INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (20).




EL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO

JUAN CARLOS DURO Y FELIPE VALLEJO

Ya en el número 10/11, de septiembre de 1983, de esta misma revista, se publicaba un artículo sobre la Psicología de la Salud en Cuba en el que, de una manera genérica, se explican las características del Sistema Nacional de Salud Cubano y la inclusión de la Psicología, en sus distintos niveles de atención. Remitimos a dicho artículo para recordar los objetivos y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud en Cuba, sus premisas teóricas básicas, los niveles y tipos de intervenciones psicológicas, los aspectos organizativos y las tendencias futuras.

El trabajo que a continuación presentamos se basa en nuestra participación en un taller internacional de Psicología de la Saluden Cuba, celebrado en diciembre del pasado año, en La Habana. Constó ese taller de conferencias de los responsables del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, de miembros del Poder Popular, de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución con el objetivo de dar a conocer las características de la realidad social cubana que enmarcan el desarrollo de la Psicología de la Salud en ese país.

Por otro lado, y ese fue el aspecto que desarrollaremos en profundidad más adelante, realizamos visitas a distintas instituciones sanitarias, donde conocimos la práctica profesional de los psicólogos que en ellas trabajan.

Algunos datos introductorios

En el Sistema Nacional de Salud Cubano (S.N.S.) trabajan dos tipos de profesionales de la Psicología: los psicólogos y los técnicos medios en Psicología (antes llamados psicometristas).

Los 1300 psicólogos formados en las Universidades estatales a partir de 1962, tres años después del triunfo de la revolución, trabajan (en Cuba no hay paro de psicólogos) en los distintos sectores, educativo, laboral y salud, siendo este último el que mayor número de psicólogos acoge, 521 actualmente. Estos psicólogos, 40% del total, se definen y autorreconocen como Psicólogos de la Salud.

Los técnicos medios, formados a partir de 1971, cursan dos años después de terminar sus estudios preuniversitarios. Actualmente existen 550 técnicos medios de Psicología en el S.N.S. cubano. La relación que suele darse en las distintas instituciones sanitarias es de un psicólogo y un técnico medio.

El S.N.S. cubano está organizado en tres niveles:

I. Nivel central

Representado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) es el encargado de establecer las políticas de salud, establecer normas profesionales a través de grupos asesores de todas las especialidades (en el caso de los psicólogos es el Grupo Nacional de Psicología) y ejercer tareas de supervisión, control y evaluación de los niveles inferiores.

De este nivel Central dependen directamente la atención terciaria, es decir, los hospitales especializados (hospitales psiquiátricos, hospitales oftalmológicos, hogares de impedidos físicos, etcétera) y los 11 institutos de investigación existentes (Cardiología, Neurología, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, etcétera).

II. Nivel provincial

Representado por las Direcciones Provinciales de Salud, es el encargado de aplicar los programas de salud y ejercer tareas de supervisión, control y evaluación del nivel municipal.

De este nivel provincial depende la atención secundaria, es decir los hospitales maternos o ginecobstetricios, hospitales pediátricos, los hospitales generales o clínico-quirúrgicos y los hogares de ancianos.

III. Nivel municipal

Representado por la Dirección Municipal es el encargado de aplicar los programas de salud en el Policlínico (equivalente a lo que serán nuestros Centros de Salud), primer nivel de atención o atención primaria, puerta de entrada al sistema de salud, con especial énfasis en los aspectos preventivos, promoción de salud y valoración integral del fenómeno salud-enfermedad.

La presencia del psicólogo en el S.N.S. cubano se da en los tres niveles, tanto en tarea de dirección, programación, como de intervención directa.

En el plano directivo los psicólogos están incluidos a Nivel Central en el Grupo Nacional de Psicología, cuyas funciones son:

- Asesoramiento a la Dirección Nacional para el establecimiento de normas profesionales de los psicólogos que trabajan en salud y para todas aquellas cuestiones generales que se benefician del asesoramiento de los psicólogos (por ejemplo, en la construcción de edificios sanitarios).

- Evaluación y control de la actividad de los psicólogos en todos los niveles de atención.

