambios en las estrategias económicas y sociales que pasan por mejorar la eficacia del mercado de trabajo y por atender de forma decidida la integración laboral de importantes colectivos que se encuentran en desventajas relativa frente a los demás. En estos sectores de población una de las variables que más agrava su exclusión es la falta de formación para acceder a un puesto de trabajo.

Por todo ello se hace preciso atender de forma prioritaria a quienes se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral. Se trata de proporcionar a tales colectivos una base mediante un proceso de inserción sociolaboral, que les permita mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo y de mantenerse en situación de ocupado después de forma aceptablemente estable. Los colectivos más desfavorecidos en orden a actuar sobre ellos, son los jóvenes y grupos marginales.

En lo referente al colectivo de desfavorecidos son muy amplios y diversos los diferentes colectivos que pueden integrarse bajo esta etiqueta. En el caso del barrio en cuestión explicitamos varios grupos sociales, que presentan un acusado nivel de exclusión y marginación social: mujeres con carga familiares no compartidas, población penitenciaria y ex-reclusos, toxicómanos y alcohólicos, y personas con ingresos por debajo de los niveles de subsistencia.

El objetivo fundamental de los planes de Empleo dentro de la Iniciativas y Proyectos Comunitarios es la inserción laboral de las personas desempleadas mediante el desarrollo de un programa integrado de Información, Orientación, y manejo adecuado de las Técnicas de Búsqueda de Empleo.

Los Centros de Asesoramiento al Empleo nacen con la idea de coordinar esfuerzos para lograr:

- Integrar recursos y coordinación en el ámbito de la promoción laboral de personas desempleadas.

- Integrar procesos e itinerarios de inserción laboral individualizada que faciliten el cambio cultural, logrando que sea la propia persona la que se implique de forma activa en el diseño y consecución de su proyecto profesional. Con lo cual se mejorará considerablemente la ocupabilidad de las personas desempleadas.

Partiremos de la base de que el barrio presenta una población de 23.883 habitantes, soportando una tasa de desempleo de aproximadamente el 24% de la población activa. Así veinticuatro de cada cien residentes en el barrio en situación de trabajar están en desempleo. Estas cifras son especialmente significativas al ser el barrio con mayor problemática laboral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El desempleo afecta sobre todo a las personas con una edad comprendida entre los 16 –35 años. A la par, este problemas se agudiza debido a la falta de formación cualificada de los demandantes de trabajo: el 78% de la población del barrio no posee estudios o sólo los primarios (Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996).

La población objeto de estudio son 562 personas (de las 2145 en desempleo) que se acercaron por el Centro de Asesoramiento al Empleo, y que tras un primer contacto se le realizó una entrevista en profundidad para poder diseñar un perfil profesiográfico adecuado para poder trabajar a medida un itinerario de inserción sociolaboral, aunque manteniendo las bases teóricas en todo el proceso.

EL PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL INDIVIDUALIZADA

Cuando hablamos de itinerarios de inserción estamos refiriéndonos a la cualificación personal, de actitudes y aptitudes hacia y desde la formación tanto la académica como la específica en una actividad en concreto, asi como la formación social y personal, es decir, utilizamos el término de formación de forma integral hacia y desde los sectores a los que se va a ofertar un itinerario de inserción (Emilio-Yus, 1995).

Dichos itinerarios son caminos que deben recorrer los usuarios hasta que se puedan incorporar a una sociedad que otros han denominado "normalizada", es decir, que cumple las normas establecidas para ser aceptado socialmente, por ello, un itinerario no es una acción aislada, sino la consecución de una serie de programas hasta que se alcance el objetivo previsto: la inserción sociolaboral.

Nuestro proceso de inserción abarca una serie de fases que paso a detallar:

A.- Análisis del Mercado de Trabajo

Estudio en profundidad de la realidad del mercado laboral en el entorno del barrio de La Isleta. Se tendrá en cuenta la evolución decreciente de dicho mercado en los últimos años, así como el estudio del comercio como actividad predominante en la zona.

B.- Actitudes y Motivaciones hacia el Empleo

- Se analiza las actitudes de los desempleados hacia sí mismos y hacia el propio empleo teniendo en cuenta su situación personal y profesional. Conocimiento personalizado de su vida laboral.

- Expectativas de futuro con respecto a su actividad laboral.

- Se trabajan las habilidades sociales, la capacidad de comunicación, de decisión, las motivaciones hacia el empleo....,así como sus preferencias profesionales. Orientación Profesional.

- Se les ayuda a que conozcan sus posibilidades de poder encontrar empleo, elaborando objetivos de búsqueda de empleo.

- Incorporacion a Talleres y cursos de Formación Profesional Ocupacional y/o Escuelas-Taller.

C.- Información y Asesoramiento sobre Formación y Empleo

- Se les informa a los demandantes de los requisitos de entrada en el mercado laboral, y sobre necesidades concretas de formación

- Asesoramiento sobre necesidades formativas y mejora de ocupabilidad.

D.- Sesiones de Orientación y Técnicas de Búsqueda de Empleo

D.1 Sesiones de Orientación Laboral

El perfil de las personas participantes en las mismas es:

- Por un lado, jóvenes procedentes del fracaso/abandono escolar, sin experiencia laboral y que precisan de una orientación para la búsqueda de empleo, asi como un cambio de actitud respecto a la formación.

Y, por otro lado, jóvenes con un nivel académico de certificado o graduado escolar, sin experiencia laboral o ambigua, y que deseen incorporarse al mercado laboral o bien cambiar de profesión.

