INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2001. Vol. (79).




DE DELEGACIÓN DEL COP A NUEVO COLEXIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE GALICIA

Emilio Lesta

Vicesecretario. Junta de Gobierno Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia

Los psicólogos y psicólogas de Galicia hemos construido en los últimos veinte años un proyecto organizativo para el desarrollo científico y profesional de la psicología que ha culminado con la constitución, en el año 2000, del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia. Estas notas pretenden reseñar la evolución y principales actividades de esa trayectoria.

Over the last twenty years, the psychologists of Galicia have constructed an organizational project for the scientific and professional development of Psychology, culminating in the creation, in the year 2000, of the Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia (Psychological Association of Galicia). The aim of these notes is to highlight the main events that have occurred and the principal activities carried out during this period.

La Junta Provisional de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) aprobó en su reunión del 1 de noviembre de 1980 la creación de la Delegación de Galicia, que constituye su primera Xunta Rectora en ese mismo año. Se consolidaba, así, de forma orgánica la activa participación de un grupo de psicólogos y psicólogas gallegas en el trabajo de puesta en marcha de la nueva organización profesional, que comenzaran años antes de que saliera en 1978 la primera promoción de Licenciados en Psicología (todavia como especialidad de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación) de la Universidade de Santiago.

La Delegación gallega, "se va convirtiendo en un organismo esencial de representación pública de los psicólogos, de defensa de sus intereses y de promoción de la actualización y especialización profesional", realizando un "trabajo importante de aglutinamiento profesional, de intervención y presencia ante organismos oficiales, de información y oferta de servicios a los colegiados, así como de organización de actividades de formación permanente. Como plasmación pública de este trabajo, en octubre de 1986 se celebra el Primer Congreso Profesional de Psicología de Galicia, que tendría una segunda edición en Mayo de 1991. Tambien en 1986 comienza la publicación de Cadernos de Psicoloxía, primera revista científico-profesional de psicología creada en Galicia" (PÉREZ PEREIRA, 1997).

A partir de 1979 comienza el acceso de psicólogos al mercado laboral gallego con su incorporación a diferentes servicios públicos en el ámbito sanitario (Unidades de Salúd Mental, hospitales psiquiátricos y Centros de Orientación Familiar), en los servicios sociales (Inserso, etc), en la educación (Equipos Psicopedagógicos de apoyo) y con su contratación por empresas, además de la progresiva implantación de gabinetes privados. En el plano académico se da igualmente un importante progreso profesional hasta la creación, en 1991, de la Facultad de Psicología que recoge toda la trayectoria anterior y desarrolla desde entonces, junto a la formación de nuevos licenciados, una relevante labor investigadora.

La Delegación de Galicia del COP, bajo la dirección de las diferentes Xuntas Rectoras que se van eligiendo, acompaña e impulsa este desarrollo de la psicología gallega y está presente también, de forma cualificada en los principales proyectos de la psicología profesional española en estos años: elaboración y aprobación del Código Deontológico del Psicólogo, en 1987; Congresos Profesionales de 1984 y 1990; participación en los trabajos de las coordinadoras estatales de cada una de las áreas de intervención profesional y elaboración y publicación del libro Perfiles Profesionales del Psicólogo (1998).

La participación gallega fue también destacable en el esfuerzo por alcanzar el reconocimiento de especialidad sanitaria para la psicología clínica, avanzado inicialmente con la instauración del Programa PIR (Psicólogo Interno Residente) de formación de postgraduados -siendo la administración autonómica de Galicia una de las primeras en ponerlo en marcha- y alcanzado finalmente con el Real Decreto 2490 / 1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

La Delegación de Galicia del COP acomete en la última década un proceso de transformación organizativa que persigue el incremento de la participación de los colegiados en sus actividades y la adecuación de sus estructuras a la realidad de diversificación y especialización de la intervención profesional de los psicólogos y psicólogas, dentro de la concepción, presente desde su creación, de responder como organización científico-profesional a los problemas de la sociedad gallega y a las necesidades de desarrollo de la psicología aplicada.

