Regresar a la Portada
NÚMEROS ANTERIORES
BÚSQUEDA

Todas las palabras Alguna palabra

 
 
 
Mayo , nº 20 , 1985 Copyright 1985 © Papeles del Psicólogo
ISSN 0214 - 7823

DEFINICIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y FUNCIONES QUE DESENPEÑA

PILAR FERREZUELO

[ Imprimir ]  

El presente artículo está basado en el trabajo de investigación realizado por la Comisión del Mapa de la Psicología Clínica de Madrid. En el número 13 de Papeles del Colegio, con fecha del 84, se publicó un estudio sobre los Centros de Psicología Clínica de Madrid y provincia, basado en los datos obtenidos a partir de las encuestas tipo B, dirigidas a los Centros de asistencia en psicología clínica. Aquí ofrecemos algunos de los datos obtenidos a partir de las encuestas tipo A, dirigidas a los psicólogos clínicos de Madrid.

A continuación vamos a exponer los psicólogos consultados, a las preguntas 8 y 9 de la encuesta tipo A, ya que creemos que son de interés para nuestro colectivo profesional.

Las respuestas a las demás preguntas de la encuesta tipo A, no las presentamos aquí, ya que son bastante similares a las de la encuesta tipo B y no han aparecido discrepancias importantes entre las respuestas a una y otra encuesta.

I. Definición del psicólogo clínico

La pregunta nº 8 de la encuesta recogía 8 definiciones del psicólogo clínico, elaboradas a partir de una minuciosa revisión bibliográfica y documental sobre el tema. Las respuestas a esta pregunta nos permiten conocer cómo se definen a sí mismos los psicólogos clínicos, ya que cada psicólogo tenía que elegir una entre las diversas definiciones que se presentaban, o bien aportar una nueva original (opción nº 9).

Seguidamente ofrecemos la trascripción de las definiciones, tal y como aparecían en la encuesta tipo A:

1. Profesional de la Psicología que ayuda a establecer una categoría diagnostica para clasifica r al paciente como perteneciente a una categoría específica de problemas psicológicos. Su rol fundamental es el de diagnosticador.

2. Investigador científico básico, especialista en investigación psicológica altamente entrenado, que aplica el conocimiento empírico y las teorías del comportamiento normal a la evaluación, comprensión y cambio de patrones anormales del comportamiento, rol que únicamente puede desempeñar el psicólogo clínico.

3. Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana.

4. Profesional de la Psicología que utiliza una serie de contactos directos con el individuo, básicamente la orientación psicológica y la psicoterapia, que tienen como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta.

5. Profesional de la Psicología que observa al paciente en acción y selecciona, administra e interpreta pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes y utiliza diversas técnicas psicológicas (terapia y psicoterapias) con el fin de mejorar la adaptación del individuo.

6. Profesional especializado en Psicología que utiliza los principios, métodos y conocimientos de esta ciencia en la investigación fundamental y en la investigación aplicada de los problemas concernientes a las conductas humanas y en la resolución de estos problemas en los campos individual, familiar, socio-laboral o comunitario.

7. Profesional de la Psicología que se dedica al estudio, investigación y comprensión de la estructura psíquica de los individuos, estableciendo el psicodiagnóstico y el tratamiento de los aspectos psicopatológicos de los mismos en todas las dimensiones, individual, familiar, socio-laboral y comunitaria. También puede investigar y planificar programas de profilaxis y desarrollo de la salud mental.

8. Profesional de la Psicología que se dedica a la investigación fundamental de los patrones anormales de comportamiento, para evaluarlos y establecer programas de cambio, utilizando los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia psicológica, así como a la investigación de los problemas de comportamiento que se presentan en personas psicológicamente normales con problemas corrientes, problemas que pueden surgir en su vida diaria a nivel individual, familiar, sociolaboral o comunitario y en todos los aspectos de los servicios sanitarios.

9. Otra definición.

En la figura 1 podemos ver como se distribuyen las respuestas.

Hemos podido observar que la definición nº 3 obtuvo el porcentaje mayor de respuesta (38,4%), siendo con la que mayoritariamente parecen identificarse los psicólogos clínicos. Otra definición que obtuvo un alto porcentaje es la nº 7 (26%), seguida a gran distancia por la definición nº 8 (1 1,2%). Las restantes definiciones fueron señaladas en porcentajes inferiores al 10%, oscilando desde un 8,8 (definición nº 6), hasta un 2% (definición nº 5). Es de señalar que la definición nº 1 no obtuvo ninguna respuesta, y en la opción nº 9 hubo escasas aportaciones de definiciones originales.