- Organización de actividades docentes para los psicólogos de la salud y para otras especialidades médicas.

- Promoción de actividades de investigación de los psicólogos de la salud y de equipos interdisciplinarios que trabajan en este campo.

En el Nivel Provincia conforman los Grupos Provinciales de Psicología que realizan las mismas funciones que el Grupo Nacional, excepto las normativas y a Nivel Municipal los llamados activistas municipales de Psicología que realizan tareas de evaluación e investigación en la atención primaria.

La inclusión del Psicólogo en las distintas instituciones sanitarias, data de 1968, cuando el Ministerio de Salud Pública decide implantar la figura del psicólogo de la salud, sacándolo del estrecha marco de la atención psiquiátrica hospitalaria y de las limitadas labores de psicodiagnóstico y algunas psicoterapias.

Así es como la presencia del psicólogo cobra sentido en los distintos niveles y dispositivos de salud, más allá de su inclusión como profesional en el trabajo específico de salud mental.

Esta nueva concepción del trabajo del psicólogo justifica su inclusión en los Servicios de Psicología. Estos Servicios constituidos exclusivamente por psicólogos y técnicos medios en Psicología tienen su propio organigrama (el jefe del Servicio es un psicólogo) y no dependen como Servicio de ninguna otra profesión de salud (como los psiquiatras, por ejemplo), sino que se incluyen como un servicio más dentro del esquema global de la institución que se trate. Incluso, y esto es muy importante por lo que nos puede servir de clarificación a nosotros, en los Policlínicos existe un Servicio de Psicología y sin embargo no están incluidos los psiquiatras (Servicio de Psiquiatría) en este nivel de atención primaria.

Traduciéndolo al lenguaje que ahora se está utilizando en nuestro medio, la atención en salud mental especializada se da en el nivel secundario (y ahí participan psicólogos), sin embargo, los psicólogos en el nivel de atención primaria (Policlínicos allí, Centros de Salud aquí) tienen su función específica como a continuación desarrollaremos.

El Servicio de Psicología en el policlínico

El Policlínico integral en el S.N.S. cubano en el primer eslabón de trabajo en la comunidad o atención primaria y presta una atención integral en Salud de un Área de población determinada (20.000 a 30.000 habitantes).

Este Área de salud se divide en sectores cuya responsabilidad está a cargo de un equipo de salud horizontal compuesto por médico pediatra, médico internista, médico ginecobstetra, odontólogo y enfermeras. El resto de los profesionales que trabajan en el Policlínico, los Psicólogos, trabajadora social y trabajador sanitario forman parte del equipo de salud horizontal.

En el Policlínico Alamar que visitamos, el equipo de salud horizontal cubre el siguiente número de personas, un pediatra por cada 1.000 niños, un internista por cada 2.000 adultos, un ginecobstetra por cada 2.000-2.500 mujeres. Además tienen Servicio de Urgencia las veinticuatro horas del día, laboratorio Clínico y una Unidad de Docencia. En cuanto al Servicio de Psicología está formado por dos psicólogos y un técnico medio en Psicología.

Los objetivos del Servicio de Psicología en el Policlínico son:

a) Generales:

1. Contribuir al logro de los principios que sustentar la Medicina en la Comunidad (Atención integral, Dispensarizada, Continua, en Equipo, con participación de la Comunidad, etcétera).

2. Participar en la realización de los Programas Básicos del Área y en el programa de Promoción de Salud, los cuales recogen las actividades fundamentales del equipo de salud del Policlínico.

3. Contribuir a la integralidad en la atención a las familias del área de salud.

Concretamente en el Policlínico Alamar los programas básicos que se desarrollan son: Programa de Atención Integral a la mujer, Programa de Atención Integral al niño, Programa de Estomatología y Programa de Atención al adulto. Además están los programas de saneamiento ambiental, de higiene en el trabajo, epidemiología, administrativo y lo que ellos llaman "el programa de todos los programas", programa de optimización de los servicios, es decir, que los ciudadanos reciben los servicios en la cantidad y calidad que necesiten, con un alto grado de satisfacción. (Este será uno de los Trabajos que realicen los psicólogos mediante estudios, Trabajos de campo, Asambleas de vecinos, etcétera.)

b) Objetivos específicos de los Servicios de Psicología son:

- Promover el cambio en los hábitos perjudiciales a la salud corno el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad en la población del área.