La Xunta Xeral de la Delegación aprueba el 11 de marzo de 1995 el Reglamento de Régimen Interior de la Delegación (aprobado por la Junta de Gobierno estatal del COP el 23 de junio del mismo año) y el Reglamento Marco de las Secciones Profesionales que, asociando a colegiados con experiencia o formación en un ámbito especializado se van constituyendo en los siguientes años. Las cinco secciones existentes en la actualidad (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología de la Intervención Social, Psicología Jurídica y Psicología del Trabajo y las Organizaciones) agrupan a cerca del 25% del total de colegiados y colegiadas.

Este asociacionismo especializado permitió que se multiplicara el número de personas que participan en las decisiones del Colegio, ganando en número y calidad las actividades relacionadas con la formación, los encuentros y jornadas profesionales, las publicaciones y la elaboración de propuestas y alternativas desde la psicología profesional.

El proceso de segregación

A propuesta de la Xunta Rectora, la Xunta Xeral de la Delegación aprobó, en su reunión del 6 de marzo de 1999, impulsar el proceso de segregación de la Delegación y su constitución en Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia (COPG). La segregación fue apoyada, asimismo, por las firmas de más del 10% de los colegiados y colegiadas adscritos a la Delegación, tal como exigían los Estatutos del COP, cuya aprobación en 1999 propició la formalización de la solicitud.

La Convención sobre el "Presente y futuro del COP en Galicia", abierta a todos los colegiados y celebrada en Santiago el 5 de junio de 1999, sirvió para abordar las distintas fases del procedimiento y el calendario a seguir para la constitución del nuevo COPG.

Finalmente, el Consello de la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 120/2000, del 19 de mayo, por el que se constituye el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia (DOGA nº 102, de 26 de mayo de 2000) y el 16 de diciembre de 2000 se celebró su asamblea constituyente, en la que se aprobaron los Estatutos definitivos del nuevo Colexio y se eligieron sus primeros órganos de gobierno

La constitución del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia como organización jurídicamente independiente, con competencias plenas y no delegadas para el desarrollo de sus funciones, era una vieja aspiración que supone la consolidación del proyecto organizativo profesional de la psicología gallega y permitirá la definitiva configuración del COPG como institución que intenta conjugar las atribuciones legales sobre ordenamiento de la profesión con la preocupación por impulsar el desarrollo científico-profesional de la psicología, en un marco organizativo democrático y participativo que articule intereses comunes del conjunto de psicólogos y psicólogas con objetivos procedentes de los colectivos agrupados en las diversas áreas de especialización.

A finales del año 2000, más de mil quinientos colegiados contribuyen con sus aportaciones económicas a sufragar los gastos de actividades, servicios e infraestructura colegial, dentro de las que merece destacarse la adquisición en propiedad de la nueva sede, realizada en enero de 1997.

La situación financiera es saludable, tal como se refleja en el último Balance de situación aprobado a 31 de diciembre de 2000, y el presupuesto para el ejercicio de 2001, aprobado por la Xunta Xeral en marzo, supera los 43 millones de pesetas.

Se edita anualmente una Memoria de actividades que recoge el trabajo desarrollado en el último ejercicio. De las publicadas en los últimos años, cabe destacar lo siguiente:

PUBLICACIONES

Circular Informativa

Publicación de 10 números anuales que incluyen información sobre los siguientes apartados: Información General, Información de las Secciones, Avisos, Anuncios, Cursos, Jornadas y Congresos, Becas y Ayudas, Publicaciones recibidas, Atención a los Colegiados/as y Servicios Colegiales.

Cadernos de Psicoloxía

Revista de carácter científico-profesional distribuida gratuitamente a todos los colegiados/as.

Tirada : 1800 ejemplares. Periodicidad semestral.

Últimos números publicados:

Nº 20 Tests

Nº 21 Infancia e problemas emocionais

Nº 22 A familia.

Nº 23 Intervencións no ámbito xurídico

Nº 24 As discapacidades

Nº 25 Rehabilitación

Nº 26 A morte

Nº 27 Calidade de vida

Páxina Web en Internet

www.cop.es/copgalicia

FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

- Realización y publicación del estudio sobre Necesidades de desenvolvemento profesional e laboral da psicoloxía pública en Galicia (marzo de 1995)

- I, II y III convocatoria de la Beca " Siota " de Investigación en Psicología, dotada con 1.000.000 de pesetas.