- Personas mayoritariamente con cargas familiares, baja ocupabilidad, nivel de estudios bajo, poca cualificación profesional, con o sin experiencia laboral, y que deseen incorporarse al mercado laboral o bien realizar una mejora en la ocupación a pesar de estar activos/as en el sector de la economía sumergida. Asimismo, se caracterizan por ser parados de larga duración que manifiestan una falta de hábitos para la adquisición de conocimientos, así como de autogestión para la búsqueda de empleo.

La duración de estas sesiones se distribuyen de manera flexible.

Durante ellas se trabajan:

- Autoconocimiento: proyecto personal

- Contraste del propio perfil con las características del mercado laboral

- Elección de un itinerario formativo y/o ocupacional

- Canales y vías de búsqueda de empleo: Inem, EETT.,...

- Formación en métodos y técnicas de búsqueda de empleo: curriculum vitae, cartas de presentación, entrevistas de selección....

- Elaboración de un proyecto profesional individualizado: formulación de objetivos y del itinerario a seguir para conseguir la inserción laboral.

- Plan personalizado de búsqueda de empleo: La agenda.

D.2. Sesiones de búsqueda activa de empleo

Está dirigido a personas con experiencia laboral en un sector determinado y que sólo precisan de orientación con el fin de mejorar su abanico de técnicas para la búsqueda de empleo.

En estas sesiones se trabajan los siguientes contenidos.:

- Aplicación de las técnicas de búsqueda de empleo adaptadas según demandante de empleo.

- Redacción correcta del curriculum y cartas de presentación.

- Informar sobre tipos de contratos que existen, tipos de organizaciones empresariales, creación de empresas, etc....

- Enseñar habilidades para superar entrevistas de selección. Normas Básicas.

- Diseñar perfiles individualizados mejor adaptados a las necesidades del mercado de trabajo.Contraste perfil - mercado de trabajo.

- Conseguir aumentos de personas empleados trás los programas.

METODOLOGÍA

Sujeto

Corresponden a una muestra de 562 personas en desempleo del barrio objeto de estudio (de los 2145 desempleados totales).

Variables e instrumentos de medida

Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la observación directa, entrevista en profundidad y elaboración del perfil profesiográfico. Así como soporte técnico: video, retroproyector, diapositivas, etc...., para las dinámicas grupales.

Procedimiento

Se administraron estos instrumentos de manera individualizada a dichos sujetos. La aplicación se realizó en sesiones de 60 a 90 minutos cada una.

Asimismo en grupos de 20 personas y de manera colectiva se trabajó en distintas dinámicas grupales: role – playing, lluvia de ideas, la pecera, el mensajero, etc....

RESULTADOS

Tras los procedimientos de intervención individualizada y grupales se derivaron a las personas según perfiles a diferentes medidas, entre ellas:

- A Programas de Escuelas Taller se orientaron a 89 personas, de las cuales 20 se incorporaron a dichos programas, esto representa una eficacia relativa de 22,47% sobre el total (89).

- A Formación Profesional Ocupacional (F.P.O.) y/o Educación Reglada se orientaron a 61 personas, de las cuales 40 se encuentran asistiendo a dichas actividades formativas, representando una eficacia relativa del 65,57% sobre el total (61).

- A la Creación de Empresas se han orientado a 26 personas, de las que 10 han montado su propio negocio, lo que representa una eficacia del 38,46% sobre el total (26).

- El dato más relevante es la orientación hacia el empleo de 386 personas, de las que 91 han conseguido trabajo en empresas publicas o privadas, representando una eficacia del 23,57% del total (386).

CONCLUSIONES

Mediante dichos programas se han conseguido orientar hacia la inserción a 562 personas tanto en Escuelas Taller, como en programas de orientación y búsqueda de empleo, Formación Profesional Ocupacional , ayudas a la contratación en el comercio minorista, etc..; aunque en líneas generales la eficacia de estas medidas haya sido de 161 personas, lo que representa un 28,64% sobre el total atendido (562)

La eficacia relativa de dicha Iniciativa en el barrio objeto de estudio en función del colectivo a insertar (Jóvenes y grupos desfavorecidos) ha sido altamente positiva al lograr un alto porcentaje de incorporación al mundo laboral y/o formativo, a pesar de las carencias sociales de estos colectivos y de las dificultades de trabajar con ellos.

En definitiva, los programas de empleo pretende la intervención de la lucha contra la exclusión sociolaboral mediante el desarrollo de programas integrados de Orientación hacia el mercado de trabajo, así como Talleres de Formación Profesional Ocupacional que permitiran que los usuarios adquieran unos conocimientos profesionales que les pueda capacitar en el mercado laboral. Con ello se conseguirá

- Aumentar la calidad de vida laboral de los desfavorecidos.

- Mejorar las intervenciones sociolaborales con la participación de todos los agentes sociales y económicos.

- Reducir a los desfavorecidos a través de la aplicación de modelos de inserción sociolaboral.

BIBLIOGRAFÍA

Cabildo Insular de Gran Canaria. (1996): Guía Inforjoven. Empleo. Las Palmas de Gran Canaria..

Emilio-Yus Urresti, M.T. (1995): El Plan de Integración Socio-Laboral, un itinerario de inserción. Congreso Estatal de Trabajo Social. Madrid.

García Roca, J. (1995): Contra la Exclusión: responsabilidad política e iniciativa social. Bilbao: Sal Terrae.

Gil Robles, J.M. (1996): La lucha de la comunidad contra la exclusión social. Jornadas de Actuaciones contra la exclusión social. Madrid.

Repetto, E.. (1988): Desarrollo y Formación de los RR.HH. en la empresa de la Europa Comunitaria. Madrid: UNED.

Material adicional / Suplementary material

Graficos 1. Acciones Realizadas. Resultados por Acciones realizadas.

Graficos 1. Acciones Realizadas. Resultados por Acciones realizadas.

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