- Favorecer la preparación prematrimonial de las parejas que contraen matrimonio en el área.

- Disminuir las interrupciones del embarazo en el área y elevar en general el nivel educativo en cuestiones de la sexualidad y reproducción.

- Lograr relaciones y comunicaciones en la pareja que favorezcan la salud, el bienestar y beneficiar el funcionamiento familiar.

- Promover el mejor desarrollo, del embarazo y trabajo de parto, sobre todo en gestantes de alto riesgo obstétrico del área, con vistas a favorecer la disminución de las dificultades perinatales y generales y la futura relación madre-hijo.

- Promover un mayor conocimiento por parte de los adultos de las necesidades psicológicas del niño en las distintas etapas de su desarrollo (lactante, preescolar y adolescente).

- Promover el desarrollo psicológico normal de los niños nacidos de bajo peso, patológicos y desnutridos del área.

- Detectar precozmente y orientar oportunamente dificultades en el desarrollo intelectual y problemas psicológicos con el niño y adolescente, tanto en el ámbito familiar como escolar.

- Lograr en los pacientes dispensarizados infantiles y adultos, así como en sus familiares y allegados, respuestas psicológicas ante la enfermedad que promuevan la mejor evolución. Estos pacientes dispensarizados (asmáticos, diabéticos, hipertensos, etcétera) reciben una atención programada en función de la cronicidad de su enfermedad. Otras personas dispensarizadas en función del riesgo son los niños menores de cinco años, los adolescentes, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de sesenta y cinco años.

- Identificar los factores psicosociales que intervienen en la aparición y evolución de las enfermedades crónicas más frecuentes en el área, en las primeras causas de muerte y otros problemas de salud priorizados.

- Conocer el nivel de cultura sanitaria de los grupos comunitarios en problemas específicos detectados.

- Promover, en colaboración con el Ministerio de Educación condiciones de vida y actividad favorables a la salud y desarrollo de la personalidad del niño y el adolescente en escuelas del área priorizadas.

- Promover condiciones de trabajo y actividad laboral favorables a la salud, bienestar y realización personal de los trabajadores priorizados a nivel provincial y/o municipal.

- Facilitar el proceso de entrega a la población de conocimientos médicos y psicológicos necesarios para tomar decisiones en cuestiones de salud.

- ropiciar mecanismos efectivos en la comunicación para detectar, comunicar y dar solución, en conjunto con los equipos de los sectores, a los problemas de salud percibido.

- Evaluar los servicios de atención primaria en lo que respecta a la percepción que de los mismos tiene tanto la comunidad, como los trabajadores del Policlínico.

- Transmitir conocimientos y habilidades propios de las ciencias psicológicas a los miembros de los equipos horizontales para el mejor desempeño de sus funciones.

Las Actividades del psicólogo en el Policlínico son:

- Realizar intervenciones psicológicas a nivel de individuo, familia, grupos, colectivos y medios de comunicación de masas para la modificación de hábitos perjudiciales y para aumentar la motivación de la población en cuestiones de salud.

- Realizar orientación prematrimonial a parejas que contraen matrimonio en el área.

- Realizar orientación a nivel de individuo, familia, grupos y medios de comunicación masiva sobre aspectos psicológicos de la reproducción y la sexualidad.

- Realizar interconsulta con Obstetricia para el manejo de aspectos psicosociales en embarazadas priorizadas por dificultades emocionales debidas a situaciones específicas de orden familiar, conyugal, laboral o social.

- Realizar reconsulta de seguimiento a gestantes, cuando la evolución lo que quiere, empleando técnicas psicoterapéuticas y de orientación individual, matrimonial, familiar o grupal.

- Realizar visitas al hogar con el equipo horizontal a gestantes, cuando lo requiera la orientación psicológica del caso.