- Edición del libro "Intervención psicolóxica en VIH / SIDA" (1998) trabajo cofinanciado por el Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA, Dirección Xeral de Saúde Pública, de la Xunta de Galicia.

- Organización y realización en los últimos diez años de más de sesenta cursos de formación y actualización profesional.

- Organización y celebración, a partir de 1995, de diecinueve Jornadas de carácter científico-profesional a cargo de las Secciones (Clínica y Educativa, cinco ediciones cada una, Jurídica, cuatro ediciones, Trabajo y Organizaciones, tres ediciones e Intervención Social, dos ediciones)

Estas actividades se complementan con diferentes iniciativas y gestiones reivindicativas y de defensa de la profesión asi como propuestas dirigidas a aportar soluciones, desde la psicología profesional, a los diferentes problemas existentes en la sociedad gallega

COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INSTITUCIONES

Xunta de Galicia

Convenios de Cooperación, a partir de 1997, con la Secretaría Xeral y Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta de Galicia con el objetivo de garantizar el asesoramiento psicológico en situaciones de emergencia y catástrofe.

Colaboración con la Dirección Xeral de Formación Pesqueira e Investigación para la inclusión de la evaluación psicológica de aptitud dentro de la normativa reguladora del buceo profesional.

Participación de representantes colegiales en el Consello Galego de Servicios Sociais y en los Consellos Provinciais de Servicios Sociais de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense 

Administración de Justicia

Designación de peritos psicólogos/as para la realización de informes periciales solicitados por diferentes Juzgados en coordinación con la Dirección General de Justicia, Interior y Relaciones Laborales. Sólo en los tres últimos años se realizaron 184 nombramientos y la media anual de peritajes se ha triplicado desde 1996.

Parlamento de Galicia

Comparecencias a petición de diversas Comisiones parlamentarias.

Universidad de Santiago

Colaboración regular e iniciativas conjuntas con la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, entre las que cabe destacar la organización anual de un acto de información profesional dirigido a los estudiantes de los últimos cursos y la mediación para la incorporación activa de los profesionales en el desarrollo del Practicum de los futuros licenciados contemplada en el nuevo Plan de Estudios.

Convenios para la realización de cursos de especialización de postgrado.

Se colabora también regularmente con otras asociaciones y entidades de diferentes ámbitos socioprofesionales.

SERVICIOS

- Asesoría Jurídica y Asesoría Fiscal

- Información Laboral telefónica

- Biblioteca y fondo documental

- Listado de Gabinetes privados para derivaciones de demandas recibidas en el Colegio.

- Listado de profesionales para la realización de informes periciales

- Conexión gratuita a INTERNET y Correo electrónico

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

- Xunta Xeral (Con veinte representantes elegidos directamente por los colegiados/as y otros designados por las secciones a razón de uno por cada 50 socios o fracción).

- Xunta de Goberno

- Comisión Deontológica (y Comisión Electoral)

- Secciones

- Psicología Educativa

- Psicología Clínica

Grupos de trabajo sobre, neuropsicología, evaluación de servicios y psicogerontología.

- Psicología Jurídica

- Psicología de la Intervención Social

- Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

- Comisiones de trabajo

- Psicología del Deporte

- Grupo de Trabajo sobre Protección Civil

- Grupo de trabajo sobre buceo profesional

Anexo

Xuntas Rectoras de la Delegación de Galicia del COP (1980-2000)

Desde su creación (1/11/1980) la Delegación de Galicia del COP contó con una Xunta Rectora Provisional, durante el período 1981/1983 y en la que se alternaron diferentes personas, y seis Xuntas Rectoras electas. En 2000, la Xunta Rectora actuó como Comisión Xestora del nuevo Colexio hasta la celebración de la Asamblea Constituyente que eligió la primera Xunta de Goberno.

