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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(2).




LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA (2ª PARTE)

José Ramos y José M. Peiró

IDOCAL Universidad de Valencia e IVIE

En el presente número de Papeles del Psicólogo se presenta un segundo grupo de aportaciones que completa la sección monográfica sobre la Psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica que se inició en el número anterior. En los ocho artículos que se ofrecen en este número, sigue presente una preocupación por el bienestar de los trabajadores en situaciones de gran incertidumbre y escasez de recursos características de la actual crisis económica, si bien en esta ocasión, las investigaciones vinculan el bienestar laboral con la efectividad de ciertas prácticas y procesos de recursos humanos, con la mejora de los procesos organizacionales y con el rendimiento.

En el primer artículo, García-Izquierdo, Meseguer, Soler y Sáez (Universidad de Murcia) sintetizan diversos estudios recientes sobre el mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Los autores aportan datos sobre la prevalencia de este fenómeno, la validación de un cuestionario para evaluarlo, sus principales antecedentes y consecuencias, así como el papel que los recursos personales juegan en su evolución, en muestras españolas de trabajadores de distintas ocupaciones. Además de la relación entre el acoso psicológico con síntomas psicosomáticos, el burnout, el absentismo o la insatisfacción laboral, entre otras variables, el trabajo señala antecedentes como la inadecuada definición del rol laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de interés en los trabajadores y una inadecuada supervisión. Finalmente, los autores destacan el papel que juega la autoeficacia profesional en el afrontamiento frente al acoso psicológico en el trabajo.

A continuación, Alcover, Topa y Fernández (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia) centran su estudio en el fenómeno de la jubilación anticipada y la existencia de empleos puente como alternativa a la misma. En un contexto marcado por el envejecimiento progresivo de la población laboral y la necesidad de ajustar el coste de las pensiones de jubilación a los ingresos, los autores sintetizan diversas aportaciones recientes acerca de las percepciones de los trabajadores sobre la jubilación anticipada y sobre diferentes modalidades de prolongar la vida laboral y sus consecuencias sobre los empleados. La capacidad de control de los trabajadores sobre las decisiones de continuar o jubilarse aparecen, junto con el estado de salud, el contenido y las condiciones del trabajo o las presiones de las empresas, como los principales factores que inciden sobre la satisfacción con este tipo de prácticas.

Por su parte, Martínez-Tur, Moliner, Ramos, Luque y Gracia (Universidad de Valencia) relacionan el clima de servicio y la justicia organizacional con la calidad de servicio y el bienestar de los trabajadores. Dado que ofrecer servicios de calidad resulta fundamental para muchas organizaciones, es relevante mostrar que dicha calidad puede obtenerse sin detrimento del bienestar de los empleados encargados de proporcionarla, a pesar de que suele llevar aparejado un mayor esfuerzo. En la medida en que las organizaciones ofrecen equidad y justicia en el trato a todos sus empleados y que la empresa fomenta un clima que se orienta a promover la calidad de servicio, ésta y el bienestar se hacen compatibles.

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