- Realizar interconsulta con Pediatría y consulta de seguimiento en caso necesario, para el manejo de problemas psicológicos en el niño y para orientar las reacciones psicológicas del paciente dispensarizado y sus familiares.

- Realizar intervenciones psicológicas para lograr la estimulación oportuna del lactante en riesgo.

- Visitar el hogar, círculo infantil o escuela, cuando lo exija la orientación psicológica del niño o adolescente, o de los adultos encargados de su educación.

- Realizar dinámicas de grupo con padres de niños dispensarizados priorizados para favorecer las reacciones a la enfermedad.

- Realizar interconsulta con Medicina Interna, pacientes dispensarizados afectadas por problemas psicológicos asociados a situaciones particulares, familiares, conyugales, laborales o sociales que dificultan la evolución del padecimiento.

- Realizar reconsulta de seguimiento, cuando sea necesario, en pacientes adolescentes y adultos dispensarizados empleando técnicas psicoterapéuticas y de orientación individual, familiar o grupal.

- Asesorar a las tres especialidades médicas básicas en la dirección de grupos de pacientes dispensarizados.

- Realizar visitas al hogar o centro de trabajo de pacientes dispensarizados adultos cuando la orientación psicológica del caso lo requiere.

- Realizar estudios de grado de satisfacción de la población con los servicios para realizar una evaluación continuada de los mismos.

- Asesorar a los equipos horizontales y participar, cuando sea necesario, en actividades encaminadas a conocer y motivar a los cuadros y activistas de las organizaciones de masas de la comunidad en relación a las actividades de salud.

- Asesorar y participar activamente en las actividades educativas con la población, fundamentalmente en las cuestiones de Psicología.

- Participar cuando se requiere, en las reuniones con los sectores para identificar problemas de salud o evaluar los servicios del Policlínico.

- Realizar estudios para conocer factores psicológicos involucrados en los problemas de salud de la población, del Área.

- Impartir cursos y seminarios teórico-prácticos de perfeccionamiento y capacitación de Ciencias Psicológicas a los profesionales y técnicos del equipo de salud.

- Adiestrar a los equipos horizontales sobre técnicas educativas grupales y dinámica de grupo. Especial interés reviste la participación del psicólogo en el diagnóstico de salud del sector realizada en reuniones públicas entre equipo de salud y comunidad. Ahí el psicólogo ha de favorecer la comunicación entre equipo de salud y la comunidad, potenciar una participación de la comunidad, concretar tareas y establecer metas de trabajo.

- Participar cuando sea necesario en las reuniones departamentales de Pediatría, Medicina Interna y Ginecobstetricia.

- Colaborar, cuando el caso lo requiera y dentro de las especialidades de trabajo, con las especialidades de nivel secundario que ofrecen interconsulta en el Policlínico.

- Intervenir en la dinámica institucional del Policlínico para mejorar la organización del mismo.

En numerosas Policlínicas existen Unidades Docentes en las que se forman los médicos de las distintas especialidades. Es de resaltar que la formación en Psicología de estos médicos, ocupa el mayor número de horas de su formación general y en ella se incluyen cinco bloques temáticos: Psicología de la Salud, Ciencias Sociales, Técnicas educativas en salud, Psicología del desarrollo y Metodología de la investigación.

Obviamente, además de esta formación reglada, se realiza por parte de los psicólogos una continuada labor formativa de los restantes profesionales, en el cotidiano trabajo en equipo y en la práctica de la interconsulta.

Actividades de los técnicos medios en Psicología son:

- Participar en las tareas educativas con la comunidad en general y con los cuadros de los organismos de masa sobre aspectos de Psicología del Desarrollo, según indicaciones del Psicólogo.

- Participar en la realización de entrevistas grupales y dinámica de grupo en la comunidad, tanto para obtener información, como para sensibilizar y vincular a la población con el Policlínico.

- Realizar grupos educativos con gestantes que acuden a psicoprofilaxis sobre necesidades psicológicas del lactante y técnicas de crianza infantil.

- Realizar grupos educativos con madres y padres sobre crianza infantil en las distintas etapas del desarrollo, en locales del Policlínico y de la Comunidad, centro de trabajo, escuelas de Área, etcétera.

