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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(1).




EL ABSENTISMO LABORAL EN EMPLEADOS DEL SECTOR HOTELERO

Jordi Tous-Pallarès Pallarès1, Raúl Flores Carrillo4, Tamara Soler Ponsell2, Margarita Ivette Espinoza Díaz3, Carolina Mayor Sánchez2 y Llanos Patricia Tendero Rius5

1Research Center for Behavior Assessment, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
2
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
3
Universidad de Baja California (México).
4
Universidad de Guadalajara (México).
5
Psicóloga consultora

El comportamiento absentista en el trabajo registrado tiene una base psicosocial ya que en el aparecen reflejados problemas de adaptación entre el individuo, el puesto de trabajo y los requisitos de calidad de servicio exigidos por la empresa. El presente trabajo analiza los estudios y trabajos de investigación que evalúan el comportamiento absentista en el sector hotelero y de la restauración. Los trabajos consultados emplean habitualmente registros de las incapacidades temporales (IT) como indicador del comportamiento absentista de los empleados. Los resultados ponen de manifiesto que se puede minimizar el impacto del absentismo a partir dos estrategias, mejorando los procesos de reclutamiento, selección y formación de los empleados y, evaluando las diferencias individuales y variables contextuales que se relacionan con una mejor calidad del servicio. La información revisada nos describe un escenario similar a la situación anterior a la crisis económica.

Palabras clave: Comportamiento absentista, Calidad del servicio, Absentismo laboral, Trabajo de calidad hostelería.

The registered absenteeism has a psychosocial basis in which there are problems between the workplace and quality of service requirements of its company. This paper analyses the research studies that evaluate the absentee behaviour in the hotel and catering industry. Consulted studies usually use registered sick leaves (IT) as an indicator of absentee employee behaviour. The results show that the impact of absenteeism can be minimized from different strategies: improving the recruitment of workers, selecting and training employees as good as they can and assessing individual differences and their contextual variables that are related to a better quality of service. The obtained information shows us a situation similar to the previous economic crisis.

Key words: Absenteeism, Quality hotel trade work , Absentee behaviour, Quality of service.

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