II. Funciones que desempeña el psicólogo clínico

La pregunta nº 9 de la encuesta recogía una relación defunciones, que pensamos pueden desempeñar los psicólogos clínicos. En un principio la pregunta se desdoblaba en dos: por un lado, había de señalarse si algunas de estas funciones eran propias del psicólogo clínico, y por otro, precisando aún más, si estas funciones tenían un carácter exclusivo dentro de la labor profesional del psicólogo clínico, o bien estaban dentro de la competición de otros profesionales. Numerosos errores y omisiones en la cumplimentación de las encuestas, solo han hecho posible conocer en que medida se considera que las funciones presentadas son desempeñadas por los psicólogos cínicos.

A continuación transcribimos la relación de funciones del psicólogo clínico tal y como aparecía en la encuesta tipo A:

1. Diagnóstico clínico.

2. Orientación y consejo.

3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.

4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.

5. Tratamiento de problemas sexuales.

6. Reeducación de problemas de aprendizaje.

7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.

8. Estimulación precoz

9. Psicomotricidad.

10.Terapia ocupacional.

11. Psicoprofilasix.

12. Psicología comunitaria.

13. Investigación

14. Psicología Experimental.

15. Otros (especificar)

Las respuestas a esta pregunta se distribuye como refleja la figura 2.

A juzgar por las respuestas, podemos decir que las funciones principales del psicólogo clínico son el tratamiento de los problemas psicológicos (terapias y psicoterapias) y el diagnóstico clínico, siendo éstas las dos categorías que alcanzaron porcentajes mayores de respuesta. En segundo lugar, aparecen una serie de funciones que fueron señaladas en porcentajes que oscilan entre un 20% y un 30%; éstas son: tratamiento de problemas psicosomáticos, evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas, tratamiento de problemas sexuales, psicología comunitaria, psicoprofilaxis, y reeducación de problemas de aprendizaje. Un tercer grupo lo constituyen una serie de funciones que obtuvieron una respuesta bastante menor, oscilando entre un 10% y un 20%; éstas son: orientación y consejo, psicología experimental, estimulación precoz, psicomotricidad, e investigación. La categoría menos sería señalada fue la terapia ocupacional, a la que solo consideraron función del psicólogo clínico un 6,4% de los psicólogos consultados.

III. Relación entre definición del Psicólogo Clínico y Escuela Psicológica

A continuación vamos a conocer en que medida influyó la orientación teórica de la que cada psicólogo participa a la hora de elegir una definición del psicólogo clínico

En la tabla 1 podemos ver como se distribuyen los datos.

Es interesante ver, como la mayoría de los psicólogos que eligieron las definiciones 3 y 7 pertenecen a una orientación psicoanalítica, seguidos de los eclécticos. Por otro lado, podernos ver que los conductistas y cognitivistas se inclinaron principalmente por las definiciones 8 y 6.

IV. Relación entre escuela psicológica y funciones que desempeña el psicólogo clínico

También vamos a conocer si la escuela psicológica, de la que cada psicólogo participa, influyó a la hora de determinar las funciones que desempeña el psicólogo clínico.

En la tabla 2 vemos como se distribuyen todos los datos .

Podemos ver que existe unanimidad, entre los psicólogos de las cinco escuelas psicológicas más señaladas, a la hora de elegir como funciones del psicólogo clínico la realización de tratamientos psicológicos (terapias y psicoterapias) y el diagnóstico clínico. Otras funciones, que en las cinco escuelas, aparecen señaladas entre las seis primeras son: el tratamiento de problemas sexuales, la evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas, y la psicología comunitaria. Otras funciones, que aparecen señaladas entre las seis primeras por algunas de las escuelas son: el tratamiento de problemas sexuales, la evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas, y la psicología comunitaria. Otras funciones, que aparecen señaladas entre las seis primeras por algunas de las escuelas son: el tratamiento de problemas psicosomáticos, la psicoprofilaxis y la reeducación de problemas de aprendizaje. En las restantes funciones presentadas existe mayor variabilidad según las escuelas psicológicas. Nuevamente encontramos unanimidad, al considerar la terapia ocupacional como la función menos representativa del psicólogo clínico de todas las presentadas.

  Figura 1.    Definición del psicólogo clínico
  Figura 2.    Funciones que desempeña el psicólogo clínico
  Tabla 1.    Definición del psicólogo clínico
  Tabla 2.    Funciones que desempeña el psicólogo clínico