- Aplicar pruebas psicológicas a niños, gestantes y adultos cuando la evaluación del caso lo requiere, según indicación del psicólogo.

- Realizar visitas al hogar, centro de trabajo, escuelas, para buscar información necesaria para la evaluación de los casos o para cumplimentar orientaciones específicas indicadas por el psicólogo, empleando las técnicas de la entrevista y observación.

- Recoger información para las investigaciones psicosociales del Servicio aplicando cuestionarios, pruebas o mediante la observación y la entrevista.

- Participar en el procesamiento estadístico de investigaciones.

- Participar en cursos y seminarios de capacitación sobre Psicología a personal técnico medio y administrativo de la unidad.

Criterios para solicitar interconsulta o remitir a consulta de Psicología.

Para terminar con la exposición del trabajo del psicólogo en el Policlínico remarquemos los criterios existentes para solicitar interconsulta de parte de los médicos a los psicólogos y/o remitir a consulta de Psicología.

Por un interés cara a nuestro medio, señalemos de nuevo que esta interconsulta es solicitada al Servicio de Psicología incluido en el Policlínico y no al Servicio de Psiquiatría y/o Servicio de Psicología incluido en los Hospitales Generales de Segundo nivel corno más adelante expondremos.

En Ginecobstetricia

1. Embarazadas sanas y de alto riesgo obstétrico, así como pacientes ginecológicas con problemas emocionales por dificultades familiares, conyugales, laborales o sociales que pueden repercutir negativamente sobre su estado de salud.

2. Gestantes menores de dieciocho años.

3. Adolescentes que soliciten interrupción del embarazo y que presenten conflictos en esta área.

4. Parejas con disfunciones sexuales.

En Pediatría

1. Niños con padres con necesidad de ser instruidos en lo que es normal en el desarrollo psicológico de los hijos y orientados respecto a situaciones específicas que enfrentan en esos momentos en la educación de los mismos.

2. Casos en que los que el clima emocional de la familia puede afectar negativamente el desarrollo de la personalidad del niño o provocarle problemas psicológicos.

3. Niños que presentan a la familia dificultades en su crianza, como agresividad, celos, intranquilidad, problemas con el sueño, en la alimentación, los hábitos, temores, rabietas, enuresis sin base orgánica, hipoactividad y timidez, alteraciones en la identificación sexual, etcétera.

4. Lactantes desnutridos, nacidos de bajo peso y patológicos, así como lactantes sanos, donde el ambiente familiar impida satisfacer adecuadamente las necesidades de esos niños.

5. Niños con dificultades tanto en su adaptación a la escuela o círculo infantil, corno en el aprovechamiento escolar.

6. Niños asmáticas, cardiápatas, diabéticos, con limitaciones físicas u otras patologías orgánicas cuyos padres necesitan orientación psicológica con respecto a la educación del ni fío y la adaptación a la enfermedad.

En Medicina Interna

1. Adolescentes con dificultades en la esfera familiar, escolar o social, que estén afectando su desarrollo emocional y su salud.

2. Adolescentes con enfermedad crónica cuya reacción psicológica y la de los allegados dificultan la evolución del padecimiento (sobre protección, limitación en exceso, no cumplimiento del tratamiento, etcétera).

3. Pacientes adultos con patologías crónicas, cuyas respuestas ante la enfermedad no favorecen su evolución (indolencia, preocupación excesiva, incapacidad para modificar hábitos perjudiciales, etcétera).

4. Pacientes con patologías crónicas, con problemas emocionales por dificultades específicas familiares, laborales, conyugales o sociales que perjudiquen la evolución de su padecimiento.

El servicio de Psicología en el nivel hospitalario

La inclusión de los Servicios de Psicología en los hospitales cubanos es un logro relativamente reciente, ya que anteriormente los psicólogos estaban incluidos dentro del Servicio de Psiquiatría con reducidas tareas de psicodiagnóstico y algunas psicoterapias.

Actualmente los Servicios de Psicología se ubican en los distintos tipos de hospitales, a saber: Hospitales Generales o Clínico-Quirúrgicos, Hospitales Pediátricos, Hospitales Maternos o Ginecobstetricios y Hospitales Psiquiátricos.

