INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (62).




ENTREVISTA A IRVING KISCH

A. Capafons

Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

Irving Kirsch es profesor de Psicología en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Durante 1994 fue presidente de la división treinta (Hipnosis Psicológica) de la American Psychological Association (APA). Investigador de reconocido prestigio internacional sobre la hipnosis, es el creador de la teoría de las expectativas de respuestas como modelo explicativo de ciertas reacciones "hipnóticas". Sus aportaciones al estudio científico de la hipnosis, desde una vertiente socio-psicológica o cognitivo-comportamental son abundantes. Es autor del libro "Changing expectations: A key to effective psychotherapy", y coeditor, junto con Steve J. Lynn y Judith W. Rhue, del "Handbook of clinical hypnosis" (1993), y del "Casebook of clinical hypnosis" de próxima aparición. También es coeditor del trabajo en preparación "Hypnosis Cognitivo Comportamental y Terapia de Auto-Regulación", junto al autor de estas líneas y el Dr. Salvador Amigó. Además ha publicado capítulos de libro en textos tan renombrados como el editado por el ya degraciadamente desaparecido, Nicholas P. Spanos y Jonh F. Chaves (1989) "Hypnosis: the cognitive behavioral perspective", o en el texto de los mencionados Lynn y Rhue (1991) "Theories of hypnosis: Current models and perspectives), asi como en un buen número de texto más.

Sus artículos publicados en revistas especializadas como The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, Contemporary Hypnosis (de la cual es el editor norteamericano), Psychological Hypnosis, Journal of Consulting and Clinical Psychology, American Journal of Clinical Hypnosis, Journal of Abnormal Psychology, Journal of Personality and Social Psychology, etc superan la cifra de setenta, lo que indica una alta productividad y calidad en su trabajo.

Es por ello, que aprovechando una estancia del autor de estas lineas como profesor invitado por la Universidad of Connecticut durante el mes de febrero de 1995, y ante la decisión tomada por el Ministerio Español de Sanidad de excluir la hypnosis del Catálogo de Prestación de Servicios de la Seguridad Social (B.O.E. del 10 de febrero de 1994, nº 35), se realizó una entrevista al Dr. Irving Kirsch para que nos introdujera en el status de la hynosis científica en los Estados Unidos y otros países del mundo occídental avanzado. De sus respuestas se deduce la importancia académica y profesional de la hipnosis, respecto de la cual existen pocas dudas sobre su eficacia como ayuda a la labor de los profesionales de la Psicología.

Así pues, pasamos a exponer sus opiniones sobre las preguntas planteadas:

A. Capafons. ¿Cual es el status legal de la hipnosis en los Estados Unidos?

Irving kirsch. No existen leyes que regulen el uso de la hipnosis en los Estados Unidos. Puede usarse libremente en cualquier parte.

A.C. ¿Cuáles son las asociaciones americanas de hipnosis?

I.K. Existen tres asociaciones legales de hipnosis en los Estados Unidos. Dos de ellas, la Sociedad de Hipnosis Clínica y Experimental (SHCE) y la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (SAHC), incluyen a medicos, psicólogos y dentistas como miembros. Ambas están afiliadas a la Sociedad Internacional de Hipnosis, que es la unica organización internacional legítima dedicada a la hipnosis. La tercera opción de hipnosis legal en los Estados Unidos es la División de Hipnosis Psicológica de la Asociación Americana de Psicología.

Además de esas organizaciones, existen otras de "hipnoterapeutas" legos, compuestas por personas que no son profesionales de la salud. Muchos profesionales desconfían de los "hipnoterapeutas" legos. Nosotros no concebimos la hípnosis como un tratamiento sino como una ayuda a los tratamientos. Nuestra regla de trabajo es que una persona no debería utilizar la hipnosis para tratar un problema ante el que no estaría cualificada para tratarlo sin hipnosis. Esta preocupación nos ha conducido a la adopción de una resolución por parte de la American Psychological Association, en la que es establece que "La American Psychological Association, en defensa del interés público, se opone a las aplicaciones de la hipnosis por personas que no son miembros con una formación completa, o estudiantes avanzados* de una profesión de la salud".

A.C. ¿Cuántos afiliados tienen las sociedades legales de hipnosis?

I.K. Existen alrededor de 3000 miembros de la SAHC, y sobre la mitad de ese numero en cada una de las otras asociaciones de hipnosis americanas

A.C. ¿Por qué se creó la División de Hipnosis Psicológica en la American Psychological Association?

I.K. La División de Hipnosis Psicológica se creó porque muchos miembros de la American Psychological Association estaban interesadas en la hipnosis como una ayuda a los tratamientos, y como un tema de investigación. Alguno de los psicólogos mas distinguidos en el mundo se han interesado en el estudio de la hipnosis. Entre ellos están, Sigmund Freud, Henri Binet, Williams James, Clark Hull y Ernest Hilgard.

A.C. ¿Hasta qué punto se enseña hipnosis en las universidades?

I.K. En los Estados Unidos, se ofrecen cursos completos de hipnosis en aproximadamente el 25% de los programas de doctorado de Psicología Clínica. Un 14% adicional ofrecen cursos mas amplios que incluyen instrucción en hipnosis. En el Reino Unido, aproximadamente el 45% de los departamentos de Psicología enseña hipnosis. En Australia el panorama es del 75%. No tengo información sobre la enseñanza de la hipnosis en escuelas de medicina u odontología.

A.C. ¿Cuáles son las vias habituales para formarse en hipnosis?

I.K. Ademas de los cursos en la universidad, se ofrezcan talleres sobre hipnosis por las asociaciones nacionales afiliadas y por la American Psychological Association La inscripción a esos cursos está reservada sólo para profesionales de la salud.

A.C. ¿Cuáles son los direfentes acercamientos a la hipnosis en los Estados Unidos?

I.K. Existen tres grandes orientaciones terapéuticas en el uso de la hipnosis en psicoterapia. Son la psicodinámica, la cognitivo-comportamental y la eriksoniana. También hay teorías sobre la hipnosis desde estas tres perspectivas. Ademas, también está una teoría neodisociativa muy influyente, pero que no está ligada a ningún acercamiento terapéutico particular.

A.C. ¿Cómo ve la hipnosis en otras partes del mundo?

I.K. La hipnosis es estudiada y practicada en muchos lugares del mundo. Existen laboratorios de hipnosis particularmente activos en Australia y Canadá; Alemania, Holanda y Reino Unido poseen también sociedades e investigadores muy activos.

A.C. ¿Es realmente la hipnosis útil y para qué?

I.K. Existe evidencia científica que demuestra que la hipnosis aumenta la eficacia de las psicoterapias cognitivo-comportamental y psicodinámica en una amplia variedad de condiciones clínicas. Hay una evidencia especialmente fuerte de la utilidad de la hipnosis en el tratamiento de la obesidad y control del dolor.

A.C. ¿Cuál es el futuro de la hipnosis?

I.K. Hasta este momento, el futuro de la hipnosis parece muy prometedor. Es reconocida como un instrumento terapéutico muy útil en Medicina y Psicología. Existen muchos laboratorios científicos en los que la hipnosis se estudia experimentalmente, y los resultados de estudios clínicos son muy prometedores.

*. Se refiere a estudiantes que están ya en prácticas, postgraduados que han recibido cursos de doctorados o masters.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es