INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2005. Vol. 26(91).




LA EVOLUCIÓN DE UN CAMPO: EXAMEN DEL DESARROLLO Y LA ACEPTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD

Lisa Joseph, Elaine Gierlach, Jennifer Housley y Larry Beutler

Pacific Graduate School of Psychology

La Psicología clínica de la salud ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un campo respetado tanto en la psicología como en todo el ámbito médico. Este trabajo examina el desarrollo de la psicología clínica de la salud en los Estados Unidos y en el mundo, y explora las actuales contribuciones que la psicología ha realizado para facilitar una mejor comprensión del papel que tiene la conducta y los procesos psicológicos en la salud física y en el bienestar individual. Se examinan las intervenciones actuales, con base empírica, tales como el abandono del tabaco y el dolor crónico.

Clinical health psychology has traveled a long road in becoming a respected field in both psychology as well as the medical field as a whole. This paper examines the growth of clinical health psychology in the United States and throughout the world and it explores the current contributions clinical health psychology has made to facilitate a better understanding of the role of behavior and psychological processes in medical health and individual well being. Current empirically supported interventions such as smoking cessation interventions and chronic pain interventions are examined.

Español Spanish PDF English English PDF

Material adicional / Suplementary material

Tabla 1. La historia de la Psicología Clínica de la Salud.

Tabla 1. La historia de la Psicología Clínica de la Salud.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es