El Servicio de Psicología en el Hospital General

En los Hospitales Generales o Clínico-Quirúrgicos ingresan las personas provenientes de los Policlínicos o de los servicio de urgencia. Es el médico de guardia quien efectúa el ingreso, en el caso necesario y posteriormente lo notifica al especialista, que se va a hacer cargo del paciente.

Existe en el Hospital General Servicio de Psiquiatría y Servicio de Psicología, organizativamente independientes, aunque en algunos hospitales los psicólogos pertenecientes al Servicio de Psicología trabajan establemente en equipo con el Servicio de Psiquiatría. En ambos casos los psicólogos dependen del Servicio de Psicología y han de responder en sus actividades al plan nacional para hospitales, elaborado por el Grupo Nacional de Psicólogos del Ministerio de Salud Cubano. La participación del psicólogo en el Servicio de Psiquiatría se refiere a evaluación de la problemática psicológica de la persona y psicoterapias de distinta modalidad (individuales, familia, grupo, etcétera), según las características del equipo formado por psiquiatras y psicólogos.

Pero las actividades del Servicio de Psicología no se reducen a su participación en el Servicio de Psiquiatría sino que, y al parecer cada vez más, se refieren a trabajo conjunto con otras especialidades médico-hospitalarias (Cardiología, Aparato Digestivo, Cirugía, etcétera) que requieren la presencia del psicólogo en aquellos casos de personas ingresadas que presenten problemática psicológica, o en personas que van a ser sometidas a intervenciones quirúrgicas.

Igualmente, el trabajo sobre la institución hospitalaria es otra de las funciones del Servicio de Psicología de manera que se analicen los conf1ictos existentes entre distintos departamentos, se mejore la comunicación inter-servicios, etc.

Es importante reseñar cómo el psicólogo, en la práctica, ha ido saliendo del estrecho marco de la Psiquiatría para irse ocupando de los distintos niveles psicológicos que se producen en la atención a la enfermedad y en la propia dinámica institucional.

El Servicio de Psicología en el Hospital Ginecobstétrico

Para explicar las actividades del psicólogo en los hospitales materiales tomaremos como referencia nuestra visita al Hospital Ginecobstétrico de La Habana "Ramón González Coro", primer hospital materno cubano, donde se puso en marcha un Servicio de Psicología. El objetivo de los psicólogos es insertar la Psicología en los médicos para que cada vez en mayor medida, éstos tengan en cuenta las repercusiones psicológicas de la patología de la mujer relacionada con la sexualidad y reproducción, bien para abordarlos ellos en una atención integral, bien para efectuar correctamente las derivaciones al psicólogo.

Para facilitar la exposición dividiremos las intervenciones de los psicólogos en distintos apartados:

Patología ginecológica

En todos los casos de mujeres que presentan algún tipo de patología ginecológica se le presta atención a la repercusión psicológica que esa patología genera, especialmente en los casos de pruebas citológicas alteradas.

En la problemática adolescente que suele presentarse como un fuerte monto de ansiedad, las chicas son atendidas conjuntamente por médicos y psicólogos, incluyendo la orientación a los padres para que ese trastorno ginecológico no vaya a repercutir en su salud. Los psicólogos trabajan las ansiedades que acompañan a los problemas de dismenorrea o con aquellas muchachas sin vagina a las que se les presta ayuda psicológica individual, familiar y de pareja.

Igual apoyo psicológico se presta en los casos de interrupción del embarazo de adolescentes.

Psicoprofilaxis quirúrgica

Con las personas que van a ser sometidas a alguna operación (útero, mama, etc.) se realizan grupos de preparación a la operación en los que, con un máximo de 9 personas, se las da información sobre la operación (en qué consiste, qué efectos tiene, qué utilidad tiene el órgano, etc.) y se trabaja en grupo sobre la angustia asociada a la operación, sus fantasías ("que se iban a transformar en hombres", "que van a quedarse sin sexualidad", etc.) y los aspectos no conscientes basados en estereotipos y prejuicios (unión de sexualidad y reproducción por ejemplo).