Xuntas Rectoras Provisionales: 26 enero1981/ 19 marzo1983

María Rodríguez Blanco

Alfredo Eslava Blanco

Alicia Rodriguez Nespereira

Roberto Rodriguez Soave

Juan Luis Basanta Dopico

Julia Campo Dominguez

Miguel Pérez Pereira

Mª Dolores Alvariño

Isabel Fernández

Manuel Filgueira Lois

Juan Sepúlveda Gradín

Manuel Lopo Lago

Teresa Campos

Evaristo Diaz Castro

Amador Estevez Serantes

Miguel López Losada

Angel Fortes Cadavid

1983/1986

22 Octubre 1983. Constitución de la primera Xunta Rectora electa:

Presidente: Miguel Pérez Pereira

Vicepresidente: Jesús Norberto Fernández Muñoz

Secretario: Miguel Anxo García Álvarez

Vicesecretaria: Alicia Risso Migues

Tesorero: José Manuel Pazos Riveiro

Vocales: Juan Luis Basanta Dopico Pilar Devesa Pérez-Bobillo, Amador Estevez Serantes, José Angel Fortes Cadavid, Miguel Angel López Losada, Manuel Santiago Lopo Lago, Alicia Rodríguez Nespereira y Juan Vicente Sepúlveda Gradín

1987/1989

Presidente: Miguel Anxo García Álvarez

Vicepresidente: Juan Luis Basanta Dopico

Secretaria: María Pereira Calviño

Vicesecretaria: Mercedes Carreño Fernández

Tesorero: José Manuel Pazos Riveiro

Vocales: José Ramón Lago Martinez, Dolores Llopiz Pereiro, Mª Jesús Díaz Anca, Miguel Angel López Losada, Alicia Rodríguez Nespereira, Alicia Risso Migues, Santiago Lago Canzobre y José Angel Fortes Cadavid

1990/1992

Presidente: Miguel Anxo García Álvarez

Vicepresidente: María Pereira Calviño

Secretaria: Madalena Carballeira Martinez

Vicesecretaria: Mercedes Carreño Fernández

Tesorero: José Manuel Pazos Riveiro

Vocales: Alicia Rodríguez Nespereira, Dolores Llopiz Pereiro, Miguelanxo López Losada, Santiago Lago Canzobre, José Angel Fortes Cadavid, Mª Jesús Díaz Anca, Santiago Porta Dovalo y Blanca Navarro Munaiz

1993/1995

Presidente: Miguel Anxo García Álvarez

Vicepresidenta: María Pereira Calviño

Secretario: Xabier Macías Virgós

Tesorero: José Manuel Pazos Riveiro

Vicesecretaria: Mercedes Carreño Fernández

Vocales: Mª Teresa Álvarez Lorente, Elixio Domarco Álvarez, José Luis Domínguez Rey, José Angel Fortes Cadavid, Santiago Lago Canzobre, Mª Carmen López Rodríguez, Santiago Porta Dovalo y Jorge Valladares Vaquero

1996/1999

Presidente: Xabier Macías Virgós,

Vicepresidente: Elixio Domarco Álvarez,

Secretaria: Rosario Quintana González,

Vicesecretaria: Mercedes Carreño Fernández,

Tesorero: Hipólito Puente Carracedo,

Vocales: Mª Teresa Álvarez Lorente, Mª del Mar Beristain Diez, José Luis Domínguez Rey, Anxo Fortes Cadavid, Mº Jesús García Janeiro, Emilio Lesta Casal, Carmen del Río Iglesias, Julia Amalia Rodríguez Suárez, Maria Teresa Hermida Pérez y Rosa Álvarez Prada se incorporan a mitad de mandato como Secretaria y Vocal, respectivamente.

2000. Comisión Xestora y Xunta de Goberno del COPG desde diciembre

Decano: Xabier Macías Virgós

Vicedecana: Mª Teresa Hermida Pérez

Secretaria: Mª Rosa Álvarez Prada

Vicesecretario: Emilio Lesta Casal

Tesoureiro: Hipólito Puente Carracedo,

Vocales: José Luis Domínguez Rey, Mª Fernanda Páramo Fernández, Concepción Prado Álvarez, Julia Amalia Rodríguez Suárez, Aquilino Lousa Reventós, Luisa Mª Blanco Caramés, Rosario Quintana González y Laura Fuentes López

Referencias Bibliográficas

Pérea Pereira, M. (1997). Historia da Psicoloxía en Galicia. Cadernos de Psicoloxía nº 21. 68-83.

Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es