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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(1).




LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

José Ramos y José M. Peiró

IDOCAL (Instituto de Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional Calidad de Vida Laboral, Universidad de Valencia) e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)

Desde el último monográfico sobre psicología del trabajo y las organizaciones publicado en Papeles del Psicólogo (Peiró y Salgado, 2008) nuestro contexto socio-laboral viene sufriendo una crisis global, iniciada en 2008, que presenta numerosos efectos: impacto sobre el consumo y las inversiones, pérdidas considerables de capital, un incremento brutal del desempleo y una notable disminución de la actividad económica. En España, la crisis ha afectado de manera más fuerte a una economía basada en servicios intensivos en personal, pero poco intensivos en conocimiento (construcción, hostelería y turismo, servicios a personas), un mercado laboral muy dualizado, una baja productividad y la persistencia de una burbuja inmobiliaria que se ha demostrado insostenible. De hecho, los analistas han distinguido, en nuestro país, cuatro caras distintas de la crisis económica: la crisis financiera (pérdidas de capital y disminución de las inversiones), la crisis crediticia (falta de liquidez para crédito), la crisis de empleo (mercado laboral dual con flexibilidad muy desequilibrada entre los dos grupos y elevado desempleo) y la crisis fiscal (basada en ingresos no sostenibles producidos principalmente por la burbuja inmobiliaria) (Pérez García, 2011; 2012).

Sus efectos ponen de manifiesto la complejidad, severidad, permanencia y persistencia de la misma a lo largo de los años. Han sido múltiples los aspectos de la crisis: falta de liquidez, el aumento de la morosidad e impagos, la disminución del crédito, el desempleo, la reducción del consumo, la disminución de los ingresos fiscales, el aumento de la deuda y el déficit público, el incremento del coste de la financiación pública, la quiebra y cierre de empresas, etc. Todos ellos han contribuido a deteriorar las condiciones de nuestro sector productivo, de la población trabajadora y del conjunto de nuestra sociedad. Los costes de la crisis abarcan la pérdida de riqueza, pero también la pérdida de derechos y garantías por parte de los ciudadanos, un incremento de la pobreza, de los riesgos de exclusión social, el deterioro de la integración social y el aumento de las desigualdades (Estudios y Análisis Económicos La Caixa, 2013).

Al mismo tiempo, han aumentado los esfuerzos por identificar los retos y las estrategias de recuperación (Pérez García, 2013): la necesidad de preparar al capital humano para las nuevas exigencias de la economía (mejora de la formación de empresarios y autónomos y la formación empresarial de los titulados, profesionalización de la gestión, formación continua, políticas activas de empleo para cualificar a los desempleados); aprovechar de manera más efectiva el capital humano para continuar con el incremento de la productividad (logrado por la destrucción de los empleos menos productivos) al tiempo que se cree empleo; avanzar en las labores de intermediación para promover el empleo y el fomento del trabajo a tiempo parcial; facilitar la iniciativa emprendedora (reduciendo trabas burocráticas apoyándola con conocimiento experto); o teniendo en cuenta la movilidad geográfica (Pérez García, 2013). En definitiva, se trata de alinear crecimiento y beneficios con una productividad que permita usar la capacidad de producción (capital humano y capital material) de forma más eficiente.

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