Después de más de 4 años desarrollando este trabajo han observado una menor incidencia de depresiones post-operatorias.

Psicoprofilaxis del parto

La atención a la embarazada es un programa priorizado en todos los niveles de atención en salud del S.N.S. Cubano. Así el seguimiento de la mujer embarazada sana se efectúa en el Policlínico (10 controles de embarazo) participando el psicólogo a la segunda o tercera entrevista con el fin de detectar problemas psicológicos que la transforma en población de alto riesgo. Aquellas mujeres en las que se detecta precozmente algún tipo de patología o riesgo especial pasan a ser controladas en el H. Ginecobstétrico de su Área de Salud.

Toda mujer que va a dar a luz realiza psicoprofilaxis del parto en el Hospital que le corresponde, el objetivo es ayudar a elaborar la angustia que le provoca esa situación, temores asociados a la pérdida de la figura corporal, capacidad-incapacidad de enfrentar nuevas responsabilidades, malformaciones en el niño, morir en el parto, dañar al niño, etc.

La preparación consiste en alternar dos temas de información con una sesión de psicoterapia de grupo. En total son 12 clases con los siguientes temas:

- ¿Qué es la psicoprofilaxis?.

- Aparato genital.

- Cambios en el embarazo.

- Medios diagnósticos.

- Relajación y respiración.

- Trabajo, parto y post-parto.

- Cuidados inmediatos del recién nacido.

- Lactancia materna.

- Métodos anticonceptivos.

- Cuidados del recién nacido.

- Primer año de vida del niño.

También se realiza una visita a la sala de partos y una al cunero donde pasa 6 horas en contacto con otros niños.

Persiguen las 3 psicólogas que trabajan en este Hospital que las mujeres asuman un rol activa para que no depositen todo en el médico. Es por esto que ellas (coordinadora y observadora) en el trabajo del grupo tratan de no dirigirlo y permiten que las mujeres expresen aquello que la sociedad les reprime.

En los casos que los lactantes tienen problemática social o familiar, bajo peso, desnutrición o nacimiento patológico pasan a ser controlados en el Policlínico de su Área de Salud.

Otras actividades del Servicio de Psicología es participar en el programa de consejo genético, de lactancia materna con grupos de madres y la atención a las disfunciones sexuales. Las personas con problemática sexual pueden acudir al Policlínico o a los Hospitales maternos ya que a veces es más fácil pensar que los problemas son físicos que psicológicos. Son atendidas en ambos niveles.

El Servicio de Psicología en el H. Psiquiátrico

En Cuba existen varios H. Psiquiátricos donde están ingresadas personas diagnosticadas de psicóticos crónicos con largo tiempo de evolución en su patología.

Es un hospital de tercer nivel y por lo general acuden a él personas derivadas de los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Generales.

En el H. Psiquiátrico de La Habana, que visitamos, actualmente viven 3.500 pacientes muchos de ellos de avanzada edad, recordatorios vivientes de las condiciones infrahumanas en que se encontraba este manicomio antes de la revolución.

Actualmente el personal está compuesto por psiquiatras, psicólogos, técnicos medios en Psicología, enfermeros, auxiliares y trabajadores sociales, siendo muy importante la presencia del psicólogo tanto a niveles directivos (la subdirectora del H. es una psicóloga) como a niveles cuantitativos (trabajan 45 psiquiatras y 40 psicólogos).

El trabajo en equipo organizado por pabellones y servicio consiste en evaluación del paciente, tratamientos psicofarmacológico y psicoterapéutico (individual y grupal) y actividades de terapia ocupacional.

La terapia ocupacional en el eje alrededor del cual se estructura la vida del Hospital y el proceso de inserción social del paciente ya que se realiza en seis niveles, dentro del Hospital y en la comunidad con el fin último de que las personas puedan vivir en su medio con sus familiares o en pisos protegidos.

El Servicio de Psicología en el nivel terciario

Expondremos el trabajo del psicólogo en este nivel tomando como muestra las tres instituciones que visitarnos: Hogar para niños con retraso mental "Benjamín Moreno", Hospital Ortopédico "Frank País" e Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas.

Hogar para niños con retraso mental

Este Centro depende de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública y tiene a su cargo 210 niños y adolescentes con retraso mental profundo, 100 de ellos en régimen de internado y 110 semiinternos. Trabajan 195 personas entre ellos médicos, psicólogos, psiquiatras, técnicos medios en Psicología, psicopedagogos, logopedas y fisioterapeutas.

Los niños acceden al Centro detectados por el maestro y/o por el Policlínico que los puede seguir en consulta externa y en el domicilio hasta los 2 años y medio. Posteriormente son remitidos a los Centros de Evaluación y Diagnóstico del Minsap quienes deciden su ingreso en estos Centros. Es objetivo de este hogar prestar atención integral al niño sin descuidar a la familia con la que el psicólogo organiza escuelas de padres para que aprendan el manejo de sus hijos y terapias familiares en los casos que lo requieran.

La evaluación, diagnóstico y pronóstico del caso no se hace basándose en pruebas psicomátricas, ni clasificando a los niños en base a su C.I. sino a través de la observación, fase en el que están durante un año antes de ingresar en el Centro.

Especial importancia tiene en este hogar la educación laboral, ir desarrollando, desde pequeños, habilidades para poder hacer trabajos sencillos de manera que posteriormente se puedan integrar en las fábricas. En la actualidad se estaba llevando a cabo un programa conjunto con el sector de la construcción para este fin y se están construyendo talleres protegidos para aquellos que no se pueden integrar en las normales actividades laborales.

Hospital Ortopédico

A este hospital de 450 camas y provisto de alta tecnología en traumatología y ortopedia, acuden personas derivadas de los Policlínicos de todo el país y personas de gran relevancia social (deportistas, artistas de danza, etc.).

Prestan asistencia en consulta externa e ingreso a niños, adolescentes y adultos.

El trabajo de los 3 psicólogos y un técnico medio en Psicología que forman el Servicio de Psicología se centra fundamentalmente en la psicoprofilaxis quirúrgica, sobre todo en los casos de amputación de algún miembro. Aquí se trabaja con el sujeto, la familia y el equipo que lo va a atender para que la operación se realice en las mejores condiciones psicológicas posibles. El trabajo en grupos postoperatorio para lograr la aceptación con el equipo médico en todos los casos que puedan requerir orientación psicológica y se efectúan tareas de docencia con enfermeras y médicos, así como investigaciones conjuntas sobre impedidos físicos y escoliosis.

Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas

En este Instituto Nacional se atienden todo tipo de trastornos endocrinológicos y enfermedades metabólicas, especialmente la diabetes mellitus con sus dos modalidades. Consulta permanente para orientación, remitiendo los casos sencillos a los Policlínicos correspondientes y Centro Diurno u Hospital de Día, donde acuden pacientes diabéticos descompensados que el Policlínico no puede atender.

En el Centro Diurno las personas diabéticas supervisadas por un odontólogo, un oftalmólogo, un endocrinólogo y un psicólogo, aprender a hacerse pruebas de control, a autoinyectarse, a organizar su comida según calorías, realizar relajación, etcétera.

El Departamento de Psicología, compuesto por cuatro psicólogos y cuatro técnicos medios en Psicología se ocupa además de:

- Aspectos psicológicos de las enfermedades hipertiroideas.

- Disfunciones sexuales.

- Aspectos psicológicos de la endocrinología infantil (diabéticos, baja talla, etcétera).

- Atención a sala niños.

El 75 por 100 de su actividad está dedicada a la investigación y el 25 por 100 a la asistencia. Junto con el estudio de temas como diabetes infantil, infertilidad de la mujer, etcétera, realizan grupos de enfermos diabéticos que no siguen las indicaciones prescritas, y grupos sobre hábitos alimenticios.

Esperamos que esta exposición de la práctica profesional de los psicólogos de la salud en Cuba sea lo suficientemente sugerente para abrir nuevas posibilidades en nuestro medio sanitario y potenciar aquellas actividades ya iniciadas por los psicólogos en el campo de la salud.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es